La Situación Económica de Europa


Economía Global N.170

www.solanaconsultores.com

¿Comienza la recuperación económica europea? ¿O se sume la región en un estancamiento prolongado, con deflación y elevado desempleo?

Los datos más recientes de la economía europea alientan ciertas esperanzas de recuperación económica. En cada trimestre a lo largo de 2014, el producto se mantuvo en crecimiento, si bien a tasas anuales que apenas superaron el 1%. En febrero, la zona euro registró su mayor actividad de los últimos 7 meses, según el índice Markit de compras de gerentes. Alemania, la mayor economía, se fortalece hasta lograr la tasa de desempleo más baja de la región (4.7%).. Hay señales de que Francia y España regresan al crecimiento. Hasta los países que enfrentan los mayores problemas, como España e Italia, muestran señales de mejoría. El desempleo se ha reducido y, aunque siguen bajando los precios, la deflación es menos pronunciada en febrero de lo que fue en enero. Y están a punto de comenzar las compras de bonos gubernamentales (quantitative easing) por parte del Banco Central Europeo, lo cual servirá de estímulo económico y protección contra la deflación.

No obstante estos datos de mejoría, lo cierto es que Europa todavía enfrenta una situación extremadamente difícil.

El mercado laboral

La tasa de desempleo ha bajado, sí, pero se mantiene todavía en 11.2% de la fuerza de trabajo en la zona euro, y en 9.8% en el conjunto de países de la Unión Europea. Estas cifras representan 18.1 millones de personas sin trabajo en la zona euro, y 23.8 millones en la UE-28. Entre los jóvenes europeos la situación es realmente alarmante, pues la tasa de desempleo supera el 20%

El problema es muchísimo más grave en ciertos países. En Grecia y España, la tasa de desocupación se mantiene todavía en casi una cuarta parte de los trabajadores (25.8% y 23.4%, respectivamente). Allí, más de la mitad de los jóvenes no encuentran trabajo. Como en el resto de Europa, la tasa de desempleo entre los jóvenes duplica la de los trabajadores en conjunto.

Estas cifras de desempleo apuntan a un problema mayor, que es el de la pobreza y la exclusión social. En años recientes se ha revertido la mejoría que se había observado en los años anteriores a la crisis de 2008-2009. Hoy, a pesar de las transferencias y los apoyos europeos, más de 120 millones de personas están en riesgo de pobreza. Los jóvenes y las minorías étnicas no se incorporan plenamente a la economía, y los que sí lo hacen, no prosperan. El crecimiento de los salarios es cada vez más lento desde 1995.

Las finanzas públicas

Europa cumple ya 5 años de rígida austeridad. ¿Significa esto que mejora la situación de las deudas públicas? Al contrario. Entre 2009 y 2015, en la zona euro aumentó la proporción de la deuda bruta respecto al PIB de 80% a 96%, y en la Unión Europea, de 74% a 89%.

Si la región no crece satisfactoriamente, no puede generar ingresos suficientes para elevar la recaudación de impuestos, reducir los déficits públicos y así, reducir la deuda. Los países que recortan el gasto para reducir el déficit sólo logran crecer menos y recaudar menos. La deuda pública bruta de España subió de 40% del PIB en 2008 a 100% actualmente, a la vez que el país tuvo crecimiento negativo en cuatro de los seis años después de 2008, y un muy reducido crecimiento en los otros dos.

Además, los países que han tenido que recurrir a los rescates internacionales por tener deudas tan grandes, ahora las tienen aún más elevadas, porque los rescates no se regalan sino que se prestan, e incrementan la deuda. Así, la deuda de Grecia subió de 113% del PIB en 2008 a 175% actualmente.

Algunos países no han podido bajar sus déficits públicos a las proporciones del PIB exigidas por las reglas europeas (menos de 3%). Entre estos países se encuentran dos de las economías mayores de Europa, que son Francia e Italia. No lo han podido hacer porque Italia está en recesión desde hace años, y Francia no crece. Entonces a fines de febrero, la Comisión Europea decidió ser flexible y permitirles una extensión de la fecha límite para ajustarse a las reglas, sin imponer las sanciones previstas para los países que incumplen esa obligación. En el caso de Italia, las reglas permiten dar cierta flexibilidad a los países que se encuentren en recesión. Para Francia, la flexibilidad se otorgó a cambio de compromisos de ajuste a futuro. Uno se pregunta, ¿por qué no otorgar mayor flexibilidad a países que, como Grecia, enfrentan una prolongada recesión, elevado desempleo, y enorme descontento social?

