top of page

Perspectivas de la Economía Mundial


Economía Global N.107

www.solanaconsultores.com

¿Inicia la recuperación? ¿O es excesivo el optimismo?

Hace un mes, las principales organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE—dieron a conocer sus nuevas y muy pesimistas proyecciones económicas. Después de revisar a la baja una y otra vez las estimaciones anteriores, comenzaron a prever que la recuperación económica global no se daría sino hasta 2010. Pero como una muestra más de la rapidez con que cambian las expectativas, está surgiendo un renovado optimismo acerca del inicio de la recuperación.

¿Cuál es la verdad? ¿El mundo seguirá sumiéndose en una prolongada contracción, o empieza a revivir la economía global?

La visión pesimista

Por el momento, las proyecciones estadísticas más recientes siguen apuntando hacia una severa contracción en 2009. La ONU prevé una caída en el producto mundial de 2.6% en este año, y una recuperación débil en 2010. (Ver la sección Descifrando.)

No obstante, la visión pesimista comenzó a ceder el paso ante nuevas expectativas de crecimiento. ¿Es certero el cambio de perspectiva?

Los “retoños verdes”

En una alusión a los retoños de la primavera que aparecen después de la desolación invernal, se puso de moda hablar de los “retoños verdes” (green shoots) que se observan en las economías de varios países avanzados.

El nuevo optimismo se fundamenta en varias declaraciones políticas en distintos países. En mayo:

  • Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, consideró que la actividad económica está en el punto de inflexión, y que varias economías ya van en ascenso.

  • Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EUA, declaró que se estabiliza la demanda en EUA, se recupera el gasto en consumo y el sector de viviendas parece tocar fondo. Además, dijo que la recuperación de EUA podría iniciar este año, si continúa el saneamiento financiero.

  • Tim Geithner, secretario del Tesoro de EUA, indicó que el sector financiero comienza a sanar, y aún hay abundantes fondos para los rescates.

  • La OCDE señaló que, si bien continúa el declive económico, el ritmo del deterioro se está moderando.

Así como los pronósticos oficiales sistemáticamente se han ido revisando a la baja, ¿será posible que ahora comiencen a revisarse al alza? Fuesen justificadas o no, las nuevas expectativas produjeron alzas en los precios de los bienes básicos y los índices de las bolsas.

¿Es excesivo el optimismo?

Persisten las dudas. No todas las noticias son alentadoras. La OCDE dio a conocer un informe preocupante sobre el crecimiento:

  • El PIB de los países miembros de la organización se contrajo 2.1% en el primer trimestre de 2009, la caída más pronunciada desde que iniciaron los registros en 1960.

  • Esta contracción se produjo después de otra similar de 2%, acaecida en el trimestre anterior.

  • En comparación con el mismo trimestre de 2008, la caída fue de 4.2%.

  • En algunos países fue mucho mayor: - 9.1% en Japón, - 6.9% en Alemania. En México, según cifras del gobierno, - 8.2%.

Estas cifras revelan lo grave de la crisis. A futuro, algunos pronósticos son aún más sombríos, y es posible que todavía falta lo peor.

Según las Naciones Unidas, continuará aumentando el desempleo en los próximos dos años, de manera que el incremento en el número de personas desocupadas puede superar los 50 millones de personas. El incremento fácilmente podría ser el doble de esta cifra, según la misma fuente. 2

La Organización Internacional del Trabajo coincide con esta visión. En su informe de fines de mayo3, estima que entre 2007 y 2009, el aumento en el desempleo probablemente se ubicará entre 39 y 59 millones de personas. Así, en este año de crisis el número total de personas desocupadas se encuentra en un rango entre 210 y 239 millones. Además, 200 millones de trabajadores están en riesgo de pasar a la pobreza y vivir con menos de 2 dólares diarios. Crece la informalidad y el traba jo vulnerable.

Otras noticias recientes también parecen desmentir las esperanzas de una pronta recuperación. En EUA aumenta notablemente la confianza. Y sin embargo, la demanda de los consumidores no se recupera, aumenta el desempleo, hay una extremada debilidad en la inversión y, aunque esté sanando el sector financiero, aumenta cada vez más el número de quiebras bancarias. En lo que va de 2009 ya han fracasado 36 bancos, y se esperan más quiebras a futuro.

Mientras no salga adelante EUA, no habrá una pronta recuperación para los países que dependen de la exportación a ese mercado, como México y Japón.

¿Qué pasa con el dólar?

