top of page

Perspectivas de la Economía Mundial


Economía Global N.129

www.solanaconsultores.com

El FMI revisó a la baja las proyecciones de crecimiento para casi todos los países y regiones, pero ¿hay esperanzas de evitar otra recesión?

A mediados de septiembre, la OCDE emitió un boletín en que reportaba que desde julio, la actividad económica se había frenado en las principales economías avanzadas, así como también en las grandes economías emergentes como Brasil, China, India y Rusia. Sólo Japón continuaba creciendo bien por el esfuerzo de reconstrucción del país, pero aun allí había indicios de que el pico de la actividad económica llegaría pronto a su fin.

Unos días después, en sus últimos dos reportes2 sobre el estado financiero y económico del mundo, el FMI levantó la voz de alarma. Señaló que “la economía global se encuentra en una nueva fase peligrosa. La actividad global se ha debilitado y es más desigual, la confianza recientemente ha caído de manera pronunciada, y aumentan los riesgos a la baja.”

¿Qué ha sucedido? A inicios del año, todas las organizaciones internacionales pregonaban una sólida recuperación. Pero desde junio, en espacio de apenas 3 meses, las perspectivas de la economía global empeoraron repentinamente. (Ver la sección Descifrando.)

Los principales riesgos para la economía global surgen principalmente en torno a la crisis de las deudas en la zona euro, y a raíz de la debilidad de la actividad en Estados Unidos.

La crisis de las deudas soberanas europeas

No es nuevo el problema de las deudas en Europa. Desde la crisis financiera global en 2008 y 2009, los gobiernos de los países avanzados incurrieron en elevados déficits fiscales por causa de los estímulos aplicados a las economías. En mayo de 2010, la agencia calificadora S&P rebajó la calificación de la deuda de Grecia a nivel chatarra, poniendo en evidencia el riesgo de default. Después, hubo que rescatar uno tras otro a Grecia, Irlanda y Portugal, por la insostenibilidad de sus deudas.

A pesar de esos rescates, se ha agudizado la crisis. Los inversionistas perciben que la deuda de Grecia sigue siendo insostenible. Además, el país enfrenta problemas para implementar las medidas de austeridad que se le han impuesto como condición para recibir los desembolsos del rescate. La caída en el producto es pronunciada, el desempleo es muy elevado, las protestas sociales son intensas y el parlamento no aprueba fácilmente todos los recortes al gasto y las privatizaciones. Después de todo, cuanta más austeridad, menor crecimiento y menor capacidad para pagar la deuda creciente (ya llega a 157.7% del PIB).

Si es en efecto insostenible la deuda de Grecia, hay que preguntarse cómo sería el default, si Grecia tendría que salir de la zona euro, y cuáles serían las consecuencias para la economía global. Estas cuestiones son motivo de intenso debate.

  • Holanda y Alemania presionan por cada vez mayores pérdidas para los tenedores de la deuda griega, mientras que Francia y el Banco Central Europeo se oponen.

  • Hay quienes sostienen que si Grecia sale de la zona euro, podría devaluar su moneda, restablecer el drachma y salir adelante. Otros resisten ferozmente la idea de desmantelar la zona euro, y piden establecer una unión fiscal. Por su parte, los contribuyentes se oponen a más rescates a su costa.

  •  En cuanto a las consecuencias para la economía global, es cada vez más evidente el contagio de la crisis a Italia y España. El fondo de rescate de la Unión Europea no bastaría para rescates de esa magnitud. Y un default de los países de la periferia europea dejaría en graves problemas a la banca (incluido el Banco Central Europeo), cuya exposición a las deudas es gigantesca. La quiebra de Lehman Brothers sería insignificante en comparación. Esta percepción ha llevado a ventas apresuradas de acciones bancarias y bonos gubernamentales, con la consecuente alza en los rendimientos de éstos y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Se ha secado el crédito bancario y hay evidencia de que incluso, se reducen los préstamos interbancarios.

