top of page

Evolución de la Crisis Financiera


Economía Global N.99

www.solanaconsultores.com

Desde fines de junio, una cuarta ola de catástrofes financieras

Es cada vez más difícil imaginarse la futura evolución de los mercados financieros. A inicios de junio apareció el prestigioso BIS Quarterly Review, publicación del Banco de Pagos Internacionales, en el que se habla del prudente retorno de la tolerancia al riesgo, la evolución bursátil favorable después de marzo, y la frágil recuperación de los mercados crediticios. Dos semanas después de salir la publicación, los hechos parecieron desmentir la visión del BPI.

Es posible que la recuperación financiera no esté lejana en el tiempo pero, en la última semana de junio, las bolsas de valores tuvieron su peor desempeño del año, y ya se habla de la cuarta ola de la crisis financiera. (La primera surgió en el verano de 2007, y las siguientes en enero y marzo de 2008.) A su vez, esto puede desembocar en una nueva tanda de revaloración a la baja de los activos de las instituciones financieras. No se vislumbra el fin de la crisis crediticia, mientras sigan surgiendo nuevos problemas bancarios.

Los activos financieros

Los organismos multilaterales no se ponen de acuerdo en cuanto al monto total de las pérdidas que se incurrirán por la revaloración a la baja de los activos. Mientras el Fondo Monetario Internacional vaticina que llegarán a casi un millón de millones de dólares, la OCDE estima que alcanzarán entre $350 y $420 mil millones. (Los últimos datos indican que ya sobrepasaron los $400 mMd.).

Ahora gran parte de la discusión se centra en la metodología apropiada para estimar las pérdidas. Por ejemplo, la OCDE señala que es incorrecto estimar las pérdidas tomando como base el valor actual del mercado, pues seguramente los precios se recuperarán más adelante. El Banco de Pagos Internacionales sostiene lo mismo y además, que los índices que se utilizan podrían no ser representativos de todo el mercado.

Sea como fuere, las pérdidas siguen aumentando, y las estimaciones a futuro se elevan una y otra vez. Para botón de muestra, la OCDE estimó en septiembre de 2007 que las pérdidas hipotecarias podrían llegar a $300 mMd. En junio de 2008, a pesar del nuevo modelo que incorpora la recuperación futura en el valor de los activos, la estimación se sitúa entre $350 y $420 mMd. No es posible asegurar con precisión hasta dónde llegarán las pérdidas.

Los mercados accionarios

Los mercados de divisas, de commodities (incluido el petróleo) y los bursátiles están estrechamente relacionados entre sí. Así, el alza en los precios del petróleo y los alimentos genera inflación global, alzas en réditos, volatilidad cambiaria, expectativas de contracción económica y, por lo tanto, desplome en las cotizaciones bursátiles (Ver la sección Descifrando). La causalidad funciona también en sentido inverso. Si caen los mercados accionarios, los inversionistas se refugian en los commodities y suben los precios del petróleo, el oro y los granos.

¿Qué explica la caída de los índices bursátiles desde fines de junio? Todo lo mencionado en el párrafo anterior, en cualquier orden de causalidad, o en círculo vicioso. Como resultado, el índice Dow Jones cayó más de 20% por debajo de las cotizaciones más elevadas de los últimos meses, lo cual ya se considera como mercado francamente bajista (bear market). La Bolsa Mexicana de Valores, al igual que otros mercados, sigue la tendencia con la mayor baja de los últimos cuatro años.

Las implicaciones son graves para algunas instituciones financieras. No sólo hay que valorar a la baja los instrumentos respaldados por las hipotecas, sino también los activos bursátiles.

Mercados crediticios

En las economías avanzadas, el crédito se ha ido restringiendo a medida que las instituciones financieras sufren pérdidas por la revaloración de los activos, y las condiciones para el otorgamiento del crédito son cada vez más exigentes.

El Fondo Monetario Internacional, en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial (ver la sección Descifrando), estima que los riesgos financieros siguen siendo muy elevados. Al aumentar las pérdidas en el contexto de una desaceleración global, podrían agravarse las presiones sobre el capital y la falta de disponibilidad del crédito. Los mercados financieros siguen siendo frágiles, y se estima que las condiciones crediticias en economías avanzadas seguirán siendo muy restrictivas en los próximos trimestres. Los sectores financieros tendrán que seguir realizando esfuerzos para corregir sus balances.

CUMBRE DEL G8 EN HOKKAIDO, JAPÓN

El diálogo con países emergentes cobra importancia

Reunidos los días 7 a 9 de julio, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido, Rusia y la Comisión Europea abordaron los temas candentes de la agenda global: el estado de la economía mundial, el cambio climático, la crisis alimentaria, el alza en los precios del petróleo, la inflación global, la Ronda de Doha y la posible expansión del G8.

