top of page

Los Precios Petroleros en 2017


Economía Global N.192

www.solanaconsultores.com

Hace ya dos años y medio desde que se produjo el espectacular desplome en los precios del crudo. ¿Se recuperarán este año?

En noviembre de 2016, después de largos meses de arduas negociaciones, los países miembros de la OPEP alcanzaron un acuerdo para reducir la producción del cártel en 1.2 millones de barriles diarios, durante 6 meses a partir de enero de 2017. Arabia Saudita llevará a cabo recortes por 486 mil barriles diarios. La base de comparación se fijó en los niveles de producción de cada país en octubre de 2016 (con algunas exenciones o excepciones importantes para Libia, Nigeria e Irán). A la luz del resultado del acuerdo, se podría negociar uno nuevo después.

Adicionalmente, la OPEP logró acordar recortes de 558 mil barriles diarios con algunos países no miembros de la OPEP. Rusia asumirá aproximadamente la mitad de ese recorte.

Son las primeras reducciones a la producción desde 2008. ¿Serán suficientes para revertir la caída brutal en los precios petroleros? La reacción inmediata de los mercados fue positiva. En diciembre los precios del crudo subieron fuerte, hasta niveles al doble de lo que fueron en enero de 2016. Sin embargo, muchos dudan que continúe la tendencia al alza.

¿Por qué podrían fracasar los recortes acordados?

Después de dos años y medio de precios petroleros extremadamente bajos, parecería forzosa la reversión de la tendencia. Países como Arabia Saudita no pueden soportar por más tiempo esos niveles. Sin embargo, los siguientes factores obstaculizarán o frenarán el alza en los precios del crudo:

  • El recorte apenas contrarrestará el incremento en la producción de la OPEP --de 1.3 millones de barriles diarios-- que se produjo a lo largo del año previo hasta octubre, el mes de referencia.

  • En el mismo periodo, la producción de los países no miembros de la OPEP bajó sólo 900 mil barriles diarios.

  • Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda global del crudo apenas crecerá 1.4 millones de barriles diarios en 2016 y 1.3 millones en 2017.

  • Así, aunque todos los países cumpliesen los compromisos adquiridos, se requerirían años para reducir los inventarios existentes, y el acuerdo sólo tiene vigencia durante 6 meses.

  • Además, es práctica usual entre varios miembros de la OPEP no respetar los límites a la producción que se hayan acordado.

  • La base de referencia acordada para Irán es la producción más alta alcanzada en 2005, antes de la imposición de sanciones. Como ahora Irán produce menos que eso, según el acuerdo todavía podría aumentar la producción en 90 mil bd.

  • Este arreglo político permite a Irán aumentar la producción y, a la vez, cumplir con la exigencia saudí de que ese país se sujete a los recortes.

  • Nigeria y Libia, que padecen conflictos, están exentos de los recortes y podrían aumentar su producción.

  • Es posible también que aumente la producción de los países no miembros de la OPEP, si se mantienen al alza los precios.

  • En EUA, la producción del crudo fue de 9.4 millones de barriles diarios en 2015 pero, como se cancelaron muchos proyectos, el Departamento de Energía estima que bajará a 8.9 millones en 2016 y 8.8 millones en 2017.

  • Sin embargo, los productores de shale han reducido muchísimo sus costos y al subir los precios, podrían empezar a producir nuevamente (si bien actúa como freno el que el acuerdo sólo dura 6 meses).

Implicaciones de las tendencias para países exportadores como México

Desde que se produjo la caída en los precios del crudo, los trastornos económicos para los países exportadores se han multiplicado. Venezuela y Rusia, por ejemplo, cayeron en una profunda contracción de la actividad económica. Arabia Saudita se comió sus reservas. En México, donde una altísima proporción de los ingresos fiscales provienen de la producción petrolera, el crecimiento de la economía se ha frenado pero se ha podido evitar una recesión, gracias a la demanda de Estados Unidos de productos no petroleros, a las remesas de los migrantes, y a las coberturas petroleras que garantizan cierto precio del crudo. (México ganó 6.4 mil millones de dólares con las coberturas en 2015 y 2.9 mil millones en 2016.)

Todos los países exportadores de petróleo dependen muchísimo de lo que suceda con los precios este año. Para México el panorama es particularmente complicado: los ingresos fiscales dependen del petróleo pero baja la producción al agotarse los pozos, y los precios mundiales están tan bajos que, para el presupuesto de 2017, se fijó un precio de sólo 42 dólares por barril. Ayudaría al fisco un alza en el precio del crudo.