El freno a la economía global. La extremadamente frágil situación de Europa se complica porque las noticias económicas recientes alrededor del mundo son muy desalentadoras.

El crecimiento de EUA en el segundo trimestre quedó muy por debajo de las expectativas5, y la tasa del primer trimestre se revisó a la baja. Francia y Alemania, que actuaban como motores de la recuperación europea, se frenaron también. Después, los índices mostraron bajas significativas en las manufacturas de un gran número de países, incluidos China y Brasil. Japón no termina de recuperarse de los desastres causados por el sismo y tsunami, y la producción en Medio Oriente y el norte de África sufre el impacto de los disturbios que sacuden a la región.

Estos hechos revelan la pérdida de fuerza de la recuperación. Existe el peligro de caer en una nueva recesión, pero ante las elevadas deudas públicas, es muy limitado el margen de maniobra de las políticas fiscal y monetaria para estimular las economías. La incertidumbre aumenta, la confianza y la inversión se desploman, las inversiones en refugios seguros aumentan, y se crean burbujas que pueden reventar en cualquier momento.

¿Hay esperanzas para la economía global de salir adelante? Sólo si hay la voluntad política de los distintos gobiernos para actuar de manera enérgica y coordinada. A juzgar por las reuniones simultáneas en Washington a fines de este mes, la del G20 y la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya existe una clara conciencia de los peligros y se forja la voluntad para actuar de manera decisiva.

REUNIONES DEL G20, EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

Los líderes financieros internacionales comprenden la gravedad de la situación económica global

Son muy generales los diversos comunicados emitidos el 22 de septiembre en Washington, pero es posible tener una idea de la preocupación de los participantes en las reuniones del G20, el FMI y el Banco Mundial en Washington. Es clara su decisión de actuar para contener la crisis en ciernes.

¿Se quedará la decisión sólo en buenas intenciones? Es difícil establecer una acción coordinada en un grupo grande de naciones, cada una de las cuales enfrenta sus propios retos y dificultades.

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, declaró a la prensa: “Los riesgos para la estabilidad del sistema financiero de la UE han aumentado considerablemente … Estamos frente a una crisis global de riesgo soberano y somos el epicentro de esta crisis global … A lo largo de los últimos meses, el estrés soberano ha pasado de las economías pequeñas hacia algunos de los países mayores de la UE … La elevada interconexión del sistema financiero de la UE ha llevado a un riesgo de contagio significativo que aumenta rápidamente … Esto es una amenaza para la estabilidad financiera en la UE como un todo y tiene un impacto adverso en la economía real de Europa y más allá … Hacia el futuro, se requiere una acción decisiva y pronta de todas las autoridades … Nos hemos excedido en apretarnos los cinturones. Nuestro reto es asegurar que el crecimiento continúe a un paso satisfactorio en los años venideros.”

El comunicado de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-207 (22 de septiembre) establece que los miembros están comprometidos a llevar a cabo una respuesta enérgica y coordinada para hacer frente a los nuevos retos de la economía global; a apoyar el crecimiento, implementar planes creíbles de consolidación fiscal, y a conseguir un crecimiento sólido, sostenible y balanceado. Harán todo lo necesario para conservar la estabilidad de los sistemas bancarios y los mercados financieros, así como asegurar una adecuada capitalización de los bancos.

En cuanto al comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional: “Hoy hemos acordado actuar de manera decisiva para hacer frente a los peligros con que se ve confrontada la economía mundial. Estos peligros incluyen los riesgos en torno a la deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, el debilitamiento del crecimiento económico y el alto nivel de desempleo.” Las economías avanzadas aplicarán políticas para restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y generar confianza y apoyar el crecimiento. Las economías de mercados emergentes y en desarrollo adaptarán las políticas para frenar el sobrecalentamiento y fortalecer la resistencia ante la volatilidad de los capitales. Juntos, los miembros reafirman la importancia de reformar el sector financiero y fortalecer la regulación de las instituciones financieras de importancia sistémica.”88…

88 FMI, “Comunicado de la Vigésima Cuarta Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional: Acción colectiva para la recuperación mundial”, Washington, 22 de septiembre, 2011.

