top of page

Desigualdad Creciente: ¿Cómo Revertir la Tendencia?


Economía Global N.173

www.solanaconsultores.com

Numerosos estudios muestran que aumenta la desigualdad en la mayoría de los países. ¿Qué políticas podrían mejorar la distribución y fomentar el crecimiento?

Los feroces debates que surgieron el año pasado en torno a las conclusiones alarmantes de Thomas Piketty sobre la desigualdad creciente, están cediendo ante la abrumadora evidencia de múltiples estudios. Ya no es posible negar que, en la mayoría de los países, en las últimas 3 décadas se ha profundizado la desigualdad en ingresos y riqueza.

Por citar sólo unos cuantos hallazgos de la investigación reciente:

OCDE: A lo largo de las últimas tres décadas, la desigualdad de los ingresos ha aumentado en la mayoría de los países de la OCDE, alcanzando en algunos casos máximos históricos. Mucho del debate reciente se centra en el 1% más rico y, cada vez más, en el 0.1%. En décadas recientes, estos grupos han acaparado la mayor parte del crecimiento en los ingresos. Pero es cada vez más preocupante el deterioro de la situación en las familias de bajos ingresos. En décadas recientes, el 40% de la población –en el segmento inferior de la distribución-- en muchos países se ha beneficiado poco del crecimiento económico.

ONU: El mundo es hoy más desigual que en cualquier otro periodo desde la Segunda Guerra Mundial. En los últimos dos decenios la desigualdad de ingresos ha aumentado dentro de los países y entre ellos. En promedio –y teniendo en cuenta el tamaño de las poblaciones—la desigualdad en los ingresos aumentó 11% en los países en desarrollo entre 1990 y 2010. Una mayoría significativa de las familias –más de 75% de la población—vive hoy en sociedades donde el ingreso se distribuye de manera más desigual que en los años 90.

UBS: La riqueza de más de 1,300 multimillonarios (billionaires) en el mundo aumentó de 0.7 billones (millones de millones) de dólares en 1995, a 5.4 billones de dólares. (Vale la pena notar que, entre ellos, unos 100 han donado más de la mitad de su riqueza a obras filantrópicas.)

Oxfam (con base en informes de Crédit Suisse): Los 85 multimillonarios más ricos tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta (unas 3.5 mil millones de personas). Para el año 2016, el 1% más rico de las personas tendrá más riqueza que el 99% restante.

¿Por qué combatir la desigualdad?

Una desigualdad extrema puede ser vista como indeseable simplemente por razones de moralidad. Pero hay otros motivos para revertir la desigualdad creciente.

  • Uno de ellos es el peligro de que surjan conflictos sociales y manifestaciones violentas, o bien, que los marginados busquen condiciones mejores de vida a través de actividades criminales como el robo, el secuestro y el narcotráfico.

  • Otro motivo muy diferente, que está siendo considerado seriamente por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, es que según puede desprenderse de la evidencia empírica, la desigualdad puede actuar como obstáculo para el crecimiento y, a la inversa, existe una fuerte correlación entre menor desigualdad y un crecimiento más rápido y duradero. El freno al crecimiento por la desigualdad es aún más pronunciado en las economías emergentes que en las avanzadas.

¿Cómo mejorar la distribución de los ingresos y la riqueza?

Algunas medidas que se están recomendando para reducir la desigualdad son:

  • Mejorar la igualdad de oportunidades con medidas destinadas a contrarrestar la discriminación racial, de género, de tipo xenofóbico, por edad, contra las personas con discapacidad, etc.

  • Ofrecer mayor acceso a la educación, la capacitación, los servicios de salud, y una adecuada nutrición.

  • Mejorar la calidad de la educación.

  • Promover no sólo la creación de empleos, sino su calidad, combatiendo la precariedad y las malas condiciones de los trabajos temporales.

  • Atender la situación laboral y las oportunidades de empleo para los jóvenes.

  • Ofrecer mayor protección social (prestación universal de servicios sociales básicos).

