top of page

La Cumbre Europea Enfrenta la Crisis del Euro


Economía Global N.138

www.solanaconsultores.com

Los líderes de la zona euro alcanzaron decisiones históricas, como permitir la recapitalización bancaria directa y crear una supervisión bancaria única

Eran muy bajas las expectativas de que en la cumbre del Consejo Europeo se lograran acciones decisivas para superar la crisis de la zona euro. Pocos días antes, en la Cumbre del G-20 en Los Cabos, se había logrado muy poco. El plan de acción del G20 para promover el crecimiento y el empleo reconocía la urgencia de lograr soluciones en la zona euro, pero no detallaba acciones específicas para superar la crisis bancaria y de deuda soberana.

Después de meses de negociaciones, se había presentado un ambicioso plan suscrito por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo de ministros de finanzas. El plan contemplaba medidas para establecer una verdadera unión económica y monetaria: se crearía una supervisión bancaria única, un seguro de depósitos bancarios compartido y la mutualización de la deuda soberana. Pero la canciller de Alemania, Angela Merkel, reaccionó de inmediato declarando que no habría mutualización de la deuda mientras ella viviera. Dijo que los eurobonos y los seguros europeos de depósitos bancarios, con responsabilidad compartida, eran un error económico y serían contraproducentes.

Así las cosas, los líderes europeos se reunieron en Bruselas los días 28 y 29 de junio. Italia y España, apoyados por Francia, bloquearon cualquier discusión, incluso sobre el pacto de crecimiento, hasta que se abordaran los elevadísimos costos que afrontan para financiar su deuda.

Después de negociar toda la noche y para sorpresa de todos, Alemania cedió en algunos puntos, a cambio de establecer mayores controles colectivos sobre la banca y los presupuestos nacionales.

Los mercados accionarios reaccionaron con euforia. ¿Qué se logró? ¿Será suficiente para superar finalmente la crisis de la zona euro?

Las decisiones de la Cumbre

  • Los fondos de rescate de la zona euro se usarán para recapitalizar los bancos en problemas directamente, sin aumentar la deuda soberana de sus países. Al agregarse el rescate bancario de €100 mil millones de euros a la deuda soberana de España, había empeorado notablemente el acceso español a los mercados de capitales. Se dispararon los costos de financiamiento de la deuda hasta niveles insostenibles; y lo mismo sucedía con los bonos soberanos de Italia e Irlanda.

  • Los fondos de rescate podrían comprar bonos soberanos cuando éstos se encuentren sujetos a fuertes presiones de los mercados.

  • Los países que requieran ser rescatados no serán sometidos a programas de monitoreo, como sucedió en Grecia. Simplemente tendrán que cumplir con sus compromisos de reducir la deuda y los déficits fiscales.

  • Los préstamos de los fondos de rescate para la recapitalización de los bancos no tendrán preferencia sobre los de otros acreedores. El temor de que, en caso de default, los acreedores oficiales tendrían precedencia para recuperar sus créditos, contribuía a hacer subir los costos de financiamiento de las deudas.

  • A cambio de todo lo anterior, se creará una instancia única de supervisión bancaria para la zona euro, en manos del Banco Central Europeo. El nuevo mecanismo sustituirá este mismo año a las 17 instancias que existen actualmente. Esto significa una pérdida importante de soberanía, lo cual es problemático para países como Francia. Al mismo tiempo, representa un gran paso hacia la integración profunda y completa de la zona euro, y hacia la creación de una unión bancaria. (El otro gran paso hacia la integración de la zona euro es el pacto fiscal que promueve Berlín, actualmente en proceso de ratificación por parte de los Estados miembros de la Unión Europea. Impondrá límites a los déficits fiscales de 3% del PIB; y reducciones de las deudas hasta 60% del PIB.)

  • En principio, sólo se permitirá la recapitalización directa de los bancos una vez esté lista la instancia única de supervisión bancaria. Sin embargo, tal vez por reconocer la urgencia de atender la situación de España e Italia, la zona euro hará un uso más flexible de los fondos de rescate para “naciones que tengan un buen comportamiento”, con el fin de tranquilizar a los mercados y estabilizar los bonos soberanos. Se reconoce que tanto España como Italia llevan a cabo esfuerzos importantes para reducir su deuda pública o mantenerla en niveles manejables.

