top of page

El Futuro de los Commodities


Economía Global N.121

www.solanaconsultores.com

¿Burbujas que reventarán o tendencia continuada al alza?

Fue espectacular en 2010 el comportamiento de los precios de los commodities. Una y otra vez, se establecieron récords históricos en los precios de varios metales y productos agrícolas básicos. Tan sólo en los últimos 5 meses, los precios de los commodities subieron alrededor de 20%.

Causas de aumentos en los precios

Parte del incremento observado este año se debe a la recuperación de la demanda, junto con la economía global. Este efecto apenas empieza a notarse, porque los productores habían aumentado su capacidad de oferta durante el auge de 2005-2007. Ese excedente de capacidad productiva ya se absorbió, de manera que los incrementos en la producción industrial tienen un fuerte impacto en los precios de los commodities.

Esto es especialmente evidente en el precio del paladio, que se usa en los convertidores catalìticos de los autos. La recuperación automotriz ha propiciado un incremento de 186% en el precio del metal. El cobre es otro metal muy usado en la producción industrial, y su precio es muy sensible a la creciente demanda de China. La recuperación económica también influye en el precio del petróleo, por su uso en la generación de energía y en la industria petroquímica; aunque, en el caso de este producto, también tienen su impacto las noticias sobre un invierno crudo en EUA y Europa.

La incertidumbre acerca de la economía mundial es un factor adicional que influye en los precios. La crisis de las deudas soberanas en Europa exacerba los temores sobre la volatilidad de las bolsas y las variaciones de los tipos de cambio. La creciente aversión al riesgo hace subir los precios de los metales preciosos como el oro y la plata, que se consideran refugios seguros para la inversión.

Los desequilibrios comerciales, la política monetaria y el impacto de éstos en los tipos de cambio tienen un efecto importante en las cotizaciones de los commodities. Después de todo, éstos se cotizan en dólares de EUA.

Cuando el dólar se deprecia frente a las principales monedas, sube el precio de los metales. Y esto ha sucedido en buena medida a lo largo del último año, excepto cuando los temores sobre la deuda soberana europea hacen caer al euro.

A su vez, la política monetaria de EUA de inyectar liquidez al sistema financiero (conocida como QE2) está teniendo un efecto doble en las cotizaciones de los commodities: por un lado, genera temores sobre el aceleramiento de la inflación, lo cual refuerza el papel del oro y la plata como inversión de refugio; y por el otro, tiende a hacer caer el valor del dólar, y subir el precio de todo lo que se cotiza en dólares, como el petróleo y los metales.

El caso de los productos agrícolas es diferente. Durante el verano, las sequías severas en Rusia, Ucrania y Kazajstán hicieron caer la producción de trigo. Las consecuentes restricciones a la exportación rusa de trigo hicieron dispararse los precios de este grano. No ayudó el hecho de que las cosechas en EUA y Canadá quedaron muy por debajo de las expectativas. A pesar de un incremento de 54% en la producción de trigo de Argentina, la producción mundial de este grano cayó 5.1% en 2010.1

Las condiciones climáticas también afectaron el precio del arroz. Las cosechas perdidas por las inundaciones en Pakistán, las dificultades logísticas y después, las tormentas en las Filipinas, Tailandia y Vietnam hicieron subir los precios; aunque menos que en el caso de otros granos, pues existían abundantes reservas de arroz en Tailandia y Vietnam.

Las malas condiciones climáticas también afectaron las cosechas de otros productos agrícolas, como el azúcar y el maíz. Las cosechas de azúcar fueron mucho menores de las esperadas en Brasil, mientras que las de maíz se desplomaron en Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Cuál es la perspectiva para 2011?

¿Los precios de los commodities representan burbujas que pronto reventarán? O bien, ¿continuará la tendencia al alza de los precios?

Muchas de las causas mencionadas de los incrementos en los precios podrían considerarse como eventos excepcionales, que probablemente no se repetirán en 2011. ¿Esto significa que los precios caerán precipitadamente el año próximo?