¿Qué acordaron? Todos los asistentes a la Cumbre se vieron muy complacidos al finalizar las pláticas, pero muchos se quejan de que se lograron pocos compromisos o bien, se acordaron estrategias, pero a muy largo plazo.

La economía mundial

Los líderes coincidieron en que las perspectivas a futuro para el crecimiento son favorables, pero hay incertidumbre y riesgos. Es necesario corregir las presiones inflacionarias, asegurar la estabilidad de los mercados financieros y luchar contra el proteccionismo.

Reconocieron que para enfrentar los retos de la economía global, no sólo hay que tratar un gran número de temas relacionados entre sí. Se requiere mayor coordinación y diálogo con las economías emergentes, en especial en lo que se refiere al manejo de los tipos de cambio y el diálogo entre productores y consumidores de petróleo.8

La crisis financiera

Los líderes señalaron que los mercados financieros deben ser más transparentes, y es necesario mejorar la administración del riesgo. También habría que mejorar la alerta temprana de las organizaciones internacionales. Sin embargo, no propusieron medidas concretas para superar la crisis financiera.

El mercado petrolero

Para el G8, la causa fundamental del alza en los precios petroleros es que la demanda supera la oferta, pero pueden estar actuando otros factores relacionados con la especulación. Los precios se mantendrán elevados.

La crisis alimentaria

Tal vez el compromiso más importante del G8, más allá de expresar apoyo a las acciones de las organizaciones internacionales, fue el de asegurar la compatibilidad de las políticas para la producción sustentable y el uso de biocombustibles, con la seguridad alimentaria.

Inflación

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se dirigió a los líderes del G8 para expresar que los elevados precios del petróleo y los alimentos deben preocupar por su impacto en el crecimiento, pero aún más por la inflación que generan.

La Ronda de Doha

Una vez más, los líderes reconocieron que es necesario combatir el proteccionismo, y se comprometieron a buscar un acuerdo comercial exitoso en la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, hay pocas esperanzas de concluir el acuerdo este año, o de tener grandes avances después de la reunión de ministros de comercio que inició el 21 de julio. Persisten demasiadas diferencias en cuanto a la agricultura y el acceso a mercado en productos no-agrícolas

El cambio climático

Para el gobierno de Japón, anfitrión de la Cumbre, el cambio climático constituyó uno de los temas centrales. También fue el más conflictivo.

Según el comunicado, en primera instancia se pondrá fin al crecimiento de las emisiones, teniendo en cuenta las diferencias nacionales. Y para fines de 2009, se deberán lograr compromisos plasmados en un acuerdo internacional para mitigar el cambio climático.

El principal compromiso, que el primer ministro de Japón consideró un gran éxito, fue el de reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el año 2050. Como es sabido, Estados Unidos se opone a establecer metas específicas para las reducciones mientras no haya compromisos de parte de los países emergentes. Ésta fue la primera vez que accedió a establecer una meta cuantitativa.

Durante el tercer día de la Cumbre, en las discusiones sobre el cambio climático participaron, además del G5 y el G8, tres países adicionales: Indonesia, Australia y Corea del Sur. Sólo estos últimos 3 países apoyaron el compromiso de reducir las emisiones a la mitad para 2050.

Los grandes países emergentes rechazaron la propuesta. Consideran que la mayor parte de las emisiones fueron causadas por los países industrializados, y éstos deben actuar primero para deshacer el daño. Para ellos el G8 debe comprometerse a reducir las emisiones entre 80 y 95%, sobre todo considerando que el compromiso de Hokkaido pone 2008 como año base para calcular las reducciones, y no 1990 como ha propuesto la Unión Europea.

También hubo descontento entre los representantes de las Naciones Unidas. En vista del acuerdo sobre cambio climático que se negocia para fines de 2009, la ONU esperaba que se establecieran metas de reducción para 2020, pero esto no sucedió. La estrategia propuesta es a muy largo plazo.

Entonces, ¿cuál es la importancia de los compromisos de Hokkaido sobre el cambio climático? Muchos critican el resultado por no mostrar avances reales. Probablemente no los habrá hasta que cambie la administración en EUA.

Expansión del G8

Los líderes del G8 reconocen cada vez más el hecho de que los grandes problemas globales no se podrán resolver sin la participación de las economías emergentes. Desde el año pasado, en la Cumbre de Heiligendamm, se estableció un proceso de diálogo formal con Brasil, China, India, México, y Sudáfrica. Los jefes de gobierno y de Estado de estos países estuvieron presentes en Japón, discutieron su propia agenda y emitieron su propio comunicado. Sin embargo, no forman parte del G8, y no participan en las discusiones más que durante un breve espacio específico para el diálogo entre el G5 y el G8.

Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, propuso que el G8 se expandiera para incluir unos 14 o 15 miembros. De hecho, dijo, el G8 ya está cambiando su estructura. El año próximo en Italia, habrá discusiones en formato de G13. ¿Por qué no formalizar el arreglo? Sin embargo, una vez más, hubo oposición por parte de tres de los líderes asistentes (no identificados). Se argumentó que el G8 está compuesto por países que comparten valores fundamentales.

Y sin embargo, el G8 ya no puede atender los problemas globales sin la participación efectiva de los países emergentes. El comunicado del G5 enfatiza la necesidad de coordinar la políticas entre países avanzados y los emergentes. También lo reconocen los miembros del G8. En realidad, la Cumbre de Hokkaido se convirtió en cuatro Cumbres: Una entre los miembros del G8, una con África para revisar los compromisos de ayuda establecidos en Gleneagles, otro con el G5, y otro con los principales países emisores de carbón.

BREVES

El Departamento del Tesoro de EUA anunció un plan para rescatar las empresas financieras Fannie Mae y Freddie Mac, que financian aproximadamente la mitad de las hipotecas en EUA. La noticia generó más desconfianza en el sector financiero. El Congreso probablemente aprobará la medida, aunque hay cierta resistencia.

También causó revuelo la corrida sobre el banco IndyMac en California, el cual terminó siendo intervenido por las autoridades y será vendido. Los depósitos están asegurados hasta por $100 mil dólares.

Las instituciones financieras siguen reportando cuantiosas pérdidas. Merrill Lynch revaloró a la baja sus activos en $9.7 mMd en el último trimestre, y reportó una pérdida de $4.9 mMd. También Citigroup reportó pérdidas trimestrales por $2.5 mMd, después de revalorar a la baja sus activos en $7.2mMd. Wachovia reportó una pérdida de $8.9 mMd. Y el Bank of America reportó una caída de 44% en sus ganancias trimestrales.

Los préstamos a los bancos en la ventanilla de descuento de la Reserva Federal van en aumento. Ya superan los $14 mMd diarios.

Las aerolíneas reportan pérdidas por los elevados precios de la turbosina. Así, AMR Corp. y Delta Air Lines reportaron pérdidas de más de $1 mMd, aunque su liquidez sigue siendo sólida.

Desde que E.On ofreció adquirir la empresa española Endesa, el gobierno español requiere que las fusiones y adquisiciones en el sector energético cuenten con su aprobación previa. Así, Endesa fue adquirida por la española Acciona y la italiana Enel. En julio, la Corte Europea de Justicia dictaminó que el requisito viola la ley comunitaria.

La cervecera de EUA, Anheuser-Busch, aceptó venderse a la empresa belga InBev, después de que ésta aumentó su oferta de compra a $52 mMd. La fusión creará la cervecera mayor del mundo.

La farmacéutica suiza Roche Holding ofreció $43.7 mMd para adquirir el 44% de Genentech que aún no está bajo su control. Genentech, ubicada en San Francisco, EUA, es la segunda empresa de biotecnología en el mundo.

Yahoo! acordó dar al multimillonario Carl C. Icahn un asiento en el consejo directivo, y asignará otros dos asientos. Así se busca evitar un conflicto durante la próxima asamblea de accionistas el 1º de agosto. Icahn había lanzado una campaña para cambiar el consejo directivo, después de que Yahoo! rechazó venderse a Microsoft.

El gobierno argentino derogó la resolución que estableció impuestos a la exportación de granos, después de 130 días de disturbios y el rechazo del Senado a una iniciativa del Ejecutivo que pretendía aumentar el % de impuestos a la exportación agrícola.

DESCIFRANDO:

A mediados de julio, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial.

Con base en los resultados del primer trimestre, las nuevas proyecciones para 2008 son más favorables que las de abril pasado.

Así, EUA crecerá 1.3% este año, en vez del 0.5% proyectado anteriormente. China crecerá 9.7%, en vez de 9.3%; y México crecerá 2.4%, en vez de 2%.

Las proyecciones para 2009 también son más favorables que las anteriores, aunque son más pesimistas que las que publicó el Banco Mundial el mes pasado.

Seguirá desacelerándose la actividad económica durante la segunda mitad de 2008, tanto en economías avanzadas como en economías emergentes y en desarrollo.

La inflación va en aumento por las alzas en los precios de petróleo y alimentos.

En economías avanzadas, las caídas en la demanda moderan la inflación.

En cambio, en economías emergentes y en desarrollo, las proyecciones del FMI para la inflación son 1.5% mayores que en abril.

Las proyecciones base para el precio del petróleo son 30% mayores que en abril. Es probable que los precios de alimentos y petróleo se mantengan elevados y volátiles.

bottom of page