top of page

¿Hacia Dónde el Petróleo?


Economía Global N. 184

www.solanaconsultores.com

Los precios petroleros suben. ¿Continuará la tendencia al alza? ¿Cuáles son las perspectivas de la industria en el largo plazo?

Después de 20 meses de caídas continuas, en enero de este año los precios petroleros comenzaron a aumentar. El crudo WTI y el Brent subieron desde menos de $30 dpb hasta más de $45 dpb; un incremento superior al 50%. La mezcla mexicana de exportación subió aún más, desde $20 dpb hasta $37 dpb, un incremento de 85%.

¿Será posible que los precios del crudo ya tocaron fondo y de ahora en adelante seguirán subiendo? En marzo, la Agencia Internacional de Energía veía señales de que esto pudiera estar sucediendo. La opinión de la AIE, junto con la expectativa de que los mayores productores de petróleo alcanzarían un acuerdo para congelar la producción, impulsó aún más al alza los precios del crudo. Pero, ¿la tendencia continuará? El acuerdo esperado no se materializó. Arabia Saudita lo rechazó porque Irán no se unió al pacto. Al contrario, los iraníes tienen la intención de aumentar fuerte la producción aprovechando el fin de las sanciones internacionales. Muchos pensaron que los precios del crudo se desplomarían, pero esto no ha sucedido. ¿Qué está pasando en el mercado petrolero?

Los pronósticos de las principales organizaciones internacionales en abril, 2016

El Fondo Monetario Internacional observa en su World Economic Outlook que, desde agosto de 2015, los precios han bajado debido a la abundante oferta del crudo proveniente de los miembros de la OPEP, así como por la aversión al riesgo de los inversionistas, que los lleva a rehuir los bienes básicos. Aunque en 2015 la demanda creció hasta alcanzar niveles récord, la oferta petrolera se ha mantenido pese a los precios bajos y cierta reducción en la producción de petróleo shale, por la fortaleza de la producción de la OPEP y de Rusia. Además, Irán regresa a los mercados petroleros y aumenta su producción. Para 2016 se espera un menor crecimiento de la demanda, pero si los precios se mantienen bajos por tiempo prolongado, también se reducirá la oferta de los países no miembros de la OPEP.

El FMI prevé que en promedio, los precios del petróleo caerán $31.6 dólares en 2016 frente a 2015, y crecerán $17.9 dólares en 2017. De todos modos, serán menores a los niveles de 2015, cuando de por sí los precios habían bajado 50% respecto a 2014. Habrá presiones negativas adicionales sobre la situación financiera y fiscal de los países exportadores de petróleo, especialmente las economías emergentes.

La Agencia Internacional de Energía indicó que en 2016 el crecimiento de la demanda global está bajando a 1.2 millones de barriles diarios, frente a la expansión mayor de 1.8 Mbd que se observó el año pasado. Esto es porque se disipa el incentivo inicial de los bajos precios para aumentar el consumo, y porque se frena la economía china.

Según la AIE, también baja el incremento en la oferta. Esta organización prevé que en 2016 la producción de países no miembros de la OPEP será 710 mil barriles diarios menos que en 2015. Además, hay interrupciones en la producción de Nigeria, Emiratos Árabes Unidos e Irak que compensan el incremento en la producción de Irán.

En su Commodity Markets Outlook, el Banco Mundial coincide con las fuentes mencionadas arriba respecto a las tendencias de la demanda y la oferta de petróleo. Pronostica que los precios de la energía, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, se reducirán 19.3% este año respecto a 2015. Es una caída más gradual que el 24.7% de contracción prevista en enero, pero los bajos precios debilitan las perspectivas de crecimiento de los países con abundantes recursos básicos.

Entonces, ¿por qué han subido los precios del crudo en fechas recientes?

A fines de abril, un reporte semanal del US Energy Information Administration ofrece una explicación para el corto plazo. Hay perspectivas de un fuerte crecimiento de la demanda del crudo, mientras que los problemas temporales de oferta ejercen presiones al alza en los precios. Se tenían expectativas de un acuerdo entre los mayores productores de petróleo para congelar la producción pero el acuerdo no se concretó, como se mencionó arriba. Pero los precios siguieron subiendo, probablemente debido a las interrupciones en la producción de Kuwait, Nigeria, Libia, Irak, Brasil y Ghana. Además, se cancelan proyectos de inversión en países no miembros de la OPEP, y se reduce la capacidad excedente de los países de la OPEP. Pero la EIA proyecta un elevado nivel global de inventarios del crudo, que limitarán los incrementos en los precios a corto plazo.

¿Y el largo plazo?

En abril, 175 naciones suscribieron el histórico Acuerdo de París con la intención de limitar el calentamiento global a niveles bien por debajo de 2 grados Celsius respecto a los niveles pre-industriales. Habrá inversiones masivas en las fuentes de energía renovable, que podrán sustituir al carbón y el petróleo. Y en materia de transporte, hay un fuerte movimiento hacia los vehículos eléctricos. Sorprende el increíble éxito que está teniendo Tesla con sus autos eléctricos de lujo, y no es la única automotriz que busca ese camino para el futuro. Y la fuente de energía eléctrica para autos, tranvías, autobuses y trenes eléctricos, gradualmente provendrá más y más de la energía solar o eólica. El avión experimental suizo Solar Impulse ya vuela alrededor del mundo sin combustible y usando sólo la energía solar.

