top of page

Investigación y Desarrollo en el Mundo


Economía Global N. 80

www.solanaconsultores.com

Los estudios recientes muestran que la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos clave en el crecimiento económico y las ganancias corporativas

Un estudio reciente del Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido (International R&D Scoreboard 2006) indica que el gasto en investigación y desarrollo crece de manera acelerada. A lo largo del último año, aumentó 7% el gasto en esta actividad de las principales 1,250 empresas del mundo, para llegar a un total de 473 mil millones de dólares.

La globalización y la liberalización económica han generado una competencia tal que las empresas sólo pueden sobrevivir si pueden competir, no sólo en precio, sino en la calidad de sus productos. Ello conlleva la necesidad de invertir en el desarrollo de los conocimientos y la innovación.

Aun cuando las ventas caen y se producen pérdidas cuantiosas, como sucede en algunas de las más importantes empresas de la industria automotriz, la competencia no permite a

las corporaciones dejar de invertir en la creación de nuevos conocimientos y su aplicación para producir nuevos bienes, mejorar su calidad, o introducir nuevos métodos y sistemas de organización que permitan abaratar los costos.

La investigación y desarrollo no necesariamente garantiza el éxito de cada empresa, pero el estudio muestra que en general el gasto en este rubro se correlaciona positivamente con el desempeño económico de las empresas. Existen vínculos entre, de un lado, el crecimiento del gasto en I&D y su intensidad (medido como relación entre gasto y ventas), y del otro, la eficiencia en la creación de riqueza, el crecimiento de las ventas y ganancias corporativas y el incremento en el valor de cartera de las empresas.

Comparación entre EUA, Japón y Europa

La OCDE estima que en EUA las empresas tienen mayor intensidad de gasto en I&D que sus contrapartes en Europa y Japón, ya que la proporción en ese país es en promedio 4.5%, contra 4.0% en las empresas japonesas y 3.3% en las europeas.

Este hecho ayuda a explicar el rezago en innovación de la Unión Europea frente a EUA y Japón, motivo de preocupación y tema de diversos estudios de la Comisión Europea. Ésta reporta, por ejemplo, que con base en 16 indicadores, EUA y Japón tienen una gran ventaja sobre la UE25 en materia de innovación, explicable no sólo por su mayor gasto en I&D, sino también porque en esos países una proporción mayor de personas termina la educación superior, se generan más patentes, y se gasta más en la tecnología de la información.

A pesar de que, según la OCDE, crece más rápido el gasto en I&D en la Unión Europea que en EUA, la Comisión Europea estima que al ritmo actual el rezago no podría eliminarse antes de 50 años. Ésta es una lección importante: ningún país puede darse el lujo de quedarse atrás en materia de innovación.

Investigación y desarrollo en economías emergentes

Crece la importancia de las economías emergentes en la innovación global. En particular, China, después de Estados Unidos y Japón, se ha convertido en el principal propulsor de la investigación y desarrollo en el mundo. En número de investigadores, ya desde 2003 China sólo era superada por EUA. Las patentes aumentaron 6 veces en la última década, quedando China como 4º país generador de patentes, después de Japón, EUA y Corea del Sur.

Hay una fuerte tendencia a la internacionalización de la I&D entre las corporaciones transnacionales. Son éstas las que dominan el campo de la innovación, ya que llevan a cabo el 70% del gasto total del sector privado en este rubro. Según la UNCTAD, en Brasil el 48% de la I&D se lleva a cabo por las filiales extranjeras; en México, el 32%, y en Argentina, el 25%.

Supachai Panitchpakdi, hoy Secretario General de la UNCTAD y, hasta 2005, Director de la OMC, recomienda a América Latina aprovechar la tendencia a la internacionalización de la I&D para atraer y orientar la inversión extranjera directa en esta actividad.

El desarrollo científico y tecnológico de un país contribuye al desarrollo económico y atrae a la inversión extranjera destinada a la producción de alto valor agregado y de alta calidad. Este tipo de inversión extranjera sirve como campo de entrenamiento para la formación de los científicos e ingenieros nacionales.

