top of page

El Euro como Moneda de Reserva


Economía Global N. 81

www.solanaconsultores.com

En los últimos años la acumulación de reservas supera al crecimiento del PIB y del comercio, y su composición cambiante afecta a los tipos de cambio

Históricamente, las reservas de los bancos centrales se mantenían en oro, pero a lo largo de las últimas décadas se ha perdido casi totalmente esta función del metal. Actualmente el oro sólo representa un 9% de las reservas mundiales, que suman unos $4.9 millones de millones de dólares. El resto de las reservas se invierte en instrumentos financieros o se deposita en bancos del exterior.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el dólar ha sido la moneda de reserva preferida por los bancos centrales. En los años setenta, más de 70% de las reservas se invertían en instrumentos denominados en dólares. La participación del dólar en las reservas mundiales bajó a menos de 50% en los años ochenta al diversificarse las reservas hacia el yen japonés y el marco alemán, pero el dólar recuperó el terreno perdido en los noventa, en gran parte por la acumulación de reservas en países en desarrollo y la preferencia

de éstos por mantener las reservas en dólares.

Con la creación de la unión monetaria europea en 1999, el papel del euro como moneda de reserva adquirió especial relevancia para las autoridades monetarias del mundo, y nuevamente comenzó un proceso de diversificación. En particular, los bancos centrales de los países en desarrollo han aumentado la proporción de las reservas invertidas en euros de 20% del total en 1999, a 30% en 2006.

Al mismo tiempo, se ha disparado el monto de las reservas en poder de los países en desarrollo. Estos países, especialmente los asiáticos y los exportadores de petróleo, generan superávit sin precedente en la cuenta corriente de la balanza de pagos. El Fondo Monetario Internacional reporta que en conjunto, las economías emergentes y en desarrollo pasaron de un déficit de $113 mil millones de dólares en 1998, a un superávit creciente en los años siguientes, hasta llegar a $425 mmd en 2005.

La tendencia ascendente continuará: el Fondo Monetario Internacional pronostica para el mundo en desarrollo superávit de $587 y $640 mmd para 2006 y 2007, respectivamente. Además, en esos años el incremento en las reservas será todavía mayor que el superávit ($600 y $700 mmd), dada la inversión extranjera directa y los flujos de capital hacia la inversión en cartera.

La acumulación de reservas es especialmente notable en China, pues el año pasado este país sobrepasó a Japón como principal tenedor de reservas en el mundo y, en noviembre de 2006, anunció que sus reservas internacionales habían superado el millón de millones de dólares. Esto significa que hoy China por sí sola tiene una quinta parte de las reservas mundiales.

Así, la composición de las reservas de los países emergentes, en especial las de China, es estrechamente vigilada por los mercados financieros y cambiarios.

Este tema en ocasiones es motivo de gran nerviosismo en los mercados financieros. Cualquier indicio de disminución en la proporción de tenencias denominadas en dólares conduce a un debilitamiento del dólar. El ejemplo más reciente se dio a finales de noviembre pasado, cuando Wu Xiaoling, subgobernador del Banco Popular de China, comentó en un contexto académico sobre el riesgo de mantener excesivas reservas en dólares (ya que cualquier depreciación del dólar significa pérdidas en la valuación de las reservas).

Esto fue interpretado como amenaza de cambios en la composición de las reservas chinas, con lo que el dólar sufrió una fuerte depreciación frente al euro.

Hasta ahora el dólar no ha perdido su lugar como principal moneda de reserva, dada la ventaja que siguen teniendo los mercados financieros en dólares. Desde 2001 la proporción de reservas invertidas en dólares bajó de 70% a 66%, y la proporción de depósitos en dólares bajó a 59%; pero no ha caído a los niveles registrados en los años ochenta. Sin embargo, el surgimiento del euro como moneda de reserva alternativa recibe una atención cada vez mayor.

El Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements) encuentra que la introducción del euro condujo a un mejor funcionamiento de los euromercados financieros, de manera que su liquidez y amplitud se acercan con gran rapidez a los de los mercados en dólares. De esta manera se van eliminando las ventajas del dólar como moneda de reserva.

Es posible que la creación de un mercado financiero transatlántico --con la fusión de Euronext y el New York Stock Exchange-- siga erosionando esas ventajas. (Ver la sección de Breves.)

Las autoridades monetarias de diversos países evalúan la conveniencia de reconsiderar la composición de sus reservas, y algunos (como Rusia y los países de la OPEP) ya han comenzado a reducir paulatinamente la proporción que mantienen en dólares, tanto en instrumentos financieros como en depósitos.

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La OCDE redujo sus pronósticos de crecimiento para EUA, pero prevé un buen desempeño para las economías asiáticas, Japón y la zona euro.

