top of page

Se Frena el Comercio Mundial


Economía Global N.177

www.solanaconsultores.com

La caída en la expansión de las importaciones y exportaciones es reflejo del freno global al crecimiento económico.

La Organización Mundial del Comercio se sumó a los pronósticos cada vez más pesimistas sobre la economía global, y ajustó a la baja su previsión del comercio mundial en este año y el próximo. Mientras que en abril preveía una expansión del comercio en 2015 de 3.3%, cifra que de por sí mostraba un notable letargo en comparación con los resultados de años anteriores a la crisis financiera, ahora sólo espera un 2.8%.

La OMC considera que habrá cierta mejoría en 2016, pero de todos modos ajustó ligeramente su pronóstico de abril, bajando la expansión esperada de 4% a 3.9%. Por cuarto año consecutivo, este crecimiento es semejante al del PIB mundial, cuando durante los 20 años previos a la crisis financiera de 2008, el ritmo de expansión del comercio llegaba al doble del crecimiento del producto global.

La OMC advierte que en este momento todos los riesgos se inclinan “firmemente a la baja”. Si el freno en las economías emergentes se agrava, los pronósticos podrían resultar demasiado optimistas. Es decir, si las importaciones de los países en desarrollo se recuperan muy lentamente de su reciente caída, habría que restar otro medio punto porcentual al pronóstico del crecimiento del comercio global en 2015.

Ciertamente los pronósticos de las instituciones multilaterales no son muy precisos. Continuamente se tienen que ajustar, por lo general a la baja, y más aún cuando las perspectivas son de mediano o largo plazo.

¿Por qué se frena el comercio global?

El comercio va de la mano del desempeño de la economía, y ésta se desacelera. La OMC identifica los siguientes factores que frenaron el crecimiento mundial en los primeros seis meses de 2015:

  • Hay una menor demanda de importación por parte de China, Brasil y otras economías emergentes, lo cual afecta las exportaciones de sus socios comerciales.

  • Se produjo una fuerte caída en los precios del petróleo y de bienes básicos.

  • Los tipos de cambio han estado sujetos a fluctuaciones grandes.

  • Hay volatilidad en los mercados financieros.

  • Persiste la incertidumbre acerca de la política monetaria de Estados Unidos (la fecha de las primeras alzas en los tipos de interés).

Además, el crecimiento futuro de la economía mundial enfrenta grandes riesgos. El freno al crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo podría ser todavía más pronunciado de lo que se espera. Pueden producirse retiros masivos de capitales de estas economías cuando se ajuste la política monetaria de Estados Unidos, fijando tasas de interés más elevadas. Y, en Europa, es posible que surjan costos inesperados por la crisis de migración.

Todos estos factores inciden en el comercio mundial, porque frenan la demanda de importaciones y exportaciones. Y otras instituciones multilaterales coinciden con la OMC en cuanto a que las perspectivas del crecimiento económico mundial se han deteriorado en los últimos meses (por ejemplo, véase la sección Descifrando).

¿Cuáles son las perspectivas del comercio mundial?

Aun cuando la OMC espera cierta aceleración del comercio en 2016, el incremento seguirá siendo semejante a la expansión del producto global, como lo ha sido en los últimos cuatro años. Estamos lejos de la gran expansión que se observó antes de la crisis financiera, cuando por la globalización, el comercio crecía al doble del producto.

La tabla que se presenta a continuación resume los principales pronósticos de la OMC para 2015 y 2016:

De esta tabla resalta lo siguiente:

  • Las “otras regiones” abarcan a Africa, la Comunidad de Estados Independientes y el Medio Oriente. Es decir, incluyen a Rusia y Sudáfrica. El desplome económico de estas dos economías emergentes ayuda a explicar la extrema debilidad en el rubro, tanto de las importaciones como de las exportaciones.

  • El ritmo de expansión del comercio de Asia bajó notablemente este año, como resultado del freno económico de China.

  • Es especialmente espectacular la caída en el comercio de América del Sur y Centroamérica. La mayor parte de esta disminución se puede atribuir a la profunda recesión por la que pasa Brasil.

  • América del Norte tiene el crecimiento comercial más rápido, debido la fortaleza económica de Estados Unidos.

BREVES

  • Este año, el volumen de las fusiones y adquisiciones de gran envergadura llegará a un máximo histórico, según un reporte del Financial Times. En lo que va del año se han llevado a cabo 47 megatransacciones, apenas uno menos que el récord alcanzado en todo el año de 2006, antes de la crisis financiera.