Hace algunos meses el dólar subía precipitadamente frente a las principales monedas del mundo. Los inversionistas buscaban un refugio seguro, y creían encontrarlo en los Bonos del Tesoro de EUA. Además, el proceso de desapalanca-miento, unido a la aversión al riesgo, produjo un retiro masivo de capitales de los mercados emergentes.

Ahora, repentinamente, el dólar se encuentra en su punto más bajo en 5 meses. Se manejan varias explicaciones:

  • El dólar pierde su atractivo como refugio seguro. Algunos señalan que si se recupera la economía global (lo cual aún no es seguro), los mercados emergentes volverán a atraer capitales.

  • Los inversionistas globales comienzan a favorecer otras monedas y los bienes básicos como el oro y los metales. Hay quienes piensan que el incremento en la deuda de EUA generará presiones inflacionarias, o que no habrá suficiente demanda para absorber el incremento en la liquidez y las emisiones de Bonos del Tesoro.

  • Más aún, después de que S&P advirtió que el Reino Unido podría perder la valuación AAA del crédito soberano, se teme lo mismo para EUA.

  • No ha desaparecido la incertidumbre acerca del futuro de la economía global. Por ahora, es de esperar que continúe la volatilidad en todos los mercados, con alzas y bajas según las noticias que se den a conocer. Y, a pesar de que mejora notablemente la confianza en EUA y Europa, tal vez aún sea prematuro hablar del inicio de la recuperación económica.

¿HACIA DÓNDE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ?

Entre quiebras y fusiones, la crisis automotriz costará un millón de empleos y cambiará para siempre el perfil del sector

La atención mundial se enfoca cada vez más en la crisis de la industria automotriz. No es para menos. La caída en ventas ha sido espectacular en casi todas las empresas fabricantes de autos y sus proveedores. Tanto, que se declararon en bancarrota dos de las “3 Grandes” en Detroit. Incluso Toyota, que pasó a ser la principal fabricante de autos en el mundo, también ha visto desplomarse sus ventas.

Según la OIT, en 2008 el empleo global en la producción de autos llegó a casi 10 millones de personas. Ahora, con la crisis, desaparecerá un millón de esos empleos; y las repercusiones se extenderán más allá de la producción de autos y sus componentes.

La pregunta candente es, ¿qué sucederá a futuro en el sector?

Fusiones y adquisiciones

Una tendencia que ya es evidente es la ola de arreglos y tratos para cambiar el control y la participación en la industria. Algunos ejemplos de los extraños arreglos en curso:

Desde hace más de 3 años, Porsche busca obtener el pleno control de Volkswagen, después de haber adquirido la mitad de la empresa. Los tratos se llevan a cabo de manera tortuosa entre 2 familias alemanas relacionadas entre sí (Porsche y Piech), pero hay interesados tan exóticos como el emir de Qatar.

La empresa estatal de Abu Dhabi, International Petroleum Investment Company, adquirió 9.1% de Daimler.

Opel, la unidad europea de General Motors, en un arreglo muy controvertido que orquestó el gobierno alemán, caerá bajo el control de un banco ruso (Sberbank) y una empresa de autopartes canadiense-austriaca (Magna International). Es de notar que el gobierno ruso tiene una participación mayoritaria en Sberbank. A su vez, General Motors cae bajo el control del gobierno de EUA. Tanto GM como los trabajadores de Opel tendrán cierta participación en la empresa.

En el arreglo para la venta de Opel, se rechazó la oferta alterna de la empresa automotriz italiana Fiat, en parte porque Fiat no pudo proveer el financiamiento para sostener las operaciones y porque Magna y Sberbank eliminarían menos empleos. Esa fue la condición que impuso el gobierno alemán para aprobar el rescate por miles de millones de dólares. Tan sólo en Alemania, las operaciones de General Motors significan 25,000 empleos, pero Magna aseguró que no se cerrarían las plantas en Alemania y la pérdida de empleos alemanes se limitaría a 2,500.

En el Reino Unido, Bélgica y Polonia, hay miles de empleos adicionales en las plantas de General Motors (como Vauxhall). Si se producen los autos en Rusia, se perderán empleos en otros países europeos. He ahí una de las causas de la gran controversia política contra Alemania.

Por su parte, Fiat acordó adquirir activos de Chrysler, la primera Grande de Detroit que hace un mes se declaró en bancarrota. La transacción, que ya fue aprobada en EUA, le dará una penetración mucho mayor a la empresa italiana en el mercado estadounidense.

