top of page

¿Recuperación Económica Global?


Economía Global N.115

www.solanaconsultores.com

El FMI revisa al alza sus proyecciones del crecimiento económico, pero la crisis de las deudas soberanas genera nuevos peligros para la economía global

La reciente publicación del Fondo Monetario Internacional sobre las perspectivas económicas mundiales1 presenta una visión mucho más optimista sobre la recuperación que la de octubre pasado, y aun la de enero. No sólo se revisaron al alza las proyecciones del crecimiento (ver la sección Descifrando). El documento señala que renace el crédito, se restituyen los inventarios y sube la propensión al riesgo. Además, en general no hay presiones inflacionarias, de manera que la política monetaria podrá seguir apoyando la recuperación.

Días después de este reporte, la crisis de las deudas soberanas parece poner en entredicho la recuperación global. ¿Se cumplirán las predicciones del FMI? Veamos primero los signos favorables que observa el Fondo:

Recuperación financiera

Aunque algunos sectores todavía enfrentan problemas para acceder al crédito, en las economías avanzadas las instituciones financieras comenzaron a dar más facilidades para los préstamos y la crisis crediticia parece haber tocado fondo. Asimismo, en varias economías emergentes y en desarrollo se está acelerando el crédito.

Resurgen los flujos de capital de las economías avanzadas hacia las emergentes, ya que éstas son las que más crecen y resultan atractivas las diferencias en los rendimientos de los instrumentos financieros, comparados con los de los países avanzados.

Según otro documento reciente del FMI2, mejoran las posiciones financieras de los bancos, pues en vez de tener que bajar su valuación de activos en unos $2.8 millones de millones de dólares, como se estimaba anteriormente, ahora se considera que la cifra se reducirá a $2.3 millones de millones de dólares: una mejoría de $500 mil millones de dólares. Se debe a las cuantiosas utilidades financieras recientes y la recuperación general de los mercados financieros. Además, como dos terceras partes de la baja estimada en valuación ya se realizó, no se esperan problemas inmanejables a futuro.

Recuperación manufacturera

Las caídas en los inventarios por causa de la crisis ahora dan lugar a otro impulso a la recuperación. La producción se había reducido en espera de grandes caídas en el consumo. Como la demanda comienza a aumentar más de lo previsto, las empresas tienen que acelerar su producción para reponer los inventarios y hacer frente al incremento en las ventas.

Este fenómeno se observa especialmente en Estados Unidos, donde la reducción en los inventarios fue particularmente pronunciada, así como en aquellas economías emergentes donde ahora aumenta con rapidez la demanda (tanto interna como externa.)

Bajas presiones inflacionarias

A pesar de que renace la demanda, la inflación permanece baja. En algunos países como Japón, Irlanda y España, incluso existe el riesgo de deflación. Así, podrán permanecer bajas las tasas de interés, para beneficio de la inversión empresarial.

Pero persisten algunos problemas y surgen nuevos peligros

No todo es color de rosa. Un primer problema, según el propio FMI, consiste en que la recuperación global es muy desigual (ver la sección Descifrando). Mientras que los países emergentes y en desarrollo, especialmente los asiáticos, crecen aceleradamente, la recuperación europea es muy lenta y frágil. Algunos países en el mundo presentarán crecimiento negativo este año, frente a un crecimiento de 10% en China.

Un segundo problema reside en que persisten los niveles elevados de desempleo, sobre todo en los países avanzados. El FMI estima que este año la tasa de desempleo de los países avanzados será de 8.4%, tasa aún mayor que la de 2009. El año próximo apenas bajará a 8%, nivel igual al de 2009, cuando las economías se encontraban en plena crisis. En algunos países la tasa de desempleo es realmente alarmante: 19.4% en España, 13.5% en Irlanda, 12% en Grecia. Hasta ahora ha sido insuficiente la recuperación para generar nuevos empleos.

