top of page

Temas de la Agenda Económica Global


Economía Global N.181

www.solanaconsultores.com

¿Qué acaparó la atención de los asistentes al Foro Económico Mundial en Davos?

Son tiempos turbulentos. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, los describe diciendo que el mundo navega por “aguas picadas”. En este contexto, los 2,600 representantes de la élite política y económica que asistieron al Foro Económico Mundial en Davos se enfocaron más en los problemas económicos y las tensiones geopolíticas que en el principal tema de la reunión (los avances tecnológicos que darán pie a la “Cuarta Revolución Industrial”). Entre los temas económicos, ¿cuáles son los más preocupantes?

El desplome de los precios petroleros

Las economías productoras de petróleo enfrentan problemas serios por la fuerte caída en los precios internacionales del crudo. Rusia y Brasil, por ejemplo, sufren una fuerte contracción económica que se profundizará este año (ver la sección Descifrando). Venezuela se encuentra en un estado de colapso económico total. Varios países (entre ellos Ecuador y Brasil) podrían estar a punto de solicitar un rescate del FMI y del Banco Mundial. De hecho, Nigeria ya solicitó un préstamo de emergencia al Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano por $3.5 mil millones de dólares.

La sobreoferta del crudo se complica porque, al levantarse las sanciones internacionales contra Irán, este país anunció su intención de aumentar de inmediato su producción para la exportación en 500 mil barriles diarios. Además, existe la posibilidad de que el incremento sea aún mayor en el futuro. Unos días antes de la reunión en Davos, los precios del crudo Brent y WTI cayeron por debajo de los $28 dpb (y la mezcla mexicana de exportación, a $20 dpb). La Agencia Internacional de la Energía advirtió que el mercado petrolero podría ahogarse en la sobreoferta.

¿Cómo llegamos a esta situación? Todo comenzó con el espectacular incremento en la producción de petróleo shale, sobre todo en Estados Unidos, y la decisión de Arabia Saudita de proteger su participación en el mercado global.

Como país líder de la OPEP, se opone a los recortes en la producción para sostener los precios, como había sido la práctica de la organización en el pasado. De hecho, ahora la producción del cártel es mayor en un millón de barriles diarios respecto al nivel de 2014.

¿Y el efecto en la economía internacional? Inicialmente se pensaba que los precios menores beneficiarían a los consumidores y a las economías importadoras (como Europa y Japón). Incluso se pensaba que servirían de estímulo para la economía de Estados Unidos. Pero el freno en las economías emergentes está teniendo un fuerte impacto negativo en la demanda mundial, el comercio y las exportaciones de los países avanzados.

¿Cuál puede ser la salida? Al parecer, Arabia Saudita quiere llegar a un arreglo para que sean los países fuera de la OPEP los que recorten su producción y así, no pierda su participación en el mercado. A fines de enero circularon indicios de que Rusia podría estar dispuesto a negociar tal arreglo -y subieron los precios- pero no hay seguridad al respecto.

Se han cancelado o pospuesto unos $400 mil millones de inversión petrolera en Estados Unidos, especialmente en la industria shale, pero esto es contrarrestado por una menor demanda petrolera mundial y el incremento en la producción iraní. Los precios permanecerán bajos por largo tiempo.

Las economías emergentes y en desarrollo

No sólo bajan los precios petroleros. Bajan también los precios de otros bienes básicos que exportan muchos de los países emergentes y en desarrollo, hasta encontrarse actualmente en los niveles mínimos de los últimos 10 años. Ésta es la principal razón por la que estas economías enfrentan problemas y han dejado de ser el motor del crecimiento mundial.

Es ilustrativo el caso de Brasil, una de las mayores economías emergentes, pues resiente tanto la caída petrolera como la de los precios de otros bienes básicos de exportación. Su profunda contracción económica arrastra también a otras economías latinoamericanas. Pero, ¿por qué bajan los precios de los commodities no petroleros? Todos señalan el declive en el crecimiento de China.

