© 2023 by Solana Consultores  Site powered by Zacate Consulting

Envíanos un mensaje:
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Paseo de la Reforma 2608 interior 1607

Col. Lomas Altas

CDMX, México

11950

Fernando Solana, un Mexicano excepcional.

Nuestro fundador

“Solana es un mexicano de excepción; lo es porque suma a su inteligencia prodigiosa el cabal entendimiento de la ciencia, la técnica y el humanismo, una intuición notable que le permite adentrarse en la condición humana, y un gran amor por México, objeto último, me parece de todos sus esfuerzos.”

‚Äč

Javier Barros Valero, Fernando Solana, un mexicano excepcional, Ciudad de México,  Fundación Javier Barros Sierra, A.C., 2016, P.15

 

 

Nació en la Ciudad de México  el 8 de febrero de 1931. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue catedrático de las facultades de Economía, Filosofía y Ciencias Políticas, además de haber ocupado el cargo de Secretario General de la Universidad. 

 

Ingresó al gobierno al ser designado Secretario de Comercio por el presidente José López Portillo en 1976, menos de un año después fue designado Secretario de Educación Pública, cargo que retuvo hasta el fin del gobierno de López Portillo en 1982. 

 

En ese mismo año el nuevo presidente Miguel de la Madrid lo nombró director general de Banamex y permaneció en este cargo hasta 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores. 

 

En 1993 pasó a ocupar por unos meses el cargo de Secretario de Educación Pública, al que renunció para ser candidato a Senador por el Distrito Federal, postulado por el Partido Revolucionario Institucional resultando electo, su periodo fue de 1994 a 2000. 

 

Al terminar su periodo dirigió el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo. Fue  presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo y vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra. 

 

Fue socio consultor de Analítica Consultores, y miembro de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, de Canning House de Londres y del Institute of the Americas, vinculado a la Universidad de California en San Diego. En 2001 fundó  Solana Consultores presidiendo su Consejo de Administración.