top of page

Acuerdo Presupuestal en Estados Unidos


Economía Global N.156

www.solanaconsultores.com

¿Se evitará una nueva crisis fiscal?

Ante la mirada ansiosa del mundo y de los estadounidenses, temerosos de otra crisis fiscal en Estados Unidos, en esta ocasión los legisladores de ese país llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto en tiempo y forma. Los republicanos moderados, presionados por los líderes corporativos, hicieron a un lado las demandas extremas del ala derecha del partido, conocido como el Tea Party. Los demócratas también se vieron más dispuestos a ceder en algunos puntos importantes: no se renovarán los beneficios para los desempleados de largo plazo, y no se limitarán las exenciones fiscales para los corporativos y los ricos. Lo importante es que en Estados Unidos, se evitará otro cierre gubernamental y el pánico económico global que se vivió hace un par de meses. ¿O no?

El acuerdo alcanzado entre el republicano Paul Ryan, presidente del comité presupuestal de la Cámara de Representantes, y la senadora demócrata Patty Murray, recibió el pleno apoyo del

Congreso. En principio, el acuerdo evitará el peligro de un cierre gubernamental hasta octubre de 2015. Pero no ha desaparecido del todo el riesgo fiscal. Falta subir en enero el techo de la deuda pública; y el conservador Paul Ryan declaró que no se quedará sin obtener alguna concesión cuando se negocie este punto con la Casa Blanca. Esto puede significar que se prepara una nueva batalla en el Congreso. Y de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para evitar un default en los pagos de la deuda pública, se requiere subir el límite a más tardar en febrero o principios de marzo.

¿Cuál fue el acuerdo?

Republicanos y demócratas acordaron establecer un presupuesto de $1.012 billones de dólares en 2014, lo cual aumenta en $45 mil millones de dólares el monto que habría con los recortes automáticos aplicados hace un par de meses (el llamado sequester). Después, en 2015, aumentará más el gasto, en $18 mil millones de dólares. Pero esto sólo cancela una pequeña porción de los recortes automáticos por $1.2 billones de dólares a lo largo de una década.

Además, los recortes automáticos de 2% a los hospitales y proveedores de servicios médicos en el plan Medicare se extenderán hasta 2022 y 2023. Así, los conservadores podrán aceptar que se acordó una reducción del déficit.

Para compensar el incremento en el gasto, subirán algunas tarifas gubernamentales, aumentarán las contribuciones de los negocios para las pensiones de sus trabajadores y se mantendrán algunos recortes al gasto público; pero no aumentarán los impuestos.

Otra concesión importante por parte de los demócratas es que el 31 de diciembre, terminarán los beneficios para los desempleados de largo plazo.

¿Qué sucederá a futuro?

Aunque falta subir el techo de la deuda pública y es posible que a inicios de 2014

se produzca otra batalla fiscal, ciertamente se han reducido los riesgos. Republicanos y demócratas se han dado cuenta de los costos políticos por no alcanzar acuerdos, lo que el mundo entero califica como falta de funcionalidad del Congreso de EUA. No es probable que una vez más, lleven a su país al borde del default.

Por otra parte, la Reserva Federal pronostica que la economía de Estados Unidos se acelerará en 2014, lo cual es un buen augurio para los ingresos del gobierno y su capacidad para reducir el déficit. Tan buena es la perspectiva económica, que comenzaron ya los recortes a los estímulos monetarios QE3, consistentes en compras de activos por $85 mil millones de dólares mensuales. Desde ahora, esas compras se reducirán en $10 mMd mensuales.

Menos riesgos fiscales y mejores perspectivas de crecimiento son motivos poderosos para estar optimistas, en Estados Unidos como en el resto del mundo.

BITCOIN: ¿MONEDA DEL FUTURO O FRAUDE ESPECULATIVO?

¿Por qué causa furor esta moneda virtual?

Todos los días aparece en los medios de comunicación algún reportaje sobre esta nueva moneda virtual. Apareció en 2009, creada por un fundador anónimo que se hace llamar “Satoshi Nakamoto”, a raíz de su artículo de 2008 en el que desarrolló un método para evitar el doble pago de una moneda virtual (un problema común en las transacciones con monedas digitales).

Desde entonces, el valor del bitcoin se ha disparado. En 2011 ya valía $9 dólares cada uno, y en fechas recientes llegó a superar los $1,000 dólares.

Empieza a aceptarse como pago en un número creciente de negocios. Algunos invierten millones de dólares en empresas que procesan bitcoins, señalando que las transacciones virtuales representan el futuro. Los reguladores debaten sobre el tema, y hasta Wall Street ya empezó a considerar el asunto seriamente.

