top of page

Tratado Comercial Estados Unidos - Unión Europea


Economía Global N.151

www.solanaconsultores.com

Iniciaron las negociaciones, con implicaciones importantes para el TLCAN

En febrero, en el discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Obama anunció que se negociaría una alianza comercial y de inversión con la Unión Europea. En efecto, el 8 de julio marcó el inicio de la primera ronda de negociaciones formales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La idea no es nueva. Se ha estado proponiendo establecer un tratado transatlántico desde hace más de una década. Incluso se había pensado establecer un área de libre comercio entre el TLCAN y la Unión Europea. Finalmente, en las negociaciones que se acaban de lanzar, Estados Unidos decidió negociar por sí solo, tal vez para no complicar más el difícil y espinoso proceso de discusiones con 28 países europeos.

De todos modos, el nuevo acuerdo transatlántico tendrá un impacto muy notable en Canadá y México. Ambos países tendrán que buscar la manera de beneficiarse y, sobre todo, de no ser perjudicados por la alianza EU-UE.

Implicaciones para México

México no sólo es socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que es el único entre los socios norteamericanos que ya cuenta con un acuerdo comercial con el bloque europeo. El Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM) entró en vigor en julio de 2000, y forma parte del Acuerdo de Asociaciòn Econòmica, Concertación Política y Cooperación entre ambas partes.

Desde hace varios años, Canadá también se encuentra en proceso de negociación de un tratado comercial con la Unión Europea.

De esta manera, existe la posibilidad de que en el tratado EU-UE se definan las reglas de origen de tal forma que se incluyan en las preferencias los productos y servicios hechos en América del Norte, incluyendo a Canadá y México. A Estados Unidos le convendría este arreglo, pues la producción de algunos de sus sectores –como por ejemplo el automotriz— se lleva a cabo en los 3 países. Unas reglas de origen que abarquen a América del Norte impulsaría las exportaciones de los tres socios comerciales del TLCAN.

En cambio, en el caso particular del sector automotriz, los europeos enfrentan un desplome en las ventas que posiblemente los lleve a resistir semejantes reglas de origen. Querrán proteger a la industria europea de las importaciones desde Norteamérica. Así, México y Canadá tendrán que estar muy atentos al desarrollo de las negociaciones de Estados Unidos, y tal vez tengan que ajustar sus propios acuerdos con el bloque europeo.

Aun sin un arreglo satisfactorio en cuanto a las reglas de origen, el nuevo acuerdo puede resultar en más exportaciones de México y Canadá, pues los negociadores están estimando que el incremento en el comercio impulsará el crecimiento y el empleo en ambos lados del Atlántico. Un estudio alemán del think-tank Ifo encontró que en el largo plazo, aumentará el ingreso per capita tanto en Estados Unidos como en Europa: 13.4% y 5%, respectivamente. Más crecimiento significará más demanda para los productos de exportación mexicanos.

¿Habrá efectos negativos? Algunos sectores seguramente sí resentirán un impacto desfavorable, pues perderán competitividad ante los productos europeos. Un sector que podría ser profundamente afectado en sentido negativo es el agrícola mexicano. México deberá estar atento para contrarrestar los impactos desfavorables.

Al respecto, Francisco de Rosenzqeig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, declaró que se deberá trabajar para ampliar las preferencias en servicios, inversión y agrícola, con miras a lograr una convergencia entre los tratados de Estados Unidos, Canadá y México.

Implicaciones para Canadá

Canadá está en una situación semejante a la de México en cuanto al impacto sobre sus exportaciones. Sin embargo, en otro sentido hay una diferencia notable: después de cuatro años de negociaciones, Canadá aún no termina de concretar su acuerdo de libre comercio con el bloque europeo. Hay puntos difíciles que no se han podido resolver pero, además, muchos sospechan que los negociadores europeos no quieren ceder ante Canadá lo que aún menos querrán ceder ante Estados Unidos, y Estados Unidos presiona a Canadá para que no ceda en los puntos que también le interesan. Si hay verdad en esta sospecha, semejante actitud obstaculiza seriamente la conclusión de las negociaciones. De no concretarse a tiempo el acuerdo Canadá-UE, desaparecerá la posibilidad de establecer reglas de origen para toda Norteamérica en el acuerdo EU-UE.