  • En México, la empresa estadounidense Howard Midstream Energy Partners ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad, para construir un gasoducto de Texas a Monterrey, N.L., al ofrecer $1.6 mil millones de dólares. Se planea iniciar la operación comercial del gasoducto en junio, 2017.

  • Pemex y General Electric firmaron un acuerdo para encontrar soluciones tecnológicas y de financiamiento para la compresión de gas, la generación de energía y la producción de hidrocarburos.

  • Inbursa acordó adquirir el Banco Walmart por 3.57 mil millones de pesos. Además, se creará una alianza comercial Walmart-Inbursa para aumentar la oferta de servicios financieros a los clientes.

  • El grupo mexicano FEMSA Comercio acordó adquirir 60% del Grupo Socofar, operador de farmacias en Sudamérica, cuya sede está en Santiago de Chile.

  • Coca-Cola Refreshments anunció que venderá nueve de sus unidades productivas en EUA, valuadas en $380 millones de dólares, a tres de sus mayores embotelladoras independientes: Coca-Cola Bottling Co. Consolidated, Coca-Cola Bottling Co. United y Swire Coca-Cola USA.

  • La empresa europea de telecomunicaciones Altice comprará la americana Cablevision por $17.7 mil millones de dólares. Altice es controlada por el multimillonario Patrick Drahi.

  • La cervecera Anheuser-Busch InBev anunció que busca adquirir su rival SABMiller. Si se concreta esta fusión –cuyo valor sobrepasaría los $100 mil millones de dólares—la empresa combinada representaría el 30% de las ventas globales de cerveza. Agregaría a las marcas de Anheuser-Busch (Corona, Budweiser y Stella Artois), las marcas de SABMiller (Miller Lite, Peroni y Grolsch).

  • Dialog Semiconductor, fabricante alemán de chips electrónicos, acordó comprar su rival americana Atmel por $4.6 mil millones de dólares.

  • General Electric continúa vendiendo sus activos financieros para centrarse en los industriales. Este mes anunció la venta de la unidad de GE Capital que proporciona crédito para adquirir viviendas en la Gran Bretaña, a Kensington Mortgage Co. Ltd. El monto de los créditos que se traspasan asciende a $3.7 mil millones de dólares.

  • General Electric también explora la posibilidad de vender su negocio de administración de activos, GE Asset Management.

  • Nippon Life Insurance Co. acordó comprar su rival menor Mitsui Life Insurance Co., cuyos activos representan $61 mil millones de dólares.

  • La empresa china Bohai Leasing comprará Avolon, la empresa irlandesa arrendadora de aviones, por $7.6 mil millones de dólares.

  • Berkshire Hathaway, la empresa de inversión controlada por Warren Buffett, vuelve a incrementar su participación en la petrolera Phillips 66. Pagará $4.48 mil millones de dólares por 10.8% del capital.

  • Alcoa, la fabricante de aluminio y de autopartes para Ford, se dividirá en dos negocios.

DESCIFRANDO:

En su reciente actualización de las proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016, la OCDE observa que se han debilitado un poco las perspectivas del crecimiento global y ha aumentado la incertidumbre.

  • Hay avances en la recuperación de las economías avanzadas, pero empeora la situación de muchas de las economías emergentes.

  • En general, las economías avanzadas tendrán un crecimiento positivo este año y el próximo.

  • Sobresale la mejoría en las expectativas para el crecimiento de Estados Unidos este año (0.4 puntos porcentuales más que la proyección de junio pasado).

  • En cambio, Canadá ha entrado en recesión y se ajustó a la baja la proyección del crecimiento para 2015 (0.4 puntos porcentuales menos que en junio).

  • Entre las economías emergentes, el mayor ajuste a la baja para este año, en comparación con las proyecciones de junio pasado, corresponde a Brasil. o

  • Bajó el pronóstico 2 puntos porcentuales en sólo 3 meses, pues el país se encuentra en una profunda recesión.

  • Se prevé una contracción de 2.8% este año y otra de 2% el año próximo.

  • El crecimiento de India será mayor al de China desde este año, pues continúa el freno de la economía china mientras que India va acelerando su expansión.

  • Para el mundo en conjunto, las proyecciones se ajustaron a la baja 0.1 puntos porcentuales en 2015 y 0.2 puntos porcentuales en 2016.

  • Es de notar que, aunque se espera crecimiento positivo en 2016, para el año próximo se ajustaron a la baja las proyecciones de crecimiento de casi todas las principales economías que reporta la OCDE, sean avanzadas o emergentes.

bottom of page