top of page

Consecuencias de los Conflictos Fiscales en EUA


Economía Global N.154

www.solanaconsultores.com

¿Cuál fue el costo político y económico? ¿Qué sucederá a futuro?

El Congreso de Estados Unidos mantuvo en gran desconcierto a su propio país y, también, al resto del mundo. Llevó hasta el último instante la batalla fiscal en torno a la necesidad de subir el techo presupuestal y de extender el presupuesto para fondear al gobierno federal. Incluso forzó un cierre parcial de las operaciones gubernamentales, y generó pánico global por el riesgo de que Estados Unidos cayera en incumplimiento de pagos.

El acuerdo bipartita que evitó este desenlace peligroso para todo el mundo consistió en formar un Comité para seguir negociando. Mientras tanto, se da un alivio temporal al dilema fiscal: el fondeo del gobierno federal continúa hasta enero 15 de 2014, y sube el techo de la deuda pública hasta febrero 7. En esta ocasión, ¿se logrará un acuerdo definitivo? ¿Se evitará otra crisis fiscal?

Los costos económicos

Aunque se evite otra confrontación en el Congreso, el daño está hecho en términos de ventas perdidas durante el cierre gubernamental, incertidumbre en los negocios, alzas en las tasas de interés y golpes a la confianza de consumidores, inversionistas y bancos centrales.

Standard & Poor´s estima que el costo económico asciende a 0.6% del PIB en el cuarto trimestre, equivalente a $24 mil millones de dólares. Falta todavía el costo económico que resultará de la cancelación de compras e inversiones, a medida que crezcan los temores en torno a la próxima crisis fiscal.

Un ejemplo de las pérdidas se percibe en el sector de viviendas. Las ventas de casas existentes se desplomó 5.6% en septiembre. Fue la mayor caída de los últimos tres años.

¿Qué tiene que ver la batalla fiscal en el Congreso? Simplemente el hecho de que provoca alzas en las tasas de interés. De por sí, desde mayo pasado, las tasas hipotecarias habían comenzado a subir ante la posibilidad de que terminaran los estímulos monetarios QE3. Ahora suben los réditos porque muchos inversionistas han perdido la confianza en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y los venden. Así suben los rendimientos de estos instrumentos y empujan al alza a las demás tasas de interés.

Habrá un costo también para el gobierno de Estados Unidos, si tiene que pagar más por pedir prestado (por emitir bonos del Tesoro), ahora que crece la percepción del riesgo de default en la deuda de Estados Unidos. Muchos inversionistas venden o dejan de invertir en los instrumentos de deuda de ese país, lo que hace bajar su precio y subir los rendimientos (que son el precio de colocar la deuda).

Los bancos centrales del mundo ya habían comenzado a diversificar la inversión de sus reservas internacionales y a reducir su dependencia del dólar. Las tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos, como porcentaje de las reservas mundiales, había bajado de 70.5% en 2000, a 63.1% en 2012

Ahora se acentuará esa tendencia. China y Japón probablemente buscarán una diversificación mayor para reducir los riesgos de un posible default de Estados Unidos en el futuro. (No hay que olvidar que estos países tienen cada uno tiene bonos equivalente a alrededor de una quinta parte de la deuda de Estados Unidos.) Los bancos centrales de otros países podrían hacer lo mismo.

Esto puede minar seriamente el papel del dólar como reserva internacional y causar huidas del dólar. Una encuesta de Bloomberg muestra que se ha reducido 4% el pronóstico del tipo de cambio del dólar en 2015, respecto al nivel esperado en junio pasado. La incipiente recuperación de la zona euro hace más atractivo invertir en euros, y los dólares australianos y canadienses también

comienzan a verse como monedas de reserva alternativas.

Falta ver si las agencias calificadoras de riesgo bajarán su evaluación de la deuda soberana de EUA, como sucedió en 2011. Fitch Ratings ya advirtió que es negativa su perspectiva de la calificación AAA, aunque la revisión tardará todavía algunos meses más.

