© 2023 by Solana Consultores  Site powered by Zacate Consulting

Envíanos un mensaje:
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Paseo de la Reforma 2608 interior 1607

Col. Lomas Altas

CDMX, México

11950

¿Por qué Bajan los Precios del Petróleo?

October 31, 2014

 

Economía Global N. 166

www.solanaconsultores.com

 

En sólo 4 meses, han caído 25%. ¿Cuáles serán las consecuencias? 

 

Los precios comenzaron a bajar en junio, pero el desplome petrolero se hizo evidente en septiembre. ¿Qué sucede? ¿Por qué una caída tan brusca? ¿Cuáles serán las consecuencias para la economía mundial? Y para países exportadores de petróleo, como México? 

 

Las causas 

 

En realidad, no es de extrañar la volatilidad de los precios petroleros. En años anteriores hemos visto alzas y bajas espectaculares. Durante la crisis de 2008-2009, la variación a la baja fue de unos $90 dpb, casi de la noche a la mañana. Los exportadores e importadores de petróleo tienen que tener cobertura contra las variaciones, y para ello recurren a los derivados. 

 

En esta ocasión, ¿qué es lo que mueve a los precios? Por un lado, está aumentando mucho la producción, especialmente en Estados Unidos, donde las nuevas técnicas de fracturación hidráulica (fracking) pemiten extraer enormes cantidades de petróleo de esquisto (shale oil). Estados Unidos está a punto de ser el mayor productor de petróleo en el mundo, sobrepasando a Arabia Saudita, pues la producción aumenta anualmente tanto como toda la producción de Libia. A su vez, Libia está aumentando rápidamente su oferta. 

 

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía ya advirtió que en 2014 y 2015, la demanda de hidrocarburos crecerá a una tasa menor a la esperada. La demanda petrolera se reduce debido al freno económico que se observa en Europa, Japón, y las economías emergentes. La desaceleración en el crecimiento de China tiene un impacto especialmente notable, pues ese país es con mucho el mayor consumidor de petróleo del mundo. La caída en la demanda de China no sólo afecta a los precios del petróleo, sino también a los de muchos otros bienes básicos, como los metales que tienen uso industrial y los granos. El índice de Bloomberg para los commodities cayó a su menor nivel en 5 años. 

 

Muchas veces han bajado los precios petroleros cuando se frena la economía mundial, pero en esta ocasión hay diferencias importantes. Suelen ser los países de la OPEP los que intervienen para reducir la producción y así estabilizar los precios en niveles altos. ¿Harán lo mismo esta vez, cuando se reúnan esos países a fines de noviembre? Hay dudas al respecto. Por el momento están vendiendo el petróleo con descuentos para no perder mercado. Y lo que más llama la atención son las declaraciones de Abdalla El-Badri, secretario general de la OPEP. Dijo que no se ven cambios fundamentales del lado de la oferta ni de la demanda, y que la producción total de la OPEP en 2015 permanecerá cerca del nivel de este año; es decir, en alrededor de 30 millones de barriles diarios. También dijo que los productores de shale oil serán los primeros en sufrir los efectos de la baja en los precios, porque requieren precios altos para cubrir sus elevados costos de producción. Prevé que bajará 50% la producción de shale oil si los precios permanecen en el nivel actual. 

 

Las declaraciones de El-Badri hacen pensar que la OPEP no recortará la producción en noviembre, sino que esperará a que Estados Unidos lo haga. Arabia Saudita, en particular, ha señalado que puede resistir los precios bajos por un tiempo prolongado, y no tiene intenciones de reducir la oferta. 

 

Sin embargo, diversos analistas estiman que los productores de shale de Estados Unidos tampoco reducirán la producción. En lo que resta de este año las coberturas protegerán a las empresas petroleras, y después, la caída en los precios tendrá el efecto de reducir los costos energéticos de la producción. Algunos analistas calculan que el precio del petróleo tendría que bajar hasta $57 dpb para que deje de ser rentable la producción shale. Goldman Sachs estima que por lo menos tendría que bajar a $70 dpb para frenar la producción, pero hay incertidumbre al respecto. 

 

Un factor adicional que presiona a la baja el precio petrolero es que se cotiza en dólares, y el dólar ha estado subiendo de manera espectacular frente a otras monedas como el euro y el yen. El fin de los estímulos monetarios y la posibilidad de alzas futuras en las tasas de interés en Estados Unidos, podrían acentuar esta tendencia. También lo hará la tendencia de Estados Unidos de crecer con mayor rapidez que las economías europeas o Japón. No conviene a los especuladores apostar por alzas en los precios del petróleo. 

