top of page

Turbulencia en los Mercados Globales


Economía Global N. 176

www.solanaconsultores.com

¿Las caídas bursátiles y la volatilidad cambiaría auguran el inicio de una nueva crisis global?

Hace dos décadas, el mundo difícilmente habría podido imaginar que una caída bursátil en China era capaz de crear una tormenta en los mercados globales. Hoy, las cosas han cambiado.

El inicio de la tormenta

El cataclismo bursátil de agosto comenzó con una devaluación sorpresiva del yuan renminbi, no muy grande (4.6%) pero suficiente para causar temores sobre la fortaleza de la economía china y el impacto sobre los precios de los bienes básicos. Éstos de por sí se encontraban en los niveles mínimos de años recientes.

Después, las autoridades de China tuvieron que intervenir para evitar una devaluación mayor. Usaron 400 mil millones de dólares de sus reservas internacionales para sostener el tipo de cambio del yuan. Además, a través de las empresas estatales, destinaron unos 200 mil millones de dólares a estabilizar el mercado accionario, pues en junio y julio se habían producido unas caídas bursátiles pronunciadas. Finalmente, al parecer terminó el programa temporal, o el gobierno decidió que era excesivo el costo de estabilizar el mercado bursátil. El lunes 24 de agosto suspendió las intervenciones en el mercado accionario.

El lunes negro

La reacción inmediata en China fue una caída de 8.5% en el índice de la bolsa de Shanghai, más allá de la caída de 12% acumulada la semana anterior. Fue una caída realmente espectacular, si se tiene en cuenta que China impone un límite de 10% a la caída diaria de cada acción. Es claro que la burbuja bursátil ha reventado, y a futuro las caídas podrían continuar.

El pánico global

En el resto del mundo, la tormenta bursátil fue casi igual de fuerte. El mismo 24 de agosto, las bolsas principales de Estados Unidos cayeron más de 3%, aun después de recuperar la mitad de la pérdida inicial (-1000 puntos en el Dow Jones). En Europa, las bolsas cayeron 5% o más. También se desplomaron las bolsas de Asia y América Latina. Fue un “lunes negro”, como reconocieron las propias autoridades chinas. En un momento se esfumaron 3 billones (millones de millones) de dólares en los mercados globales.

Después, las bolsas del resto del mundo comenzaron a recuperarse un poco, pero las de China continuaron bajando a pesar de todas las medidas adoptadas por las autoridades. Redujeron los requerimientos de reservas bancarias, bajaron la tasa de interés de referencia, permitieron que los fondos de pensiones invirtieran hasta 30% de los recursos en las bolsas; todo sin éxito. Unos días después del lunes negro, el gobierno chino dio marcha atrás y reanudó las compras de acciones. Pero el 30 de agosto las suspendió nuevamente.

El futuro bursátil

Con tantos vaivenes y tanta incertidumbre, es de suponer que la volatilidad global continuará por algún tiempo. Algunos analistas estiman que continuará durante algunos meses.

Además, hay otras causas importantes de inestabilidad. Entre ellas, es un gran factor desequilibrante la incertidumbre sobre el momento en que iniciará la Reserva Federal de EUA el ciclo de alzas en su tasa de interés. Los analistas estimaban que la fecha probable sería en septiembre de este año. Pero la tormenta actual en los mercados mundiales hacer pensar que tal vez no sea posible subir los réditos en Estados Unidos antes de 2016, a pesar de los datos económicos favorables de ese país que se han ido conociendo. (Entre esos datos, resalta el anuncio del Departamento de Comercio de un crecimiento anualizado de 3.7% durante el 2º trimestre, en relación con el trimestre anterior.) Pero hay dudas sobre la evolución económica futura, cuando el resto del mundo está en problemas y reduce su demanda. Las economías emergentes resienten la caída en los precios de los bienes básicos, porque cae la demanda china. Los exportadores de petróleo, como México, sufren el impacto del desplome en los precios petroleros. Europa se recupera muy paulatinamente. Japón no levanta cabeza. Y el dólar se aprecia, lo cual también tiene un impacto negativo en las exportaciones de Estados Unidos.

Los mercados cambiarios

Así, cunde la especulación en los mercados cambiarios. Los inversionistas están apostando a que un alza en las tasas de interés de Estados Unidos hará fluir capitales hacia ese país, por lo que subirá el dólar frente a otras monedas. Ya desde el año pasado, sin que haya habido cambio alguno en los réditos de Estados Unidos, el dólar se aprecia muy fuerte frente a las principales monedas. Dicho de otra manera, las monedas de las economías emergentes, el euro y el yen se devalúan frente al dólar de Estados Unidos. Éste es uno de los principales ingredientes de la sopa de incertidumbre que azota al mundo, y que pone en riesgo el crecimiento mundial.

China y los precios de bienes básicos

Otro factor de inestabilidad es la caída en los precios de los bienes básicos como el petróleo y los metales. China es la 2ª economía del mundo, después de Estados Unidos. Muchas economías emergentes y en desarrollo hoy son sumamente dependientes de la demanda china para sus exportaciones de materias primas. No hay que olvidar que China se ha convertido en el primer exportador de mercancías del mundo, y también es el segundo importador (superado sólo por Estados Unidos). La moderación de su demanda ha tenido un gran impacto en las exportaciones de bienes básicos. Incluso ha alimentado la caída en los precios petroleros, aunque ésta tiene como causa principal la sobreproducción y la guerra de precios para acaparar mercado.

