top of page

Grecia: ¿Default en Puerta?


Economía Global N.172

www.solanaconsultores.com

Se agotan los recursos y en mayo vencen deudas importantes, pero no hay acuerdo con los acreedores

Las tensiones de Grecia con sus acreedores han ido creciendo, al grado de que el primer ministro Tsipras se vio obligado a cambiar su equipo de negociación. El ministro de finanzas Yanis Varoufakis había irritado en extremo a los ministros de finanzas del eurogrupo, así como a los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Los acreedores insisten en que antes de liberar los últimos 7.2 mil millones de euros del rescate, Grecia tiene forzosamente que cumplir con el plan de reformas (más austeridad). Por su parte, ¿qué es lo que busca Grecia?

1. El pueblo eligió a un gobierno de izquierda con base en la promesa de acabar con la austeridad. El nuevo gobierno considera que ése es su mandato. En especial, hay una resistencia muy grande frente a las concesiones del gobierno anterior. Éste había acordado lograr un superávit fiscal primario (antes de pagar intereses) de 4.5% del PIB durante años, para poder pagar la deuda. Para el nuevo gobierno ésta es una carga imposible de imponer al pueblo griego, después de años de austeridad y recesión. Y se resiste a reducir salarios y pensiones, lo cual es un punto que en especial enfurece a los acreedores.

2. Grecia intenta unir las actuales negociaciones sobre la liberación del último tramo del rescate anterior, con un nuevo –tercer—rescate. Así Grecia podría sostenerse durante los próximos meses, cuando vencerán los pagos más importantes de la deuda. Hay que recordar que la deuda total asciende a 303 mil millones de euros, contra sólo 7.2 mil millones que, bajo la condición de llevar a cabo amplias reformas, se liberarían del rescate anterior. A Grecia le interesa reestructurar esa deuda. El ministro de finanzas Yaroufakis ya se reunió con Lee C. Buchheit, el abogado que organizó la reestructuración de la deuda griega en 2012. En esa reestructuración, los acreedores privados tuvieron que aceptar cuantiosas pérdidas. Hoy casi ya no hay acreedores privados. El 90% de la deuda está en manos de la troika de acreedores institucionales (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo). Pero éstos no parecen dispuestos a perdonar un solo centavo de la deuda.

¿Qué sucederá?

La primera fecha clave es el 12 de mayo, cuando vence un pago al Fondo Monetario Internacional por 750 millones de euros. El día anterior, el 11 de mayo, está prevista otra reunión con el eurogrupo de ministros de finanzas. Si en esa reunión no se logra algún acuerdo, podría darse el default en ese momento o en junio, cuando vence otro pago importante al FMI.

Después siguen vencimientos importantes de la deuda con el Banco Central Europeo, que es tenedor de enormes cantidades de bonos soberanos griegos. No hay posibilidad de que Grecia logre todos esos pagos. Tiene que alcanzar un acuerdo con los acreedores o bien, dejar de pagar salarios y pensiones, lo cual sería un suicidio político.

El gobierno ha dado señales de estar dispuesto a ceder. No sólo cambió su equipo de negociación. Señaló que podría someter las concesiones a consideración del pueblo, mediante un referéndum. (Según las encuestas de opinión, la mayoría de los griegos desean permanecer en la zona euro.) Y ha mostrado una mayor disposición de permitir a los equipos técnicos europeos el monitoreo presencial en los ministerios de las reformas pactadas.

No obstante, es altamente probable que no se logre un acuerdo y que en los próximos días, Grecia se vea obligada a caer en default.

¿Cuáles serían las consecuencias de un default?

Una primera cuestión que se debate es si, al no cumplir sus obligaciones de pago de la deuda, Grecia tendría que retirarse de la zona euro. Esta posibilidad no es segura pero es muy probable, y tendría consecuencias imposibles de predecir sobre el futuro de la unión monetaria. ¿Resultará tal vez en la desintegración de esa agrupación?

Más allá de la zona euro, en el Reino Unido ya se debate la permanencia de ese país en la Unión Europea, cuestión clave de las próximas elecciones.

¿Cuál será la reacción de los mercados? También es impredecible. Por suerte, hay pocos tenedores privados de la deuda griega. Por lo pronto, Grecia tendría que imponer control de capitales para prevenir las corridas bancarias, lo cual no está previsto en las reglas de la unión monetaria. Y los bancos griegos no tendrían acceso a financiamiento del Banco Central Europeo, pues los bonos soberanos ya no servirían de aval.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y hasta Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, han expresado preocupación porque sencillamente no se conocen y no se pueden estimar las consecuencias.

