top of page

Impacto del Desplome en los Precios Petroleros


Economía Global N.168

www.solanaconsultores.com

¿Estamos al inicio de una nueva crisis global?

Los precios del petróleo crudo han caído a la mitad de lo que eran a mediados de junio pasado, y el descenso no parece tener fin. El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, sostiene que los fundamentos de la oferta y la demanda no justifican semejante caída, la cual él atribuye a la especulación.

La verdad es que la caída tuvo su inicio como consecuencia de la sobreoferta global del petróleo –alimentada en gran medida por el auge en la producción del petróleo shale en Estados Unidos—frente a una reducción fuerte en la demanda global, como resultado del freno económico en Europa, Japón, China, y varias de las economías emergentes. Pero cierto es también que el desplome se aceleró a raíz del anuncio de la OPEP hace un mes, en el sentido de que los países miembros no recortarán su producción para sostener los precios. Sin duda, la especulación también juega un papel importante.

Ahora el mundo se pregunta: ¿Cuánto tiempo durarán los precios en niveles tanto o más bajos que los actuales? Y ¿cuál será el impacto económico de los bajos precios?

Impacto en economías exportadoras del crudo

Las mayores dificultades, por ahora, se están gestando en Rusia. Las sanciones financieras de Estados Unidos y la Unión Europea, aunadas al desplome en los precios de las exportaciones petroleras, están teniendo un impacto económico severo.

A mediados de diciembre, el banco central anunció que estima para 2015 una contracción del PIB de 4.5 a 4.7%. Estima además que saldrán capitales del país por $134 mil millones de dólares en 2014, y el año próximo saldrán otros $120 mMd. Para colmo, los retiros de capitales continuarán en 2016 y 2017, aunque el banco central pronostica montos menores ($75 y $55 mMd, respectivamente).

La consecuencia inmediata de semejante anuncio fue una devaluación de 10% del rublo en un solo día, después de un desliz continuo a lo largo del año y a pesar de varias intervenciones para sostener el tipo de cambio. Para retener los capitales, el banco central subió brutalmente el tipo de interés de 10.5% a 17%, con lo que la contracción económica será aún peor. Esto, en un contexto internacional en el que las sanciones impiden el acceso de las empresas al financiamiento internacional.

La medida no logró contener la caída en el tipo de cambio. Después de subir levemente, ahora el rublo está en caída libre. Cuando una moneda se devalúa, si el banco central intenta retener capitales subiendo la tasa de interés a niveles muy altos, con frecuencia provoca el pánico y una huída mayor.

Para sostener el tipo de cambio, Rusia cuenta con casi $420 mil millones de dólares de reservas internacionales, frente a una deuda externa de $600 mMd. En los próximos dos años el

servicio de la deuda ascenderá a unos $100 mMd anuales. El problema es que no todas las reservas son líquidas. Cierta proporción está en tenencias de oro, y otra parte en los fondos soberanos de inversión. Así, algunos estiman que en 2 años se acabarían las reservas que sí son líquidas. En otras palabras, Rusia puede estarse encaminando al default y, para evitarlo, probablemente tendrá que establecer el control de los capitales. En tal caso se aislará aún más de los mercados internacionales. O bien, ¿buscará que se le retiren las sanciones? El tono de las declaraciones recientes del presidente Putin hacen pensar que no.

Cuando a tu vecino veas rasurar, pon tus barbas a remojar. Otros países exportadores de petróleo enfrentan problemas similares a los de Rusia pero, al menos por ahora, en menor medida. Noruega, por ejemplo, enfrenta dificultades económicas, pero pudo adoptar una estrategia contraria a la de Rusia. Es decir, bajó las tasas de interés para contrarrestar el impacto económico del desplome petrolero. Noruega no parece temer los retiros de capitales.

La situación es otra en las economías emergentes. Allí no sólo se ha frenado el crecimiento, sino que en muchas de ellas se producen retiros masivos de capitales, por la creciente aversión al riesgo de los inversionistas. Esta situación es especialmente evidente en los países exportadores de petróleo, como México y Brasil.

En general, las monedas de las economías emergentes están sujetas a presiones a la baja. Y las perspectivas económicas empeoran rápidamente, más allá de lo que reportan las organizaciones internacionales (ver la sección Descifrando).

Entre los países de la OPEP, Venezuela, Nigeria, Irán, Irak, buscaban que se redujera la producción para sostener así los precios petroleros. No obstante, prevaleció la postura de Arabia Saudita, el mayor productor. Hay quienes sostienen que los saudíes buscan proteger su participación en el mercado mundial forzando el recorte de la producción entre quienes sólo pueden producir si los precios se mantienen elevados (los productores shale de EUA, por ejemplo, o los proyectos en aguas profundas).

Ciertamente muchos productores están teniendo que cerrar sus operaciones, un gran número de proyectos de inversión están a punto de cancelarse, y muchos países exportadores de petróleo se encuentran en grandes dificultades.

El impacto en los países importadores de petróleo

Aunque la caída en los precios petroleros beneficia la balanza comercial de la Unión Europea porque baja el costo de la energía importada, la contracción económica de Rusia le afectará negativamente porque caen las exportaciones europeas hacia ese país. Adicionalmente, hay mucha inversión europea en Rusia que se ve seriamente afectada por el doble golpe de las sanciones y el debacle económico ruso.

La economía europea está estancada, y esto se refleja en una tasa de inflación extremadamente reducida. Ahora la reducción en los costos de la energía hará que baje la inflación aún más, en momentos en que se teme una deflación.