Otro problema es que no se han eliminado los desequilibrios globales, y el FMI estima que incluso empeorarán los desequilibrios comerciales este año. Persiste este grave problema con el riesgo de fuertes devaluaciones en países clave.

La crisis de las deudas soberanas

Son problemas gravísimos, sin duda, pero en este momento, el mayor peligro es el del contagio de la crisis de las deudas soberanas. En los países del G7, los niveles de la deuda soberana se aproximan a los máximos no vistos desde los años 50.

Se menciona mucho el caso de Grecia y el riesgo de incumplimiento en su deuda soberana, pero una investigación reciente del New York Times sobre la red de deudas en Europa revela cabalmente el peligro para otras economías europeas y, de ahí, la economía global.

  • Portugal debe un poco más que Grecia, y también se le menciona entre los países en riesgo de moratoria de pagos (default).

  • Irlanda debe casi 4 veces más que Grecia, y también podría caer en default. Su deuda con Alemania y Gran Bretaña se aproxima, en cada caso, a la deuda total de Grecia.

  • España es otro país que se menciona entre los que están en riesgo de default. Su deuda de $1.1 millones de millones de dólares representa casi 5 veces la deuda total de Grecia. España debe a Alemania y Francia, en cada caso, aproximadamente el equivalente de la deuda total de Grecia.

  • Por ahora, no se considera que Italia esté en riesgo de default. Pero su deuda total de $ 1.4 millones de millones de dólares es 6 veces mayor que la de Grecia. Sus acreedores principales son Alemania y Francia. Lo que Italia debe tan sólo a este último representa casi una quinta parte del PIB de Francia y el doble de la deuda total de Grecia.

Frente a estos datos, palidece el problema de la deuda soberana de Grecia. El riesgo global fue puesto en evidencia cuando el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, declaró que cuanto más se gaste en rescatar a Grecia, menos quedará para ayudar a otros países.

Así, cundió el pánico. Los temores se expandieron a Estados Unidos, Asia y América Latina, y se desmoronaron las bolsas por doquier. Los líderes de los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional reaccionaron con rapidez, anunciando un paquete de rescate de casi un millón de millones de dólares para los países en problemas.

Persiste el riesgo, sin embargo, así como los temores de los inversionistas. El fondo de rescate no existe aún. Es sólo un compromiso de ayuda que representaría una fuerte carga para los países europeos, y éstos ya tienen problemas enormes por el monto de su deuda pública.

Si llegara a concretarse el default de alguno de los países altamente endeudados, el impacto tendría un efecto dominó y podría ser aún mayor que el de la quiebra de Lehman Brothers. El Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales tienen la responsabilidad de actuar con rapidez para evitar una nueva crisis. La situación fiscal de muchos países avanzados ya es insostenible y, según todas las estimaciones, sus deudas soberanas seguirán creciendo.

AVANCE DE LAS REFORMAS FINANCIERAS

Hay apoyo político contundente pese a la fuerte oposición de las instituciones financieras. ¿Las reformas podrán evitar nuevas crisis?

No es novedad que las prácticas financieras existentes encierran grandes peligros para la economía global. El Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales han estado señalando los riesgos desde hace años, mucho antes de que estallara la crisis financiera de 2008-2009. Pero sin crisis, faltó la voluntad política para reformar cabalmente el sistema.

Se multiplicaron las prácticas como los contratos de derivados over-the-counter, por fuera de las bolsas y sin reglas porque no se escapan de la regulación bursátil. El monto de esas transacciones asciende, en valor nocional, a $615 millones de millones de dólares. 4 Es decir, diez veces más que el producto anual mundial. En estos tiempos de crisis, las pérdidas especulativas por causa de los derivados han hecho quebrar en cuestión de días u horas a algunas de las instituciones financieras más prestigiosas y de mayor tamaño en el mundo. Y los derivados se siguen escapando del control regulatorio.

