top of page

Turbulencia Cambiaria en Economías Emergentes


Economía Global N.157

www.solanaconsultores.com

Lo que sucede en Estados Unidos y China impacta nuestras economías

Los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional desde hace tiempo lo habían advertido. Uno de los grandes riesgos para las economías emergentes era la posibilidad de un retiro masivo de capitales. La primera ola de retiros se dio en agosto, por la mera mención del presidente de la Fed de un posible recorte a los estímulos monetarios de Estados Unidos, conocidos como QE3. Se depreciaron fuerte las monedas de India, Indonesia, Turquía, Brasil y Sudáfrica.

Después retornó una calma relativa, y los mercados parecían haber descontado de antemano el impacto de los recortes a los estímulos estadounidenses. En diciembre, la primera disminución de $10 mil millones de dólares que la Fed aplicó a sus compras de activos no desestabilizó demasiado los mercados.

Ahora, en enero de 2014, la situación es muy diferente. La volatilidad cambiaria se extiende como lumbre por los mercados emergentes. ¿Qué causó esta repentina turbulencia cambiaria?

Los detonadores de la volatilidad

Lo primero fue la percepción de que las economías emergentes se frenan y además, sus bancos centrales suben los réditos. Esta percepción fue reforzada en enero por el índice de HSBC, previo a las cifras oficiales, que muestra una contracción de la actividad manu-facturera en China.

Es evidente que la gran expansión china se frena gradualmente. Ya no se ven los ritmos de crecimiento en torno al 10% que fueron usuales durante 3 décadas. Hacia el futuro el FMI pronostica caídas adicionales, del 7.7% anual en 2013 a 7.3% en 2015 (ver la sección Descifrando). Sin embargo, las tasas de interés suben, pues las autoridades tienen la intención de controlar la burbuja crediticia. Con esto podría frenarse aún más el crecimiento.

¿Qué significa esto para el resto del mundo? Los países cuyas exportaciones dependen de la demanda china sufren las consecuencias; entre ellos, Argentina y Brasil. De por sí, Argentina había estado enfrentando grandes déficits en cuenta corriente; escasas reservas internacionales; menos inversión extranjera, y fuertes presiones inflacionarias. Brasil tiene sus propios problemas económicos, y su déficit en cuenta corriente en 2013 llegó a la cifra récord de $81.4 mil millones de dólares (3.66% del PIB).

Las consecuencias en Argentina de la contracción manufacturera china: una caída del tipo de cambio del peso argentino frente al dólar de casi 15% en un solo día; la aceleración de la subida de precios, controles de cambios limitando las compras de dólares a $2,000, y alzas en los tipos de interés.

Éstos fueron motivos suficientes para alertar a los inversionistas extranjeros y fomentar su aversión al riesgo de invertir en economías emergentes. La devaluación argentina fue seguida de caídas en los tipos de cambio de Brasil, Rusia, Turquía, India, Indonesia y Sudáfrica. (El peso mexicano también se depreció un poco pero, en comparación con otras economías emergentes, se mantiene estable. El país tiene amplias reservas internacionales y el comercio depende principalmente de Estados Unidos, no tanto de China.)

Los bancos centrales de muchas economías emergentes tuvieron que intervenir para sostener los tipos de cambio, aplicando medidas como alzas en los réditos. Pero subir los tipos de interés es un arma de doble filo: en vez de retener los capitales, puede hacer ver que hay riesgo de más devaluaciones y propiciar la huida de fondos.

A esto se suma el otro gran detonador de la retirada de capitales: el recorte de estímulos monetarios en Estados Unidos. Está fresca en la memoria de todos la turbulencia cambiaria en agosto pasado.

La Reserva Federal insiste en que se mantendrá el tipo de interés de referencia en niveles bajos por lo menos hasta 2015; pero la percepción general es que, al igual que en agosto pasado, las tasas de interés subirán. En consecuencia, huyen los capitales invertidos en las economías emergentes y fluyen hacia el tradicional refugio, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyos rendimientos suben.

Perspectivas a futuro

El presidente saliente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, declaró que si las condiciones económicas lo permiten, el recorte a los estímulos monetarios continuará hasta que se suspendan totalmente hacia fines de este año. Esto hace pensar que habrá recortes todos los meses de $10 mil millones de dólares a los estímulos de la Fed, consistentes en compras de activos.

¿Cuáles serán las consecuencias? Probablemente continuará el retiro de capitales de las economías emergentes, y éstas crecerán menos. Pero poco a poco se calmarán los mercados, como ha sucedido en las crisis recurrentes latinoamericanas causadas por los retiros de capitales.

El mundo se tendrá que habituar a la desaparición de los estímulos monetarios en Estados Unidos. No hay mal que por bien no venga. Las devaluaciones que ya han tenido lugar ayudarán a mejorar la competitividad de las exportaciones de varias de las economías emergentes.

DESIGUALDAD CRECIENTE: ¿TEMA DE DAVOS?

El reporte de Oxfam fue el que más acaparó la atención de los medios entre todos los temas presentados en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

En Davos se reúnen todos los años los más poderosos e influyentes del mundo. No era de esperarse que en la reunión 2014 del Foro Económico Mundial, la desigualdad social fuera el tema que más llamara la atención. Pero la víspera de la reunión, el 20 de enero, la organización caritativa Oxfam, cuya misión es combatir la pobreza, dio a conocer un informe que dejó atónitos a todos y recibió amplia cobertura en la prensa:

  • Las 85 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de los habitantes del mundo (3.5 mil millones de seres).

  • El 1% más rico de la población tiene en sus manos $110 billones de dólares, caso la mitad de la riqueza total del mundo ($241 billones de dólares). Esto representa 65 veces la riqueza total de la mitad más pobre de la población mundial.