Por otro lado, se importa una proporción altísima de las gasolinas y, si suben los precios internacionales del crudo y se devalúa el peso mexicano, los ajustes desproporcionados en el precio de las gasolinas pueden desencadenar una espiral inflacionaria agravada por devaluaciones sucesivas; todo ello, en el contexto del creciente proteccionismo de Estados Unidos. ¿Cuál es el peor de los males, que suba o no suba el precio del crudo?

BREVES

  • En 2016 el valor de las fusiones y adquisiciones globales alcanzó el 2º nivel más alto desde la crisis financiera. En el 4º trimestre el total fue de $1.2 billones (millones de millones) de dólares, llevando el total del año a $3.6 billones. Sin embargo, el valor fue 17% menor al de 2015, lo cual se debió en buena medida a que se redujeron en un tercio los acuerdos de valor superior a $5 mil millones.

  • Petrobras, la petrolera de Brasil, venderá dos unidades de producción a subsidiarias de la empresa mexicana Alpek, por $385 millones de dólares. Como parte de su proceso de desinversión, Petrobras vende así Petroquímica Suape y la Compañía Integrada Têxtil de Pernambuco al Grupo Petrotemex y a Dak Americas Exterior.

  • El Grupo Industrial Saltillo (GIS) de México compró la empresa europea de autopartes Grupo Infun, por la que pagará 280 millones de euros y absorberá 40 millones de euros de deuda.

  • Los accionistas de TV Azteca invertirán, de manera privada, $60 millones de dólares en la filial Azteca Comunicaciones Colombia. Así podrán adquirir hasta 60% de la filial, mientras que TV Azteca tendrá un 40%.

  • En los próximos 2 años, Cinemex abrirá más de 10 complejos cinematográficos en varias ciudades de Estados Unidos, el primero de ellos en Miami.

  • El banco alemán Deutsche Bank acordó con el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos pagar $7.2 mil millones de dólares por haber vendido activos tóxicos hipotecarios, práctica que contribuyó a la crisis financiera de 2008. $3.1 mil millones serán para pagar la multa del DoJ, y $4.1 mil millones para compensar a los clientes. Inicialmente el DoJ fijó el monto en $14 mil millones, pero Deutsche Bank se resistió y el mundo financiero temió que el banco tendría que ser rescatado.

  • El Departamento de Justicia de EUA también pide a Crédit Suisse pagar entre 5 y 7 mil millones de dólares por el mismo motivo, según ha trascendido.

  • 21st Century Fox acordó adquirir la participación que aún no controlaba de la televisora británica Sky, por $14.8 mil millones de dólares.

  • La cervecera japonesa Asahi Group anunció que pagará $7.8 mil millones de dólares para comprar de Anheuser-Busch InBev un conjunto de marcas cerveceras centroeuropeas.

  • La empresa alemana Linde, productora de gases industriales, anunció que acordó fusionarse con Praxair, su rival estadounidense, mediante intercambio de acciones. Se trata de dos de las mayores empresas del sector, cuyo valor conjunto de capitalización supera los $60 mil millones de dólares.

DESCIFRANDO

Economía mundial

  • Según el informe de diciembre de la CEPAL, en 2016 la economía mundial mantuvo el bajo crecimiento de los últimos 8 años.

  • Creció apenas 2.2%, la tasa más baja desde la crisis financiera de 2008-2009.

  • Para 2017 se espera mayor dinamismo, con una tasa de expansión de 2.7%.

  • Sin embargo, las tendencias proteccionistas surgidas en los Estados Unidos tendrán efectos mundiales y regionales.

Economías emergentes

  • Entre las economías emergentes, India crecerá al 7.7% y China, a una tasa cercana al 6.5%.

  • Rusia y Brasil alcanzarán finalmente un crecimiento positivo en 2017.

  • También se acelerarán las economías desarrolladas. Estados Unidos mostrará el mayor dinamismo, alcanzando una tasa de 1.9%.

  • En América Latina, la tasa negativa de 2016 refleja la reducción en el crecimiento de la mayoría de las economías de América del Sur y la contracción en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

  • El débil desempeño económico se debió principalmente a la fuerte caída de la inversión y del consumo, y del empeoramiento de los términos de intercambio.

  • Los países de Centroamérica mantienen un crecimiento importante, si bien la tasa de expansión bajó de 4,7% en 2015 a 3,6% en 2016.

  • Entre los riesgos: la posible renegociación del TLCAN y otros acuerdos comerciales, así como la incertidumbre en torno a las remesas de migrantes, repercutirán en México y los países de Centroamérica.

  • La CEPAL prevé que el crecimiento de México bajará de 2.5% en 2015, a 1.9% en 2017.

bottom of page