top of page

Acuerdo para el Rescate de la Zona Euro


Economía Global N.130

www.solanaconsultores.com

¿Será suficiente para superar la crisis de las deudas soberanas?

El mundo esperaba con ansias el resultado de la Cumbre Euro. Las bolsas subían y bajaban según las esperanzas –o desesperanzas—de un acuerdo exitoso. Como dijo la canciller Angela Merkel al parlamento alemán, “El mundo mira hacia Alemania y Europa para ver si estamos preparados y somos capaces de asumir nuestra responsabilidad, ante la peor crisis desde la segunda guerra mundial … Si el euro fracasa, fracasará Europa.”

Al final, los líderes europeos lograron un acuerdo destinado a rescatar la zona euro, y los mercados financieros reaccionaron con euforia. Entre los principales puntos del acuerdo:

  • Se ampliará el fondo de rescate europeo a $1.4 millones de millones de dólares, más del doble del monto actual, con lo que se podrían afrontar los riesgos de la deuda de Italia y España.

  • Los bancos serán obligados a reunir $147 mil millones de dólares de capital adicional antes de fines de junio del año próximo, llevando sus activos seguros hasta 9% del capital total. Así estarán mejor preparados para soportar los impactos por incumplimiento de las deudas.

  • Los bancos tendrán que aceptar pérdidas por 50% del valor de sus tenencias de la deuda de Grecia, la cual ahora podrá reducirse a niveles más manejables. (En junio se había acordado que las pérdidas ascenderían a sólo 21% del valor.)

¿Será suficiente para poner fin a la crisis? Probablemente, no.

Los aspectos no resueltos del acuerdo

Fue muy difícil superar los desacuerdos entre los principales actores europeos en la crisis. El plan acordado hace pensar que las negociaciones fueron exitosas y por tanto, calma a los mercados; pero muchos de los puntos conflictivos no se han resuelto. La discordia no ha sido cabalmente superada, y persisten muchos de los riesgos de la crisis.

Un ejemplo es el acuerdo para ampliar el fondo de rescate. Se estableció la cifra impresionante de $1.4 billones (millones de millones) de dólares, pero falta determinar quién aportará cuánto. La declaración de la Cumbre Euro no proporciona detalles sobre cómo se resolverá esta cuestión. Seguirá siendo un punto delicado. Los países de la zona euro tienen deudas públicas muy elevadas en relación con el PIB, poca posibilidad de financiamiento y fuerte oposición de los contribuyentes –especialmente los de los países nórdicos—a seguir pagando rescates. Además, algunos de los países pequeños consideran que aunque no contribuyeron a generar la crisis, soportan una carga demasiado onerosa en el financiamiento de los rescates. Así las cosas, se especula que tal vez China y el Fondo Monetario Internacional puedan contribuir al fondo de rescate.

Los bancos resistieron hasta el final la obligación de reunir más capital en pocos meses. En el acuerdo de Basilea III, se tenía previsto hacerlo a lo largo de varios años. Ahora, antes del 25 de diciembre tendrán que presentar a las autoridades nacionales sus estrategias para recapitalizarse antes de julio. Pero en este momento de crisis, es difícil y costoso reunir capital. Cuanto mayor la exposición a las deudas riesgosas, menores las posibilidades de acceder a nuevo capital. Por este motivo, el acuerdo pide reducciones en los bonos bancarios de fin de año.

Lo más delicado es que los bancos tendrán que aceptar pérdidas de 50% sobre el valor de sus tenencias de la deuda griega. En julio pasado, los bancos ya habían aceptado pérdidas

equivalentes a 21%, pero Alemania exigió una responsabilidad mayor por parte de los inversionistas privados que adquirieron esa deuda.

La intención es reducir la deuda de los niveles actuales de alrededor de 160% a 120% del PIB; una cifra todavía muy elevada, pero con mayores posibilidades de sostenerse sin default. De todos modos, parecería que las pérdidas por 50% del valor constituyen un default de facto, aunque sean “voluntarias” y no se les dé ese nombre.

Las pérdidas pondrán en riesgo precisamente a los bancos que son los principales tenedores de la deuda de Grecia, empezando por los bancos de ese país. Esos bancos tendrán que ser rescatados o nacionalizados, como ya sucedió con el banco franco-belga Dexia. Varios de los grandes bancos franceses están en la misma situación.

¿En esta ocasión, de dónde provendrán los rescates? El mecanismo se trazó en los procedimientos para la recapitalización de los bancos. El acuerdo de la Cumbre Euro establece que para incrementar su capital, los bancos deberán recurrir en primera instancia a las fuentes privadas de capital. Si fuera necesario, los gobiernos podrían dar su apoyo. Sólo si esto no fuera posible, los bancos de la zona euro podrían acceder a un préstamo del fondo de rescate europeo (EFSF, o European Financial Stability Fund).

Una mejor gobernanza de la zona euro

Paradójicamente, a pesar de los desacuerdos, la gobernanza de la zona euro se fortalecerá. La Cumbre Euro estableció que se realizarán nuevas cumbres por lo menos dos veces al año.

Sin duda, se requiere una zona euro más integrada y capaz de diseñar estrategias para superar la crisis de las deudas.

RIESGOS DE CONTAGIO FINANCIERO

Las pérdidas por la deuda de Grecia generan problemas para la banca y para los emisores de derivados de crédito

Un estudio del Fondo Monetario Internacional1 encontró en julio pasado que es manejable el contagio directo de las tensiones en la zona euro, pero que si se llega a cuestionar la solidez de los bancos de los países centrales de la zona euro, el contagio hacia el resto del mundo será muy importante. Podría ser semejante al contagio post-Lehman Brothers, y ahora hay menos margen para las políticas económicas.

