top of page

China: Desplome Bursátil, Freno al Crecimiento


Economía Global N.175

www.solanaconsultores.com

¿Qué le pasó al modelo de crecimiento acelerado?

En 1980, el PIB de China era de tamaño comparable al de México. A pesar de la gran diferencia en el tamaño de la población, en términos de poder de compra el de México era incluso un poco superior. Después, durante más de tres décadas, China creció a tasas en torno al 10% anual, hasta convertirse en la segunda potencia económica del mundo. Hoy, el PIB de China es 8 veces mayor que el de México, y representa 16.6% del producto mundial.

El freno al crecimiento

Evidentemente, ese ritmo extraordinario de expansión no podía sostenerse indefinidamente. Algún día se tenía que moderar. ¿Es eso lo que de manera gradual, sucede ahora en China? La tasa de crecimiento ha ido bajando paulatinamente del 10.4% anual registrado en 2010, a 7.4% en 2014. El Fondo Monetario estima que la tasa seguirá reduciéndose poco a poco, hasta sólo 6% anual en 2017.

Bien podría tratarse de una simple normalización de la economía china. O bien, ¿ha fracasado el modelo de crecimiento, y la economía cae en crisis?

El mundo está enfocado en encontrar la respuesta, porque muchos países se han vuelto dependientes de la demanda china de commodities. La moderación del crecimiento de China ha llevado al desplome en el precio de mercancías básicas -como el cobre- que exportan las economías emergentes y en desarrollo. Incluso ha contribuido a la espectacular caída en los precios petroleros.

Además, muchas empresas transnacionales tienen grandes inversiones en China y, en fechas recientes, han recortado fuerte su estimación de ganancias futuras.

Entre las empresas que se ven afectadas por una menor demanda en China se pueden mencionar a las empresas automotrices como Peugeot, Citroën, Audi y Ford. Otras empresas industriales que se encuentran en esta situación incluyen a Caterpillar y Siemens.

El desplome bursátil

Para colmo, después de una clara tendencia a la baja a lo largo de 2015, en este mes se produjeron caídas espectaculares en las bolsas de valores de China.

La caída bursátil de julio fue la mayor mensual desde 2007. Como se puede apreciar en la gráfica que representa al índice de Shanghai, hubo un primer desplome los días 7 y 8 de julio, tan profundo que una tercera parte de las empresas listadas tuvieron que suspender las operaciones de compra-venta.

Ante la enorme volatilidad bursátil, el gobierno aplicó un gran número de medidas para estabilizar el mercado. Inicialmente las medidas parecían tener éxito, y se produjo un repunte en las cotizaciones. Pero la confianza de los inversionistas es muy frágil. A raíz de unos discursos gubernamentales cuyo propósito era promover la confianza, la reacción fue la opuesta a la esperada. El 27 de julio, en un solo día, la caída fue de 8.5% en el índice de Shanghai, 7% en el índice Shenzhen y 7.4% en el índice ChiNext.

¿Cuáles son las causas?

El crecimiento espectacular de China tuvo algunas consecuencias nefastas. En primer lugar, se crearon burbujas en el sector de bienes raíces, agravadas por el crédito fácil y otros estímulos que se aplicaron para superar la crisis global de 2008. Cuando muchos de los espacios de las construcciones se quedaron sin utilizar, este sector se colapsó.

También se generaron burbujas en el mercado bursátil, aun teniendo en cuenta la extrema volatilidad que caracteriza a las bolsas de China. Muchos se preguntaban desde el año pasado cuándo iba a reventar esta burbuja.

Finalmente, se produjo una tendencia a la corrupción que el nuevo gobierno, liderado por el presidente Xi Jinping desde inicios de 2013, se ha propuesto combatir a fondo. Pero los requisitos estrictos en ocasiones llevan a que se cancelen o pospongan los proyectos de inversión.

Un estudio (working paper) del Fondo Monetario Internacional encuentra que:

  • El crecimiento de la productividad se ha reducido y hay señales de sobreinversión.

  • Se requieren ajustes para corregir los desequilibrios.

  • A largo plazo las perspectivas de crecimiento son favorables, pero hay riesgos.

  • Las reformas pueden llevar a China al camino de la convergencia seguida por los “tigres asiáticos”.

BREVES

  • El gobierno de Estados Unidos investiga a Banamex USA, la unidad californiana de Banamex, por posibles violaciones a las disposiciones sobre lavado de dinero. Se le impuso una multa de $140 millones de dólares (mdd) por no aplicar medidas preventivas adecuadas.