La capacidad de llevar a cabo I&D permite además a las empresas y los países asimilar mejor los conocimientos y la tecnología que se desarrolla en otros lugares.

Sin embargo, según la UNCTAD, la región latinoamericana no ha estado a la altura de su potencial para atraer este tipo de inversión, por lo que ésta se dirige cada vez más hacia la región asiática, en particular, hacia China, India y Singapur.

Ese organismo señala que hay diferencias regionales que podrían explicar la preferencia por Asia. Una de ellas es la política pública en materia de innovación. Por ejemplo, los gobiernos asiáticos orientan la educación hacia las necesidades de la industria, alientan la colaboración entre los sectores público y privado en investigación y desarrollo, ofrecen incentivos para atraer a los inversionistas extranjeros, y desarrollan parques tecnológicos.

TENDENCIAS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

No sólo crecen aceleradamente los flujos internacionales de inversión, sino que surgen corporaciones transnacionales en los países en desarrollo

En 2005, los países receptores de inversión extranjera directa vieron incrementarse los flujos en 29%, después de haber recibido 27% más el año anterior, según informa la UNCTAD en el World Investment Report 2006. El 59% de estos flujos se dirigen a los países desarrollados, en buena medida como resultado de la ola de fusiones y adquisiciones que se dan en nuestro mundo globalizado.

En 2005 se llevaron a cabo 141 transacciones con valor superior a los mil millones de dólares, y ya en la primera mitad de 2006 las fusiones y adquisiciones transfronterizas habían aumentado 39% respecto al mismo periodo del año anterior. (Ver algunos ejemplos de fusiones y adquisiciones recientes en la sección de Breves.)

Lo sorprendente no es el gigantesco monto de los flujos, que sumaron casi un millón de millones de dólares en 2005 (pero quedaron por debajo del $1.4 millones de millones registrados en 2000). Los cambios notables se dan en el papel de los países en desarrollo o en transición como fuente e inversión extranjera.

Los países desarrollados, especialmente EUA, Japón y la Unión Europea, siguen siendo la principal fuente de inversión extranjera, pero en 2005 el mundo en desarrollo o en transición generó $133 mil millones de dólares de inversión extranjera, un nada despreciable 17% del total global.

Juegan un papel preponderante en esta tendencia las corporaciones transnacionales privadas y estatales de las economías en desarrollo. La mayor parte de éstas provienen de la región asiática. En la lista de las primeras 25 empresas transnacionales no financieras de estos países (medidas por el valor de los activos en el exterior), 17 son asiáticas y sólo 6 latinoamericanas (4 de Hong Kong, 4 de China, 3 de Corea del Sur, 3 de México (Cemex, Telmex y América Móvil), 3 de Singapur, 2 de Taiwán, 2 de Brasil, 2 de Sudáfrica, 1 de Venezuela y 1 de Malasia).

Comparando los flujos de inversión al exterior provenientes de este grupo de países con el porcentaje de su PIB en el producto mundial, Hong Kong representó 10 veces más de lo que se hubiera podido esperar. En cambio, otros países cuyos flujos son grandes en términos absolutos se encuentran por debajo de su potencial. Tal es el caso de Brasil, China, India y México.

¿Cuáles son las fuerzas que impulsan la internacionalización de las empresas de economías en desarrollo?

La UNCTAD sugiere que los principales factores que motivan los flujos de inversión al exterior son: i) la búsqueda de mercados, ii) los costos de producción crecientes (especialmente los laborales) en los países de origen, iii) la presión de la competencia internacional, y iv) las políticas gubernamentales en el propio país. Pero el principal beneficio para las corporaciones transnacionales de economías en desarrollo es que aumenta su competitividad y su capacidad de sobrevivir y expandirse en la economía global.

Como receptoras de inversión extranjera, las economías emergentes no ofrecen sorpresas. Las mismas que en años pasados encabezan la lista: China y Hong Kong en primer lugar, seguidos de Singapur, México y Brasil.