Hasta fechas recientes, quienes analizaban el desempeño de la economía global esperaban un freno importante en el crecimiento, como consecuencia de la desaceleración de la economía de EUA. Pero la más reciente publicación del OECD Economic Outlook, dada a conocer en noviembre, así como algunas otras publicaciones recientes (vgr. The Economist, 21-27 de octubre) comienzan a presentar otra visión a futuro. La diferencia radica en que las cifras muestran una expansión sostenida y mayor que la esperada en Asia, así como un desempeño cada vez más favorable de la economía europea.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que el año próximo no se tendrá una fuerte desaceleración de la economía global, sino un cambio en el peso del crecimiento de las distintas regiones. Aunque EUA deje de ser motor del crecimiento del mundo, otras regiones lo serán en su lugar.

Según la OCDE, podrá verse un debilitamiento de la expansión mundial en 2007, pero será moderado y de corta duración. Se deberá a la consolidación fiscal en Alemania e Italia, más que a la evolución de la economía de EUA. En el transcurso del año próximo se acelerará nuevamente el crecimiento en la zona euro, y la expansión permanecerá por encima de su tendencia durante los próximos dos años tanto allí como en Japón. Aun en EUA se prevé un retorno a la expansión potencial a finales de 2007, de manera que las perspectivas para el crecimiento global siguen siendo muy alentadoras.

No obstante, es de notar que para el año próximo la OCDE prevé una desaceleración mucho más severa en EUA en 2007, en comparación con los pronósticos anteriores. (Ver la sección de Descifrando.) Esto es de especial importancia para países que, como México, son altamente dependientes de la demanda de EUA. Mientras que para México, la OCDE pronostica un crecimiento del PIB de 4.7% en 2006, considera que la expansión será de apenas 3.6% en 2007, con una pequeña recuperación en 2008.

En cuanto a las presiones inflacionarias, las autoridades monetarias enfrentan situaciones muy diversas. En EUA, es posible que se requiera mantener la actual posición restrictiva, si es que se ha de reducir el ritmo de inflación al 2% anual que la Reserva Federal considera deseable. En la zona euro, se podrían justificar alzas adicionales en los réditos para evitar las presiones inflacionarias a futuro, ya que se espera que continúe la actual recuperación económica. En cambio, la OCDE recomienda a Japón posponer las alzas adicionales en las tasas de interés, hasta confirmar el fin de su periodo de deflación.

BREVES

En Cochabamba, Bolivia, se reunieron 8 de los 12 presidentes sudamericanos convocados a la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que busca la integración y convergencia entre MERCOSUR, la Comunidad Andina y Chile en una zona de libre comercio. Hay divergencias en las visiones sobre el camino a seguir.

Nasdaq está en proceso de reunir $5.9 mil millones de dólares para financiar la adquisición que pretende del London Stock Exchange.

El New York Stock Exchange acordó que al fusionarse con Euronext el consejo directivo se conformaría por igual número de americanos y de europeos. Poco después los reguladores europeos aprobaron la transacción, que asciende a $13 mil millones de dólares. La fusión transatlántica ya está cerca de concretarse, aunque falta la aprobación de los accionistas.

El Bank of New York comprará Mellon Financial por $16.5 mil millones de dólares, en una transacción que fue aprobada por ambos consejos de administración y que se espera comple-tar antes de finalizar 2007. La empresa fusionada se llamará Bank of New York Mellon Corp. y será dirigida por Robert Kelly, actualmente director de Mellon.

El Bank of America acordó adquirir U.S. Trust, especializado en clientes privados con grandes recursos, por $3.3 mil millones de dólares. Los analistas de Merrill Lynch especulan que además, el Bank of America podría tener interés en adquirir el banco británico Barclays. De llevarse a cabo tal fusión, se crearía la mayor institución bancaria del mundo.

Capital One Financial Corp. completó su compra de North Fork Bancorp, convirtiéndose así en la undécima empresa bancaria de EUA. La transacción, que asciende a $13.2 mil millones de dólares, es la segunda mayor del año en el sector bancario de EUA.

Phelps Dodge, la segunda empresa productora de cobre en el mundo, será adquirida por la rival menor Freeport-McMoRan Copper and Gold, por $25.9 mil millones de dólares. La empresa fusionada llevará el nombre de la compradora pero la sede será la de Phelps Dodge.

En Chile, los trabajadores de Xstrata, la cuarta productora de cobre en el mundo, acordaron irse a la huelga para exigir mayores salarios.

US Airways presentó una oferta hostil por $8.7 mil millones de dólares para adquirir Delta Air Lines, que pasa por graves problemas financieros. Por ahora la administración y el sindicato de Delta se oponen.

Macquarie Bank Ltd. y Texas Pacific Group buscan adquirir Qantas Airways Ltd., la principal aerolínea australiana. El valor de la transacción podría ascender a $7.9 mil millones de dólares.

Air France-KLM, la mayor aerolínea europea, explora una posible fusión con Alitalia. Las pláticas aún se encuentran en etapa preliminar. Diciembre de 2006 EG N.81

DESCIFRANDO:

Comparando los pronósticos actuales y anteriores de la OCDE para el crecimiento del PIB de las principales economías miembro, es de notar que se ha dado una fuerte revisión a la baja para Estados Unidos y una fuerte revisión al alza para la zona euro. En cuanto a la inflación, se han revisado ligeramente al alza los pronósticos para las tres economías.

bottom of page