top of page

Volatilidad en el Mercado Petrolero


Economía Global N.104

www.solanaconsultores.com

¿Cuáles son las causas de las alzas y bajas espectaculares? ¿Qué se espera para el futuro?

Durante 2008, los precios del petróleo mostraron grandes fluctuaciones que no pudieron prever las instituciones y analistas encargados de realizar los pronósticos. Desde niveles por debajo de $100 dpb al inicio del año, el precio del crudo se disparó hasta $147 dpb en julio. Algunos (p.ej. Goldman Sachs, Gazprom) pronosticaban que subiría hasta $200 dpb o más, y los pronósticos oficiales afirmaban que los precios permanecerían elevados por años. Pero casi de inmediato después comenzó el espectacular descenso de los últimos meses, que pone el precio actual del crudo por debajo de $40 dpb.

Así como cada nuevo pronóstico económico está bajando las estimaciones del crecimiento en 2009, también los pronósticos del mercado petrolero reducen cada vez más el precio estimado para este año. Las últimas estimaciones del Energy Information Administration de EUA ponen el precio promedio del crudo WTI en $43 dpb para 2009, y $55 dpb en 2010. Es decir, este año el precio estará a menos de la tercera parte del máximo alcanzado en julio pasado.

¿Cómo explicar la volatilidad imprevista? Unos sostienen que el declive económico mundial está causando una fuerte baja en la demanda mundial del crudo. Otros apuntan a la caída de la producción petrolera en México, Rusia, y el Mar del Norte. Otros más señalan que el consumo y la oferta del crudo se han mantenido dentro de los patrones normales, de manera que no pueden explicar los grandes bandazos en los precios.

Según esta última visión, “la volatilidad refleja los temores y las expectativas, no las realidades físicas.”1 Es decir, los temores de que se interrumpa la oferta por conflictos políticos o bélicos, y las expectativas de aumentos en la demanda por el rápido crecimiento de China e India, poco después seguidas de expectativas de menor demanda por la recesión económica mundial. Los temores y expectativas se trasladan a los mercados en que se comercia el petróleo, y con frecuencia se convierten en especulación pura.

Si esta visión es correcta, entonces sólo a largo plazo se establecerán los precios del petróleo en niveles que corresponden al crecimiento de la demanda y la oferta. Actualmente las expectativas sobre la economía global empeoran día con día, y son factor determinante en los precios del crudo. E

Los pronósticos cambiantes se pueden apreciar en la siguiente tabla del Energy Information Administration, que es una agencia gubernamental de EUA:

Como se puede observar, las expectativas sobre la economía global han empeorado mucho más que el pronóstico sobre el consumo del petróleo.

Perspectivas a futuro

Ciertamente la recesión mundial hará bajar sustancialmente la demanda del petróleo. Según las últimas estimaciones de la EIA, habrá una franca reducción en el consumo de alrededor de 800 mbd en 2009, con una recuperación modesta en 2010 si se materializa la recuperación económica esperada.

La oferta apenas aumentará 180 mbd en países no-OPEP en 2009 y 90 mbd en 2010. Los países de la OPEP ya comenzaron a reducir sus cuotas de producción y podrían reducirlas más para apuntalar los precios del crudo, de manera que la EIA estima una caída de 2 millones de barriles diarios en la producción del crudo. Tarde o temprano los precios tendrán que reaccionar.

Mirando hacia el 2030, la Agencia Internacional de Energía proyecta un incremento anual de 1%.3 La mayor parte del incremento en la demanda se dará en China, India, y el Medio Oriente.

3 Agencia Internacional de Energía, World Energy Outlook 2008.

La oferta aumentará principal-mente en los países miembros de la OPEP, donde hay abundantes reservas (ver la sección de Descifrando).

La AIE proyecta un incremento de la demanda desde 85 millones b/d en 2007, a 106 millones b/d en 2030. La oferta aumentaría de 84 millones b/d a 106 millones b/d en 2030.