Lo mismo sucede, de hecho, en Japón. El país lucha contra la deflación desde hace décadas, y la caída en los costos del petróleo importado agravará el problema. Y la situación económica de Japón es frágil y volátil. Pasó de una expansión acelerada a inicios de año, a una recesión causada por el alza en los impuestos al consumidor que pretendía aliviar la carga de la deuda pública. Este año no crecerá la economía japonesa, y la deflación constituye un grave riesgo.

En Estados Unidos, muchos consideran que la caída en los precios petroleros beneficia la economía, porque la reducción en el costo de la gasolina libera miles de millones de dólares que se destinarán al consumo. Sin embargo, hay que considerar también la situación de los productores de shale y, por otro lado, la gran turbulencia que se está generando en las bolsas de valores de ese país.

El impacto en los mercados cambiarios y de valores

La incertidumbre y la aversión al riesgo que acompañan al desplome petrolero están generando, como ya se mencionó, retiros masivos de capitales de las economías emergentes. Esos capitales buscan refugios seguros y, por tanto, generan alzas fuertes en los tipos de cambio de monedas como el dólar y el franco suizo. De hecho, Suiza tuvo que imponer tipos de interés negativos para frenar las entradas de capitales y el alza en su moneda.

Los movimientos de capital y la incertidumbre, a su vez, causan extremada volatilidad en los mercados de valores de Estados Unidos, Europa y Asia. De pronto bajan las cotizaciones de manera espectacular y de pronto suben de nuevo, hasta recuperar las pérdidas.

Entre tantos cambios, el sector financiero mundial está sujeto a nuevas presiones. Falta ver si las reformas aplicadas desde la crisis de 2008-2009 han fortalecido la banca lo suficiente para que pueda soportar todos los vaivenes financieros.

BREVES

  • Oi, la empresa brasileña de tele-comunicaciones, aceptó vender a Altice, proveedora europea de servicios de cablevisión y telefonía móvil, para adquirir sus activos en Portugal. Altice ofreció por esta transacción $9.1 mil millones de dólares (7.4 mil millones de euros) Falta aún la aprobación de las autoridades anti-monopolios.

  • La empresa británica de telecomunicaciones BT se encuentra negociando de manera exclusiva para adquirir EE, la unidad británica de telefonía móvil operada en negocio conjunto por Orange de Francia y Deutsche Telekom de Alemania.

  • NJJ Capital, un fondo de inversiones controlado por el multimillonario francés Xavier Niel, comprará la empresa suiza de telefonía móvil Orange Communications por 2.9 mMd (2.8 mil millones de francos suizos).

  • Visteon venderá por $3.6 mil millones de dólares, su participación de 70% en la empresa coreana fabricante de aire acondicionado y calefacción para autos, Halla Visteon Climate Control. Los compradores son Hahn & Company y Hankook Tire.

  • Riverbed Technology, fabricante de equipo para redes de contactos (networking), se venderá al Ontario Teachers´ Pension Plan for $3.6 mil millones de dólares en efectivo.

  • Repsol, la empresa petrolera española, acordó adquirir Talisman Energy de Canadá por $8.3 mil millones de dólares.

  • La farmacéutica Merck & Company acordó adquirir Cubist Pharma-ceuticals, fabricante de antibióticos, por $8.4 mil millones de dólares, además de asumir deuda por $1.1 mMd. vender de Brasil

  • PetSmart, operadora de más de 1,300 tiendas para mascotas en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, se venderá a un grupo liderado por BC Partners, por $8.7 mil millones de dólares.

DESCIFRANDO:

El reporte reciente de las Naciones Unidas, World Economic Situation and Prospects 2015, presenta las siguientes observaciones sobre el desempeño de la economía global:

  • Durante 2014 la economía global se expandió a una tasa moderada pero desigual, estimada en 2.6%. Hace 6 meses la perspectiva era de un crecimiento de 2.9%.

  • La mayoría de los países crecen a tasas menores que las que prevalecían antes de la crisis, lo cual hace pensar que a largo plazo el desempeño será mediocre.

  • Para 2015 y 2016, el pronóstico del crecimiento mundial será de 3.1 y 3.3 por ciento, respectivamente.

  • Después de las fluctuaciones erráticas de inicios de año, la economía de Estados Unidos se fortalece. Se estima un crecimiento de 2.3% en 2014, la cual se acelerará en los 2 años siguientes.

  • Europa sigue luchando para salir adelante, especialmente en la zona euro, donde el PIB no ha recuperado su nivel pre-crisis. Sólo crece bien el Reino Unido. La tasa de desempleo sigue muy elevada y la inflación se ha caído a niveles alarmantes.

  • Entre el primer y segundo trimestre de 2014, Japón pasó de una expansión acelerada de 6.7% a una contracción de 7.3%. En el año sólo crecerá 0.4%.

  • Varias economías emergentes de gran tamaño se han desacelerado. China está en transición hacia un crecimiento más moderado, y en Rusia el crecimiento se ha estancado. (Nota: Con la caída de los precios petroleros, los pronósticos oficiales estiman una contracción de entre 4.5 y 4.7% en 2015.)

  • América Latina y el Caribe apenas crecerán 1.3% en 2014, pero se espera cierto aceleramiento en los siguientes dos años a raíz de grandes proyectos de inversión en Brasil, Chile y México. (Nota: Algunos proyectos podrían cancelarse como consecuencia de la caída en los precios petroleros.)

  • La CEPAL estima que este año México crecerá sólo 2.1%, mientras que la ONU estima un 2.4%.

bottom of page