top of page

¿Cómo Afrontar el Cambio Climático?


Economía Global N.161

www.solanaconsultores.com

Aumenta la presión para transitar hacia las energías renovables

Se acumulan evidencias del cambio climático y sus consecuencias catastróficas. Inundaciones por doquier en el mundo, a la vez que surgen sequías extremas y grandes incendios. Ciclones y tornados cada vez más violentos. Calentamiento y acidificación oceánica con la consecuente desaparición de vida marina y expulsión de vapor a la atmósfera (de gran efecto invernadero). Deshielo de glaciares, del Ártico y de la Antártida.

Tan sólo este mes, un estudio de la NASA y la U. de California en Irvine reveló que en el Mar de Amundsen de la Antártida ya es incontenible el deshielo y será causa de alzas en el nivel del mar por décadas y siglos, mucho mayores y más rápidos de lo que se había previsto. Se inundarán costas e islas.

Muchos no creen los reportes de los miles de científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que trabajan bajo la égida de las Naciones Unidas. Ellos sostienen que, con altísima probabilidad y nivel de confianza, el calentamiento global es causado por las actividades humanas.

¿Qué tal si tienen razón los científicos? ¿Quién se atreve a hacer caso omiso de las advertencias? No podemos permitir que el calentamiento exceda el umbral de 2º C definido por los científicos como el punto de no retorno, en que las consecuencias serían catastróficas e irreversibles.

¿Qué hay que hacer?

Según el último reporte del Panel Intergubernamental, en los próximos 35 años tendremos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 40% y 70% respecto a los niveles de 2010. Y para el final del siglo, las emisiones deberán ser mínimas o negativas (por ejemplo, por medio de una reforestación masiva). Para lograrlo:

  • La inversión en combustibles fósiles para generar electricidad deberá disminuir $30 mil millones de dólares anuales, respecto a los $1,200 mMd de inversión anual actual.

  • La inversión en energía renovable y captura de carbono deberá aumentar $147 mil millones de dólares anuales.

  • La inversión para aumentar la eficiencia energética en transporte, edificios e industria debe subir $336 mMd al año.

En pocas palabras, hay que acabar con el uso cada vez mayor de combustibles fósiles e invertir en energía renovable y captura de carbono.

El sacrificio para los consumidores sería de sólo 3 o 4% del PIB en el año 2050, respecto de lo que sería sin medidas de mitigación. No aplicarlas tendría un costo muy elevado, por las consecuencias económicas y sociales. Y para la vida humana se prevén problemas mucho más graves. Los decesos anuales ya se cuentan en decenas o centenas de miles de personas; y cientos de millones de personas están en riesgo por la escasez del agua, las tormentas e inundaciones y los problemas de salud. Como siempre, la población en pobreza es la más vulnerable.

¿Qué se hace en el mundo?

En años recientes, los esfuerzos internacionales contra el cambio climático se han retrasado por causa de la crisis económica global y por las grandes diferencias políticas entre países como China y Estados Unidos, que son los mayores contaminadores del mundo pero no han adoptado compromisos internacionales vinculantes para reducir las emisiones.

Desde la Cumbre de Rio de las Naciones Unidas, que en 1992 estableció la Convención Marco sobre el Cambio Climático, y con más urgencia a vistas del vencimiento del Protocolo de Kioto en 2012, se han llevado a cabo 19 cumbres climáticas. La mayoría de ellas han fracasado o tenido resultados magros.

En la última cumbre, que tuvo lugar en noviembre de 2013 en Varsovia, se buscaba avanzar hacia un tratado internacional en 2015. Este objetivo sigue adelante, pero los 195 países asistentes en Varsovia sólo acordaron “contribuir” –en vez de comprometerse--al combate contra el cambio climático.

De todos modos, aun sin compromisos, los gobiernos de muchos países –entre ellos China y Estados Unidos-- llevan a cabo enormes esfuerzos para combatir el cambio climático y se preparan para mitigar el impacto, que ya es evidente.

En Estados Unidos la política climática enfrenta oposición de los republicanos en el Congreso. No importa. El presidente Obama usa sus poderes para reducir las emisiones de las plantas generadoras de electricidad que dependen del carbón y el gas. Hay además amplia cooperación con otros países, incluido México. Y los estados del noreste en 2013 establecieron un nuevo plan para reducir las emisiones de GEI. En la generación de electricidad, el máximo permitido será 45% menos de lo previsto anteriormente y además, 2.5% anual menos en cada uno de los próximos 5 años.

China también lleva a cabo esfuerzos importantes, sobre todo ante la emergencia que surge por la contaminación ambiental de las ciudades. Los proyectos se realizan en frentes múltiples, pero es notable el propósito de terminar con el uso del carbón en la generación de electricidad. Y las fuentes de energía solar, eólica e hidroeléctrica ya suman una tercera parte de la capacidad instalada en ese país.

