top of page

Inicia el Brexit


Economía Global N.195

www.solanaconsultores.com

¿Cómo será el proceso? ¿Podrá el Reino Unido negociar un acuerdo comercial en paralelo?

El 29 de marzo, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, recibió la carta de Theresa May, primer ministro del Reino Unido, que con base en el Artículo 50 del Tratado de Lisboa inicia el proceso de salida de ese país de la Unión Europea. Ese artículo establece el derecho de cualquier nación miembro de separarse de manera unilateral, y define el procedimiento para hacerlo. En 2 años, para abril de 2019, el Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea.

¿Cuáles son algunas de las consecuencias? ¿Cómo se llevarán a cabo las negociaciones? ¿Será posible negociar un tratado comercial de manera paralela?

Lo que pide el Reino Unido

La carta de Theresa May busca establecer una asociación profunda y especial (deep and special partnership) con los amigos vecinos de la Unión Europea, y hacerlo de manera justa y ordenada, minimizando hasta donde sea posible las perturbaciones. Pide definir esa asociación, que abarcaría la cooperación económica y en materia de seguridad, al tiempo que se negocia la separación del Reino Unido. De no lograrse el acuerdo, la relación comercial recaería en las reglas de la Organización Mundial del Comercio, y se debilitaría la lucha contra el terrorismo y el crimen. De esta manera, la carta pide negociar un tratado de libre comercio a la vez que la separación, y de manera velada vincula esa petición con el tema de cooperación en materia de seguridad. (Esto se interpretó como amenaza de retirar la cooperación contra el terrorismo y el crimen si no se negocia el libre comercio. El gobierno de Theresa May aclaró que no había tal amenaza, pero quedó el tema como postura de negociación.)

La carta reconoce que las cuatro libertades del mercado único europeo son indivisibles (libre movimiento de personas, capital, bienes y servicios). Como el Reino Unido no quiere aceptar el libre movimiento de personas y menos aún, los flujos migratorios que inundan la Unión Europea, queda claro que el Reino Unido se separa del mercado único y no sólo de los tratados políticos de la Unión Europea.

Los principios de negociación propuestos por el Consejo Europeo

Apenas dos días después de entregada la carta de Theresa May, el Consejo Europeo emitió la siguiente propuesta, que deberá ser discutida y aprobada por los 27 miembros de la Unión Europea durante la cumbre del 29 de abril:

  • La Unión actuará como único interlocutor; es decir, no hay lugar para negociaciones bilaterales.

  • Se negociará un acuerdo único: nada quedará acordado mientras no se haya acordado todo.

  • La primera fase de la negociación se abocará a separar los derechos y obligaciones de la Unión Europea y a dar la mayor claridad y certidumbre legal a los ciudadanos, los negocios, los inversionistas y los socios internacionales.

  • Será el Consejo Europeo el que determine cuándo se haya logrado un “avance suficiente” para pasar a la siguiente fase, en la que se podrá identificar el marco de la futura asociación.

  • Tal asociación, en cuanto al libre comercio, no podrá ser equivalente a la participación en el mercado único, ni a partes de ese arreglo.

  • El plazo de 2 años para negociar la separación, establecido en el artículo 50, vence el 29 de marzo de 2019.

¿Qué significa la postura del Consejo de Europa?

Las negociaciones no podrán comenzar hasta que se hayan aprobado los principios, se haya nombrado a la Comisión Europea como negociador, se haya decidido el mandato específico, y los ministros de las 27 naciones de la Unión Europea lo haya aprobado. Esto podría tardar al menos hasta junio de 2017.

Como ambas partes deberán obtener la ratificación parlamentaria del acuerdo, si se ha de terminar el procedimiento antes de abril de 2019 se deberán haber concluido las negociaciones en octubre de 2018.

Esto significa que se tienen menos de 18 meses para las negociaciones. Y si el tratado comercial no puede considerarse sino hasta que el Consejo Europeo determine que hay “suficiente avance” en otras prioridades (como proteger los derechos e intereses de los ciudadanos, los negocios, o los socios internacionales), no parece posible acordar un tratado comercial a tiempo.

En consecuencia, los afectados ya buscan protegerse del Brexit. Algunas financieras británicas, por ejemplo, abren sucursales o nuevas sedes en países como Alemania o Francia. Hay incertidumbre y los negocios se resisten a entrar en acuerdos que dependen de futuros acuerdos. Escocia ya busca un nuevo referéndum sobre la independencia del Reino Unido, si bien la primer ministro Theresa May se opone y sostiene que no conviene antes de que se conozcan los términos del futuro acuerdo con la Unión Europea. El propio gobierno del Reino Unido se encuentra activamente buscando activar o profundizar las relaciones comerciales con una amplia gama de países: Estados Unidos, naciones de Medio Oriente, países asiáticos.

