top of page

¿Cómo Pretende Trump que México pague por el Muro?


Economía Global N.193

www.solanaconsultores.com

¿Cuáles son las defensas posibles?

No es sorpresa que Donald Trump anunció sus intenciones de manera reiterada e insistente durante toda la campaña para las elecciones presidenciales. Quiere construir un gigantesco muro a lo largo de unos 1,600 kilómetros que restan sin barrera física o natural que separe a Estados Unidos de México. Las estimaciones del costo varían entre 10 y 25 mil millones de dólares. Y Trump supone que México pagará por ese muro, aunque la iniciativa no es mexicana sino suya, producto de los prejuicios de un país inmensamente más rico que México. ¿Cómo pretende Trump lograrlo? ¿Cómo

puede México defenderse de esta ignominia?

Los planes de Trump

Entre las acciones contempladas en un documento que Trump hizo público desde

mediados de 2016:

1. El Patriot Act obliga a las instituciones financieras pedir documentos sobre la identidad de sus clientes antes de abrirles una cuenta o llevar a cabo transacciones financieras. Trump exigiría a México pagar entre 5 y 10 mil millones de dólares para asegurar que las remesas continúen llegando al país. De lo contrario, amenazaría cambiar la definición de institución financiera para que incluya a empresas que realicen transferencias y a éstas, se les prohibiría transferir dinero fuera de Estados Unidos por parte de extranjeros que no hubiesen acreditado previamente la legalidad de su presencia en ese país.

2. Otra opción es imponer aranceles a las importaciones provenientes de México, porque Trump considera que las exportaciones mexicanas gozan de subsidios desleales. Según su plan, aumentaría tanto la producción en Estados Unidos que eso compensaría el costo arancelario. Y para Trump, simplemente sugerir esta opción sería una medida coercitiva, porque el costo para México sería mucho mayor que para Estados Unidos.

3. Se podrían cancelar las visas para ingresar a Estados Unidos, tanto las que se otorgan para los hombres de negocios como para los turistas. Para Trump, ingresar a Estados Unidos es un privilegio, no un derecho por Sergio Flores Carrasco

4. Se podrían incrementar los cobros por obtener una visa, especialmente los relacionados con el millón de pases fronterizos que se otorgan anualmente. Tan sólo esa medida, según Trump, bastaría para financiar la construcción del muro.

El plan republicano para establecer un impuesto fronterizo de ajuste:

El plan del partido republicano que lleva el nombre de “Better Way” consiste en imponer un 20% de aranceles sobre todas las importaciones y exentar de impuestos a las exportaciones. Los bienes importados para venta directa al consumidor tendrían que pagar el total del arancel, mientras que las empresas estadounidenses ya no podrían deducir los costos de la importación de sus beneficios gravables. Así, el impacto sería mayor en el caso de los bienes importados para venta directa al público que para los que se importan como bienes intermedios en el proceso de producción. Por otro lado, todo el valor de las exportaciones quedaría exento de impuestos, lo que equivale a un subsidio. Habría así un gran incentivo para exportar más e importar menos.

La diferencia con el plan de Trump y es que de, acuerdo con el plan republicano, el arancel se aplicaría de manera general a las importaciones de cualquier país, mientras que Trump sólo quiere aplicar aranceles a países como China y México. Tal vez por eso, ha declarado que no le gusta demasiado ese proyecto. Sin embargo, podría aceptarlo si logra asegurar el respaldo de los legisladores republicanos.

Argumentos en contra y medidas de defensa

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ha declarado que las medidas impuestas por la administración Trump serán respondidas con medidas similares. Si Trump insiste en que México pague el muro, o impone restricciones a las remesas, los negociadores mexicanos del TLCAN se levantarán de la mesa. Sólo se renegociará el TLCAN si eso trae beneficios para México; de lo contrario, se podría abandonar el tratado.

El TLCAN, que Trump califica como un desastre, no es tan fácil de derogar, dada la interdependencia entre los países de Norteamérica. Se producirían graves daños tanto para Estados Unidos como para México, tanto en el comercio como en la cooperación.

¿Restricciones a las remesas?

  • Sería una pesadilla para las instituciones financieras tener que monitorear todas las transferencias al extranjero.

  • Es dudosa la efectividad de esta medida para impedir o frenar las remesas. Los migrantes indocumentados siempre podrán conseguir quien les ayude a enviar las remesas, o traer los fondos personalmente.

  • En todo caso, la medida no serviría para financiar el muro. Sólo podría usarse como chantaje para que México pague el muro, pero esa presión se puede resistir con un poco de firmeza.

¿Aranceles a las importaciones a EUA de productos mexicanos?

