top of page

La Economía Global en 2011: Recuperación y Riesgos


Economía Global N.122

www.solanaconsultores.com

El crecimiento es desigual, pero acelerado en casi todas las regiones. ¿Cuáles son los principales riesgos?

Mejoran las perspectivas del crecimiento global, aunque persisten ritmos distintos de recuperación entre países y regiones y aún permanecen riesgos serios para la recuperación económica. Una rápida mirada a las condiciones en distintas regiones del mundo dará una idea de cómo evoluciona la economía mundial.

Estados Unidos.

Se están revisando al alza los pronósticos de crecimiento en EUA, lo cual augura bien para el crecimiento global. No hay que olvidar que el producto de este país representa casi una cuarta parte del producto mundial.

La ONU pronostica un 2.2% y la OCDE un 2.6% de expansión en Estados Unidos durante 2011; pero a raíz de los últimos datos económicos, comienzan a verse pronósticos más optimistas. Es perceptible el efecto de los nuevos estímulos y los fuertes descuentos en las ventas al menudeo. Mejora la confianza, aumenta la inversión y se acelera la actividad manufacturera.

Así, a fines de enero el FMI revisó al alza su pronóstico, de 2.2% a 3% de crecimiento anual en 2011.1 Los analistas prevén un 3.2%, y algunos hasta un 3.8%.

Si se cumplen las nuevas expectativas, prosperarán los principales socios comerciales de EUA, como México y Canadá.

Europa. La crisis de las deudas soberanas y los esfuerzos de los gobiernos por reducir su déficit fiscal frenarán el crecimiento este año. Pese a la fuerte expansión de Alemania, la Unión Europea sólo crecerá 1.7% este año, según la última estimación del FMI.

Economías emergentes.

Estados Unidos no es el único motor de la economía global. Las economías emergentes están creciendo con gran rapidez. Países como China, India, Brasil y Rusia están creciendo por encima de su tendencia de largo plazo.

Asia es líder entre las economías emergentes. Con muy contadas excepciones (como Japón y Australia), para 2011 el FMI pronostica crecimiento superior al 5% en los países de la región. China creció al 10.3% anual en 2010, India al 9.7%, y en ambas economías se espera un fuerte crecimiento en 2011.

La evolución de China, como la de Estados Unidos, es de fundamental importancia para la economía global. El valor de las transacciones comerciales de la segunda economía del mundo alcanzó su mayor nivel histórico en el último trimestre de 2010. Las importaciones crecieron 18% sobre el trimestre anterior, contra sólo 7% de las exportaciones. En parte esto se debe al mayor precio de las materias primas, pero sin duda la demanda de China (junto con los estímulos) contribuyó a que el crecimiento de Japón (4.3%) fuese mucho mayor al estimado. Sin embargo, al retirarse los estímulos, este año se frenará el crecimiento de Japón.

América Latina creció a un ritmo acelerado de 6% en 2010 y, aunque la CEPAL estima que habrá cierta desaceleración en 2011, el crecimiento esperado será un sólido 4.2%.2 Varios de los países sorprenden por la fortaleza de su expansión. Paraguay, Perú y Uruguay están entre las economías de mayor crecimiento en el mundo (alrededor de 9%). Brasil creció 7.5% en 2010, y todo parece indicar que sostendrá un crecimiento cercano al 5% en el mediano plazo. Argentina ofrece un panorama similar. México, uno de los países más golpeados por la crisis mundial, creció 5.2% anual en 2010, y el FMI revisó al alza los pronósticos para 2011 (de 3.5% a 4.2% anual). Chile crece a un ritmo semejante.

El crecimiento es desigual en la región, sin embargo. En 2010, Centroamérica apenas creció 3.5%, y las economías del Caribe permanecieron estancadas (0.5%). Venezuela y, sobre

todo, Haití, presentaron caídas en el producto.

Las economías europeas en transición son, entre las economías emergentes, las de menores perspectivas de crecimiento este año (3.6%). Reflejan el freno a la expansión de los países de la Unión Europea. Las demás economías emergentes y los países en desarrollo (Medio Oriente y África) crecerán en torno al 5%.

Recuperación y riesgos

En general, el panorama para la economía global es muy favorable. El FMI estima que este año la expansión mundial será de 4.5% sostenido en los próximos dos años. Además, el volumen del comercio continuará creciendo a tasas en torno al 7%, después del 12% de incremento en 2010.