El rescate de los bancos españoles se eliminará entonces de la deuda soberana española. Esa ayuda, que proviene del fondo de rescate provisional, se pasará al Mecanismo de Estabilidad Financiera permanente, el cual funcionará a partir del próximo mes.

Italia considera que no necesitará pedir rescate si, como indican las primeras reacciones en los mercados, bajan los rendimientos de sus bonos soberanos.

Las reacciones de los mercados. En respuesta a los resultados de la Cumbre, los inversionistas actúan con mayor propensión al riesgo. Retiran sus inversiones de los activos de refugio (como los bonos del Tesoro de Estados Unidos), y trasladan sus capitales hacia las inversiones en euros, en commodities y en los mercados accionarios.

Así, el mismo día en que se dieron a conocer los resultados de la Cumbre, el petróleo subió 9.4%; el euro se elevó frente al dólar, el oro (que en tiempos recientes pasó a verse como activo de riesgo) subió 3.4%, los mercados accionarios reaccionaron favorablemente y, en general, hubo alzas en los precios de los commodities.

¿Será suficiente?

En realidad, las decisiones de la Cumbre Europea representan apenas un primer paso en un largo camino de reformas. La completa integración de la zona euro no será cuestión del corto plazo; y las acciones que se acordaron se encuentran muy lejos de la mutualización de la deuda, o la formación de una unión bancaria. En los próximos meses habrá que negociar un mundo de detalles difíciles, tales como las condiciones precisas para los rescates bancarios, las compras de los bonos soberanos y la secuencia adecuada de las acciones. Se tendrán que lograr las aprobaciones parlamentarias, empezando por la del parlamento alemán, que recibió con fuertes críticas a la canciller Angela Merkel el mismo día de los acuerdos de la Cumbre.

De todos modos, hay que decirlo: se lograron acuerdos de gran envergadura, que parecían imposibles apenas el día anterior. Ha comenzado el proceso de mayor integración y fortalecimiento de la zona euro. Ojalá que no surjan más escollos en el camino.

RIO + 20

Hubo decepción por los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas pero, al margen, ¿se lograron avances importantes?

Veinte años después de la Cumbre para la Tierra (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992), más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno y 50,000 participantes se reunieron en Rio de Janeiro, con el propósito de discutir una vez más la forma de lograr un futuro sostenible y la integración de los aspectos ambientales, sociales y económicos en la planificación del desarrollo.

Lamentablemente, al parecer la urgencia de superar los problemas económicos y financieros globales opaca la necesidad de asegurar “El futuro que queremos”. (Así se llama el documento emanado de la reunión.) El propio Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, declaró que él esperaba un documento más ambicioso. A veces, por

resolver lo urgente, nos olvidamos de lo importante.

En la Conferencia hubo ausencias muy notorias, como las de Barack Obama, Angela Merkel y David Cameron.

El documento final se acordó en su mayor parte antes de la reunión, pero las negociaciones fueron difíciles y lentas y hubo grandes conflictos de intereses. Así, el documento adolece de demasiados “reafirmamos” y pocos “nos comprometemos”. Según Greenpeace, la reunión fue un fracaso de proporciones épicas. Para el Pew Environment Group, sería un error decir que fue un fracaso, pero distó mucho de constituir un éxito. Entonces, ¿no hubo avances? Sí los hubo.

Muchos de los principales resultados emanaron de los acuerdos voluntarios al margen, que no requerían ratificación gubernamental o bien, financiamiento oficial. Hubo más de 700 compromisos voluntarios para asegurar el desarrollo sostenible, por parte de gobiernos, empresas, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones académicas o filantrópicas, y otros grupos.

Como botón de muestra, mencionamos aquí algunos de los compromisos voluntarios:

  • Los ocho mayores bancos de desarrollo multilaterales (el Banco Mundial, el BID, el Asian Development Bank y otros), se comprometieron a aportar $175 mil millones de dólares a lo largo de 10 años para lograr sistemas de transporte sostenibles, reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, y disminuir los accidentes en carretera.

  • FEMSA, empresa mexicana líder en la industria de los refrescos y el comercio al detalle (además de ser el segundo accionista de Heineken), se comprometió a obtener el 85% de su consumo de energía de fuentes renovables.

  • Microsoft aplicará un cargo interno sobre el carbono en las operaciones que lleva a cabo en más de 100 países, con miras a lograr un impacto neutro del carbono para el año 2013.

  • Las Islas Maldivas crearán la reserva marina mayor del mundo para el 2017, que incluirá todas sus 1,192 islas.