Otros sostienen que es un fraude, una burbuja especulativa sin futuro posible, y un medio para los negocios turbios como la venta de narcóticos ilegales o el lavado de dinero. El propio Satoshi Nakamoto conserva el misterio de su identidad, y se ha retirado por completo del negocio (algo que parece sospechoso). ¿Cuál es la verdad? ¿Bitcoin es fraude o moneda del futuro?

¿Qué es bitcoin?

No es la primera moneda virtual para realizar transacciones en línea. Lo que hace diferente al bitcoin, como se mencionó anteriormente, es que el método evita que se gaste más de una vez. Una red de computadoras (NO una autoridad central o empresa financiera) mantiene un registro de:

  • Cada usuario (cuya identidad es protegida con criptografía).

  • El número de bitcoins que posee.

  • Cada transacción realizada en una cadena de bloques (blockchain) y el momento en que se lleva a cabo.

Así, es posible realizar transacciones directamente entre usuarios, sin pasar por ninguna entidad procesadora.

¿Cómo se crean y obtienen los bitcoins? Un usuario abre un monedero electrónico y obtiene una dirección. Puede realizar pagos a quienes también tengan monedero y dirección.

Quien proporcione poder computacional a la red que mantiene la cadena de bloques se conoce como “minero”. Compite con otros usuarios para resolver problemas computacionales. Cuando es el primero en encontrar la solución, es remunerado con nuevos bitcoins, creados sin la intervención de una autoridad central. La dificultad de los problemas computacionales aumenta de manera regular y el pago va disminuyendo a medida que entran más bitcoins en circulación. Así, el monto total que se podrá crear se limita a un total de 21 millones de unidades. La escasez queda así garantizada.

Ventajas

Las transacciones se pueden llevar a cabo de manera instantánea, sin tener que pasar por los bancos.

La escasez está garantizada; no es posible crear un número ilimitado de bitcoins, como los bilimbiques.

Desventajas

No hay un marco regulador para este sistema. Si hay robos electrónicos, no hay protección legal alguna. Si se llevan a cabo negocios ilícitos, no se pueden controlar.

Además, el valor de la moneda es altamente volátil. Hay días en que el valor de una unidad fluctúa más de $100 dólares. Así, no es una buena forma de tener la riqueza. Las burbujas especulativas pueden reventar en cualquier momento. El bitcoin sólo es útil como medio de cambio. Puede funcionar, por ejemplo, para evitar las comisiones en el uso de las tarjetas de crédito o para enviar remesas de trabajadores migrantes.

¿Cuál es el futuro?

El que esta moneda sea aceptada universalmente depende en primera instancia de que las autoridades gubernamentales desarrollen un marco regulatorio adecuado, que controle el uso criminal en negocios ilícitos o en robos electrónicos.

Algunos países como China albergan fuertes dudas sobre este medio de pago. Pero sin duda, es un tema que ameritará una atención seria de las autoridades gubernamentales.

BREVES

  • Después de que las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido impusieran multas a los grandes bancos por manipular indebidamente la tasa LIBOR, ahora las autoridades de la Unión Europea hicieron lo mismo, por un monto total de $2.3 mil millones de dólares. Los bancos afectados incluyen a Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y Société Générale.

  • Sysco, distrtibuidora de alimentos en Estados Unidos, comprará la empresa rival US Foods, en una transacción valuada en $3.5 mil millones de dólares.

  • El Departamento del Tesoro de EUA anunció que ya vendió las últimas acciones de General Motors que tenía en su poder desde el rescate de 2009.

  • La aseguradora gigante American International Group (AIG), que fuera rescatada por el gobierno de Estados Unidos, acordó vender su negocio de renta de aviones a AerCap Holdings de los Países Bajos por $5.4 mil millones de dólares de acciones y efectivo. Además, aumentará los dividendos en 50%.

  • El Consejo de Administración de Boeing acordó realizar una recompra de acciones por un monto de $10 mil millones de dólares, lo cual se planea efectuar en los próximos dos o tres años.

DESCIFRANDO:

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013 de la CEPAL:

  • En 2013, América Latina y el Caribe creció menos que en 2012. (Bajó de 3.1% a 2.6%.)

  • En este año, el crecimiento será mayor al 5% en Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú.

  • En cambio, hay escaso dinamismo en las dos mayores economías, Brasil (2.4%) y México (1.3%).

  • Entre los países de América Latina, sólo Venezuela crecerá menos este año que México.

  • En 2014 se acelerará nuevamente el crecimiento regional, hasta un 3.2% anual; pero esto dependerá de que se recupere México y mejoren las cifras de Brasil.

  • El crecimiento más rápido el año próximo, con incrementos entre 5% y 7% anual, se dará en Panamá, Bolivia, Perú, Nicaragua y República Dominicana.

  • La CEPAL estima que el crecimiento de México aumentará a 3.5%.

bottom of page