¿Qué sucederá con los precios a largo plazo? La AIE supone que los precios futuros subirán a $120 dólares. Pero como hemos visto en las proyecciones del crecimiento económico, todo depende de los supuestos, y el fundamento de los supuestos cambia continuamente. También cambian las expectativas. Así, cualquier escenario es posible.

AEROLÍNEAS MUNDIALES ANTE LA CRISIS

¿Qué puede hacer la industria para aminorar el impacto de la recesión mundial?

La volatilidad en los precios petroleros ha tenido un impacto especialmente notable en la industria del transporte, como las aerolíneas mundiales. Cuando en 2008 se dispararon los precios del combustible, se produjeron pérdidas que se estiman en $5 mil millones de dólares en total. Las aerolíneas de EUA sufrieron la mayor parte de la pérdida: $3.9 mMd.

La industria aérea mundial abarca una actividad económica cuyo valor asciende a $3.5 millones de millones de dólares, y emplea a 32 millones de personas. Lo que suceda con esta industria durante la actual recesión global tendrá fuertes repercusiones en la economía global.

¿Cuáles son las perspectivas para 2009? Podría pensarse que la reciente baja en los precios del crudo, a raíz de la caída en la demanda mundial, da lugar a un panorama favorable para las aerolíneas. Sin embargo, el efecto de la baja en los precios tendrá un rezago, debido a que se han contratado coberturas que, durante 2009, ponen al precio de cobertura por encima del precio estimado spot. En consecuencia, se están dejando sin operar muchas rutas y aviones, y las aerolíneas reportan fuertes recortes en la capacidad futura.

A lo anterior se suma el efecto de la crisis económica global. Desde octubre pasado se notó una contracción anual en el número de pasajeros y, especialmente, en la carga aérea.

Para 2009, se estima que el número de pasajeros-kilómetro caerá un 3% adicional, pues ese mercado está estrechamente ligado al comportamiento del producto mundial. La situación, como es de esperarse, es aún más grave en el caso de la carga aérea, que depende del comercio mundial. Se estima que las toneladas-kilómetro se reducirán un 5% este año.

De esta manera, los ingresos de las aerolíneas en 2009 presentan la peor perspectiva de su historia. La caída esperada de 6% en los ingresos será mayor que la reducción en el costo del combustible, y cancelará los beneficios esperados de ésta.

Sólo para EUA se espera una mejoría en 2009 y hasta un ligero margen de ganancias, pero a partir de resultados muy negativos durante el año que acaba de terminar. Los elevados precios del petróleo afectaron principalmente a ese país, donde las pérdidas llegaron a alrededor de $3.9 mMd.

En todas las demás regiones se profundizarán las pérdidas durante 2009. Por ejemplo, en América Latina las aerolíneas duplicarán sus pérdidas hasta unos $200 millones de dólares, mientras que las de Europa las aumentarán 10 veces, hasta $1 mil millones. Así, se estima una pérdida global de $5 mMd en 2008, y de $2.5 mMd en 2009.

¿Cómo afrontará la industria esta perspectiva desfavorable? Giovanni Bisagnani, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), recientemente expuso lo que él considera es el camino a seguir:

  • Liberalización aérea. Habría que ampliar la posibilidad de acceder a mercados y capital globales, para que la aerolíneas puedan defenderse mejor de la recesión. Actualmente es muy limitada la posibilidad de realizar fusiones en el ámbito internacional. Pero éste es un tema muy conflictivo para los gobiernos nacionales.

  • Mayor eficiencia en el uso del combustible, para reducir costos y contribuir al desarrollo verde. Es necesario invertir en la tecnología, construir la infraestructura necesaria, y operar los aviones con mayor eficiencia. Con acciones como éstas, desde 2004 se han ahorrado $12 mMd en los costos, y las emisiones de CO2 han bajado en 59 millones de toneladas. El objetivo para 2020 es reducir en 30% la quema de combustibles por avión.