  • Después de que AT&T compró en México las empresas Iusacell y Nextel México, el director general de América Móvil anunció que la empresa realiza acuerdos con otros operadores en Estados Unidos. Telcel invertirá 6 mil millones de dólares en los próximos 3 años en la red de última generación, y este mes eliminó el cobro de roaming en EUA, con el plan “Telcel sin fronteras”.

  • Las autoridades de EUA aprobaron la adquisición de DirecTV por AT&T, por $48.5 mil millones de dólares (mMd).

  • Este mes se acordaron fusiones y adquisiciones de gran envergadura entre aseguradoras. En Estados Unidos, la aseguradora Anthem anunció que adquiere su rival Cigna por $48.5 mMd.

  • La aseguradora Ace Ltd. acordó adquirir la empresa Chubb, aseguradora de bienes raíces, por $28.3 mMd.

  • La aseguradora japonesa Meiji Yasuda acordó adquirir la americana StanCorp Financial Group por $5 mMd.

  • En el sector salud, la aseguradora norteamericana Aetna acordó adquirir su rival Humana por $37 mMd.

  • La empresa especializada en cuidados de salud Centene Corporation anunció su acuerdo para comprar su rival Health Net por $6.8 mMd.

  • La empresa israelí Teva Pharma-ceutical Industries Ltd. anunció que adquiere la unidad de medicamentos genéricos de Allergan por $40.5 mMd dólares en efectivo y acciones. Con esta compra termina la campaña fallida de Teva para adquirir Mylan NV

  • Por su parte, la irlandesa Allergan anunció que comprará Naurex, empresa que desarrolla medicamentos para la depresión y otras enfermedades del sistema nervioso, por $560 mdd.

  • K&S, la empresa alemana dueña de Morton Salt, rechazó la oferta de la rival canadiense Potash Corporation para adquirirla por €7.8 mil millones de euros.

  • Brookfield Infrastructure Partners, la empresa canadiense dedicada a la inversión en infraestructura, ofreció $6.8 mMd para adquirir Asciano, que es dueña de puertos y activos ferrocarrileros en Australia y Nueva Zelanda.

  • Fiat Chrysler Automobiles anunció que lanzará la oferta pública inicial de alrededor de 10% de Ferrari N.V. en el New York Stock Exchange.

  • Global Mobility Holding (controlada por Volkswagen y el banquero alemán Friedrich von Metzler) venderá a un grupo de inversionistas, por €3.7 mil millones de euros, la empresa holandesa LeasePlan Corporation, arrendadora y administradora de flotillas de autos.

  • Solvay, la empresa belga fabricante de químicos, acordó adquirir su rival en EUA Cytec Industries por $5.5 mMd.

  • El grupo industrial Honeywell International anunció su acuerdo para adquirir Elster, fabricante de medidores de agua y gas, por $5.1 mMd.

  • La empresa mediática japonesa Nikkei adquiere de Pearson el diario inglés The Financial Times, por $1.3 mMd.

DESCIFRANDO:

En julio, el Fondo Monetario Internacional actualizó sus perspectivas sobre el crecimiento global. Entre los principales cambios al pronóstico:

  • Se ajustó ligeramente a la baja el crecimiento esperado en 2015, debido al mal inicio de año en Norteamérica (especialmente en Estados Unidos).

  • Así, la economía global crecerá un poco menos en 2015 que en 2014 (3.3% contra 3.4%), pero habrá una recuperación moderada en 2016.

  • Los países avanzados crecerán más rápido en los próximos 2 años.

  • El freno económico del 1T en Estados Unidos fue temporal.

  • Persisten allí los motores del crecimiento en consumo e inversión tales como la mejoría laboral, la baja en los precios de los combustibles, y el crédito fácil.

  • Se ajustaron al alza las proyecciones para varios países de la zona euro, pero la situación será difícil en Grecia.

  • En Japón el crecimiento del primer trimestre fue mayor al esperado, pero la mayor parte de la mejoría se debió a inversión en inventarios, no al consumo.

  • En las economías emergentes se espera un crecimiento más débil en 2015. Tienen un impacto negativo los siguientes factores;

  • La caída en los precios del petróleo y otros commodities.

  • El freno a la demanda de China para sus exportaciones.

  • El surgimiento de condiciones financieras externas más difíciles que inhiben las exportaciones y agravan la volatilidad financiera.

  • La existencia de cuellos de botella estructurales.

  • Las tensiones geopolíticas en algunas regiones (Ucrania, el Medio Oriente, el norte de África).

  • Este año habrá una fuerte contracción económica en Rusia y en Brasil (-3.4% y -1.5%, respectivamente).

  • Tanto la Cepal como el FMI redujeron su pronóstico del crecimiento de México en 2015, de 3% a 2.4%.

bottom of page