top of page

Mercados Emergentes ante el Alza del Dólar


Economía Global N.171

www.solanaconsultores.com

Sube el dólar y se deprecian las monedas de otros países, especialmente las de los principales mercados emergentes. ¿Cuál será el impacto económico?

A lo largo del último año, el dólar se ha apreciado de manera espectacular frente a las principales monedas, incluidos el euro y el yen. En comparación con el nivel de mayo pasado, el índice del dólar frente a una canasta de monedas se ha disparado 25%; casi sin tregua a lo largo del año excepto por una breve caída a fines de marzo, después del anuncio de política monetaria de la Fed. Al parecer, habrá alzas en réditos en Estados Unidos este año pero todavía no, porque se ha moderado el crecimiento en ese país y la inflación es demasiado baja.

De todos modos, se esperan alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, probablemente a mediados del año. Esta expectativa es la fuerza motor tras el ascenso del dólar. Y la fortaleza del dólar está teniendo un impacto económico muy fuerte en el mundo, especialmente en los mercados emergentes. ¿Cuáles serán los principales efectos?

Salidas de capitales de los mercados emergentes

Los capitales buscan los mejores rendimientos con el menor riesgo posible. En los últimos años los mercados emergentes recibieron capitales abundantes porque ofrecían tasas de interés elevadas.

Además, a raíz de la crisis financiera de 2008-2009, se percibía menor riesgo en los mercados emergentes que en los países avanzados. Ahora, esa tendencia se está revirtiendo, por varias razones.

1. Cuando suban las tasas de interés en Estados Unidos, ese país será más atractivo para los capitales. La economía está creciendo bien; las inversiones ofrecerán mejores rendimientos que antes; y el dólar se está apreciando, lo cual es un gran incentivo para invertir en ese país.

2. Por el contrario, hay un gran riesgo para los capitales invertidos en los mercados emergentes, de que allí se devalúen las monedas. Y esto es precisamente lo que ahora están temiendo los inversionistas. Ya el año pasado se devaluaron varias de las monedas emergentes, simplemente porque la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a reducir gradualmente sus compras de activos. Al impacto de esta medida se le conoció como el taper tantrum; es decir, el berrinche de los inversionistas por la suspensión gradual de los estímulos monetarios en Estados Unidos. Hubo salidas masivas de capitales de los mercados emergentes, devaluaciones y, en Estados Unidos, una fuerte apreciación del dólar. A vistas de las próximas alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, es probable que se agudice este panorama.

3. Muchos de los mercados emergentes subirán las tasas de interés para frenar la salida de capitales. Esto es un arma de doble filo. Con frecuencia los inversionistas entienden que la medida responde a un mayor riesgo, sobre todo a un riesgo de devaluación. En consecuencia, las salidas de capitales se aceleran en vez de frenarse. Por otro lado, un alza en las tasas de interés frena la inversión productiva y el crecimiento, y esto también indica mayor riesgo. Así, aunque varios de los mercados emergentes ya comenzaron a subir los réditos, no han tenido éxito para sostener el tipo de cambio y se han visto forzados a intervenir en el mercado cambiario.

Aumenta la carga de las deudas externas privadas y públicas

Subir las tasas de interés para frenar las salidas de capitales significa imponer una mayor carga financiera para las empresas que llevan a cabo sus operaciones corrientes y su inversión a base de crédito. Muchas empresas en los mercados emergentes enfrentarán dificultades por este motivo. Cuanto más elevadas las tasas de interés, mayor el incentivo para recurrir a préstamos en dólares con tasas menores.

Sin embargo, el alza del dólar y las devaluaciones en los mercados emergentes tendrán un impacto profundo en todas aquellas empresas que hayan obtenido créditos denominados en dólares. Algunas de las empresas cuya carga de la deuda haya aumentado quedarán en bancarrota. Muchas otras tendrán que posponer o cancelar sus proyectos de inversión. Y en consecuencia, se frenará la actividad económica.

La deuda pública externa de las economías emergentes también aumentará, traducida a moneda nacional. Los gobiernos pueden verse obligados a implementar mayores medidas de austeridad fiscal. Una razón más para que se frene la actividad productiva.

El incremento en la carga de la deuda es uno de los riesgos mayores para las economías emergentes.

Aumentan las exportaciones, pero no las de petróleo

Suele señalarse como efecto benéfico de las devaluaciones, el aumento en la competitividad de las exportaciones. Al depreciarse la moneda, los bienes y servicios se abaratan en el extranjero y aumentan las exportaciones. Algunas de las economías emergentes podrán beneficiarse de este efecto, al menos en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, varias de las economías emergentes son productoras y exportadoras de petróleo, y en este momento enfrentan graves problemas por la saturación del mercado y el desplome internacional de los precios petroleros. La depreciación de sus monedas no aumentará el valor de sus exportaciones de petróleo, porque el precio es menor. En esta situación se encuentran países como Rusia y México. Para colmo, en México disminuye notablemente la producción petrolera, al agotarse yacimientos importantes.

Perspectivas

¿Hay alguna esperanza para las economías emergentes? Sí, se pueden mencionar algunas:

1. Es posible que los mercados ya hayan descontado de manera anticipada el impacto del alza en el dólar y en los réditos de Estados Unidos, de manera que el retiro de capitales ya se haya efectuado en su mayor parte.