Persisten algunos riesgos que podrían echar abajo esta visión optimista del año económico. Entre ellos:

  • Hay graves desequilibrios en el comercio internacional, que frente al enorme déficit exterior de EUA, llevan a cuantiosos superávit en países como China, Japón, Alemania y los países exportadores de petróleo. Las tensiones entre China y EUA y el alza en los precios petroleros podrían desatar guerras comerciales y volatilidad cambiaria, en detrimento de la economía global.

  • Es muy elevado el desempleo, aun en los países que comienzan a crecer bien. Esto será un lastre para el consumo y el crecimiento, y para el bienestar de las familias.

  • Los flujos excesivos de capital a las economías emergentes están provocando intervenciones en los mercados cambiarios para evitar la apreciación de las monedas.

  • La crisis europea de las deudas soberanas amenaza extenderse a los países avanzados del centro europeo.

  • El FMI ha manifestado que prevé estabilidad en las condiciones financieras de la mayoría de las regiones, pero continuará habiendo estrés en los “países periféricos” de la zona euro y podría resurgir la turbulencia financiera.

  • No hay que descartar la posibilidad de que reviente la burbuja especulativa en bienes raíces de China, o que –ante la insuficiencia de las reformas—surja una nueva crisis financiera en el mercado de derivados, o por causa de excesivos riesgos bancarios.

  • Finalmente, hay señales de renovadas presiones al alza en los precios de alimentos, energéticos y metales. La inflación será un nuevo factor a considerar durante la recuperación económica global.

No obstante lo anterior, puede decirse que la economía global ya está superando una de las más graves crisis de la historia económica mundial.

INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿El crecimiento y el desarrollo impulsan la innovación? ¿O es al revés?

Hay diferencias notables entre las naciones en cuanto al porcentaje del PIB que se dedica a la investigación y desarrollo. El gasto en este rubro representa 4.9% del PIB en Israel, pero sólo 0.1% en Indonesia. ¿A qué se deben las diferencias?

Una primera respuesta sería que los países avanzados tienen mayor capacidad para orientar los recursos a este fin, ya que las necesidades básicas de la población están mejor cubiertas que en los países emergentes o en desarrollo. Sin embargo, la evidencia muestra que esta explicación no es aplicable a todos los casos. Algunos países realizan un esfuerzo muy superior o inferior al que correspondería a su nivel de desarrollo.

Así, en la gráfica que se presenta a continuación, se observa que, como era de esperarse, son países avanzados los que tienen un gasto muy elevado en I&D como proporción del PIB. De todos modos, dentro de este contexto, hay diferencias notables.

Israel y Corea del Sur llevan a cabo un esfuerzo extraordinario para desarrollar su capacidad de innovación.

Su gasto en I&D es muy superior a lo que sería de esperarse, teniendo en cuenta su producto por habitante. El caso contrario corresponde a Estados Unidos, que tiene la capacidad para hacer más. El presidente Obama ya reconoció este hecho. Parte central de su programa para los próximos dos años, es intensificar la investigación y la innovación, así como mejorar la educación.

En las economías emergentes y en desarrollo, el gasto en I&D, como proporción del PIB, es mucho menor al de los países avanzados. Sin embargo, la inversión en ciencia, tecnología e innovación se está intensificando. En la gráfica se observa que en las economías emergentes, es elevado el porcentaje del PIB dedicado a la investigación y desarrollo, si se tiene en cuenta el nivel de desarrollo (reflejado en el PIB per capita). En especial, China e India llevan a cabo un gasto extraordinario, muy superior a lo que podría esperarse para una economía en desarrollo. En cambio, México y Chile podrían hacer mucho más en materia de investigación y desarrollo, dado el producto por habitante.

Un enfoque diferente es examinar el gasto en investigación y desarrollo en términos absolutos.

EUA, siendo la mayor economía del mundo, tiene el mayor gasto en I&D, más de $400 mil millones de dólares al año. Le sigue Japón, la tercera economía, con unos $145 mMd al año. Lo que es sorprendente es que China, a pesar de su relativamente bajo nivel de desarrollo, invierte en I&D tanto como Alemania. Esto se explica porque China sobrepasó a Alemania y a Japón para quedar como la segunda economía del mundo; y además, realiza un gasto extraordinario en I&D, considerando su nivel de desarrollo.

