top of page

Temas de la Agenda Global 2012


Economía Global N.133

www.solanaconsultores.com

¿Qué discutieron los asistentes al Foro Económico Global en Davos?

Reunidos a fines de enero en la reunión anual en Davos, los líderes políticos y económicos globales discutieron los principales problemas y tendencias actuales. En principio, el Foro Económico Global se habría de centrar en los temas identificados por la red de Consejos de la Agenda Global (Global Agenda Councils), creada por el Foro en 2008 para ese propósito. Pero mucho cambia de día a día en el escenario global, y surgieron sorpresas en cuanto a los temas que se consideraron prioritarios.

Los miembros de los Consejos son líderes del pensamiento académico, de negocios, de organizaciones inter-nacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Se comunican entre sí virtual y físicamente para reunir los conocimientos existentes, proponer soluciones y participar activamente en las reuniones del Foro.

Antes de Davos, ¿cuáles fueron las principales tendencias que habían identificado los Consejos?

Los temas previos a Davos

En agosto de 2011, una encuesta entre los miembros reveló que para la mayoría de ellos, la tendencia que tendrá el mayor impacto global es la crisis de la deuda pública y el deterioro en las finanzas públicas. Se relacionan con esta tendencia la inestabilidad de los mercados financieros globales, el elevado y persistente desempleo y las perspectivas económicas desfavo-rables.

En 2010 fue identificada como la tendencia más importante la transferencia del poder económico de las economías industrializadas a las economías emergentes; pero el año pasado este tema pasó a tercer término.

De todos modos llama muchísimo la atención. Actualmente las economías emergentes y en desarrollo representan 41% del PIB de los países del G20, y 30% del comercio mundial. Para 2050, según Moises Naim del Carnegie Endowment for International Peace, las proporciones podrían subir a 70%, y bien pudiera ser que 6 de las 7 economías mayores del mundo sean emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia). Habrá cambios fundamentales en el poder económico y en los flujos comerciales, con lo que aumentará la incertidumbre.

La revolución digital, el uso del internet y las redes sociales, tendrán un enorme impacto político, social y económico. Las personas tendrán mayor acceso a la información y a la educación. En consecuencia, crecerán las exigencias de responsabilidad para los gobiernos, las empresas y todos los actores de la sociedad.

El endurecimiento de las posturas en las instituciones políticas, globales y nacionales, son motivo de preocupación porque no permiten encontrar soluciones para los problemas económicos.

Un número importante de los miembros de los Consejos consideró que la mayor amenaza reside en el cambio climático y la escasez de recursos.

En cambio, en la encuesta, un porcentaje muy bajo (entre 2% y 6%) consideró que la desigualdad en los ingresos es el problema de mayor impacto global. Sin embargo, identificaron este tema como el más subestimado de todos.

Los debates en Davos

Éstos fueron los principales temas económicos en Davos, pero con nuevos acentos y nuevas preocupaciones.

La crisis del crédito europeo

En lo que respecta a la deuda pública, el problema ha ido mucho más allá de arreglar la situación fiscal de los países europeos. En Europa, ha explotado una nueva crisis del crédito bancario. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, señaló en Davos que Europa pudo superar una gran, gran escasez de crédito (“major, major credit crunch”) gracias a la inyección de liquidez al sistema financiero. En diciembre, el BCE realizó €489 mil millones de euros de préstamos de emergencia a tres años.

¿Se ha evitado de verdad la escasez de crédito? Todo indica que no. El propio Mario Draghi reconoció que en algunas partes de la zona euro hay una seria contracción del crédito, y no estaba seguro que los fondos del BCE se habían aplicado a apoyar la economía real.

Más aún, el BCE informó que los préstamos al sector privado apenas crecieron 1% en diciembre, la cifra más baja desde julio de 2010. La situación es especialmente crítica en el sur de Europa.

Para colmo, los depósitos bancarios se están desplomando, lo cual indica una huida general de los depósitos en euros.

Los rescates europeos

Los esfuerzos por alcanzar una restructuración de la deuda griega llevaron en Davos a revelar nuevas tensiones entre Francia y Alemania, y a llamados insistentes del resto del mundo para que Europa fortalezca sus defensas contra la crisis (la pared de seguridad). Entre los llamados: Christine Lagarde, directora gerente del FMI; David Cameron, primer ministro del Reino Unido; Tim Geithner, secretario del Tesoro de EUA; Felipe Calderón, presidente de México. Sin embargo, el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, declaró que el monto del fondo de rescate europeo es menos importante que la aplicación de reformas económicas. No parece que Alemania esté dispuesta a ceder.