  • Sería el inicio de una guerra comercial con México, pues viola el TLCAN y la medida sería respondida con acciones similares, como ha señalado Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

  • El impacto negativo para Estados Unidos sería tan grande como para México (aunque Trump crea que no). No hay que olvidar que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá.

  • No sólo se reducirían las importaciones de Estados Unidos. Caerían fuerte las exportaciones de ese país, porque México se sumiría en una recesión y porque se devaluaría todavía más el peso mexicano. Además, México buscaría otros mercados y otros proveedores.

  • El muro no sería financiado por México, sino por los consumidores y las empresas de Estados Unidos que importan bienes mexicanos.

  • Si se implementa el plan republicano, habría represalias y una guerra comercial con el resto del mundo, que afectarían a Estados Unidos.

¿Cancelación de visas a mexicanos?

  • El furor que se creó en Estados Unidos por prohibir la entrada a ciudadanos de países musulmanes, no sería nada comparado con el que se suscitaría si se aplicara tal medida contra México.

  • La medida no sólo tendría un impacto negativo en el turismo mexicano a Estados Unidos (afectando especialmente a los estados sureños), sino que entorpecería los negocios binacionales.

¿Aumento al cobro por tramitar una visa?

  • La medida sería respondida por un cobro igual a visitantes de Estados Unidos a México. El año pasado, el país recibió a 35 millones de turistas, la mayoría proveniente de Estados Unidos.

México no está en una posición tan débil frente a Estados Unidos como cree Trump.

BREVES

  • Cemex concretó la venta de su unidad productora de tubos de concreto reforzado a Quikrete Holdings, por $500 millones de dólares que la empresa usará para reducir su deuda. También venderá su participación en Cementos Chihuahua por $410 millones de dólares. Cemex se ha dedicado a reducir su apalancamiento y obtuvo una ganancia de $286 millones de dólares en el 3er trimestre de 2016. Así, S&P subió su calificación de la empresa y le asignó una perspectiva estable.

  • Volkswagen acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa por $4.3 mil millones de dólares relacionada con los cargos criminales por las emisiones de los autos diésel. Esto es adicional a las sanciones por $14.7 mil millones de dólares que se anunciaron en junio de 2016 respecto a los autos de 2 litros, y otro $1 mil millones de dólares en diciembre de 2016 respecto a los autos de 3 litros. VW deberá someterse a un monitoreo independiente durante 3 años.

  • British American Tobacco logró cerrar el trato para adquirir Reynolds American al aumentar su oferta por el 57.8% que aún no controlaba, de $47 mil millones de dólares a $49 mil millones. Así se crea la mayor tabacalera del mundo por ventas, que reúne a marcas como Camel, Lucky Strike, Pall Mall y Newport.

  • En Taiwán, Terry Gou, fundador de la empresa productora de iPhones Foxconn, anunció un plan para invertir $7 mil millones de dólares en EUA para producir pantallas de televisión. Sin embargo, en otras ocasiones no se han concretado sus proyectos.

  • Toshiba anunció que venderá su unidad productora de microchips, usados en aparatos como los teléfonos inteligentes y las cámaras digitales. Según parece, esto es consecuencia de las enormes pérdidas que sostiene la empresa en sus proyectos nucleares, y que se anunciaron hace un mes.

  • En Estados Unidos, un juez federal bloqueó la adquisición de la aseguradora Humana por parte de Aetna, por motivos antimonopolios. El valor de la transacción hubiera ascendido a $37 mil millones de dólares.

  • La empresa farmacéutica Johnson & Johnson anunció que acordó adquirir la empresa suiza de biotecnología Actelion por $30 mil millones de dólares. Creará una empresa para investigación y desarrollo bajo el nombre de R&D NewCo.

DESCIFRANDO

  • En la actualización de enero de su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el FMI prevé cierta aceleración del crecimiento en 2017 y 2018, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo.

  • Sin embargo, el FMI advirtió que las proyecciones son inciertas, pues dependen del impacto de las políticas de la nueva administración de EUA y sus efectos en el resto del mundo.

  • Respecto a las estimaciones de octubre, el Fondo prevé un mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos, debido al repunte de la actividad en la segunda mitad de 2016 y porque se prevén estímulos fiscales.

  • En cambio, son un poco menos favorables las perspectivas para economías emergentes y en desarrollo, pues las condiciones financieras se endurecen.

  • El crecimiento previsto para China se revisó al alza, pues se esperan más estímulos fiscales.

  • En cambio, las proyecciones se revisaron a la baja para India, Brasil y México.

  • El Fondo pronostica que México crecerá sólo 1.7% en 2017 y 2.0% en 2018, más de medio punto porcentual por debajo de la estimación anterior.

bottom of page