 

Las perspectivas 

 

La expectativa es que los precios petroleros seguirán bajando. El pronóstico de Goldman Sachs para el primer trimestre de 2015 es de $75 dpb para el petróleo WTI, contra $90 dpb estimado anteriormente. Y será en el segundo trimestre de 2015 cuando alcance su máximo la sobreoferta global, así es que los precios del petróleo Brent llegarán a $80 dpb y los del WTI, a $70 dpb. 

 

Las consecuencias 

 

El impacto sobre la economía global será mixta. Beneficiará a las familias que pagarán menos por la gasolina y la energía, y les permitirá gastar más en otros bienes y servicios (un estímulo para la demanda agregada). Beneficiará a los países importadores netos de petróleo, como Turquía, que es importador con enorme déficit en cuenta con enorme déficit. No en todos los casos, sin embargo. Japón es importador, pero la baja en los precios petroleros acentuará su tendencia a la deflación. Algo similar sucede en la zona euro; podrá beneficiarse de la baja en los precios de sus importaciones petroleras, pero la región está en peligro de una deflación. En los últimos meses sólo se ha registrado 0.3 o 0.4% de alza en los precios, cuando la meta del Banco Central Europeo es llegar a cerca de 2%, 

 

Algunos de los países exportadores de petróleo sufrirán un impacto severo. Arabia Saudita tiene reservas suficientes para soportar precios bajos durante varios años, pero otros se ven en problemas serios. 

 

Muchos temen un default en Venezuela, y de hecho, según Ricardo Haussman, ya existe un default parcial con China y con algunos de los proveedores. Venezuela tiene una deuda sustancial con China. Tan sólo desde 2006 ha acumulado $50 mMd de deuda respaldada por el petróleo. Las obligaciones de pago hasta ahora se habían cubierto en especie, con más de la mitad de la exportación petrolera hacia China. Pero esa deuda se ha tenido que reestructurar de alguna manera. Ahora Venezuela podrá reducir sus exportaciones a China cuanto sea necesario, y se ha extendido el plazo de las obligaciones de pago. Al parecer, China reconoce la incapacidad de pago de Venezuela y apuesta por el largo plazo, porque Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo. Pero Venezuela tendrá problemas para conseguir más financiamiento chino, y sus bonos soberanos se desploman en las bolsas de Nueva York. 

 

En Rusia, la caída en los precios petroleros acelera la caída en el tipo de cambio del rublo, que ya bajaba por las sanciones impuestas por los países occidentales a raíz del conflicto en Ucrania. El país tiene amplias reservas internacionales, que mitigarán el impacto, pero el país es altamente dependiente de sus exportaciones petroleras y no podrá soportar la caída en los precios por mucho tiempo. Es probable que esto haya influido en su decisión de llegar a un acuerdo con Ucrania sobre la exportación del gas. 

 

80% del presupuesto de Nigeria tiene su origen en los ingresos petroleros. Para 2015, el precio establecido en el presupuesto es de $78 dpb. Tiene amplias reservas internacionales y un fondo de estabilización, pero su posición actual es mucho más frágil que cuando tuvo que enfrentar las caídas generadas por la crisis financiera mundial. 

 

Brasil y México son países que tendrán un impacto negativo importante. En el caso de Brasil, la economía se encuentra estancada y éste es un duro golpe adicional. En cuanto a México, el precio ha caído por debajo del nivel establecido en el presupuesto de egresos para 2014, y se ha tendido que ajustar a la baja el precio de referencia en el presupuesto de 2015. Es decir, habrá una merma en el gasto público, haciendo peligrar la recuperación económica del letargo 

observado a lo largo del último año y medio. 

 

Así, el impacto dependerá de la situación especial de cada país, pero algunas estimaciones sugieren que será positivo el impacto para la economía global en su conjunto. 

 

BREVES 

  • El Banco Central Europeo reveló los resultados de las pruebas de estrés bancarias. Sólo fallaron 13 de los 130 grandes bancos de la zona euro que monitorea el BCE. 4 de los bancos están en Italia y 2 en Grecia. Estos bancos tendrán que reunir capital adicional por $31 mil millones de dólares. 