Ciertamente, el crecimiento de China sigue siendo muy rápido, en comparación con el de otros países. Pero no crece su demanda de los productos de importación como lo hacía anteriormente, y esto tiene un gran impacto en los precios de los bienes básicos. En vez de crecer a tasas en torno al 10% anual, ahora la economía crece a menos de 7%. Para 2017, el FMI estima una tasa de sólo 6%. Y desde hace meses se contraen las manufacturas.

China intenta frenar las burbujas especulativas en la construcción y transitar de un modelo basado en la exportación, a uno impulsado por la demanda interna. Tal vez sea imposible lograr ambas cosas a la vez. Pero surgen dudas entre los inversionistas sobre el rumbo de la economía, la capacidad técnica de las autoridades y la veracidad de las estadísticas. Se retiran capitales e inversión extranjera. Las bolsas de valores de China atraviesan grandes crisis. Y su volatilidad arrastra a las bolsas del resto del mundo.

Desigualdad de género y de ingresos

Como en otras ocasiones, Oxfam dio a conocer su informe sobre la desigualdad un par de días antes del inicio de la reunión en Davos. Esta vez el informe se llamó “Una economía al servicio del 1%”; es decir, una economía global al servicio de la misma élite que asiste al Foro Económico Mundial. (Oxfam es una poderosa confederación internacional de 17 organizaciones no gubernamentales, dedicadas al combate a la pobreza. Opera en 90 países y tiene acceso a un mundo de información.)

Los principales resultados del informe aparecieron en todos los medios de comunicación, y acapararon la atención de los participantes en Davos:

  • Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta.

  • En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3,600 millones (la mitad más pobre de la humanidad).

  • La riqueza de estas mismas personas se ha incrementado 44% en 5 años, desde 2010.

  • La riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome de 41%.

  • La creciente desigualdad económica también agrava la desigualdad entre hombres y mujeres.

El tema de la desigualdad de género y de ingresos subyació todas las conferencias y discusiones en Davos. No todos aceptan estos alarmantes resultados y muchos cuestionan la validez de los datos presentados por Oxfam. Sin embargo, el propio Foro Económico Mundial realizó una muy preocupante investigación sobre la creciente desigualdad.

La cuarta revolución industrial

En el contexto del principal tema de la reunión anual, los avances en robótica y su impacto previsible generaron acalorados debates. Esos avances tienen su lado bueno y su lado malo. ¿El desarrollo de la inteligencia artificial será benéfico o perjudicial para la sociedad humana?

Por un lado, la inteligencia artificial podrá mejorar y complementar las capacidades humanas. Contribuirá al crecimiento y la solución de los grandes problemas de la humanidad, como el cáncer o el cambio climático. Pero al mismo tiempo, desplazará a millones de trabajadores. Según un estudio del Foro Económico Mundial, en los próximos 5 años se destruirán 7.1 millones de empleos en 15 de las principales economías, mientras que sólo se crearán 2 millones de empleos gracias a la nueva tecnología. Las sociedades y la industria no se adaptan con suficiente rapidez, especialmente ante la creciente desigualdad.

Ojalá que la reunión de Davos sirva para que la cooperación público-privada, que es la razón de ser del Foro, encuentre rápidas y eficaces soluciones a estos grandes problemas económicos, antes de que se conviertan en grandes conflictos sociales.

BREVES

  • 2015 fue un año récord para las fusiones y adquisiciones en el mundo. Los acuerdos alcanzaron $4.7 billones (millones de millones) de dólares en total, y una altísima proporción de ellos superaron en monto a los $5 mMd.

  • Este año en México, las fusiones y adquisiciones podrían llegar a un total de $30 mil millones de pesos, según Saúl Villa, socio principal de Fusiones y Adquisiciones KPMG.

  • Entre las empresas interesadas en comprar a Wal-Mart de México su cadena de tiendas departamentales Suburbia se encuentran: Liverpool (a través de Fábricas de Francia), Palacio de Hierro, Coppel, Sears (de Sanborns), y el grupo español Inditex. Se estima que el precio será de entre $1.1 y 1.5 mMd.

  • Onexa se fusionó con Axtel y Alestra se convirtió en subsidiaria de Axtel. Ahora se fusionan Alfa y Axtel. A partir del 15 de febrero, Axtel será subsidiaria de Alfa.

