top of page

Tendencias del Comercio Global


Economía Global N.97

www.solanaconsultores.com

El comercio y la crisis financiera interactúan para reducir el crecimiento mundial

El contagio global de la crisis financiera en EUA se produce a través del sistema financiero. Los bancos extranjeros que hubiesen invertido en activos vulnerables a los problemas de EUA están sufriendo cuantiosas pérdidas, y esto a su vez repercute en las condiciones crediticias globales.

El contagio financiero ha sido ampliamente comentado pero, más allá de este mecanismo de propagación de los problemas económicos, el comercio global se ve afectado por la turbulencia financiera y, a su vez, origina un panorama altamente preocupante para la economía mundial.

Según el informe dado a conocer en abril por la Organización Mundial del Comercio1, en 2007 el crecimiento del comercio global se redujo 3 puntos porcentuales en comparación con 2006. El incremento fue de 5.5% en términos reales, cuando en 2006 había sido de 8.5%.

Aun más preocupante es que se espera una desaceleración mayor en 2008. La OMC estima que el incremento será de sólo 4.5% este año. Esto, a pesar de que las economías emergentes, especialmente China, siguen expan-diendo su comercio exterior con gran rapidez. (Ver la sección Descifrando.)

¿Qué está sucediendo en el comercio global, y qué se puede esperar en las distintas regiones para el futuro próximo?

La contracción en la demanda de EUA comenzó a notarse durante el cuarto trimestre de 2007, y se hizo evidente en la primera mitad de 2008. De manera paralela, el dólar comenzó a depreciarse con rapidez frente al euro y otras monedas. El resultado es que las importaciones norteamericanas se estancan, mientras las exportaciones aumentan rápidamente.

Así, la OMC estima que en EUA, el volumen de importación apenas aumentó 1% en 2007, mientras que las exportaciones se expandieron 7%. La reducción en la demanda y la fuerte depreciación del dólar llevan a una mejoría en la balanza comercial de EUA, pero significan un menor dinamismo en las exportaciones del resto del mundo hacia ese mercado.

A la debilidad en la demanda de EUA ahora se suma la desaceleración de las economías de Europa y Japón. En Alemania y Japón, países que ocupan el primer y cuarto lugar entre los exportadores del mundo, la industria manufacturera es altamente vulnerable ante la caída en la demanda de EUA. El resultado es que en estos países, ya son desalentadoras las perspectivas de crecimiento económico en el segundo trimestre de 2008. Mal augurio para la economía global y el comercio.

Sin embargo, las distintas regiones muestran disparidad en las tendencias del comercio exterior, debido al efecto desigual de la inflación, la escalada en los precios de los

commodities y las variaciones en los tipos de cambio. Por ejemplo, las diversas apreciaciones y depreciaciones tienen un impacto diferente en los distintos países de Asia. Y las cifras no dan cuenta del impacto diferenciado entre las naciones del alza en los precios de alimentos y petróleo, ni del peso de China en la economía mundial.

Ciertamente se frena el volumen de las exportaciones, pero el incremento en los precios mundiales de alimentos y petróleo hizo que, en 2007, el valor de las exportaciones de mercancías aumentara, beneficiando a los exportadores de estos bienes. Los países en desarrollo generaron un superávit global de más de $450 mil millones de dólares en 2007. Incluso, la participación de estos países en el comercio global aumentó a 34%, cifra que representa un récord histórico.

Las perspectivas del comercio para el futuro próximo no son del todo desfavorables para la mayoría de los países en desarrollo, mientras duren los precios elevados de los commodities. Hay que considerar, sin embargo, cuál sería el impacto de una caída en estos precios, en un contexto de desaceleración global. Los precios disparatados no pueden durar por siempre y, según los últimos pronósticos, comenzarán a bajar en la segunda mitad de 2008.

.

TECNOLOGÍAS DEL PASADO Y EL FUTURO: LA GEOTERMIA

Un estudio de MIT apunta hacia nuevas tecnologías limpias y económicas para generar electricidad

Ante el calentamiento global y el alza desmesurada de los precios del petróleo, está de moda buscar fuentes alternativas de energía y, especialmente, fuentes limpias. Sorprende, entonces, que se dice muy poco acerca de la energía que existe en abundancia, es poco contaminante y es económica: la geotermia.

El calor del interior del planeta es un acervo inmenso de energía, que en general se aprovecha poco. Menos de 1% de la fuerza energética del mundo proviene de esta fuente. Sin embargo, tan sólo los 10 kilómetros de la capa superior de roca en los Estados Unidos encierran una cantidad de energía 6,000 veces mayor que la de las reservas petroleras totales en el mundo.

El problema es, cómo extraer la energía geotérmica y cómo aplicarla a usos prácticos.

En zonas volcánicas, el calor del magma se transfiere al agua subterránea, creando enormes reservas de agua caliente y vapor. En ocasiones el calor sube a la superficie en la forma de aguas termales o geysers, que han sido aprovechados desde la antigüedad por los romanos, los chinos y las culturas prehispánicas para la calefacción y los baños termales.

Actualmente se sigue usando la energía geotérmica para la calefacción, extrayendo agua caliente de la tierra para circularla por los edificios. El 95% de los edificios en Reikiavik, Islandia, usan este sistema. También se puede aprovechar la temperatura casi constante de la tierra a 3 metros bajo la superficie, entre 10 y 16º C., para calentar los edificios en invierno y enfriarlos en verano. Desde luego, un método mucho más limpio y económico que los aires acondicionados y los hornos para la calefacción.