Ahora se observan posiciones insólitas. España y Portugal, que se ciñeron a todas las exigencias de austeridad, con el consecuente costo social, ahora, junto con Alemania, son los que más se oponen a otorgar flexibilidad a Grecia. (¿Cómo explicar a sus poblaciones el sacrificio inútil de la austeridad prolongada?)

Inflación o deflación

La meta del Banco Central Europeo es una inflación cercana a, pero menor de, un 2% anual. El comportamiento de los precios ha estado muy lejos, sin embargo, de esa meta. En la zona euro, a fines de 2013 la inflación anual fue de sólo 0.8%. Los bajos réditos del BCE no han ayudado. En diciembre de 2014 los precios cayeron 0.2%, para bajar otros 0.6% en enero de este año. En este momento los analistas están optimistas, porque en febrero de 2015 los precios sólo bajaron 0.3%. Pero lo cierto es que hay una marcada deflación. Esto es algo que hace peligrar el crecimiento, porque los consumidores aplazan sus compras en espera de precios menores. Así es como Japón cayó en un letargo de más de dos décadas.

Este peligro impulsa al Banco Central Europeo a iniciar compras de bonos gubernamentales por un monto de 60 mil millones de euros mensuales. En palabras de Mario Draghi, presidente del BCE: “Por varios trimestres ya, la inflación en la zona euro se ha mantenido sobre una tendencia decreciente continua. Al mismo tiempo, en enero de 2015, los participantes en el mercado tenían la expectativa de que la inflación regresaría a niveles más cercanos a la meta de nuestra política sólo en un plazo que se alargaba más allá de cualquier definición razonable del plazo medio.”1 Así, las expectativas podrían debilitar aún más el alza de los precios, y el BCE decidió llevar a cabo compras de instrumentos públicos a escala suficiente para fortalecer las medidas aplicadas en 2014.

La perspectiva de la deflación venció aun a la resistencia alemana, ferozmente

opuesta a cualquier compra de bonos soberanos. Habrá condiciones para asegurar que la liquidez inyectada al sistema se traduzca en mayor inversión y por ende, mayor crecimiento, pero la medida se enfoca principalmente a sostener los precios y evitar una prolongada deflación. ¿Será suficiente para reactivar el proceso productivo?

Los riesgos de una confrontación entre Grecia y sus acreedores

A último minuto, apenas días antes de que vencieran los plazos del financiamiento de Grecia y el país cayera en default, su propuesta de reformas fue aceptada por el Eurogrupo de ministros de finanzas y los acreedores del rescate (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Los mercados reaccio-naron favorablemente, pero en realidad nada se ha resuelto en definitiva.

  • El plazo del financiamiento del rescate sólo se alargó por 4 meses, para dar tiempo a negociar la extensión del rescate (que ya asciende a 172 mil millones de euros).

  • Grecia tendrá que demostrar que lleva a cabo sus compromisos de reforma antes de que se le liberen los recursos adicionales del rescate, por 7.2 mil millones de euros.

  • La aceptación de las reformas tendría entonces que lograrse en abril, justo antes de que Grecia tenga que hacer dos pagos al BCE por 6.7 mil millones de euros.

Así, persiste la posibilidad de default de Grecia, una corrida sobre sus bancos, la salida del país de la zona euro, y en consecuencia, un gran impacto sobre el tipo de cambio del euro y la estabilidad bancaria regional. Por el momento, aunque las tres instituciones acreedoras aceptaron el acuerdo con Grecia, sólo la Comisión Europea apoya sin reservas la propuesta de Grecia. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Central Europeo han expresado duras críticas. Se muestran implacables en su insistencia de que Grecia debe cumplir con las reformas y obligaciones pactadas por gobiernos anteriores.

Perspectivas

En virtud de lo expuesto arriba, pese a los datos recientes relativamente favorables, no es posible asegurar que Europa comienza un camino de segura recuperación.

Como sostiene Mario Draghi, no sólo se requiere fortalecer las finanzas públicas y llevar a cabo reformas estructurales. Hay que fortalecer el marco de gobernanza de la unión monetaria para compartir mejor la soberanía. Europa tendrá que fortalecer sus instituciones comunes y crear nuevas, si ha de tener la capacidad de respuesta ante los grandes choques económicos.