¿Una nueva crisis global?

La esperanza del mundo es que las economías de Estados Unidos y Europa se fortalezcan lo suficiente para sostener la demanda mundial, y que China tenga éxito en su transición hacia un crecimiento más moderado con base en el consumo interno. Pero los riesgos son grandes, así es que la volatilidad en los mercados no desaparecerá pronto.

BREVES

  • En México, el Grupo Financiero Inbursa acordó adquirir el Banco Walmart por 3,570 millones de pesos. Además, se creará una alianza comercial Walmart-Inbursa para aumentar la oferta de servicios financieros a los clientes.

  • Para poder reducir su deuda, la cementera mexicana Cemex anunció que venderá activos en Europa. La alemana Rohrdorfer Group comprará canteras y plantas de cemento en Austria y Hungría, mientas que Duna-Dráva Cement adquiere activos similares en los Balcanes. El valor total de la venta alcanza $436 millones de dólares.

  • Berkshire Hathaway, la empresa de inversiones controlada por Warren Buffet, acordó adquirir el grupo de ingeniería Precision Castparts, fabricante de componentes metálicos para la industria petrolera y la aeroespacial, por $32.5 mil millones de dólares. Es la mayor adquisición de Berkshire, superando la compra en 2009 del control de la ferrocarrilera Burlington Northern Santa Fe por $26 mMd.

  • Schlumberger, el mayor proveedor de servicios para campos petroleros en EUA, acordó adquirir Cameron, fabricante de equipo petrolero, por $14.8 mil millones de dólares.

  • Monsanto, especializada en semillas genéticamente modificadas, ofreció $47 mil millones de dólares para adquirir su rival suiza Syngenta, pero ante los rechazos de ésta, retiró su oferta.

  • CRF Industries, productora americana de fertilizantes, acordó adquirir negocios diversos y la distribución global de OCI de los Países Bajos. Pagará $8 mMd.

  • En Estados Unidos, Southern Co. acordó comprar la productora de gas natural AGL Resources Inc. por $8 mil millones de dólares. La empresa combinada será la 2ª mayor generadora de electricidad en el país.

  • HSBC venderá a Banco Bradesco de Brasil todas sus operaciones en ese país por $5.2 mil millones de dólares.

  • General Electric se sigue deshaciendo de sus negocios financieros. En esta ocasión venderá la mayor parte de su unidad Healthcare Financial Services a Capital One.

  • Fidelity National Information Services, proveedora estadounidense de servicios para bancos, comprará la proveedora de software financiero SunGard por $9.1 mil millones de dólares.

  • Junto con otros inversionistas, Carlyle Group acordó adquirir de Symantec la empresa almacenadora de datos Veritas Technologies, por $8 mMd.

  • La aseguradora japonesa Sumitomo Life Insurance Company acordó adquirir la empresa estadounidense Symetra Financial Corp. por $3.8 mMd.

  • La editorial británica Pearson venderá a los demás accionistas su participación de 50% en el Economist Group, que publica The Economist, por $730 millones de dólares. El mes pasado, Pearson vendió el diario Financial Times a la empresa japonesa Nikkei.

  • En Europa se fusionarán tres embotelladoras de Coca-Cola, formando así la mayor embotelladora independiente en el mundo de este producto. La empresa fusionada se llamará Coca-Cola European Partners.

  • Un consorcio de empresas automotrices alemanas (Audi, BMW Group y Daimler) comprará la unidad de mapeo digital Here.Digital de Nokia, por €2.8 mil millones de euros.

DESCIFRANDO:

Los últimos datos sobre el crecimiento de las principales economías del mundo durante los primeros dos trimestres de 2015, muestran los siguientes cambios respecto a los resultados del mismo periodo en 2014:

  • El crecimiento de la Unión Europea –de 1.5% anual en el 1er semestre-- es significativamente mayor que durante el 1er semestre de 2014, cuando el ritmo de expansión anual fue de sólo 0.8%.

  • En cambio, el crecimiento anual de la zona euro fue ligeramente menor al registrado en el primer semestre de 2014.

  • El crecimiento anual de Estados Unidos fue notablemente mayor en el primer semestre que en el mismo periodo de 2014.

  • El freno en el primer trimestre no fue tan pronunciado como el del mismo periodo del año pasado, y la economía se aceleró durante el 2º trimestre.

  • La economía de Japón se contrajo en el primer trimestre de 2015, pero hubo cierta recuperación en el segundo.

  • La economía de México tuvo un crecimiento anual mayor en el primer semestre de este año, que en el primer semestre de 2014.

  • Sin embargo, debido al difícil entorno internacional y el desplome en los precios petroleros, la SHCP redujo su pronóstico de crecimiento para este año a un rango entre 2.0 y 2.8% anual.

  • La economía de Brasil presenta una franca contracción desde el año pasado.

bottom of page