Al 30 de octubre, los Bonos del Tesoro tenían rendimientos de 0.05% en plazos a un mes y 3.63% a 30 años. Pero al 15 de octubre, cuando se temía el default de Estados Unidos, los rendimientos subieron estrepitosamente a 0.32% en plazo a un mes (más de 6 veces más). Hasta los bonos a 30 años subieron ligeramente, a 3.78%. Y ¿qué sucederá cuando la Reserva Federal también deje de comprar bonos del Tesoro?

Estados Unidos no se puede dar el lujo de evidenciar batallas fiscales repetidas en el Congreso, hasta hacer creer que tarde o temprano caerá en default.

Los costos políticos

La opinión pública culpa al partido republicano –especialmente su ala ultra conservadora conocida como el Tea Party-- por los conflictos recientes y los daños económicos. Las encuestas le dan a este partido los índices de aprobación más bajos de su historia.

La percepción es que la intransigencia del partido republicano fue parte de una estrategia para cortar el fondeo y derogar la ley de salud pública, la Affordable Care Act, conocida popularmente como Obama Care. Esta ley pretende dar acceso a los cuidados de salud a todos los norteamericanos, y es una pieza fundamental del programa de gobierno del presidente Obama. Se sabía de antemano que esta política no era negociable, así es se considera que los republicanos forzaron el cierre de gobierno para obligar al presidente ofrecer concesiones.

El presidente Obama y los demócratas también enfrentan costos políticos. Los sucesos de los últimos días exacerbaron la oposición republicana al gobierno. En el Congreso se debate acaloradamente cualquier error o situación difícil para el presidente, desde el espionaje a los gobiernos aliados extranjeros hasta el mal funcionamiento del registro en línea para quienes quisieran adherirse al nuevo plan de salud.

¿Qué sucederá a futuro?

El 30 de octubre dio inicio a la siguiente fase de las confrontaciones en el Congreso. Comenzaron a reunirse los 29 miembros del comité bipartita que deberá lograr un acuerdo sobre el presupuesto, para permitir el fondeo del gobierno hasta septiembre de 2014 y evitar un nuevo cierre de gobierno a inicios del año próximo.

Los miembros del comité tendrán que conciliar las propuestas muy divergentes que se han presentado en la Cámara de Representantes y en el Senado. Entre los representantes, la propuesta republicana prevé equilibrar el presupuesto en 10 años mediante fuertes reducciones al gasto y sin subir los impuestos. En el Senado, controlado por los demócratas, se prevé recaudar en los próximos 10 años $1 billón de dólares adiciones, mediante incrementos en los impuestos y reducciones moderadas en el gasto público. No establece la obligación de lograr un presupuesto equilibrado.

Será extremadamente difícil conciliar las dos posturas, así es que muchos temen que no se logrará el acuerdo presupuestal para la fecha límite (mediados de diciembre), y que habrá una nueva crisis fiscal a inicios de 2014. Incluso podría ser difícil subir el techo de la deuda pública en febrero, de manera que la amenaza de default sigue estando presente.

Una vez más, los norteamericanos y el resto del mundo quedarán a la merced de los congresistas de Estados Unidos. Ojalá que los problemas políticos de republicanos y demócratas resulten en un acuerdo bipartita oportuno y viable.

BREVES

  • Janet Yellen fue nominada por el presidente Obama para suceder a Ben Bernanke como presidenta de la Reserva Federal.

  • Thompson Reuters reportó que en Estados Unidos, se retiraron $43mMd del mercado de dinero (sobre todo bonos del Tesoro de corto plazo) por temor a un default de ese país.

  • América Móvil retiró su oferta de 7.2 mil millones de euros ($9.5mMd) para adquirir el 70% de KPN que aún no posee, después de que una fundación independiente conectada a KPN ejerció su opción de compra para adquirir una participación de 50%. América Móvil señaló que la administración de la empresa trató de conseguir un precio más alto.

  • En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió por unanimidad negar la compra de Comex por Sherwin Williams, debido al alto grado de concentración que resultaría en el mercado de recubrimientos decorativos. La compra hubiera tenido un valor de $2.3 mMd. Sherwin Williams busca otras opciones para satisfacer a la CFCE.

