© 2023 by Solana Consultores  Site powered by Zacate Consulting

Envíanos un mensaje:
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Paseo de la Reforma 2608 interior 1607

Col. Lomas Altas

CDMX, México

11950

Perspectivas de la Economía Global

May 31, 2013

 

Economía Global N.149 

www.solanaconsultores.com

 

Menos crecimiento en el 2013 

 

Durante la crisis financiera de 2008-2009, los pronósticos de las organizaciones internacionales fallaron sistemáticamente por resultar demasiado optimistas. Ahora sucede algo similar. Una y otra vez, las proyecciones se están teniendo que revisar a la baja. 

 

El ejemplo más reciente es el informe Economic Outlook de la OCDE. Las proyecciones ahora estiman un crecimiento global de 3.1% este año y 4% en 2014, cuando en noviembre pasado preveían 3.4% y 4.2%, respectivamente. Además, el crecimiento en distintos países y regiones es sumamente desigual. 

 

¿Cómo se comportan las economías avanzadas? 

 

La OCDE redujo el pronóstico del crecimiento mundial a pesar de que en Estados Unidos, los últimos datos son favorables: la confianza del consumidor subió a su mejor nivel en 5 años, y los precios de las viviendas registraron su mayor incremento en los últimos 7 años. Además, el déficit público de EUA se reduce rápidamente de 10% del PIB en 2012, a 4% estimado este año. De todos modos, la OCDE estima que el crecimiento será sólo 1.9% este año, comparado con 2.2% en 2012. Los recortes al gasto (por la falta de acuerdos sobre el presupuesto) bajan el déficit, pero frenan la recuperación. 

 

Japón tuvo un mal desempeño a finales de 2012, pero muestra ciertos indicios de reactivación económica. En ese país se aplican políticas de estímulo para combatir el letargo económico y la deflación. Esas políticas podrían tener éxito, pues la actividad económica del primer trimestre de este año superó todas las expectativas. Sin embargo, la OCDE estima que el crecimiento será de 1.6% anual en 2013, por debajo del 2% registrado el año pasado. 

 

En el panorama de los países avanzados, la zona euro es la región más preocupante. Se encuentra sumida en la recesión más prolongada desde su creación. Pese a los pronósticos optimistas de los organismos oficiales, no hay señales todavía de una recuperación. (Ver la sección Descifrando.) La OCDE estima que por segundo año consecutivo, habrá crecimiento negativo en la región (-0.6% anual en 2013). Grecia, Italia, Portugal, Slovenia y España encabezan la lista de países cuyo PIB se desploma. Y la tasa de desempleo, que afecta primordialmente a la gente joven, seguirá aumentando. 

 

Más aún, el Banco Central Europeo señala, en su informe sobre la estabilidad financiera, que aunque ésta ha mejorado, persisten graves riesgos en la zona euro: i) persiste la debilidad bancaria porque caen las ganancias, ii) renacen las tensiones en las deudas soberanas, iii) el fondeo bancario está fragmentado, y iv) podrían cambiar bruscamente las primas por riesgo. No obstante, procede con inusual lentitud la creación de mecanismos (como una unión bancaria europea) que podrían estabilizar al sector. 

 

¿Y las economías emergentes? 

 

En general, las economías emergentes y en desarrollo están creciendo bien, pero surgen señales preocupantes de freno en algunas de las mayores economías del mundo. 

 

El Fondo Monetario Internacional recientemente redujo sus proyecciones del crecimiento en China a 7.75%, contra 8% previsto por esa organización apenas hace un mes. El FMI sostiene que la economía china se ha vuelto demasiado dependiente de la inversión, y una proporción importante de ésta se canaliza hacia la inversión especulativa en bienes raíces. 

 

Además, el FMI estima que el déficit fiscal ampliado subió a 10% del PIB. Así, no es probable que el gobierno de China adopte nuevas políticas de estímulo, a pesar de que las cifras preliminares para mayo indican que hubo una contracción en la actividad manufacturera de China. 

 

Aunque el crecimiento chino se consideraría extraordinario si se diera en otras partes del mundo, en comparación con los resultados de años anteriores, ahora representa un freno considerable. El primer ministro Li Keqiang declaró en Alemania que en la década actual, China enfrenta enormes retos para lograr un crecimiento anual de 7%, comparado con el 10% logrado en la década anterior.

 

Para muchos países, el crecimiento más lento de China significa que se reduce considerablemente la demanda de sus productos de exportación (especialmente de los commodities). 

 

Rusia crecerá menos este año. Según la OCDE, la expansión disminuirá de 3.4% en 2012, a 2.3% en 2013. Algunos analistas señalan que se han reducido las exportaciones y el precio del petróleo ha bajado. 

 

Hay indicios de freno en otras de las grandes economías emergentes. El PIB de Sudáfrica creció muy por debajo de la expectativa del consenso durante el primer trimestre de 2013, principalmente por causa de una pronunciada contracción en las manufacturas. Algunos analistas ya están revisando sus pronósticos y sitúan el crecimiento de este país por debajo del 2.5% alcanzado en 2012. 

 

Aunque la OCDE estima que este año se acelerará el crecimiento de Brasil a 2.9%, mucho más que el 0.9% de 2012, las cifras del primer trimestre resultan alarmantes. Las cosechas agrícolas fueron espectaculares (aumentaron 17% respecto al año anterior) pero, aun así, la economía en su conjunto sólo creció 0.6% respecto al trimestre anterior, mucho menos que las expectativas del consenso. Es decir, las buenas cosechas apenas salvaron a la economía de una contracción. 