Los expertos consideran que no. En su opinión, la tendencia al alza continuará en los precios de la mayoría de los commodities. El Fondo Monetario Internacional pronostica que los precios permanecerán históricamente elevados en el mediano plazo, pues el incremento en la demanda que inició hace una década se sostendrá por el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo. En los productos agrícolas la situación es realmente preocupante.

Según la FAO, si el año próximo la demanda del trigo volviera a superar la tendencia de los últimos 10 años, el incremento en la producción tendría que ser mayor a 3.5% para evitar que las reservas caigan a niveles críticos. La situación es aún más preocupante en el caso del maíz: la producción mundial tendría que aumentar por lo menos 6%. Caerán las exportaciones, a la vez que las importaciones de este grano aumentarán en casi todas las regiones. En América Latina, la mayor parte del incremento en las importaciones se dará en México, donde se espera un aumento de más de 10% respecto a 2010.

Así, el mundo se encuentra peligrosamente cerca de una nueva crisis alimentaria (y las consecuentes presiones inflacionarias). Se esperan igualmente alzas en los precios de los metales, pero especialmente en aquellos cuya demanda depende de la producción industrial. Todo dependerá de que continúe la recuperación global.

CAMBIO CLIMÁTICO: RESULTADOS DE CANCÚN

¿Qué falta para salvar al planeta?

Como se esperaba, la decimosexta Conferencia de las Partes en Cancún (COP16) arrojó resultados muy modestos. Hubo progresos en el largo proceso de negociaciones, pero aún no lo suficientemente contundentes como para poder decir que será exitoso el combate al cambio climático. Los compromisos quedaron muy por debajo de lo que piden los científicos, si se han de evitar los peores peligros y el cambio climático irreversible. Y, en cuanto al financiamiento, se dejó lo más duro de las negociaciones para el próximo año, que culminará en la COP17 de Durban, Sudáfrica.

¿Qué se logró?

Ante todo, la reunión en Cancún logró salvar el proceso de negociaciones sobre cambio climático en el marco de las Naciones Unidas. Se evitaron, con excepciones aisladas, los amargos enfrentamientos de la reunión en Copenhague.

Los Acuerdos de Cancún:

  • Establecen un primer paquete de fondos por $30 mil millones de dólares, para financiar –a partir de 2012--a los países en desarrollo que requieren adaptarse a los cambios climáticos.

  • Aseguran un fondo verde a largo plazo para financiar los proyectos de protección a la naturaleza y las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. Los países donantes aportarán $100 mil millones de dólares anuales hacia 2020.

  • Crean nuevos mecanismos para la transferencia tecnológica.

  • Establecen el Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que otorga compensaciones a las comunidades dedicadas a la conservación de los bosques.

  • Fortalecen los compromisos de reducción de emisiones logrados en Copenhague el año pasado.

¿Qué faltó?

Sólo queda un año para negociar los elementos más conflictivos del combate al cambio climático. En Cancún:

  • No se logró ningún acuerdo vinculante sucesor del Protocolo de Kyoto, ni la extensión de ese acuerdo en una segunda fase. El Protocolo de Kyoto es el único instrumento que obliga a las naciones desarrolladas a reducir sus emisiones y a proporcionar ayuda a las naciones en desarrollo para que estén en condiciones de enfrentar el cambio climático. Pero Japón, Rusia y Canadá se opusieron a extender los compromisos en una segunda fase. Y Estados Unidos, junto con China el mayor emisor del mundo, aún no ha ratificado el Protocolo, ni parece que lo haría en el contexto de un Congreso mayoritariamente republicano.