Se entiende de lo anterior que los líderes financieros mundiales comprenden la gravedad de la situación, pero los comunicados no ofrecen detalles sobre medidas conjuntas específicas. La esperanza es que está fresca en la memoria la crisis 2007-2009, por lo que, pese a todas las restricciones fiscales, se tomarán las medidas oportunas para evitar con oportunidad la repetición de aquel fenómeno.

Hay un dato muy esperanzador: el parlamento alemán aprobó ampliar el monto del fondo de rescate europeo (European Financial Stability Facility, EFSF).

BREVES

  • Por razones antimonopólicas, el Departamento de Justicia de EUA paró la adquisición de T-Mobile por parte de AT&T. La fusión –cuyo valor se estima en $39 mil millones de dólares-- crearía la mayor empresa de telefonía celular en el país. Las empresas se defenderán.

  • LAN Airlines de Chile espera completar su adquisición de TAM de Brasil a inicios de 2012, con lo que se creará una de las mayores aerolíneas del mundo. La transacción aún debe ser aprobada por las autoridades de Chile.

  • Yahoo examina sus opciones para venderse total o parcialmente.

  • Las acereras Nippon Steel y Sumitomo Metal Industries negocian una fusión que podría concretarse en octubre de 2012. Se crearía así la segunda mayor empresa acerera del mundo.

  • United Technologies acordó comprar Goodrich Corporation, pagando $16.4 mil millones de dólares en efectivo. El propósito es expandirse en el negocio de la aviación comercial.

  • Un informe del gobierno de EUA reveló que de los más de $600 millones de millones de dólares de contratos de derivados en el mundo, los bancos de EUA manejan casi $250 millones de millones. De éstos, el 95% está en manos de sólo 4 bancos: JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs.

  • Moody´s bajó la calificación de tres de los mayores bancos de EUA, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. El motivo: en caso necesario, ha bajado la probabilidad de un rescate por parte del gobierno.

  • Capital One busca adquirir Ing Direct USA por $9 mil millones de dólares. Se ha criticado la compra porque se crearía un nuevo gigante bancario “demasiado grande para fracasar”. Es posible que la transacción no cuente con la aprobación de la Reserva Federal, por razones de “riesgo sistémico”.

  • El corredor Kweku Adoboli de UBS llevó a cabo transacciones fraudulentas que ocasionaron al banco suizo unos $2 mil millones de dólares de pérdidas.

  • SABMiller acordó pagar $10.15 mil millones de dólares para adquirir la cervecera australiana Foster´s, después de 4 meses de ofertas y rechazos.

DESCIFRANDO:

  • El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2011 y 2012. Casi todos los países y regiones crecerán sustancialmente menos que las previsiones de junio pasado.

  • Es de notar el cambio de perspectiva para la economía de Estados Unidos. Ahora se espera un punto porcentual menos de crecimiento para 2011 y casi un punto menos para 2012, en comparación con las proyecciones de hace apenas 3 meses.

  • China e India seguirán creciendo de manera acelerada, pero a un ritmo considerablemente menor que en 2010.

  • Las proyecciones para México y Brasil muestran un crecimiento esperado igual en ambos países (3.8% en 2011 y 3.6% en 2012).

  • Ambos países, México y Brasil, crecerán mucho menos que en 2010, pero la disminución es más notable en Brasil, donde el año pasado la expansión fue de 7.5%, contra 5.4% en México.

  • La proyección para México en 2011 es casi un punto porcentual menos que lo esperado en junio.

  • La fuerte baja en las previsiones para Estados Unidos explica este cambio, pues la economía mexicana es altamente dependiente de las exportaciones hacia ese destino.

bottom of page