¿Concluirá exitosamente el acuerdo Estados Unidos - Unión Europea?

Los negociadores se han puesto una meta ambiciosa: concluir para fines de 2014 un acuerdo amplio que, además de reducir aranceles (que ya son bajos para muchos de los productos), se aboque a armonizar las regulaciones, incluyendo áreas como la agricultura, la seguridad en los alimentos, el medio ambiente, y los servicios financieros. Precisamente estas áreas serán de extremadamente difícil negociación. Hay voluntad política para concretar el acuerdo, pues ambas partes quieren estimular el crecimiento y el empleo. Sin embargo, previsiblemente las negociaciones serán largas y difíciles, y no concluirán en las fechas previstas.

Algunos temas difíciles

  • Francia se opone a negociar cualquier tema cultural (películas, material audio-visual), pues teme la competencia de Hollwood. Por ahora, logró que se excluyera el tema del mandato de negociación.

  • Europa tiene interés en obtener acceso a las compras gubernamentales en Estados Unidos, donde hay disposiciones “Buy American”.

  • Europa no quiere permitir la importación de productos agrícolas genéticamente modificados.

  • Se han levantado ámpulas por el caso de Snowden y el espionaje de Estados Unidos. Uno de los temas tendrá que ver con la privacidad de los datos.

  • La regulación financiera es otro de los puntos álgidos. Europa considera que es importante incluir este tema en el acuerdo, y Wall Street también, pero Washington teme que se debilitarían las reglas bancarias estrictas de la ley Dodd-Frank, especialmente en torno a los derivados y las instituciones extranjeras.

La primera ronda de negociaciones concluyó con una idea más clara de las áreas de convergencia y los puntos a superar. La siguiente ronda tendrá lugar en Bruselas, en octubre próximo.

Los acuerdos regionales y la OMC

Si se logra el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, se creará un área de libre comercio que abarcará alrededor de la mitad del producto mundial y una tercera parte del comercio total. El intercambio de bienes y servicios entre ambas partes alcanzó $646 mil millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, la Organización Mundial del Comercio no ve con buenos ojos la negociación de acuerdos bilaterales, plurilaterales o regionales. Algunas de las objeciones, según Pascal Lamy, director general saliente de la OMC:

  • El surgimiento de una multitud de acuerdos regionales y bilaterales entorpece la negociación de la Ronda de Doha, que es la única que tiene al desarrollo como objetivo central.

  • La negociación de estos acuerdos fuera de la OMC es una manera de evitar los temas más espinosos, como la eliminación de los subsidios agrícolas distorsionantes del comercio.

  • Será más difícil lograr la convergencia multilateral de las regulaciones.

  • No queda claro cómo podrá embonar este acuerdo con el Acuerdo Trans-Pacífico que negocian 11 países, entre ellos Estados Unidos y México.

Son objeciones válidas. Sin embargo, la Ronda Doha está estancada, al grado de que muchos consideran que ya fracasó.

Tal vez la única esperanza para liberalizar el comercio mundial es avanzar en los acuerdos regionales, mientras no se destraben las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha.

BREVES

  • La bolsa de valores NYSE Euronext administrará en adelante la tasa de interés Libor, en lugar de la asociación de banqueros británica (British Bankers´ Association). Además, se usarán datos reales de los préstamos a corto plazo para determinar Libor, en vez de estimaciones de los banqueros.

  • Barclays reveló que tendrá que reunir capital fresco por $12 mil millones de dólares, para cumplir con las regulaciones británicas en torno al apalancamiento. El año pasado, pagó $450 millones de dólares a las autoridades británicas y americanas por manipular la tasa Libor.