BREVES

Rusia y EUA acordaron en principio, después de 13 años de negociaciones, los términos para la incorporación de Rusia a la Organización Mundial de Comercio. Entre enero y octubre de 2006, la nación rusa acumuló un superávit comercial de $129 mil millones de dólares (23% más que en el mismo plazo de 2005), principalmente por sus exportaciones petroleras. Rusia deberá completar algunos acuerdos bilaterales y multilaterales, pero probablemente formará parte de la OMC en 2007.

Vietnam se convirtió en el 150 país que se une a la OMC, con el voto de aprobación de los 149 miembros. Como en el caso de Rusia, uno de los principales problemas que se tuvieron que superar fue el de asegurar el respeto a las reglas de propiedad intelectual.

El London Stock Exchange busca una alianza operativa con su contraparte japonesa, el Tokyo Stock Exchange. Esta última también sostiene pláticas para formar alianzas con el New York Stock Exchange y otras bolsas de Asia.

América Móvil, la compañía del empresario mexicano Carlos Slim, busca adquirir TIM Participacoes, que es una unidad de Telecom Italia y la 2ª mayor proveedora de telefonía móvil en Brasil.

Grupo Maseca, el principal productor en México de harina de maíz, anunció que su subsidiaria en España, Gruma Internacional Foods, compró la empresa inglesa Pride Valley Foods, una de las principales distribuidoras de tortilla de trigo y pan de pita en Inglaterra.

Cemex presentó una oferta no solicitada para adquirir la empresa australiana de materiales para la construcción Rinker. Ésta sostiene que la oferta de 12.8 mil millones de dólares subvalúa la empresa.

AmSouth Bancorp y Regions Financial, ambos de Alabama, se fusionaron para crear una de las 10 mayores empresas controladoras bancarias de EUA. El valor de la trans-acción es de $10 mil millones de dólares.

Microsoft lanzará al mercado el Zune, un reproductor de música portátil con el que busca penetrar el mercado del iPod, comercializado por Apple. Microsoft acordó con Universal Music pagarle un pequeño porcentaje del importe de cada aparato vendido. El trato constituye un precedente de gran impacto para la industria de la música.

Google recibió el visto bueno de las autoridades antimonopólicas de EUA para adquirir, por $1.65 mil millones de dólares, el sitio web para compartir videos YouTube. Por su parte, Verizon Communications, la segunda empresa de telecomunicaciones en EUA, avanza en sus negociaciones con YouTube para lograr los derechos exclusivos –por tiempo limitado—de llevar los videos a los teléfonos celulares y las televisiones.

Scottish Power recibió una oferta de compra por parte de la empresa española Iberdrola. El valor de la transacción podría superar los $21 mil millones de dólares. Otros compradores potenciales incluyen a la empresa francesa EDF y la rusa Gazprom.

En España, el gobierno autorizó a la empresa Acciona aumentar su participación en Endesa hasta 24.9%, sin rebasar el 25% que le obligaría presentar una oferta para comprar Endesa. También flexibilizó los requisitos para que la empresa alemana E.ON adquiera Endesa, por la que ya ofreció $47.7 mil millones de dólares, ya que la Comisión Europea objeta el bloqueo de la compra transfronteriza.

DESCIFRANDO:

Según el reporte International R&D Scoreboard 2006 dado a conocer en octubre por el Departamento de Comercio e Industria del gobierno británico, las empresas automotrices predominan entre las principales empresas clasificadas por el monto del gasto en investigación y desarrollo. Las empresas farmacéuticas, de electrónica y de computación aumentan rápidamente su gasto tanto en valor como porcentaje de sus ventas, llevando a varias de ellas a ubicarse entre las principales empresas innovadoras. La feroz competencia obliga a gastar en este rubro, aun cuando haya pérdidas.

También es fuerte el crecimiento del gasto en inversión y desarrollo en las empresas aeroespaciales y de defensa militar, así como en el sector petrolero. En cambio, el gasto en investigación y desarrollo va en declive en el sector de química.

bottom of page