No hay escape posible. Brexit tendrá un profundo impacto en las vidas de los ciudadanos europeos, así como en las relaciones comerciales y financieras de los negocios europeos. Millones de ciudadanos británicos viven y trabajan en otras naciones europeas, y millones de europeos continentales se desplazaron al Reino Unido. Existe una red muy compleja de contratos, negocios, inversiones transfronterizos. Las consecuencias económicas serán dolorosas, y muchos europeos

despiertan a la realidad que les espera. Esa nueva conciencia se refleja en las perspectivas políticas. ¿El gran auge del populismo se modera? Algunos resultados electorales recientes parecen indicar que sí.

BREVES

  • La empresa italiana ENI descubrió petróleo de buena calidad en el campo Amoca-2 en Campeche. Si el proyecto genera producción comercial, el Estado mexicano recibirá 83.75% de las utilidades. ENI ahora realizará pruebas en otros dos campos (Mitzón y Teocalli). El desarrollo de los yacimientos implica una inversión de mil millones de dólares, pero el gobierno mexicano no aporta recursos financieros.

  • En oferta pública de acciones de Grupo Aeroméxico, Delta Air Lines adquirió 32% del capital social que, sumado a lo que ya tenía, lleva su participación a 36.2%. Ahora tiene la opción de adquirir hasta 49%.

  • La Comisión Europea aprobó la adquisición de Time Warner por AT&T, por $85.4 mil millones de dólares. Falta aún la aprobación del Depto. de Justicia de EUA. Se dice que el presidente Trump se opone a la fusión.

  • El Grupo PSA de Francia (fabricante de Peugeot y Citroën) comprará las marcas Opel y Vauxhall de General Motors, por $2.3 mil millones de dólares. Se creará así la segunda mayor empresa automotriz de Europa.

  • La japonesa Softbank venderá 25% de su recién adquirida empresa británica Arm, que diseña chips electrónicos. La intención es poner esa participación, cuyo valor asciende a unos 8 mil millones de libras, en el fondo de inversión Softbank Strategic Vision, para el que busca reunir 100 mil millones de libras.

  • La empresa francesa Suez Environmental y la administradora de pensiones canadiense Caisse de Dépôt et Déplacement du Québec se unieron para adquirir el negocio de General Electric para el tratamiento del agua, GE Water and Process Technologies, por $3.4 mil millones de dólares. La empresa francesa se quedará con el 70% de participación y la canadiense, con el 30% restante.

  • Intel acordó adquirir la empresa israelí Mobileye, especializada en producir sensores y cámaras para vehículos autónomos (sin conductor). Pagará $15.3 mil millones de dólares por esta compra.

  • Sears Holding Company manifestó que está en duda su capacidad para mantener Sears y KMart en operación pues, a pesar de los esfuerzos por reducir costos y reunir capital, el año pasado registró una pérdida de $2.2 mil millones de dólares debido a la competencia del comercio en línea.

  • La empresa de telefonía móvil Vodafone fusionará su unidad en la India con el operador local Idea Cellular, mediante una transacción cuyo valor asciende a $23 mil millones de dólares. Se forma así una de las mayores empresas del mundo de telefonía móvil, pues hay 400 millones de usuarios en India.

  • Akzo Nobel, fabricante holandés de pintura y químicos, este mes rechazó dos ofertas de compra por parte de la empresa estadounidense PPG Industries, la primera por $22 mil millones de dólares y la segunda por $24 mil millones. Es posible que PPG mejore la oferta, por presión de uno de sus accionistas.

DESCIFRANDO

  • En sus proyecciones de marzo, la OCDE pronostica que, después de 5 años de letargo, el crecimiento global se acelerará moderadamente este año hasta alcanzar casi un 3.5% anual.

  • Sin embargo, este ritmo aún queda muy por debajo del 4% anual promedio de las dos décadas previas a la crisis.

  • La OCDE proyecta mayor crecimiento en Estados Unidos a pesar del freno implícito en la fortaleza del dólar y las alzas en las tasas de interés, pues se anticipa que habrá una política fiscal expansiva.

  • La zona euro continuará creciendo a un paso moderado, pero la tasa de desempleo permanece por arriba de 9%.

  • Continuará el gradual descenso en la tasa de expansión de China, aunque aún se espera que el ritmo supere el 6% anual en 2018.

  • Algunas economías emergentes, como Brasil y Rusia, se benefician del alza en los precios de los commodities. India continúa creciendo a un paso acelerado, superior al de China.

  • En esta ocasión la OCDE no actualizó sus proyecciones para México, de manera que pronostica crecimiento superior al 2% este año y el próximo. La última encuesta del Banco de México entre especialistas en economía sitúa el crecimiento en 1.6% este año y 2.2% en 2018.

bottom of page