top of page

¿Consecuencias de un Posible BREXIT?


Economía Global N.185

www.solanaconsultores.com

La opinión británica está dividida sobre si permanecer o salir de la Unión Europea. El 23 de junio habrá referéndum. ¿Qué sucederá si la decisión es salir?

Durante su campaña electoral, el primer ministro David Cameron ofreció a los británicos llevar a cabo un referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea. Ahora se ve obligado a llevar a cabo dicho referéndum, aunque lo que busca es permanecer bajo nuevas condiciones. De hecho, Cameron ya realizó una negociación al respecto con otros líderes europeos. Este mismo año logró un acuerdo según el cual el Reino Unido tendrá un estatus especial –especialmente en materia de excepción para los servicios financieros londinenses-- si el resultado del referéndum da mayoría a favor de permanecer en la Unión Europea. Si bien en ese acuerdo el líder británico no logró todo lo que buscaba, es evidente que ahora está asustado, y lleva a cabo una campaña fuerte para convencer a los votantes que es imprescindible permanecer en la Unión Europea.

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas muestran opiniones muy divididas y hasta ahora es imposible predecir el resultado. Hasta hace poco, daban una ligera ventaja a los votantes que están a favor de permanecer. Sin embargo, las encuestas más recientes –las del 31 de mayo del diario Guardian junto con la encuestadora ICM—dan una clara ventaja a quienes quieren la separación, en proporción de 52% a 48%.

Lo sorprendente de este resultado es que abundan los informes y advertencias sobre las consecuencias desastrosas de un Brexit, emitidos por organizaciones internacionales (el FMI y la OCDE), líderes mundiales (los del G7), economistas y científicos (Stephen Hawking), la élite financiera y de negocios, así como autoridades del Reino Unido (el primer ministro y el gobernador del Banco de Inglaterra).

Los argumentos a favor de permanecer

Las principales razones para permanecer en la Unión Europea, al menos según el primer ministro David Cameron, tienen que ver con seguridad nacional y economía.

Desde el punto de vista de la seguridad nacional, porque:

  • Ser miembro de la Unión Europea le da mayor protagonismo y peso como líder global, por ejemplo, a través de la representación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la OTAN.

  • La unión con otros países del continente es crucial para prevenir los conflictos europeos que han aquejado a la nación a lo largo de su historia.

  • En materia de seguridad es imprescindible mantener la mayor cooperación posible con los países de la Unión Europea para combatir el terrorismo y el crimen internacional.

Desde el punto de vista de la economía británica, porque:

  • El Reino Unido perdería el libre acceso al mercado único europeo (que actualmente absorbe 44% de las exportaciones británicas), así como al libre comercio con los 54 países con los que la Unión Europea tiene acuerdos. Renegociar los tratados llevaría años.

  • La incertidumbre y la anulación del libre comercio ahuyentaría la inversión extranjera en el Reino Unido, como ya está sucediendo.

  • Londres perdería preponderancia como centro financiero global.

  • La libra esterlina sufrirá una fuerte devaluación de alrededor de 15 a 20%. De hecho, la mera posibilidad del Brexit ya ha estado presionando la libra a la baja.

  • Habrá volatilidad en los mercados accionarios, impacto negativo en las ganancias del sector bancario y caídas en el sector de la construcción.

  • Según estimaciones del Tesoro británico, separase de la Unión Europea sumiría a la economía en recesión. En dos años significaría una contracción en el PIB de 3.6% y una merma de hasta 9.5% en el PIB a largo plazo. El desempleo aumentaría entre 520 y 800 mil personas.

  • Según el Institute for Fiscal Studies, hacia 2019-20 el déficit fiscal aumentaría varias veces más de lo que se ahorraría con dejar de contribuir al presupuesto europeo.

Los argumentos a favor de separarse

En el campo opuesto, las razones que se esgrimen para separarse de la Unión Europea tienen que ver con cuestiones de soberanía británica, las contribuciones al presupuesto europeo (que mejor podrían gastarse en casa) y, por encima de todo, los enormes flujos de migrantes que llegan a Inglaterra.

  • En materia de soberanía, hay oposición a la multitud de reglas y directivas europeas. Se percibe que vienen de fuera sin control británico, e inhiben el comercio y los negocios.

  • Siendo un país rico, aporta enormes cantidades al presupuesto europeo y recibe muy poco a cambio.

  • El mercado único significa que hay un flujo libre de bienes, servicios, y también personas. Llegan al Reino Unido millones de migrantes desde los países del sur de Europa en busca de empleo (¿a costa de los trabajadores británicos?).

  • La falta de control sobre las fronteras aumenta el riesgo de que ingresen terroristas. Este temor acrecienta la xenofobia que de todos modos existe.

  • Los flujos de refugiados a Europa y los planes de reubicación desde su punto de entrada, así como la posibilidad de que Turquía sea aceptada como miembro de la Unión Europea, genera temores sobre la libre llegada de migrantes de otras culturas y situación económica.