El desempleo de la juventud

Una de las preocupaciones mayores que se hicieron palpables en Davos fue el creciente desempleo de los jóvenes. Ciertamente el desempleo es muy elevado en los países avanzados, pero el desempleo entre los jóvenes es muchísimo mayor. Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo, informó que el desempleo de la juventud es de 4 a 5 veces mayor que el que existe en otros grupos de edad. Sin embargo, los jóvenes están mejor preparados en tecnología e informática. ¿Qué hacer para que no haya una “generación perdida”?

La desigualdad en los ingresos

Así como en agosto la encuesta de los Consejos arrojó una baja prioridad para el tema de la desigualdad en los ingresos, en Davos el Foro Económico Mundial reportó que los delegados identificaron el riesgo mayor, el que con mayor probabilidad causará desórdenes, como la disparidad en los ingresos. Actualmente la desigualdad forma parte de los debates políticos en EUA, el Reino Unido y Francia. George Soros, por ejemplo, en apoyo a los esfuerzos de redistribución de Barack Obama, declaró que él es uno de los multimillonarios que piensa que los ricos tienen que pagar más impuestos. La llamada “primavera árabe” también lleva a reflexionar sobre la estabilidad y la justicia sociales.

Probablemente hizo mella en los asistentes el movimiento “Ocupa Davos”, instalado frente al Centro de Congresos. Los manifestantes, que duermen en los iglús que ellos mismos construyeron, portan letreros que dicen “Nosotros somos el 99% (Wir sind die 99%).” Participaron en el Foro Abierto del evento, donde propusieron cambiar las políticas para asegurar un equilibrio sostenible entre el crecimiento y la estabilidad. Señalaron que hay que construir un nuevo sistema basado en la igualdad, la dignidad y el respeto. Y, en palabras de su representante Maria: “Queremos cambiar el proceso para encontrar soluciones.”

¿QUÉ PASA CON LA RONDA DE DOHA?

¿Por qué no concluyen las negociaciones comerciales del “Programa de Doha para el Desarrollo”?

La Ronda de Doha se lanzó en noviembre de 2001, con el propósito de facilitar el desarrollo a través del comercio e integrar a las economías menos avanzadas a la economía global. Se decidió alcanzar un acuerdo único multilateral, que abarcara todas las áreas. Esto significó que nada quedaba en firme mientras no se alcanzaran acuerdos en todo lo demás. Hizo aún más difícil lograr un acuerdo entre los 153 miembros de la Organización Mundial del Comercio, en temas de por sí particularmente espinosos.

Así, diez años después de iniciadas las negociaciones, no ha podido concluir la Ronda de Doha. Al principio, el tema era de los prioritarios en las reuniones del Foro Económico Mundial. Ahora, en Davos, no se le concedió importancia alguna, aun cuando del 15 al 17 de diciembre acababa de concluir la octava Conferencia Ministerial de la OMC.

Las negociaciones se han estancado repetidamente en especial por lo difícil de negociar en materia de agricultura y el acceso a mercados no agrícolas. Desde 2008, el problema principal es que los países avanzados insisten en lograr reducciones arancelariasn para ciertos sectores

emergentes que lideran las discusiones. Por si fuera poco, las crisis financieras, económicas, y de deuda soberana acrecientan las tendencias al protección comercial, porque generan graves caídas en el comercio mundial. Las últimas proyecciones del FMI prevén una disminución en el comercio mundial de 2% en 2012, y otro 1% en 2013.

¿Cuál es el camino a futuro? Los líderes del G20 propusieron un cambio en las estrategias de negociación. Pero resulta que hasta éste es un tema difícil. El presidente de la 8ª Conferencia Ministerial tuvo que resumir la situación de la siguiente manera:1

“Muchos Ministros han destacado la necesidad de que los Miembros empiecen a identificar esferas en las que se pueda llegar a acuerdos provisionales o definitivos a corto plazo. Otros han indicado que es preciso avanzar paso a paso, con un enfoque de acumulación progresiva, para evitar que se repitan los frustrados intentos del pasado. Muchos Miembros han subrayado que cualquier enfoque diferente de la labor futura debe ser conforme con el mandato de Doha, respetar el todo único y ser verdaderamente multilateral, transparente e inclusivo.