Estas tendencias se darán sólo a largo plazo, pues no es posible sustituir las fuentes actuales con gran rapidez. Pero vale la pena considerar esta tendencia a largo plazo para aminorar los posibles impactos negativos en economías dependientes del petróleo. Llama la atención que Arabia Saudita lanzó un plan para transformar radicalmente su economía. Cuando a tu vecino veas afeitar, pon tus barbas a remojar.

BREVES

  • El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México lanzará este año más de 40 licitaciones para su construcción, que podría iniciar en 2016. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ya publicó los paquetes para la construcción de las pistas 2 y 3, que incluyen sistema de precarga, drenaje, torre de control y –para la pista 2—túneles del aeropuerto.

  • Ante las objeciones de las autoridades anti-monopolios, Canadian Pacific abandonó sus esfuerzos por fusionarse con la empresa ferrocarrilera Norfolk Southern en Estados Unidos.

  • Por el mismo motivo, fracasó la fusión entre las petroleras Halliburton y Baker Hughes, cuyo valor ascendía a $35 mil millones de dólares. Ahora Halliburton tendrá que pagar a Baker Hughes $3.5 mMd por no concretarse el acuerdo.

  • Goldman Sachs pagará $5.1 mil millones de compensación por las prácticas engañosas previas a la crisis financiera de 2008-2009. Es el último de los grandes bancos estadounidenses que ha llegado a un acuerdo con el gobierno.

  • Volkswagen llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para recomprar los vehículos con software trucado que registra menos emisiones. Esto costará a la empresa unos $7 mil millones de dólares, y los europeos ya piden un arreglo semejante. La empresa aumentó hasta $18 mMd sus reservas para cubrir los costos de multas, compensaciones, revisiones y recompras de vehículos, pero la cifra final podría ser aún mayor. VW reportó además una pérdida en 2015 -la primera en más de 20 años-- de $6.2 mMd, un monto récord.

  • Mitsubishi Motors reveló en Japón que había encontrado lecturas falsas sobre el ahorro de combustible en 4 de sus marcas de mini-vehículos, de las cuales 2 son de Nissan. La práctica abarca 25 años y unos 625,000 autos.

  • Las autoridades de varios países investigan a otras marcas por posibles violaciones a las regulaciones. Por ejemplo, en Francia se investiga a Renault y Peugeot Citroën. En Estados Unidos, a Daimler. En Alemania, las autoridades informaron que VW, Daimler Mercedes-Benz y General Motors Opel llamarán a revisión 630,000 vehículos por exceso de emisiones.

  • Argentina llegó a un acuerdo con los fondos de cobertura (los llamados “fondos buitre”) que no aceptaron la reestructuración de la deuda después del default del país hace 15 años. Ya aceptó pagar $9.3 mil millones de dólares a varios fondos. Argentina pudo regresar así al mercado de la deuda soberana y colocó $16.5 mil millones de bonos.

  • En Europa, la empresa francesa Vivendi y la italiana Mediaset intercambiaron 3.5% de participación en las acciones de cada una.

  • Verizon lanzará una oferta para adquirir los negocios de internet de Yahoo Inc. Google también considera la posibilidad de lanzar una oferta.

  • Novartis considera vender su participación de 6% en Roche, cuyo valor se estima en $14 mil millones de dólares.

DESCIFRANDO

  • En su reciente documento sobre las perspectivas de la economía mundial, el FMI señaló que si bien continúa el crecimiento, aumentan los riesgos. Redujo sus estimaciones del crecimiento mundial en 2016 y 2017, a 3.2 y 3.5%. (Hace algunos años se consideraba que un 3% equivalía a una recesión mundial.)

  • Las revisiones a la baja se aplicaron a casi todos los países y regiones. La excepción notable es China, que crecerá un poco más de lo previsto en enero.

  • Entre los principales riesgos:

  • Violencia e inestabilidad en varios países, especialmente Siria, con la consecuente migración masiva a los países vecinos y a Europa.

  • La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

  • En los Estados Unidos, la reacción contra la integración con países vecinos puede poner fin a la liberalización comercial.

  • Varias economías emergentes de gran tamaño enfrentan tensiones políticas.

  • El crecimiento es muy desigual en distintos países. Algunas economías emergentes crecen a más de 7% (India), mientras que otras se contraen casi 4% (Brasil).

  • Bajó la proyección del crecimiento para México a 2.4% anual en 2016. Los motivos: la caída de los precios petroleros (con sus efectos en la política fiscal) y más aún, la debilidad que se observa en el sector manufacturero de EUA.

  • En general, el FMI pide reforzar la política monetaria con estímulos fiscales y reformas estructurales. A los países exportadores de bienes básicos, pide diversificar más las exportaciones.

bottom of page