Es esperanzador el hecho de que China y Estados Unidos, que juntos son responsables de dos quintas partes de las emisiones, a vistas de las próximas cumbres globales sobre cambio climático ya entablan negociaciones bilaterales para decidir cómo limitar sus emisiones.

La Unión Europea, que también es gran emisora de GEI, es tal vez la más activa en el combate al cambio climático. Destacan las acciones de Alemania, donde los subsidios a la energía renovable son gigantescos. La idea es que una vez se tengan instalados suficientes paneles solares fotovoltaicos, por ejemplo, ya no habrá que pagar por la generación de electricidad. Adicionalmente, se ha tomado la decisión de eliminar las plantas nucleares

¿Qué otras medidas llevan a cabo los gobiernos para reducir las emisiones?

  • Energía. Mayor eficiencia en la distribución, menos uso del carbón, mayor uso de energía renovable (solar, eólica, etc.)

  • Transporte. Vehículos más eficientes, eléctricos o híbridos, biocombustibles, y desplazamiento modal de carreteras a ferrocarriles y al transporte público.

  • Edificios. Luz y equipo eléctrico eficiente, uso solar para calefacción y refrigeración, techados frescos, etc.

  • Industria. Equipo eléctrico más eficiente, reciclaje, control de emisiones, avances tecnológicos.

  • Agricultura. Mejor administración y restauración de tierras degradadas, mejores técnicas de cultivo, mejores fertilizantes, biomasa para la generación de energía.

  • Selvas y bosques. Reforestación, combate a la desforestación.

  • Desechos. Compostas orgánicas, tratamiento de aguas, reciclaje, reducción de desechos.

Asimismo, va en aumento la cooperación internacional. De forma paralela a las cumbres climáticas de las

Naciones Unidas, y a falta de tratados vinculantes, se multiplican los foros internacionales en los que se presentan proyectos destinados a afrontar el cambio climático.

Uno de esos foros es la Clean Energy Ministerial (Ministerial para la Energía Limpia), cuya sexta reunión anual tendrá lugar en la Ciudad de México en mayo de 2015. Este foro constituye un excelente ejemplo de lo que se puede lograr aun sin tratados de por medio.

Son miembros del foro ministros de 22 países y un grupo regional (la Comisión Europea). En conjunto, estos países generan 80% de las emisiones y 90% de la inversión en energía limpia. Se han lanzado 13 iniciativas en cuatro áreas temáticas: oferta de energía limpia, eficiencia energética, integración (redes inteligentes en la generación de electricidad, por ejemplo), y capacitación humana.

Los miembros logran mejorar el acceso al financiamiento y, sobre todo, comparten experiencias, información y tecnología. En línea lo hacen a través del Clean Energy Solutions Center, que es una de las iniciativas en el área de la capacitación humana.

Es de notar que son observadores en el foro la International Energy Agency (IEA) y el International Renewable Energy Agency (IRENA). Trabajan de cerca con las iniciativas de la Ministerial.

Además, el foro lleva a cabo talleres público-privados, para establecer el diálogo y compartir información entre gobiernos e industria. Y es que los hombres de negocios son cada vez más conscientes de la necesidad colectiva y de la conveniencia propia de promover el crecimiento verde para reducir costos, incrementar las ganancias, aprovechar las oportunidades de negocios, mejorar la imagen empresarial, y prevenir los daños futuros por el cambio climático.

¿Qué se hace en México?

Nuestro país es uno de los más activos en las cumbres climáticas para asumir compromisos de reducción de las emisiones. Y México lleva a cabo ambiciosos proyectos en cada una de las áreas señaladas arriba, aun en áreas novedosas como la tecnología de los edificios. (En el marco de la Ministerial de Energía Limpia, se llevó a cabo un proyecto en 3 ciudades mexicanas relacionado con el ahorro de energía por el uso de techados frescos.)

La Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 establece que aumentará la participación de las fuentes renovables de energía. Habrá obligaciones para reducir las emisiones y transitar hacia las energías renovables. Se avanza en el uso de energías renovables como la solar, eólica, oceánica (próximamente), geotermia, biocombustibles. Se construyen plantas hidroeléctricas, de generación fotovoltaica, centrales termoeléctricas. Hay esfuerzos para usar redes inteligentes y así reducir las pérdidas de energía eléctrica en la transmisión y distribución. Además, se desarrolla la tecnología para la captura, uso y almacenamiento de CO2.

¿Qué se ha logrado?

Desafortunadamente, los logros globales –aunque son muchos—aún no bastan para revertir la tendencia a incrementar las emisiones de GEI. Las mediciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático indican que entre 2000 y 2010, las emisiones aumentaron más que en la 3 décadas anteriores. Es imprescindible intensificar la transición hacía la energía limpia.

¿Qué hay del shale gas?

Una preocupación es que pudiera haber demasiado énfasis en el uso del gas natural, en vez de las energías renovables. En Estados Unidos, sobre todo, hay un auge en su producción a raíz del descubrimiento de enormes reservas de gas de lutitas (shale gas), que se obtiene por medio de la fracturación hidráulica. En México también se han descubierto grandes yacimientos de este tipo de gas.