Se podría decir que el mayor logro de la Conferencia es la concientización de la sociedad en general sobre el desarrollo sostenible. El concepto incluye la protección del medio ambiente así como también, la promoción del desarrollo económico y social.

BREVES

  • Según Thomson Reuters, por causa de la crisis de la deuda el valor de las adquisiciones en Europa se ha desplomado 23% este año, en comparación con el mismo periodo de 2011.

  • El Banco Santander planea llevar su unidad en México a una Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores, el próximo 4 de octubre.

  • La cervecera belga Anheuser-Busch InBev acordó comprar el 50% que aún no posee en el Grupo Modelo de México, productora de la cerveza Corona. Pagará $20.1 mil millones de dólares en efectivo.

  • Carlos Slim ha sorprendido por su habilidad negociadora. La empresa de telecomunicaciones holandesa KPN rechazó la oferta de América Móvil (empresa mexicana de telefonía inalámbrica controlada por Slim) para aumentar su participación a 27.7%. La decisión final quedaría en manos de los accionistas. Entonces Slim comenzó a adquirir acciones en el mercado --a un precio menor al de la oferta-- y aumentó la participación de América Móvil a 24.9%; lo suficiente para lograr el voto favorable de la asamblea de accionistas y adquirir el resto de la participación propuesta.

  • América Móvil también acordó adquirir 21% de Telekom Austria, con lo que aumenta su participación a 23% y avanza su penetración en Europa.

  • Telefónica y Vodafone unirán sus redes de telefonía inalámbrica en la Gran Bretaña (O2 UK y Vodafone UK), para lograr una red ultra rápida.

  • Grupo Televisa aceptó las condi-ciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia para adquirir el 50% de la empresa de telefonía inalámbrica Iusacell.

  • News Corporation separará sus actividades editoriales de las de entretenimiento. Esto significa crear una empresa controladora de The Wall Street Journal, The Times of London, The New York Post y la editorial HarperCollins, independiente de los negocios Fox de cine y televisión.

  • La fusión de Glencore International y Xstrata, que formaría una de las mayores empresas mineras del mundo, enfrenta problemas. Glencore ya controla 34% de Xstrata y había ofrecido comprar el resto en una transacción valuada en $24 mMd. Ahora Qatar Holdings, uno de los principales accionistas de Xstrata, exige que aumente la oferta 16% y objeta las prácticas de remuneración de Glencore.

  • Hong Kong Exchanges and Clearing acordó adquirir el London Metal Exchange, pagando $2.14 mMd.

  • United Parcel Service (UPS) de Estados Unidos ofreció $6.5 mil millones de dólares para adquirir la empresa holandesa TNT Express.

  • Walgreen Company de Estados Unidos acordó comprar 45% de Alliance Boots, su contraparte europea en el negocio de farmacias. El monto de la transacción asciende a $6.7 mMd.

  • Según algunos reportes, la pérdida de $2 mil millones de dólares inicialmente reportada por JP Morgan Chase podría haber aumentado hasta entre $6 y $9 mil millones de dólares.

DESCIFRANDO:

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en su reporte de mediados de 2012:

  • El crecimiento económico global probablemente seguirá siendo reducido en 2012. La mayoría de las regiones crecerán por debajo de su potencial.

  • Las proyecciones se han revisado a la baja con respecto a las de enero pasado, y son elevados los riesgos de un debilitamiento más profundo.

  • El desempleo global permanece en niveles superiores a los que existían antes de la crisis.

Son cuatro los principales obstáculos a la recuperación económica:

  • El desapalancamiento de bancos, empresas y familias restringe el crédito y reduce la demanda para el consumo y la inversión.

  • El desempleo sigue elevado, lo cual es a la vez causa y efecto de la falta de recuperación económica. Crece rápidamente el desempleo en la zona euro.

  • Las políticas de austeridad para enfrentar las deudas públicas frenan el crecimiento, y esto a su vez hace más difícil lograr la sostenibilidad fiscal.

  • La debilidad económica y la exposición de la banca a las deudas soberanas conducen a la fragilidad del sector financiero y propician el desapalancamiento.

En cuanto a las proyecciones para las principales economías del mundo:

  • Se prevé que las economías de Estados Unidos y Japón se recuperen moderadamente en 2012 y 2013.

  • Europa no crecerá este año.

  • Habrá un freno importante a la expansión de las economías de China e India.

bottom of page