  • Implementar un sistema impositivo progresivo y aumentar las transferencias, tales como el seguro al desempleo. (La evidencia que presenta la OCDE es que la redistribución por este camino NO conduce a un crecimiento menor.)

Son muchos los caminos posibles. Lo mejor es avanzar de muchas maneras a la vez. Lo que se desprende de los estudios recientes es que es imprescindible y urgente poner en marcha acciones para reducir la desigualdad en los ingresos y la concentración de la riqueza.

BREVES

  • Cinco de los mayores bancos del mundo –Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays, Royal Bank of Scotland y UBS—fueron multados por el Depto. de Justicia de Estados Unidos por manipular los tipos de cambio o, en el caso de UBS, por manipular la tasa de interés LIBOR. Pagarán en total $5.6 mil millones de dólares, adicionales a los $4.25 mil millones que algunos de ellos ya habían acordado pagar en noviembre.

  • Avago Technologies, fabricante de chips electrónicos que en su origen fue una unidad de Hewlett-Packard, acordó adquirir la empresa californiana Broadcom por $37 mil millones de dólares. Broadcom es proveedora de chips para los iPhones y otros aparatos.

  • La empresa cablera Altice, cuya sede está en Luxemburgo y es controlada por el multimillonario francés Patrick Drahi, compró en Estados Unidos la cablera Suddenlink Communications por $9.1 mil millones de dólares.

  • Verizon anunció que comprará AOL por $4.4 mil millones de dólares en efectivo. Se interesa en la tecnología de AOL para ofrecer promociones comerciales por medio de videos en teléfonos móviles.

  • Continúan las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico. En Estados Unidos, la cadena de farmacias CVS Health Corporation acordó adquirir la proveedora de servicios farmacéuticos Omnicare por $12.7 mil millones de dólares, incluida la deuda.

  • La empresa Alexion Pharmaceuticals acordó adquirir Synegeva BioPharma por $8.4 mil millones de dólares. Ambas empresas se especializan en el tratamiento de enfermedades raras.

  • La farmacéutica irlandesa Endo International acordó comprar la americana Par Pharmaceutical Holdings por $8.05 mil millones de dólares.

  • El grupo Danaher Corporation de Estados Unidos acordó adquirir Pall Corporation, empresa fabricante de sistemas de filtrado de aguas, por $13.6 mil millones de dólares en efectivo. Una vez realizada la operación, la empresa fusionada se separará en dos, una empresa enfocada a la ciencia y tecnología y otra especializada en la calidad del agua.

DESCIFRANDO:

Según el reciente informe del Fondo Monetario Internacional sobre las perspectivas económicas regionales del Hemisferio Occidental:

  • Este año, el crecimiento de América Latina y el Caribe se frenará por quinto año consecutivo. Caerá por debajo de 1% anual en 2015, pero se recuperará moderadamente en 2016.

  • En Sudamérica, los países que tendrán el mayor crecimiento serán Bolivia, Paraguay y Perú, cuyo ritmo de expansión se situará entre 4 y 5%.

  • En cambio, Argentina, Brasil y Venezuela se contraerán este año.

  • La caída en el producto será particularmente profunda en Venezuela (país exportador de petróleo). Se esperan contracciones de 7% este año y 4% en 2016, después de haberse registrado una caída en el PIB de 4% en 2014.

  • Uruguay y Chile mantienen ritmos de crecimiento moderados, a pesar del freno económico en las grandes economías vecinas (Argentina y Brasil).

  • La situación en Centroamérica es más favorable. A estos países les beneficia la caída en los precios petroleros y, en general, el crecimiento se acelerará este año.

  • Entre los países centroamericanos, el de mayor crecimiento es Panamá. Allí el ritmo de expansión supera el 6% anual.

  • El FMI espera un crecimiento robusto en EUA este año, pese al débil primer trimestre, y un freno ligero en Canadá a causa de la caída en los precios petroleros.

  • Las proyecciones para México prevén una recuperación respecto al crecimiento del año pasado. Sin embargo, días después de publicarse este informe el INEGI dio a conocer las cifras del débil crecimiento en el primer trimestre, por lo que se revisaron a la baja los pronósticos oficiales del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

bottom of page