  • Soriana acordó comprar Comercial Mexicana por 39.2 mil millones de pesos. Quedan fuera de la transacción City Market, Fresko y Sumesa.

  • General Electric venderá su negocio de electrodomésticos a Qingdao Haier de China, por $5.4 mil millones de dólares en efectivo. La venta incluye la participación de 48.4% de G.E. en la empresa mexicana Mabe.

  • Continúan las fusiones de empresas estadounidenses e irlandesas, pese a las nuevas reglas del Depto. del Tesoro de EUA para frenar los arreglos con que empresas de EUA aprovechan la menor tasa impositiva de Irlanda.

  • Después de 6 meses de negociaciones, la empresa farmacéutica americana Baxalta aceptó venderse a la irlandesa Shire por $31 mil millones de dólares. La empresa fusionada se especializará en el tratamiento de las enfermedades raras.

  • Johnson Controls, fabricante de dispositivos para controlar la temperatura ambiental, se fusionará con Tyco International y así, moverá su sede de Estados Unidos a Irlanda. El valor de la fusión será de $20 mil millones de dólares, con lo que Johnson Controls podrá ahorrar impuestos por $150 mdd anualmente.

  • La cervecera gigante Anheuser Busch InBev venderá las marcas Peroni, Grolsch y Meantime para atender las objeciones de las autoridades anti-monopolios europeos a su fusión con SAB Miller. Entre los interesados se encuentran la empresa japonesa Asahi, Thai Beverage, KKR, PAI Partners, EQT y la filipina San Miguel Corp.

  • Continúan las secuelas de la crisis hipotecaria en Estados Unidos que dio lugar a múltiples quiebras bancarias y originó la Gran Recesión. Goldman Sachs acordó pagar $5 mMd por haber vendido instrumentos riesgosos a los inversionistas.

  • J.P. Morgan Chase acordó pagar $995 millones de dólares a la aseguradora Ambac Financial Group, por vender instrumentos respaldados por hipotecas riesgosas. Además, pagará $1.42 mMd a lo que queda de Lehman Brothers por haber retirado ilegalmente miles de millones de dólares previo al colapso de ésta.

  • Barclays fue multado $150 mdd en Nueva York por manipular el mercado de divisas, y otros $109 millones en el Reino Unido por realizar una enorme operación en 2011 y 2012 sin registrarla ni verificar los antecedentes de los clientes millonarios.

  • Los accionistas de Royal Dutch Shell aprobaron la compra de BG Group por $50mMd.

DESCIFRANDO:

En sus informes de enero, 2016, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional coinciden en lo siguiente:

  • En 2015 el crecimiento global se desaceleró, debido al debilitamiento de la actividad económica en las economías emergentes y en desarrollo.

  • Cayeron los precios de los bienes básicos, el comercio mundial y los flujos de capital.

  • Para 2015 se espera cierta recuperación, pero más lenta que lo previsto anteriormente, los riesgos son grandes y han aumentado.

  • Estados Unidos y el Reino Unido muestran un crecimiento satisfactorio. En este año y el próximo se pronostica algo de aceleración en EUA.

  • Japón y la zona euro se recuperan lentamente de su estancamiento en 2014, pero el crecimiento este año será menor al 2% en ambos casos.

  • Entre los países productores de petróleo, Rusia sufrió una fuerte contracción en 2015, y se espera una gran contracción adicional este año. 

  • Además de la caída de los precios petroleros, la economía rusa resiente el impacto de las sanciones internacionales.

  • Brasil muestra un comportamiento similar. Se estima una contracción en 2015 de casi 4% y otra casi igual de fuerte este año. 

  • Brasil sufre el impacto de la caída en los precios de los bienes básicos que exporta, la devaluación del real, la inflación, el alza en las tasas de interés y la desconfianza de los inversionistas.

  • El crecimiento de China continuará desacelerándose gradualmente. El FMI estima que la tasa bajará a 6% en 2017. En cambio, India crece cada vez más rápido. Su ritmo de expansión ya supera al de China.

bottom of page