Sin embargo, el uso más importante de la geotermia es la generación de electricidad. Desde que en 1904 el príncipe italiano Piero Ginori Conti puso en marcha el primer generador geotérmico, hoy se ha extendido esta aplicación a más de 20 países.

Estados Unidos es el país con mayor producción de energía geotérmica, y el conjunto mayor de plantas geotérmicas en el mundo se encuentra en The Geysers, al norte de San Francisco, California. México es el tercer productor del mundo, con plantas en Cerro Prieto, Los Azufres, La Primavera, Los Humeros y Las Tres Vírgenes.

Otros países que usan la geotermia de manera importante para generar electricidad son Islandia, China, y Nueva Zelandia.

¿Cuál es el futuro de la geotermia? Hoy es posible perforar la

tierra para llegar a las reservas de agua caliente y vapor, de manera similar a la técnica para perforar pozos petroleros. En México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad colaboran en los estudios y análisis de los núcleos de perforación.

A futuro, lo más prometedor es el desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar la energía geotérmica de la capa de roca seca a menos de 10 km. de profundidad. Esta energía se encuentra por doquier, y no sólo en las zonas volcánicas. Según un estudio de MIT de 20062, es técnicamente posible producir energía termal circulando agua por la roca caliente que se encuentra a profundidades de entre 3 y 5 km. La energía extraíble sería suficiente para satisfacer la demanda mundial de energía durante muchos milenios.

La principal limitante de esta tecnología es cómo establecer la conexión entre el pozo de inyección del agua y el pozo de extracción a manera de evitar el rápido enfriamiento –y la corta vida—de la reserva. Sin embargo, ya se llevan a cabo pruebas importantes en Francia y Australia, y es de esperar que Estados Unidos haga lo mismo, para obtener en pocos años un prototipo comercial. El estudio indica que los sitios ideales para desarrollar el sistema son las áreas adyacentes a los actuales sistemas hidrotérmicos, así como los campos petroleros donde existe agua caliente y para los que se tienen datos abundantes.

BREVES

El Congreso de EUA aprobó de manera contundente la nueva ley agraria. La Cámara de Representante votó a favor con un margen de 318 a 106, y el Senado con un margen de 81 a 15. El resultado supera la mayoría de 2/3 que se requiere para tumbar un veto del presidente. Bush se opone a la ley porque ampliará los subsidios agrícolas, en tiempos de bonanza para los productores.

Haroldo Lima, director general de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, anunció el descubrimiento en aguas profundas de lo que podría ser el tercer mayor campo de petróleo en el mundo, con hasta 33 millones de barriles de reservas. De confirmarse el descubrimiento, en pocos años Brasil pasará a ser uno de los principales exportadores petroleros del mundo. Según declaró el presidente Lula, Brasil tiene interés en ingresar a la OPEP.

Sprint Nextel y Clearwire rescataron el plan que fracasó en noviembre pasado para crear una red nacional WiMax en EUA, gracias a los $3.2 mil millones de dólares que invertirán en el proyecto Google, Intel y tres empresas de cable (Time Warner Cable, Comcast y Bright House). Se fusionarán las operaciones WiMax de Sprint Nextel y Clearwire, dando acceso de alta velocidad en internet a usuarios de teléfonos celulares.

Microsoft regresó a la mesa de negociaciones dos semanas después de que retiró su oferta de compra de Yahoo! por $47.5 mil millones de dólares. El inversionista multimillonario Carl Icahn había lanzado una campaña para forzar un cambio en el consejo de administración de Yahoo! o, al menos, lograr que se reanudaran las negociaciones. No queda claro, sin embargo, si Microsoft aún está dispuesto a la compra total de Yahoo! o sólo algún tipo de colaboración.

Delta Air Lines y Northwest finalmente acordaron fusionarse, en una operación cuyo monto ascenderá a $3.6 mil millones de dólares, pero involucra sólo un intercambio de acciones.

General Electric anunció que planea subastar o independizar su unidad de

electrodomésticos. Entre los posibles interesados: Haier (Shanghai), LG Electronics y Samsung Electronics (Corea del Sur).

.

DESCIFRANDO:

Las nuevas cifras de la Organización Mundial del Comercio muestran cambios importantes entre los principales exportadores en el mundo:

En 2007 China sobrepasó a EUA para quedar como segundo exportador de mercancías, después de Alemania (o de la Unión Europea).

China desplazó a Canadá como principal exportador de mercancías a EUA.

Desde 2001, cuando China ingresó a la OMC, las exportaciones e importaciones de China han crecido en promedio 25% anual, más del doble del comercio mundial.

El valor de las exportaciones de mercancías de China creció 26% en 2007. Sólo la República Checa superó este ritmo de incremento, con 29%.

Las exportaciones de India y Alemania crecieron al 20%.

El valor en dólares de las exportaciones de mercancías aumentó 15% en 2007 para llegar a $13.6 millones de millones de dólares, pero 2/3 del incremento se debe a la inflación.

En términos reales, la OMC estima un crecimiento de 5.5% en las exportaciones de mercancías durante 2007, casi 3 puntos porcentuales menos que en 2006.

bottom of page