  • J.P. Morgan acordó pagar $410 millones de dólares al Federal Energy Regulatory Commission por manipular los precios de la energía eléctrica en California y Michigan.

  • Se concretó finalmente el acuerdo por el que SoftBank de Japón adquiere 78% de Sprint por $21.6 mil millones de dólares, una vez que Dish Network se retiró de la brega.

  • Dish Network también se retiró de la contienda para adquirir Clearwire. Sprint ya tomó el control de esta empresa por medio de una transacción que valúa Clearwire en $14 mil millones de dólares.

  • AT&T acordó comprar Leap Wireless International, valuando la empresa en $1.2 mil millones de dólares.

  • KPN, la empresa holandesa de telecomunicaciones en la que América Móvil tiene casi 30% de participación, acordó vender su unidad de telefonía móvil en Alemania, E-Plus, a Telefónica Deutschland por $10.7 mil millones de dólares. América Móvil no votó a favor del acuerdo. Carlos Slim, quien controla al grupo mexicano, opinó que es muy baja la oferta y declaró roto el pacto por el que limitaría su participación en KPN a 30%. Posiblemente adquiera la totalidad de la empresa, lo cual podría acabar con la venta de E-Plus.

  • La empresa francesa mediática y de telecomunicaciones Vivendi SA negocia la venta de su participación mayoritaria en Maroc Telecom a la empresa de los Emiratos Árabes Unidos, Etisalat, por $5.54 mil millones de dólares en efectivo.

  • La petrolera rusa Rosneft anunció que adquiere el 49% de Itera Oil and Gas Company que aún no poseía, por $2.9 mil millones de dólares. Esto, después de que este mismo año Rosneft comprara TNK-BP de BP y sus socios rusos por $55 mMd, convirtiéndose así en la mayor empresa del mundo que cotiza en bolsa.

  • Otro dato relacionado con la petrolera es que Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del FMI, fue nombrado presidente del consejo de vigilancia del Banco Regional de Desarrollo Ruso, filial de Rosneft.

  • Mitsubishi UFJ Financial Group, uno de los mayores bancos de Japón, ofrecerá a los accionistas adquirir hasta 75% del banco tailandés Bank of Ayudhya, por unos $5.6 mil millones de dólares (a un precio 5.4% arriba del precio de mercado).

  • En Canadá, Loblaw Companies Limited, la mayor cadena de abarrotes, acordó adquirir Shoppers Drug Mart, la mayor cadena farmacéutica del país, por $11.9 mMd.

  • Activision Blizzard, productora de juegos de video, se separará de Vivendi pagando por ello $8.2 mil millones de dólares.

  • La empresa farmacéutica Perrigo acordó comprar la empresa irlandesa de biotecnología Elan por $6.7 mMd.

DESCIFRANDO:

  • El Fondo Monetario Internacional bajó su estimación del crecimiento mundial en 2013. En abril pasado pronosticaba un 3.3%, y ahora 3.1%.

  • El organismo atribuye esta revisión a la baja a que se ha debilitado la demanda interna y el crecimiento en varias de las economías emergentes, así como a que se prolonga la recesión en la zona euro.

  • Los países europeos en recesión incluyen algunas de las mayores economías de la región: España, Francia e Italia.

  • Además, el FMI bajó su proyección del crecimiento en Alemania de 0.6% a 0.3%.

  • Así, la zona euro se contraerá 0.6% este año.

  • El FMI también estima un crecimiento un poco menor para Estados Unidos: 1.7% en vez del 1.9% proyectado anteriormente.

  • En cambio, Japón crecerá medio porcentual más, al 2%, como resultado de las políticas de estímulo que aplica el gobierno.

  • Entre las economías emergentes que se han desacelerado: Rusia, China, India, Brasil y México.

  • La estimación para México bajó a 2.9% en 2013, medio punto porcentual menos que la tasa esperada en abril pasado, y un punto porcentual menos que el crecimiento de los últimos dos años.

bottom of page