La “nueva Chrysler” que sale de la bancarrota tendrá participación del sindicato UAW, Fiat, y los gobiernos de EUA y Canadá.

En cuanto a General Motors, el plan prevé que, bajo la protección del capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de EUA, en un plazo de 2 o 3 meses surgirá también una “nueva GM” más pequeña, más eficiente, y con un balance limpio. Se liquidarán los activos de la “vieja GM”, y los de la “nueva” quedarán bajo el control del gobierno de EUA, el de Canadá, el sindicato automotriz UAW, y los acreedores.

Además de los rescates automotrices ya otorgados por el gobierno de EUA, con la quiebra de General Motors el gobierno de EUA aportará al menos $30 mMd adicionales

al rescate. De ahí la participación gubernamental mayoritaria, y otra gran controversia. ¿Los subsidios son una competencia desleal para empresas que, como Ford, no los han recibido?

Sea como fuere, es un hecho que hay una intervención estatal cada vez mayor en la industria. Las implicaciones todavía están por verse.

Cierre de plantas y concesionarios, transferencia hacia menores costos

Otra tendencia notable es el cierre de unidades que no son rentables, especialmente las de empresas que se han acogido a la bancarrota para reestructurarse. En su plan de bancarrota, General Motors, por ejemplo, tiene la intención de cerrar 11 plantas en EUA y suspenderá las operaciones de otras 3 plantas. Eliminará unos 2,400 concesionarios.

A su vez, Chrysler cerrará casi 800 concesionarios de autos, pero tendrá acceso a la red de distribución de Fiat en Europa, América Latina y Rusia.

La buena noticia para los mercados emergentes es que se transfiere la producción hacia países donde los costos sean menores. La intención de General Motors es trasladar parte de su producción en EUA a México, China y Corea del Sur, porque ahí los costos laborales son más reducidos.

General Motors ya anunció que en la “nueva GM”, se mantendrán las operaciones en México y el resto de América Latina (aunque por ahora, no se excluyen nuevos paros técnicos). Ésta es una noticia de la mayor trascendencia para México, donde General Motors opera 4 plantas y emplea a 13,000 trabajadores. Después de todo, además de la cercanía con EUA y bajos costos laborales, México tiene ingeniería avanzada y eficiencia en la producción. Cualidades indispensables en las nuevas tendencias de producción Junio de 2009 EG N.107

5 Solana Consultores

BREVES

  • Según las pruebas de stress del gobierno de EUA, entre las financieras que requieren capital adicional se encuentran Wells Fargo ($13.7 mMd), Citigroup ($5.5 mMd) y Morgan Stanley ($1.8 mMd).

  • Prudential Financial, una de las aseguradoras más grandes de EUA, rechazó la ayuda gubernamental, pero venderá $1.25 mMd de acciones ordinarias para reunir el capital que requiere.

  • Por su parte, Bank of America reunió $7.3 mMd de capital con la venta de su participación en el China Construction Bank.

  • Para reducir su deuda de corto plazo, la hipotecaria Freddie Mac comprará $30 mMd de instrumentos de deuda en manos de los inversionistas.

  • El secretario del Tesoro de EUA, Tim Geithner, reveló un plan para regular los derivados que se comercian por fuera de las bolsas (over-the-counter).

  • Nueve de los mayores bancos que participan en el mercado de derivados (entre ellos, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup, y Bank of America) se unieron para contrarrestar los intentos de regular los derivados.

  • La Comisión Europea impuso multas por $1.44 mMd a Intel, por reembolsar de manera ilegal a los fabricantes de computadoras que no usaran los chips de la principal competencia, Advanced Micro Devices.

  • Verizon vendió líneas telefónicas a Frontier Communications por $8.6 mMd. De esta manera, Frontier se convierte el el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones a las áreas rurales de EUA.

DESCIFRANDO:

  • La ONU estima que este año el producto mundial se contraerá 2.6%.

  • La caída será de 1% si el producto se mide en paridad de poder de compra, pues de esta manera se da mayor peso a la economía de China, que sigue creciendo bien.

  • Las economías desarrolladas sufrirán una caída en el producto cercano a 4%. Japón será la economía desarrollada más golpeada por la crisis.

  • Las economías de México y Centroamérica, que también dependen de las exportaciones a EUA, tendrán una fuerte caída en 2009, y una ligera recuperación en 2010.

  • Al igual que el FMI y la OCDE, la ONU estima que el comercio mundial sufrirá una contracción de más de 10% este año.

bottom of page