En cuanto a los trabajos futuros, un gran número de Ministros han destacado el carácter central del desarrollo. Muchos han subrayado la necesidad de dar prioridad a las cuestiones de interés para los PMA, incluido el algodón. Muchos han mencionado la importancia de los res pilares en las negociaciones sobre la agricultura, Muchos han mencionado también la facilitación del comercio, el trato especial y diferenciado, el Mecanismo de Vigilancia del trato especial y diferenciado y las medidas no arancelarias.”

En resumidas palabras, no avanzan las negociaciones que se suponía impulsarían el desarrollo y el crecimiento económicos.

BREVES

  • La Comisión Federal de Competencia de México resolvió no autorizar la fusión de Iusacell y Televisa. Es probable que las empresas impugnarán el fallo.1

  • Fiat aumentó su participación en Chrysler de 53.5% a 58.5%. La decisión se dio después de que Chrysler logró la aprobación de las autoridades para producir un auto eficiente, capaz de rendir 40 millas por galón. Fiat se comprometió a producir el auto en los EUA, a partir de 2013.

  • La segunda mayor empresa petrolera de China, Sinopec, acordó invertir $2.5 mil millones de dólares en Devon Energy de Oklahoma, EUA, para desarrollar 5 nuevos proyectos de fracturación.

  • La petrolera francesa Total invertirá $2.3 mil millones de dólares en un proyecto conjunto de fracturación en EUA, con Chesapeake Energy y EnerVest. La fracturación ha sido prohibida en Francia, por el riesgo de contaminación.

  • SABMiller, al lograr la adquisición de la cervecera australiana Foster´s, anunció que colocó con éxito una emisión de $7 mil millones de dólares de bonos para financiar la compra. SABMiller tendrá que pagar $11.9 mil millones de dólares.

  • El Banco Santander de España, que en la zona euro es el de mayor valor de mercado, anunció que --6 meses antes de la fecha límite fijada por la nueva regulación europea-- logró aumentar a más de 9% su capital núcleo de máxima calidad (core capital ratio). Además, Santander se propone llegar al 10% para junio próximo. Tiene menos exposición a la crisis que otros bancos europeos, debido a su presencia en América Latina y el Reino Unido.

  • HSBC acordó vender sus unidades en Costa Rica, El Salvador y Honduras por $801 millones de dólares. Se dice que también venderá su unidad bancaria japonesa HSBC Premier.

  • El Royal Bank of Scotland venderá su negocio de arrendamiento de aviones R.B.S. Aviation Capital a las empresas japonesas Sumitomo Mitsui Financial Group y Sumitomo Corporation, por $7.3 mil millones de dólares.

  • La Reserva Federal de EUA vendió a Credit Suisse $7 mil millones de dólares de activos que había obtenido con el rescate de la aseguradora American International Group (AIG).

  • El Banco Central Europeo recuperará la mayor parte de sus préstamos (por $11.5 mil millones de dólares) a la financiera en quiebra Lehman Brothers. Sin embargo, enfrenta posibles pérdidas por alrededor de 70% de los $40 mil millones de dólares de los bonos soberanos de Grecia que adquirió.

  • La empresa farmacéutica suiza Roche Holding lanzó una oferta hostil de $5.7 mil millones de dólares para adquirir Illumina, la proveedora de servicios de análisis genético.

  • Delta Air Lines, TPG Capital y US Airways se encuentran entre las empresas que podrían lanzar ofertas de compra para la aerolínea en bancarrota American Airlines.

  • Aunque procuró adaptarse a la creciente digitalización, después de 131 años de existencia Eastman Kodak se acogió a la protección del capítulo 11 de la ley de bancarrotas de EUA. Seguirá operando durante el proceso.

DESCIFRANDO:

  • Las organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional. el Banco Mundial y las Naciones Unidas coinciden en que la economía mundial crecerá mucho menos en 2012 y 2013 que lo previsto hace apenas 6 meses.

  • Los pronósticos de la ONU son los más pesimistas: casi un punto porcentual menos en el crecimiento mundial que lo previsto por el FMI y el BM.

  • Así, las proyecciones ubican el crecimiento global en 2012 entre 2.5% y 3.4% y, en 2013, entre 3.1% y 4%.

  • También se debilitarán las economías emergentes, cuyo crecimiento era vigoroso.

  • Según las proyecciones, la tasa de expansión de China bajará de 9.2% en 2011, a entre 8.2% y 8.7% en 2012.

  • La tasa de México caerá de 4.1% en 2011, a entre 2.5% y 3.5% en 2013.

bottom of page