¿Las pérdidas de 50% sobre la deuda griega ponen ahora en duda la solidez de los bancos de las grandes economías como Francia y Alemania? Tal vez este hecho por sí solo, no, excepto en contadas excepciones. Pero no se ha recuperado la confianza en Italia y España, donde después de la Cumbre, los costos de obtener financiamiento para la deuda se han disparado. En el caso de Italia, por ejemplo, se considera que los planes de reforma presentados por Silvio Berlusconi a la Cumbre son inadecuados y difíciles de poner en práctica. Y la deuda de Italia asciende a 1.9 billones (millones de millones) de euros, de la cual 300 mil millones deberán renovarse el año próximo.

Ahora bien, la exposición de los bancos europeos a la deuda de otros países es gigantesca (ver la sección Descifrando). Si crece el riesgo de default de países como Italia y España, la banca europea tendrá problemas muy serios.

¿Hasta qué punto será factible contar con rescates de los gobiernos y del fondo de rescate europeo?

Más aún, hay bases para activar los derivados de crédito, si se considera que las pérdidas (haircuts) sobre la deuda griega constituyen un default. Se podrían ver en graves problemas las instituciones financieras que hayan emitido esos derivados para asegurar contra las pérdidas sobre la deuda. Todavía tenemos fresca la memoria de cómo en Estados Unidos, pocos días después de la quiebra de Lehman Brothers, los derivados de crédito (credit default swaps) llevaron a AIG a la quiebra y su posterior rescate --por $182 mil millones de dólares-- por parte del gobierno de EUA.

¿A cuánto ascienden los derivados de crédito que se contratan por fuera de los centros bursátiles? Según el Banco de Pagos Internacionales, a fines de 2010 los montos nocionales de contratos de derivados en el mundo llegaban a $601 billones (millones de millones) de dólares, el equivalente a 42 veces el PIB de EUA. De éstos, $29.9 billones son derivados de crédito.

Los riesgos son grandes, pero son bien conocidos por los gobernantes de Europa. De ahí la decisión de lograr una mejor cooperación y gobernanza para superar la crisis de las deudas soberanas.

BREVES

  • Después de 5 años, el Congreso de EUA finalmente aprobó los acuerdos de libre comercio con la República de Corea, Colombia y Panamá. Aún no es segura la aprobación del parlamento coreano.

  • A través del fondo soberano China Investment Corporation, el gobierno chino tuvo que intervenir comprando acciones de los 4 mayores bancos, que controlan 2/3 del mercado bancario chino. Se considera que esta acción constituye un rescate bancario.

  • El banco franco-belga Dexia tuvo que ser dividido y rescatado por causa de su exposición a la deuda soberana de Grecia. Dexia recibirá €121 mil millones de euros en garantías estatales y la unidad belga será nacionalizada.

  • América Movil, la empresa mexicana líder de servicios de telefonía celular en América Latina, lanzó una oferta para adquirir el 40% que aún no controla de la empresa de telefonía fija Telmex. También acordó adquirir de Claxson Interactive Group el 100% de las acciones de DLA, empresa líder en soluciones de entretenimiento para distribución digital en América Latina.

  • Hay sorpresa y rechazo en Wall Street contra el plan para implementar la “Regla Volcker”. La propuesta prevé exigir que los bancos generen ingresos principalmente por medio de comisiones, y no por cambios en el valor de los activos que controlan. La regla se aplicaría también a bancos extranjeros que operen en EUA.

  • La fusión entre Deutsche Borse y NYSE Euronext, valuada en $9 mil millones de dólares, fue cuestionada por la Comisión Europea, porque se crearía un control monopólico de los contratos en derivados que se realizan en las bolsas europeas. El 8 de noviembre es la fecha límite para responder a los cuestionamientos.

  • En México, la Comisión Federal de Competencia advirtió a Televisa que no ha sido autorizada la compra de 50% de Iusacell, y no se puede cerrar la operación. La decisión podría darse en diciembre.

  • Para aprovechar mejor la producción de gas natural, Kinder Morgan adquiere El Paso Corporation mediante una transacción valuada en $21.1 mil millones de dólares.

  • Se rumora que las debilidades financieras de American Airlines (unidad de AMR Corp) podrían llevar a la aerolínea a la bancarrota o a una fusión con US Airways.

DESCIFRANDO:

  • El total de la exposición de los bancos europeos a la deuda pública y privada de otros países europeos (sin incluir la exposición a la deuda nacional) asciende a casi $11 billones (millones de millones) de dólares.

  • Si España cayera en default, los bancos del Reino Unido serían los más afectados. Su exposición bancaria a España es más de 1/5 del total.

  • Siendo el Reino Unido uno de los principales centros financieros del mundo, tiene la mayor exposición bancaria a las deudas de otros países.

  • Si Italia cayera en default, los bancos alemanes tendrían serios problemas. Su exposición a la deuda de Italia equivale a 1/5 del total.

  • Si Alemania y el Reino Unido tuvieran que rescatar a sus bancos, se dispararía su deuda pública; y eso tendría un impacto negativo en los riesgos bancarios de varios de los mayores países europeos.

  • De ahí el interés por reforzar el fondo de rescate europeo y por obligar a los bancos a recapitalizarse.

bottom of page