Así, China logra grandes avances en la innovación, la ciencia y la tecnología. Según la OCDE, el gasto bruto real en I&D fue de 13.1% del total de los países miembros, en comparación con 5% en 2001. El desarrollo en ciencia y tecnología es complementado con un impulso importante a la educación. En el último informe de la OCDE que evalúa a los estudiantes de distintos países, Shanghai quedó en primer lugar, muy por encima del promedio de la OCDE en todas las áreas de conocimiento. Hong Kong quedó en cuarto lugar, después de Corea del Sur y Finlandia (países que también impulsan la I&D).

Los resultados están a la vista. China produjo en 2008 el 12% de los artículos científicos del mundo, cerca del 16.3% que aporta Estados Unidos. Y el número de investigadores crece 9.4% anual desde 2000, de manera que ahora China tiene tantos investigadores como Estados Unidos.

Crecimiento e innovación: ¿el huevo o la gallina?

Es bien conocido el rápido crecimiento de China. En promedio, la economía se ha expandido 10% anual durante las últimas tres décadas. ¿Qué lecciones se pueden derivar para otras economías? El extraordinario desempeño se debe a la innovación, o ésta es resultado del crecimiento económico?

Es difícil establecer la causalidad simplemente porque dos variables se mueven en la misma dirección. Incluso, ambas podrían depender de una tercera.

Pero la experiencia indica que la innovación es factor fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías. Así lo reconocen las organizaciones multilaterales como la OCDE: “Tras la crisis financiera, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) contribuirán de manera fundamental a lograr una recuperación sostenible y duradera…”

Más allá de esta percepción, parece razonable suponer que el crecimiento y la innovación se refuerzan mutuamente. Como se desprende de la gráfica, el desarrollo propicia la investigación, a la vez que la innovación propicia el crecimiento y el desarrollo. La política económica hará bien en promover todos los elementos que favorecen el crecimiento, y la innovación como uno de los principales entre ellos.

BREVES

  • La aerolínea Mexicana de Aviación informó que avanza favorablemente el proceso de reestructura encabezado por PC Capital, e iniciará operaciones próximamente con siete aviones y once rutas, para llegar a cuarenta aviones y cuarenta rutas en el segundo semestre del año. Ya se tienen acuerdos con los acreedores y con los tres sindicatos.

  • La firma energética española Iberdrola acordó adquirir de Ashmore Energy International la empresa Elektro Eletricidade e Servicios de Brazil, por $2.4 mil millones de dólares (mMd).

  • Se espera que este año el programa de privatización de Rusia, que comprende empresas hidroeléctricas, minas de oro, fabricantes de tubo y bancos, reunirá unos $30 mMd, entre ofertas públicas inicales y ventas de acciones gubernamentales.

  • El consejo directivo de Riversdale Mining (que incluye a un representante de Tata Steel) anunció que había aprobado por unanimidad aceptar la oferta de Rio Tinto, por $3.9 mMd.

  • Vivendi vendió su participación de 20% en NBC Universal por $5.8 mMd.

  • Timothy Massad, funcionario del Departamento del Tesoro, señaló ante el Congreso de EUA que en el transcurso de los próximos 2 años, si las condiciones del mercado lo permiten, el gobierno planea vender el 26.5% de las acciones de General Motors que aún permanecen bajo su control.

  • La Comisión Europea aprobó la adquisición de la empresa de seguridad de datos McAfee por parte de Intel, a condición de que Intel haga compatibles sus productos de software con los de empresas rivales. La transacción se valúa en $7.68 mMd.

  • Las autoridades rusas aprobaron la adquisición de 66% de las acciones Wimm-Bill-Dann Foods por parte de PepsiCo, por $3.8 mMd. Rusia será el mayor mercado de PepsiCo fuera de EUA, y ayudará a contrarrestar la falta de aumento en las ventas del mercado interno.

DESCIFRANDO:

  • El FMI revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para 2011.

  • Es de notar el ajuste al crecimiento de EUA respecto a la proyección de octubre pasado: de 2.2% a 3%.

  • La proyección del crecimiento de México también se ajustó considerablemente al alza, de 3.9% a 4.2%.

  • La región asiática es la de mayor crecimiento.

  • Sin embargo, América Latina y otras regiones en desarrollo también presentarán un fuerte crecimiento durante los próximos dos años.

  • La zona euro crecerá muy lentamente, aun si se le compara con las demás economías avanzadas.

bottom of page