  • Simplificación del negocio. Ya se logró introducir boletos electrónicos (e-ticketing) para sustituir a los de papel, con lo que se generan ahorros anuales por $3 mMd. Se pueden obtener sustanciales ahorros adicionales por medio de los kioscos de autoservicio (que ya usan el 30% de los pasajeros) y los pases de abordar con códigos de barra. También serán fuente de grandes ahorros el programa para mejorar el manejo del equipaje y reducir las maletas extraviadas, así como la eliminación de los documentos de papel para la carga aérea (e-freight).

  • Seguridad. Mejorarán los estándares de seguridad y será más eficiente el análisis de los datos al respecto. En 2009 se instalará el Centro IATA de Información sobre la Seguridad.

  • Estas y otras acciones para reducir los costos de las aerolíneas y aumentar la competitividad de cada una de ellas, borrarán cada vez más la distinción entre las aerolíneas tradicionales y las de bajo costo. En adelante, todas tenderán a ser de bajos costos y de bajas tarifas.

BREVES

China revisó sus cifras de crecimiento para 2007. Las autoridades anunciaron que en vez del 11.9% que se había reportado, el ritmo de expansión fue de 13%. Así, desde ese año China sobrepasó a Alemania para quedar como la 3ª economía del mundo, a tipos de cambio oficiales. (En paridad de poder de compra, China es la 2ª economía, y se estima que sobrepasará a EUA en 2017.)

China no es inmune a la recesión global. Se estima que en 2009 crecerá 8% o menos.

Televisa y Univison Communications llegaron a un arreglo que pone fin al litigio por regalías que lleva 3 años en las cortes de EUA. El acuerdo consiste en enmendar el Contrato de Licencia de Programación vigente hasta 2017, de manera que se simplifica el cálculo de regalías y resulta en un aumento de $610 millones de dólares en los pagos para Televisa. Por su parte, Univision recibe mayores derechos de acceso a la programación de Televisa.

Las empresas mexicanas bajo el control de Carlos Slim, Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso, otorgaron al New York Times un préstamo por $250 millones de dólares. para que pueda enfrentar los vencimientos de su deuda. Ésta asciende a $1.1 mMd, y en mayo próximo vence un crédito por $400 mdd.

Toyota sobrepasó a General Motors para quedar como la mayor empresa automotriz del mundo. Sin embargo, Toyota enfrenta, al igual que todas las automotrices, una estrepitosa caída en las ventas y frena la producción.

La administración saliente de Bush aprobó préstamos de rescate para General Motors por $13.4 mMd y otros $4 mMd para Chrysler. A su vez, el gobierno francés prepara un plan de rescate automotriz por $7.8 mMd, en beneficio de Renault, Peugeot Citroën y los proveedores y distribuidores.

Las automotrices Fiat y Chrysler acordaron una alianza global estratégica. De acuerdo con el arreglo, Fiat tendrá una participación de 35% en Chrysler, a cambio de activos para la producción y la distribución.

DESCIFRANDO:

Los principales consumidores de petróleo en el mundo son EUA, China y Japón.

Como el consumo de estos países excede en mucho la producción, EUA es el principal país importador de petróleo, seguido de Japón y China.

Rusia, Arabia Saudita y EUA son los principales productores de crudo. A inicios de 2008 Rusia pasó a ser el principal productor de crudo, pero ya declina su producción.

México ocupa el 6º lugar entre los principales países productores y el 10º entre los consumidores. Declina rápidamente la producción del principal campo, Cantarell.

Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo y el mayor productor de la OPEP. Tiene una quinta parte de las reservas probadas del mundo y produce con bajos costos.

Rusia es el 2º exportador de petróleo y además, tiene las mayores reservas de gas.

5 de los primeros 6 países con las mayores reservas probadas de petróleo se encuentran en Medio Oriente. El país restante es Canadá, que ocupa el 2º lugar.

bottom of page