  • Por primera vez, tanto las naciones desarrolladas como las naciones en desarrollo se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los compromisos aún no son vinculantes y, además, se quedan cortos en cuanto a las reducciones necesarias, según los científicos, si se ha de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC para evitar los cambios catastróficos e irreversibles. Algunos investigadores aseguran que los compromisos logrados hasta la fecha llevarían a un alza de 3.2ºC, muy por encima del límite reconocido por todos. El único país que se negó a aprobar los Acuerdos de Cancún fue Bolivia: su presidente Evo Morales sostiene que debiera limitarse el incremento en las temperaturas a sólo 1ºC. Dijo: “Imagínense cómo se vería nuestro planeta con un aumento de dos grados o de cuatro grados, si con un incremento de 0.8ºC ya tenemos problemas serios en el mundo…”

  • En un contexto de elevadas deudas públicas, no se resolvió la cuestión de cómo los gobiernos aportarán los $100 mil millones de dólares anuales hacia 2020. Hay problemas hasta para establecer los $30 mil millones del fondo de financiamiento rápido.

2011 será un año de muy difíciles negociaciones. Pero el futuro del planeta está en juego.

BREVES

  • El Congreso de EUA aprobó la iniciativa de ley que otorgará la extensión de las reducciones de impuestos de la era Bush (por 2 años) y de los beneficios por desempleo (por 13 meses). Representa un acuerdo entre Obama y los republicanos que aumentará la deuda pública de EUA pero estimulará la economía.

  • En EUA, se espera un renovado auge de las fusiones y adquisiciones. Entre los motivos: i) Las empresas de EUA tienen liquidez por $1.93 millones de millones de dólares, según datos de la Reserva Federal; ii) los niveles bajos de los réditos propician el apalancamiento; y iii) se aplican nuevos estímulos económicos.

  • Los mayores bancos de Wall Street no sólo se recuperan después del rescate financiero, sino que cerrarán 2010 con los dos mejores años de la banca de inversión. Además, las ganancias de 2010 alcanzarán el segundo mejor nivel en la historia.

  • En 2010, las ofertas públicas iniciales globales reunirán un monto récord de recursos, en gran parte por el auge en los mercados asiáticos. La expectativa es que continuará la tendencia en 2011.

  • Las ofertas públicas iniciales de China (incluidas las de Hong Kong) reunieron en 2010 casi el triple del monto logrado en EUA.

  • Las ofertas públicas iniciales de Europa generaron 500% más fondos que los reunidos en 2009.

  • El Banco Central Europeo advirtió que los bancos de la zona euro podrían enfrentar problemas para financiar su deuda a vencer en el transcurso de los próximos dos años. En total, esa deuda asciende a un millón de millones de dólares.

  • La financiera canadiense BMO Financial adquiere el banco estadounidense Marshall & Ilsley por medio de un intercambio de acciones con valor de $4.1 mil millones de dólares.

  • General Motors compró $2.1 mil millones de dólares de sus acciones preferentes que aún permanecen en manos del gobierno de EUA. Ya ha pagado casi la mitad del rescate que recibió.

  • Después de un año de negociaciones y que en agosto adquiriera de Nestlé el 77% de las acciones de Alcon (por $28.3 mMd), la empresa farmacéutica suiza Novartis acordó la compra del 23% restante, por otros $12.9 mMd. Falta la aprobación de los accionistas de Alcon, que es una empresa de productos para el cuidado de los ojos.

DESCIFRANDO:

  • Aunque las economías emergentes no pudieron aislarse de la crisis en las economías avanzadas, su recuperación es mucho más rápida.

  • Según el Fondo Monetario Internacional, este hecho se debe a que las economías emergentes presentan:

  • Mejorías en el control la inflación y la disciplina macroeconómica,

  • Menos dependencia del financiamiento externo, menos vulnerabilidad ante cambios en los flujos de capital, y abundantes reservas internacionales,

  • Mayor diversificación en la producción y la exportación,

  • Más vínculos financieros y comerciales entre las mismas economías emergentes,

  • Crecimiento del mercado interno por la expansión de la clase media.

  • Asia es la región más dinámica.

  • Crecerá 9.3% este año.

  • Aun sin China, India y Hong Kong, las economías emergentes asiáticas crecerán 7.1% este año.

  • Sigue América Latina en dinamismo.

  • Chile y México crecerán 5% en 2010, mientras que Argentina y Brasil llegarán al 7.5%.

  • La región más golpeada es la de las economías emergentes europeas.

bottom of page