La esperanza es que, según Mario Draghi, el Banco Central Europeo ahora está mejor preparado para enfrentar un default de Grecia o su posible salida de la zona euro. Al menos cuenta con dos instrumentos: “outright monetary transactions” y “quantitative easing”. El primer programa está sujeto a condiciones estrictas y nunca se ha usado, pero el segundo se lanzó en enero de 2015. Ambos programas involucran compras de bonos soberanos en el mercado secundario. ¿Será suficiente para salvar la incipiente recuperación de la zona euro?

BREVES

  • Toyota planea invertir $1.3 mil millones de dólares para construir nuevas plantas automotrices en México. Asimismo, Ford anunció inversiones en Chihuahua y Guanajuato por un total de $2.5 mil millones de dólares, Volkswagen invertirá $1 mil millones de dólares en su planta en México para fabricar allí su nuevo auto compacto Tiguan, y General Motors anunció que fabricará su Chevrolet Cruze en México. Estas inversiones se suman a las que desde 2013 han llevado a cabo en el país Nissan, Honda, y Mazda, y las plantas que construyen BMW y Audi.

  • Royal Dutch Shell comprará el Grupo BG por $70 mil millones de dólares. Shell planea concentrarse en la producción de gas natural licuado.

  • Comcast canceló la fusión que había negociado con Time Warner Cable, cuyo valor ascendía a $45 mil millones de dólares. Con esta fusión se habrían unido las dos mayores empresas cableras de Estados Unidos, y hubo oposición de las autoridades anti-monopolios.

  • Charter Communications anunció que acordó adquirir Bright House Networks por $10.4 mil millones de dólares. Con esta fusión se creará la segunda cablera de Estados Unidos.

  • La empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia acordó comprar la francesa Alcatel-Lucent por $16.6 mil millones de dólares. Falta la aprobación de las autoridades.

  • La empresa francesa de tecnología informática Capgemini acordó comprar su rival estadounidense iGate por $4 mil millones de dólares.

  • El Canadian Pension Plan y la empresa privada londinense Permira acordaron adquirir Informatica por $5.3 mil millones de dólares. Entre otros servicios tecnológicos, Informática ofrece los de computación en la nube.

  • Las autoridades anti-monopolios de la Unión Europea demandaron a Google por abusar su posición dominante en el mercado, al hacer aparecer primero en las búsquedas sus propios productos. Investigan sobre lo mismo en relación con los teléfonos Android.

  • Mylan, fabricante holandesa de medicinas genéricas, ofreció adquirir la farmacéutica irlandesa Perrigo por $34 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, rechazó ser adquirida por la empresa israelí Teva que ofrecía $40 mil millones de dólares y, al parecer, sus ofertas para adquirir Perrigo tienen la intención de desanimar a Teva.

  • General Electric venderá $14 mil millones de dólares de sus bienes raíces a Blackstone. Asimismo, venderá la mayor parte de su unidad financiera G.E. Capital a lo largo de los próximos dos años. También se lanzará a la recompra de $50 mil millones de dólares de sus propias acciones.

  • Deutsche Bank pagará sanciones por $2.5 mil millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido, por haber manipulado tasas de interés como LIBOR.

  • Fedex acordó adquirir la empresa holandesa TNT Express por $4.8 mil millones de dólares. Fatla la autorización de las autoridades anti-monopólicas, que hace dos años rechazaron la adquisición de TNT Express por UPS.

  • El Cirque du Soleil de Montreal será adquirido por un grupo de empresas privadas lideradas por TPG. El valor de la transacción es de $1.5 mil millones de dólares.

DESCIFRANDO:

Según las Perspectivas económicas mundiales (World Economic Outlook) del Fondo Monetario Internacional, publicadas en este mes de abril:

  • El crecimiento global será ligeramente mayor en 2015 que en 2014, debido a que se aceleran las economías avanzadas. 

  • Se espera una sólida recuperación en Estados Unidos, pese al mal comienzo de año que se atribuye a la severidad del clima invernal. 

  • En la zona euro habrá cierta recuperación, pero la inversión sigue mostrando debilidad excepto en Alemania, Irlanda y España.

  • Japón saldrá de su contracción de 2014, para crecer 1% en 2015.

  • En cambio, bajará el crecimiento en economías emergentes por 5º año consecutivo. 

  • Afecta la baja en precios petroleros a los países exportadores de petróleo. 

  • Se debilita el crecimiento en América Latina por la baja en precios de bienes básicos, que a su vez se debe a una menor demanda de China.

  • El crecimiento de China caerá a 6.8% en 2014 y 6.3% en 2015.

  • En contraste, el crecimiento de India es cada vez mayor y este año sobrepasará al de China.

  • Se contraerán las economías de Argentina, Brasil, Venezuela, Rusia y Ucrania.

bottom of page