  • 7 de cada 10 personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años.

  • El 1% más rico aumentó su participación en el ingreso de 24 de 26 países para los cuales se tiene información entre 1980 y 2012.

  • En los Estados Unidos, el 1% más rico ha capturado 95% del crecimiento desde 2009, mientras que el 90% más pobre se empobreció aún más.

Winnie Byanyima, la directora ejecutiva de Oxfam, hizo un llamado a los presentes en Davos para combatir la desigualdad económica. En sus palabras, durante una entrevista de CNN: “No sólo es peligrosa la desigualdad de ingresos por sí misma. Encontramos que las personas muy ricas acaparan el poder.”

Lamentablemente, sus recomen-daciones al Foro tienen pocas probabilidades de éxito: No evadir impuestos, no usar la riqueza para obtener favores políticos, apoyar los impuestos progresivos, y presionar a los gobiernos para que proporcionen salud universal, educación y protección social.

Reproducimos 2 gráficas del reporte1:

BREVES

  • En México, el Grupo Gigante SAB planea llevar a cabo planea una oferta pública inicial de sus tiendas Office Depot. Con los recursos que reúna, pagará las deudas adquiridas al comprar el 50% que todavía no poseía de Office Depot de Mexico SAB.

  • Carso Telecom consolidó la participación de América Móvil y la de la familia de Carlos Slim en Telekom Austria, quedando su porcentaje en la empresa en 26.8%. Es suficiente para poder vetar decisiones de la empresa.

  • La aerolínea mexicana de bajo costo VivaAerobus lanzará una oferta pública inicial el 11 de febrero, en la que planea vender 113 millones de acciones. Espera obtener al menos 2.4 mil millones de pesos (unos $177 mdd)

  • La automotriz italiana Fiat compra las acciones de Chrysler que aún no poseía, después de lograr un acuerdo con el fondo para jubilados del sindicato United Automobile Workers, dueña de 41%. Fiat pagará al fondo $1.75 mMd en efectivo y $700 mdd en cuatro pagos anuales. La propia empresa Chysler aportará al fondo otros $1.9 mMd.

  • Las autoridades antimonopolios de la Unión Europea aprobaron la fusión de la agencia publicitaria de EUA, Omnicom, y la francesa Publicis. El monto asciende a $35 mMd.

  • Charter Communications ofreció $37.8 mMd para adquirir Time Warner Cable, el segundo mayor operador cablero de EUA. Si Charter logra el acuerdo, podrá ofrecer televisión por cable, internet y teléfono.

  • La licorera japonesa Suntory anunció que comprará Beam, Inc. fabricante estadounidense de las marcas de whiskey Jim Beam y Maker´s Mark. En esta transacción, Suntory pagará $13.6 mMd ($16 mMd si se incluye la deuda de Beam).

  • Google comprará Nest Labs, fabricante de termostatos inteligentes, por $3.2mMd. Apuesta a que a futuro, el nuevo mercado será de aparatos domésticos controlados a distancia.

  • Los accionistas de la empresa de telefonía móvil Vodafone aprobaron la venta de su participación de 45% en Verizon Wireless, a Verizon Communications. El monto asciende a $130 mil millones de dólares, de los cuales $84 mMd revertirán a los accionistas de Vodafone.

  • Liberty Global, la empresa de medios de comunicación propiedad de John C. Malone, acordó adquirir Ziggo, la cablera más importante de los Países Bajos, por $13.7 mMd.

  • La empresa china Lenovo comprará de Google la empresa Motorola Mobility, fabricante de teléfonos celulares, por $2.91 mil millones de dólares. Esta transacción se da apenas un par de años después de que Google comprara Motorola por $12.5 mMd. Lenovo también adquiere el negocio de servidores de bajo costo de IBM por $2.3 mMd.

  • Anheuser-Busch InBev acordó recomprar la cervecera sudcoreana Oriental Brewery por $5.8 mMd. Hace 5 años la había vendido a Kohlberg Kravis Roberts.

  • El fondo de cobertura de EUA, Elliott Management, aceptó la nueva oferta de McKesson Corporation, con la que adquiere la farmacéutica alemana Celesio por $8.3 mMd. Anteriormente Elliott, dueña de 25% de Celesio, anunció que rechazaría el acuerdo.

  • Por otro lado, Elliott Management ofreció $3.2 mMd para adquirir Riverbed Technology, fabricante de equipo y programas de comunicación.

DESCIFRANDO:

De acuerdo con las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional:

  • En 2013, el producto mundial creció ligeramente menos que en 2012, pero se acelerará en este año y el próximo.

  • El crecimiento más rápido se dará tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y en desarrollo.

  • Entre las economías avanzadas, es notable la aceleración en Estados Unidos, que pasará de un ritmo anual de crecimiento de 1.9% en 2013, a 2.8% en 2014.

  • En Japón, a pesar de todos los estímulos que aplica el gobierno, se prevé un incremento anual de 1.7% en 2014, igual al 1.7% de 2013. Después será menor el crecimiento.

  • La zona euro tendrá una recuperación moderada este año, al crecer 1% anual en 2014. Por fin se espera un crecimiento positivo de 0.6% tanto en España como en Italia.

  • En China se prevé una gradual desaceleración del ritmo de expansión, al pasar de 7.7% en 2013, a 7.5% en 2014 y 7.3% en 2015.

  • India y Rusia acelerarán su ritmo de crecimiento en 2014. En cambio, en Brasil se espera un crecimiento de 2.3% en 2014, cifra igual a la registrada en 2013.

  • Para México se estima una tasa de crecimiento de 3% en 2014, que representa una aceleración respecto al 1.2% de 2013, pero queda por debajo de las estimaciones oficiales y las de la CEPAL (3.5%).

bottom of page