Parte de los esfuerzos en EUA para reducir las emisiones es procurar que en la generación de electricidad se use gas en vez de carbón, porque el gas es muchísimo menos contaminante y ahora, es muy abundante. En México también hay la intención de usar gas en vez de combustóleo, por las mismas razones. Pero al final de cuentas, el gas es un combustible fósil no renovable, sujeto a volatilidad en la oferta y en los precios. Además, la fracturación hidráulica requiere enormes cantidades de agua, en un escenario global en que se prevé cada vez mayor escasez de este elemento vital.

Sería mejor promover con mayor intensidad la transición a las energías renovables, subsidiando fuertemente la investigación y la inversión en estos campos. En materia de protección ambiental, la Organización Mundial del Comercio permite tales subsidios, que en este caso, no se consideran distorsionantes del comercio.

BREVES

  • La farmacéutica alemana Bayer acordó adquirir el negocio de cuidados de la salud de la americana Merck por $14.2 mil millones de dólares.

  • Pfizer aumentó su oferta “final” para adquirir la empresa sueco-británica AstraZeneca hasta $119 mil millones de dólares, pero una vez más, la oferta fue rechazada y Pfizer abandonó el intento. La posible fusión fue criticada en EUA porque si Pfizer se establece en Inglaterra, dejará de pagar los impuestos (más elevados) estadounidenses. También fue criticada en Inglaterra, porque podrían perderse empleos británicos.

  • Abbot Laboratories, fabricante estadounidense de equipo médico, acordó comprar la empresa chilena CFR Pharmaceuticals por $2.9 mMd y además, asumirá la deuda de CFR que asciende a unos $430 mdd.

  • Allergan, fabricante de Botox, rechazó la oferta de Valeant Pharmaceuticals y el fondo de cobertura Pershing Square por $45.6 mMd. Sin embargo, el 28 de mayo Valeant aumentó su oferta hasta $49 mMd, de manera que el proceso sigue adelante.

  • En Francia, Altice logró triunfar en la brega con Bouygues Telecom por adquirir de Vivendi su unidad SFR de telefonía móvil. Pagará $23.3 mMd. Altice planea fusionar Numericable, su unidad cablera, y SFR.

  • Por su parte, Numericable está a punto de acordar la compra de las operaciones de Virgin Mobile en Francia, por €325 millones de euros.

  • Ahora Bouygues Telecom y Orange (la mayor proveedora francesa de telefonía móvil) están negociando una posible alianza o fusión.

  • AT&T comprará el operador de televisión por satélite DirecTV por $48.5 mil millones de dólares.

  • Las empresas publicitarias Omnicom Group y Publicis Groupe cancelaron su fusión. La transacción se valuaba en $35 mil millones de dólares.

  • Apple acordó adquirir Beats Electronics, proveedora de servicios musicales en línea, por $3 mMd.

  • Después de que General Electric ofreciera comprar por $13.5 mMd la parte de Alstom de Francia que produce equipo para la generación y transmisión eléctrica, Alstom aceptó pero el gobierno francés se opuso. Por decreto, éste exigió previa aprobación del gobierno de las adquisiciones por empresas extranjeras. Sin embargo, se reunieron el presidente Hollande de Francia y el presidente de General Electric y, al parecer, se están superando las objeciones del gobierno francés.

  • En Estados Unidos, Hillshire Brands ofreció comprar Pinnacle Foods por $4.3 mMd. Acto seguido, Pilgrim´s Pride, controlada por la empacadora de carne brasileña JBS, ofreció $6.4 mMd por Hillshire. Y apenas 2 días después, Tyson Foods ofreció por Hillshire un monto mayor ($6.8 mMd).

DESCIFRANDO:

De acuerdo con las Perspectivas Económicas de la OCDE dadas a conocer este mes:

  • El crecimiento económico mundial se fortalecerá a paso moderado durante 2014 y 2015.

  • En las economías de la OCDE, la actividad mejorará gracias a las políticas monetarias flexibles, unas condiciones financieras fortalecidas y menos freno por las políticas de consolidación fiscal.

  • El crecimiento en varias de las economías emergentes de gran tamaño será moderado en comparación con el pasado, al endurecerse las condiciones financieras y crediticias.

  • La recuperación en EUA deberá acelerarse. (Las cifras del crecimiento del primer trimestre se revisaron a la baja hasta un -1%, pero los datos recientes son favorables.)

  • En la zona euro, la mejoría probablemente será menos vigorosa. Sin embargo, el Reino Unido crecerá a un ritmo acelerado este año.

  • En Japón, la consolidación fiscal frenará el impulso a la expansión.

  • La proyección para México se redujo de 3.9% a 3.4% para 2014. (La proyección del FMI es de 3% para este año y la SHCP de México bajó su estimación a 2.7% anual.)

bottom of page