  • El Departamento de Justicia de EUA investiga a una docena de los mayores bancos del mundo, incluidos Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y UBS, por haberse coludido para fijar los tipos de cambio. 

  • Los analistas de Citigroup estiman que las multas a los bancos por manipular los tipos de cambio podrían ascender a $41 mil millones de dólares. Mencionan a Deutsche Bank, Barclays y UBS entre los bancos que podrían ser los más afectados, con multas de alrededor de $5 mil millones de dólares cada uno. 

  • El Grupo Alemán de México acordó adquirir Oceanografía, la empresa proveedora de servicios para Pemex, bajo ciertas condiciones (como lograr acuerdos con los acreedores de la empresa). Oceanografía fue acusada de defraudar a Banamex por más de $500 millones de dólares. 

  • El Consejo Estatal de China decidió que se han de fusionar los fabricantes ferrocarrileros CNR Corp. y CSR Group, especializados en trenes de alta velocidad. Las dos empresas tienen en conjunto un valor bursátil en Hong Kong de $26 mil millones de dólares. 

  • Glencore (cuyo valor estimado es $50 mMd) ofreció adquirir la minera gigante británica-australiana Rio Tinto (que vale unos $100 mMd), pero la oferta fue rechazada. La empresa fusionada sería la minera más grande del mundo. 

  • Los accionistas de Time Warner Cable Inc. aprobaron la venta de la empresa a Comcast Corp. por $45.2 mil millones de dólares. Falta la aprobación de las autoridades anti-monopolios. 

  • Cambiaron las reglas fiscales en Estados Unidos para evitar que las empresas se reubiquen en otros países con objeto de pagar menos impuestos. Así, la farmacéutica americana AbbVie canceló su adquisición de la irlandesa Shire, por la que iba a pagar $54 mil millones de dólares. Ahora tendrá que pagar a Shire $1.635 mil millones de dólares de compensación por deshacer el acuerdo. 

  • A pesar de las nuevas reglas fiscales en EUA, el grupo farmacéutico Mylan anunció que seguirá adelante con sus planes de adquirir una unidad de Abbott Laboratories por $5.3 mil millones de dólares. Exigirá sin embargo cambios en los términos del acuerdo. 

  • La brega por adquirir la empresa bananera de EUA, Chiquita Brands International, entre la empresa irlandesa Fyffes Plc y los grupos brasileños, Grupo Cutrale y Grupo Safra finalmente terminó a favor de estos últimos. Pagarán por las acciones de Chiquita un total de $680 mdd. A su vez, Chiquita pagará a Fyffes una cifra multimillonaria por deshacer el acuerdo alcanzado. 

 

DESCIFRANDO: 

 

Son varias las organizaciones internacionales que revisan a la baja sus proyecciones del crecimiento en 2014 y 2015. En este mes lo hizo el Fondo Monetario Internacional, respecto a sus estimaciones de julio pasado. 

  • El FMI pronostica que el producto mundial crecerá 3.3% en 2014 y 3.8% en 2015, ligeramente menos que la estimación de julio (-0.1% en 2014 y -0.2% en 2015). 

  • Los países que no crecerán este año, o se contraerán, son: o Italia (-0.2% en el PIB), 

    • Rusia (0.2%), 

    • Brasil (0.3%), y 

    • Francia (0.4%). 

  • El crecimiento de Japón será muy lento, de sólo 0.9% anual. La economía resiente el impacto negativo del alza al IVA aplicado en marzo pasado. 

  • El FMI espera que continúe desacelerándose el crecimiento de China, pues pronostica un 7.1% de crecimiento el año próximo, contra 7.4% en 2014. 

  • También pronostica un crecimiento lento este año para Alemania, de 1.4% anual. Las cifras recientes son aún más pesimistas, pues hacen temer que la economía más grande de Europa está a punto de caer en recesión. o En agosto las exportaciones del país cayeron a su menor nivel en 5 años. 

    • A mediados de octubre, el gobierno alemán redujo su pronóstico de crecimiento este año de 1.8% a sólo 1.2%, menos que la estimación del FMI. 

  • Se espera un crecimiento razonable en Estados Unidos, de 2.2% anual este año. 

  • Para México, el FMI pronostica un crecimiento anual de 2.4% en 2014, y 3.5% en 2015. Existe el riesgo de que estas cifras no se alcancen, debido a la caída en los precios del petróleo y los ajustes realizados al gasto público en el presupuesto de 2015. 

 

 

Please reload