 

México también tuvo un comportamiento débil en el primer trimestre de 2013. (Ver la sección Descifrando.) El sector de actividades secundarias se contrajo 1.5%, básica-mente por causa del frágil entorno externo. Se presentaron caídas en la producción manufacturera y la construcción. En virtud de estos resultados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su pronóstico de crecimiento en 2013 de 3.5%, a 3.1%. 

 

Perspectivas 

 

Los últimos datos económicos son sombríos. No obstante, la economía global podrá retomar su senda de expansión acelerada si: 

  • Mejora la confianza en Estados Unidos y se acelera el crecimiento a pesar de los recortes en el gasto; o bien, el Congreso aprueba un presupuesto que evite la caída en el gasto público. 

  • Tienen éxito las políticas de estímulo en Japón. 

  • Europa flexibiliza su política de austeridad, logra una cooperación más efectiva y construye los mecanismos que permitirían estabilizar al sector bancario. 

  • Hay menos proteccionismo, se acelera el comercio internacional y aumenta la demanda de las exportaciones de las economías emergentes. 

 

BREVES 

  • En América Latina se formó un nuevo bloque comercial. Chile, Colombia, México y Perú acordaron formar una Alianza del Pacífico, eliminando el 90% de los aranceles en el comercio de mercancías (con vistas a su posterior eliminación total), y estableciendo reglas para la protección de la inversión. 

  • La comercializadora suiza de commodities Glencore International completó su acuerdo de fusión con la empresa minera Xstrata. La empresa combinada, que se llamará Glencore Xstrata, tiene un valor de mercado de unos $66 mil millones de dólares. 

  • A mediados de mayo, Petrobras colocó bonos por $11 mil millones de dólares. Este año la empresa estatal brasileña planea reunir un total de $20 mil millones de dólares para financiar su inversión, como parte del plan de 5 años que prevé un total de $237 mMd en gastos de inversión y otros. 

  • Mitsui y Mitsubishi de Japón, así como GDF Suez de Francia, invertirán cada una el 16.6% de participación, un total de $7 mMd, para desarrollar un nuevo proyecto de gas natural en Louisiana, EUA. Estiman que la nueva planta exportará gas natural licuado cuando entre en operación en 2017. 

  • Valeant Pharmaceuticals Inter-national de Canadá acordó adquirir Bausch & Lomb, la empresa fabricante de productos para el cuidado de los ojos. Valeant pagará $8.7 mil millones de dólares, de los cuales la mitad será para saldar la deuda de Bausch & Lomb. 

  • La empresa farmacéutica Actavis acordó adquirir su rival Warner Chicott por unos $5 mMd en acciones. 

  • Philip Morris International, fabricante de la marca de cigarros Marlboro, acordó comprar el 20% de participación del Grupo Carso en su joint venture en México. Pagará unos $700 millones de dólares. 

  • El Grupo Alibaba, empresa privada china de comercio en línea, planea lanzar su oferta pública inicial en Hong Kong hacia el último trimestre de 2013. Se estima que reunirá unos $60 o $70 mil millones de dólares. 

  • Continúa la brega entre Dish Network y Sprint por adquirir Clearwire. Dish aumentó su oferta, superando la de Sprint. Pero Sprint ha logrado acuerdos con algunos de los grandes accionistas, que le darían el 65% de Clearwire aunque no se acepte su oferta. 

  • Al mismo tiempo, SoftBank de Japón y Dish compiten por adquirir Sprint. Dish recientemente ofreció $25.5 mil millones de dólares, superando la oferta de SoftBank. 

  • MidAmerican Energy Holdings, una unidad de la empresa de inversiones Berkshire Hathaway (controlada por Warren Buffet), acordó comprar NV Energy de Nevada por $5.6 mil millones de dólares. 

 

DESCIFRANDO: 

  • De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Comisión Europea, se profundiza la recesión en Europa. 

  • El crecimiento trimestral real respecto al mismo trimestre del año anterior, muestra un continuo deterioro en la mayoría de las economías europeas. 

    • La variación anual en el PIB trimestral de la Unión Europea pasó de -0.3% en el segundo trimestre de 2012, a -0.7% en el primero de 2013. 

    • La zona euro tuvo un comportamiento aún más sombrío: el crecimiento trimestral anual pasó de -0.5% en el segundo trimestre de 2012, a -1.0% en el primero de 2013.  

    • El crecimiento en Francia y Alemania pasó a territorio negativo. 

    • El Reino Unido apenas se escapa de caer en una triple recesión. 

    • El PIB se desploma en Italia, España, Grecia y Portugal. 

  • En Estados Unidos hay crecimiento anual positivo, pero la recuperación se ha frenado en los últimos dos trimestres. 

  • Hay indicios de que comienza a recuperarse la economía de Japón, gracias a las políticas de estímulo aplicadas en meses recientes. Sin embargo, los mercados muestran una gran incertidumbre al respecto. 

  • En México, según las últimas cifras del INEGI, se produjo una fuerte desaceleración económica en el primer trimestre de 2013, básicamente por una caída en la producción manufacturera. 

    • La SHCP redujo su pronóstico del crecimiento de la economía mexicana en 2013, de 3.5% anual a 3.1%. La OCDE también redujo su pronóstico a 3.4% 

 

 

Please reload