  • En Brasil, la empresa petrolera OGX, propiedad del multimillonario Eike Batista, se declaró en quiebra y solicitó la protección ante sus acreedores.

  • Portugal Telecom y Oi de Brasil anunciaron que se fusionarán, creando así la mayor empresa de telecomunicaciones en países de habla portuguesa.

  • AT&T acordó vender 600 torres para comunicaciones de teléfonos celulares a Crown Castle International, y rentarle otras 7,100 torres por 28 años. La transacción tiene un valor de $4.85mMd en efectivo.

  • El Bank of America tendrá que pagar una multa --que posiblemente ascenderá a $1mMd-- por las prácticas hipotecarias de Countrywide Financial, el banco hipotecario en quiebra que BoA adquirió en 2008.

  • En los Países Bajos, el banco Rabobank tendrá que pagar una multa por más de $1mMd por haber manipulado la tasa Libor.

  • JPMorgan Chase tendrá que pagar una multa de $13 mMd por sus prácticas hipotecarias durante la crisis, según el acuerdo preliminar con las autoridades. Los inversionistas piden al menos $5.75mMd para compensar sus pérdidas en valores hipotecarios.

  • Ahora JPMorgan enfrenta una investigación por no haber alertado a las autoridades sobre las prácticas fraudulentas y el esquema Ponzi de Bernard Madoff, que resultaron en pérdidas para los inversionistas por $67mMd. Un cargo de prácticas criminales podría acabar con el banco, por lo que es probable que se llegará a un acuerdo para suspender/diferir la acusación pagando una multa de $1mMd.

  • McKesson Corporation, la empresa de EUA especializada en productos para el cuidado de la salud, anunció su acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en la empresa alemana Celesio y ofrecerá adquirir el resto. La transacción se valúa en $8.3mMd.

  • Dos de las mayores empresas de bienes raíces comerciales en EUA, American Realty Capital Properties y Cole Real Estate Investments, se fusionarán mediante una transacción valuada en $7.2mMd. La empresa combinada tendrá un valor de $21.5mMd.

  • Se dividirá en dos DuPont, empresa que fabrica una amplia gama de productos agrícolas e industriales tales como componentes para paneles solares o productos químicos. Quedará como unidad separada el segmento de productos químicos para pinturas, refrigerantes y polímeros.

  • Inmediatamente después de que la Suprema Corte de Delaware decidió en contra de la corte menor que bloqueaba la transacción, la fabricante de videojuegos Activision Blizzard cerró el acuerdo para adquirir la mayor parte de la participación de Vivendi en la empresa. Pagará por ello $8.2mMd.

DESCIFRANDO:

  • En su informe de octubre sobre las perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus proyecciones del crecimiento global.

  • En 2013 y 2014, el FMI pronostica que el producto mundial crecerá 2.9% y 3.6%, respectivamente, 0.3% y 0.2% menos que la estimación de hace apenas 3 meses.

  • Las economías avanzadas comienzan a recuperarse, pero las economías emergentes se frenan.

  • Si se relajan las restricciones fiscales y los estímulos monetarios se mantienen en Estados Unidos, ese país dará el mayor impulso al crecimiento global.

  • En Japón, la actividad se frenará en 2014 debido a que se implementará una política fiscal de aumento en los impuestos. Por ahora, las políticas de estímulo han acelerado el crecimiento del producto.

  • En la zona euro, la actividad se estabiliza en la periferia y se recupera en las economías centrales; pero el PIB se contraerá 0.4% este año y sólo llegará a 1% en 2014.

  • El crecimiento de China bajará a 7.6% en 2013 y 7.3% en 2014, lo cual tendrá un impacto negativo en todos los países asiáticos en desarrollo.

  • Hay gran incertidumbre respecto a América Latina. Mucho dependerá de lo que suceda con los flujos de capitales y los tipos de cambio.

  • El FMI pronostica que Brasil crecerá al 2.5% este año y el próximo.

  • En cuanto a México, la estimación del crecimiento se redujo a 1.2% este año (1.7% menos que el pronóstico de hace 3 meses), y 3% en 2014.

bottom of page