2. Muchos de los mercados emergentes cuentan con abundantes reservas internacionales, de manera que en esta ocasión están mejor preparados que en el pasado para combatir la volatilidad cambiaría y enfrentar las salidas de capitales. México, por ejemplo, alcanza récords históricos en sus tenencias de reservas internacionales.

3. Los pronósticos indican que Estados Unidos crecerá aceleradamente este año y el próximo, levantando consigo a aquellos países que, como México, tienen una elevada dependencia del mercado norteamericano.

BREVES

  • BlackRock and First Reserve acordó adquirir de Pemex una participación de 45% de los ductos que sirven al petróleo shale de Eagle Ford, en Texas. Es la primera transacción de este tipo desde que se aprobó la reforma energética en México.

  • Las mineras Autlán y Grupo México, así como las petroquímicas Mexichem, Alpek y Braskem-Idesa, anunciaron proyectos de generación eléctrica cuyo valor supera los $6 mil millones de dólares.

  • Por su parte, Cemex crea una unidad de negocio con inversión inicial de $30 millones de dólares, que proveerá entre 3 y 5% del consumo eléctrico nacional (3,500 megawatts).

  • Las cementeras europeas Holcim y Lafarge resolvieron los desacuerdos que ponían en riesgo la fusión acordada el año pasado. Esperan concretar este verano la transacción por $46 mil millones de dólares.

  • Continúa la ola de fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico. Abbvie acordó comprar Pharmacyclics, fabricante de medicinas anti-cancerígenas, por $21 mil millones de dólares.

  • La empresa canadiense Valeant Pharmaceuticals perdió la batalla por adquirir Allergan (fabricante de Botox), pero ahora acordó comprar Salix Pharmaceuticals por $11 mil millones de dólares, triunfando en la licitación sobre rivales como Endo International.

  • La empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) y la suiza Novartis intercambiaron activos cuyo valor supera los $20 mil millones de dólares, con objeto de mejorar sus respectivas fortalezas.

  • En Estados Unidos, UnitedHealth Group comprará Catamaran Corpo-ration por $12.8 mil millones de dólares.

  • Citigroup venderá OneMainFinancial, su unidad de préstamos a clientes de alto riesgo, por $4.25 mil millones de dólares.

  • La empresa holandesa NXP Semiconductors anunció que adquiere Freescale Semiconductor, de Austin, Texas, por $11.8 mil millones de dólares. Se fusionan así dos grandes empresas fabricantes de chips electrónicos para autos y teléfonos móviles, entre otros.

  • Hutchison Whampoa, empresa del multimillonario de Hong Kong Li Kashing, acordó comprar por $15 mil millones de dólares la unidad británica de teléfonos móviles O2, que a su vez es propiedad de la empresa española Telefónica. El plan es fusionar O2 con Three, el negocio de telefonía móvil británica de Hutchison Whampoa.

  • Dow Chemical venderá su línea de fabricación de cloro blanqueador y productos de vinílico a Olin Corporation, por $5 mil millones de dólares.

  • La empresa brasileña 3G Capital y la firma de inversión del multimillonario Warren E. Buffett, Berkshire Hathaway, adquieren el control de Kraft Foods por más de $46 mil millones de dólares, y fusionarán esta empresa con Heinz, la fabricante de cátsup, que habían adquirido anteriormente. La empresa fusionada se llamará Kraft Heinz Company, y será la quinta productora de alimentos y bebidas en el mundo.

  • General Motors anunció un plan para recomprar $5 mil millones de dólares de sus propias acciones. La medida apuntalará el precio de las acciones.

DESCIFRANDO:

De acuerdo con la actualización de marzo de las proyecciones de crecimiento de la OCDE:

  • Han mejorado ligeramente las perspectivas de crecimiento de las principales economías.

  • Sin embargo, la inflación es anormalmente baja, y las reducidas tasas de interés y la propensión al riesgo crean inestabilidad financiera.

  • El crecimiento sigue siendo demasiado bajo para que mejoren las condiciones laborales:

  • El crecimiento de Estados Unidos se acelerará este año (aunque el mal clima invernal puede haber afectado el crecimiento del 1er trimestre) y se estabilizará el año próximo.

  • Se prevé que la economía de la zona euro se recuperará y las tres mayores economías crecerán, incluidas la de Italia, que lleva varios años en contracción, y la de Francia, que ha estado estancada.

  • El Reino Unido (no miembro de la zona euro) seguirá creciendo satisfactoriamente.

  • Se espera que Japón salga de su recesión a medida que el país se recupere del alza en los impuestos al consumo.

  • Entre las grandes economías emergentes que no son miembros de la OCDE, es de notar que se pronostica una ralentización gradual del ritmo de crecimiento de China.

  • En cambio, India crecerá cada vez más rápido, llegando a expandirse más que China desde el año próximo.

  • Brasil tuvo un crecimiento nulo el año pasado y se contraerá este año.

  • En esta actualización, la OCDE no presenta proyecciones para el crecimiento de México. Sin embargo, indica que los exportadores de petróleo y commodities enfrentan un debilitamiento del crecimiento. o El Banco de México pronostica crecimiento de entre 2.5 y 3.5% en 2015, y entre 2.9 y 3.9% el año próximo.

bottom of page