BREVES

  • En el sector de telecomunicaciones, Altice ofreció $4.4 mil millones de dólares para adquirir de Vivendi su participación de 20% en Numericable-SFR. Hace 3 meses, Vivendi recibió esa participación como parte del pago por vender a Altice su unidad SFR de telefonía móvil.

  • La empresa británica de telecomunicaciones BT acordó comprar EE, la mayor red en el país de teléfonos móviles, por $19 mil millones de dólares. arreglo.. EE era operada conjuntamente por Orange de Francia y Deutsche Telekom de Alemania.

  • Telefónica busca opciones para diversificarse en México, según Francisco Gil Díaz, su presidente en el país. Las negociaciones para asociarse con Televisa no prosperaron el año pasado pero no se descarta la posibilidad; o bien, Telefónica podría adquirir una cablera como Axtel o Megacable.

  • Harris Corporation, fabricante de satélites y equipo de comunicaciones, acordó comprar Exelis, fabricante de productos tecnológicos y de vigilancia, por $4.7 mil millones de dólares.

  • La empresa española Iberdrola, líder en turbinas eólicas, acordó comprar UIL Holdings Corp de Estados Unidos por $3 mil millones de dólares. Fusionará su unidad en EUA con UIL, creando así una nueva empresa generadora de electricidad y gas.

  • El banco español Caixabank ofreció $2.21 mil millones de dólares para adquirir el 55.9% que aún no posee del banco portugués BPI.

  • La empresa financiera Morgan Stanley acordó con el Departamento de Justicia de EUA pagar sanciones por $2.6 mil millones de dólares, por su actuación en las ventas pre-crisis de instrumentos hipotecarios. Anteriormente el Bank of America acordó pagar $16.7 mMd y JPMorgan Chase, otros $13 mMd. Falta Goldman Sachs, que también negocia un acuerdo similar.

  • Las autoridades suizas registran las oficinas del banco HSBC en Ginebra, para investigar posible lavado de dinero y colaboración con clientes adinerados para que puedan evadir el pago de impuestos.La agencia de viajes en línea Expedia acordó comprar Orbitz Worldwide por $1.3 mil millones de dólares.

  • Con objeto de desarrollar medicamentos biosimilares, Pfizer ofreció $17 mil millones de dólares para adquirir Hospira.

  • Después de haber perdido la batalla para adquirir Allergan (fabricante de Botox), ahora la empresa canadiense Valeant Pahrmaceuticals acordó pagar $10.4 mil millones de dólares para adquirir Salix Pharmaceuticals, triunfando así sobre Allergan, Actavis y Shire que también participaron en la contienda.

  • Smucker, fabricante de mermeladas, ahora producirá también alimentos para mascotas al adquirir Big Heart Pet Brands por $5.8 mil millones de dólares.

  • Japan Post acordó pagar $5.1 mil millones de dólares para adquirir la empresa de empaque y carga australiana, Toll Holdings.

  • La agencia de viajes en línea Expedia acordó comprar Orbitz Worldwide por $1.3 mil millones de dólares.

DESCIFRANDO:

De acuerdo con el último reporte de la OCDE sobre el crecimiento de los países miembros de la organización:

  • El crecimiento de los miembros de la OCDE en conjunto sigue muy lento después del gran freno que se presentó en 2012.

  • En 2012, los países de Europa sufrieron una contracción, especialmente en la zona euro. En 2014 hubo cierto crecimiento positivo pero, en 2015, las dudas sobre Grecia y su posible salida de la zona euro probablemente obstaculizarán la recuperación.

  • El crecimiento de los países del G-7 es ligeramente mayor, pero hay gran desigualdad en las tasas de un país a otro.

  • Italia se contrae desde hace años y esta tendencia continúa.

  • Japón cayó en recesión en el segundo trimestre, por causa del alza en el impuesto al consumo, y la tendencia a la baja continúa. o Es positiva la cifra del 4º trimestre respecto al trimestre anterior (la cual no se muestra en esta tabla de variaciones anuales), pero quedó muy por debajo de las expectativas.

  • Hay crecimiento prácticamente nulo en Francia desde hace años.

  • Los países del G-7 que crecen más rápido son Estados Unidos y el Reino Unido.

  • El crecimiento de México se frenó sustancialmente en 2013. o En 2014 comenzó a recuperarse, pero dicha recuperación peligra a raíz del recorte este año de 124 mil millones de pesos en el gasto público.

Paseo de la Reforma 2608 interior 1607

Col. Lomas Altas

CDMX, México

11950

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
Envíanos un mensaje:

© 2023 by Solana Consultores  Site powered by Zacate Consulting