  • Se percibe que los migrantes no sólo acaparan los empleos a bajos sueldos, sino también los servicios públicos como los de salud y educación, y hacen subir los precios de las viviendas.

Las percepciones desde el resto del mundo

Como puede verse en la sección Descifrando, la economía global pasa por mal momento. El caos y la incertidumbre que resultarían al salir el Reino Unido de la Unión Europea agravarían la situación. No sólo habría consecuencias negativas en el Reino Unido, sino también en el resto de Europa. Es probable que el euro se devalúe también frente a las principales monedas.

Hasta el año pasado, parecía que entre las economías avanzadas, sólo el Reino Unido y los Estados Unidos crecían de manera estable y satisfactoria, recuperándose de manera gradual pero continua de la crisis de 2008. Ahora, entre las grandes economías, Estados Unidos se queda solo. No puede jalar hacia arriba a todo el resto del mundo. Al contrario, corre el riesgo de ser arrastrado abajo por el entorno externo.

Así, reunidos en Japón a fines de mayo, los líderes del G7 declararon que existen riesgos potenciales de origen no económico: una salida del Reino Unido de la Unión Europea revertiría la tendencia hacia un mayor comercio e inversión globales, y los empleos creados por ellos, y constituye un riesgo adicional para el crecimiento.

BREVES

  • La constructora mexicana ICA reportó una pérdida (no auditada) de 1,370 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, la cual se atribuye a una contracción cercana a 50% en construcción y una fuerte caída de 36% en los ingresos. Esta pérdida se suma a la pérdida neta (auditada) en 2015 de 20,423 millones de pesos, y pone a ICA en riesgo de concurso mercantil.

  • AT&T Comunicaciones Digitales y Radiomóvil Dipsa (Telcel) recibirán del Instituto Federal de Telecomunicaciones la concesión del espectro radioeléctrico para servicios 4G, al ser ganadoras del proceso de licitación.

  • Las autoridades europeas anti-monopolios aprobaron la fusión de las cerveceras gigantes Anheuser-Busch InBev y SabMiller, que acaparará 30% del mercado global. Para lograr esta aprobación, la empresa fusionada vende una serie de activos y unidades productoras.

  • Nissan acordó adquirir una participación de 34% en Mitsubishi Motors Corp., que le dará el control de la empresa. Esta adquisición dará nueva vida a Mitsubishi, que ha sido duramente golpeada por el escándalo en torno a la manipulación de los datos de eficiencia en el uso de combustible.

  • La comercializadora de semillas genéticamente modificadas Monsanto rechazó la oferta de la empresa alemana Bayer para adquirirla por $62 mil millones de dólares. Sin embargo, se muestra dispuesta a seguir negociando.

  • L´Oréal, Unilever, Henkel & Co. y algunas otras empresas presentaron sus primeras ofertas en la subasta para adquirir Vogue International, fabricante del champú OGX. Se estima que la subasta valuará a Vogue entre $2.5 y $3 mil millones de dólares.

  • Las empresas de servicios petroleros FMC Technologies y Technip anunciaron su plan para fusionarse y así reducir sus costos de operación, ante los bajos precios del crudo. La transacción se valúa en $13 mil millones de dólares.

  • La empresa farmacéutica Medivation de California, fabricante de un medicamento contra el cáncer de próstata, rechazó la oferta de la francesa Sanofi por $9.3 mMd. Sanofi considera que tiene el apoyo de los principales accionistas de Medivation.

  • El Intercontinental Exchange, dueño del New York Stock Exchange, se retiró de la contienda por adquirir el London Stock Exchange, dejando libre el camino para una fusión entre ésta y Deutsche Börse.

DESCIFRANDO

  • El debilitamiento del crecimiento mundial está teniendo un fuerte impacto negativo en las economías latinoamericanas. En su reciente informe sobre las economías del hemisferio occidente, el FMI observa que:

  • La actividad manufacturera y el comercio mundiales siguen siendo débiles, reflejando la evolución de la economía china, una menor demanda e inversión, y descensos en los precios de las materias primas.

  • La expansión es débil en la zona euro y la economía de Japón está estancada.

  • Así, la actividad económica en América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada, por lo que en 2016 se contraerá por segundo año consecutivo.

  • El desempeño económico de la región es sumamente desigual, sin embargo.

  • El FMI prevé que México tendrá este año un crecimiento moderado de 2.4%, apoyado por la economía de Estados Unidos, donde el consumo impulsa el crecimiento a una tasa que también se prevé será de 2.4%.

  • Las economías de Centroamérica y República Dominicana se han beneficiado por los bajos precios del petróleo y por el crecimiento de Estados Unidos.

  • En cambio, varias de las economías grandes de América del Sur están en contracción. Este año, se estima que las caídas serán de 8% en Venezuela, 4.5% en Ecuador, 3.8% en Brasil y 1% en Argentina.

  • Adicionalmente, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea podría tener consecuencias negativas no sólo en ese país, sino también en el resto del mundo.

bottom of page