Otra práctica que genera volatilidad bursátil y se ha usado de manera deliberada para hacer caer los precios de ciertas acciones, es la de vender acciones que no se poseen ni se han obtenido en préstamo (naked short-selling). El vendedor apuesta a que, antes de tener que entregar las acciones vendidas, caerá su cotización y las podrá adquirir a precio menor al de la venta. El hecho mismo de vender las acciones presiona hacia abajo su precio.

Hay muchas otras prácticas que ameritan reformas. Los bancos cobran comisiones descomunales a sus clientes y el apalancamiento financiero es inaudito. Además, las reglas de capitalización son deficientes, y se debate mucho sobre qué hacer para controlar a los bancos “demasiado grandes para fracasar”. En caso de caer en problemas financieros, los gobiernos se ven obligados a rescatarlos con el erario público.

Estos peligros globales, entre muchos otros, salieron a la luz con la crisis financiera. Y ahora varios gobiernos alrededor del mundo se apresuran a aplicar reformas. Un ejemplo es la reforma regulatoria de EUA. Este mismo mes, con el apoyo de cuatro senadores republicanos que se sumaron a los demócratas, el Senado aprobó la iniciativa de reforma. En cuanto entre en vigor, los bancos de gran tamaño tendrán que someterse a una seria reestructuración.

Entre los principales puntos de la reforma:

  • Se crea una oficina de protección para el consumidor financiero, independiente del banco central. Combatirá los abusos en las hipotecas, las tarjetas de crédito y otros instrumentos de crédito.

  • Los contratos de derivados over-the-counter tendrán que pasar por una central y ser más transparentes. Los bancos ya no podrán mantener unidades que operen con derivados.

  • El gobierno podrá tomar el control de alguna institución financiera de gran tamaño si ésta representa un riesgo para el sistema financiero. El gobierno pagará a los acreedores pero recuperará el rescate aplicando impuestos al sector bancario.

  • Se crea un consejo de reguladores presidido por el Secretario del Tesoro. El consejo identificará las empresas de gran tamaño, y éstas se sujetarán a requisitos más estrictos de capitalización, apalancamiento y liquidez.

  • Regla de Volcker: La banca comercial no podrá llevar a cabo compras accionarias para su propio beneficio (proprietary trading) y tendrá que salirse de los fondos de cobertura.

En Europa también se dan pasos acelerados hacia las reformas financieras. La Unión Europea prepara nuevas reglas para los derivados. Alemania acaba de prohibir la práctica del naked short-selling, y Francia parece dispuesta a seguir el mismo camino. Ambos países buscan mayor reglamentación comunitaria para los derivados, así como para los fondos de cobertura (hedge funds), ya que éstos suelen invertir fuerte y con poca transparencia en esos instrumentos.

El comité de Basilea sobre la supervisión bancaria prepara un paquete de nuevas reglas que endurecerá los requisitos de capitalización y liquidez, y establecerá reglas –por primera vez aplicables globalmente—sobre el apalancamiento máximo permitido. El paquete estará listo en julio, y se someterá a votación del comité en noviembre.

Las propuestas que serán consideradas en junio por el Grupo de los 20 incluyen una relativa a la posibilidad de establecer impuestos globales a los bancos y financiar así los posibles rescates.

¿La ola de reformas financieras podrá evitar nuevas crisis? Probablemente no. La innovación financiera constantemente crea nuevos instrumentos que generan riesgos no conocidos anteriormente, y que por tanto no se pueden prevenir. Además, siempre surgen imprevistos. Hace apenas un mes la crisis de las deudas soberanas no estaba en los radares de los analistas económicos.

De todos modos, las reformas son necesarias. Minimizarán los riesgos, lo cual es indispensable para lograr una sana y duradera recuperación económica global.

BREVES

  • Se fusionan United Airlines y Continental Airlines, creando así la aerolínea más grande del mundo. En 2008 ya habían intentado llevar a cabo la fusión, pero Continental se echó para atrás por temor a los riesgos financieros. El éxito de la fusión entre Delta y Northwest puede haber impulsado el acuerdo final United-Continental. Esta transacción, valuada en unos $3 mil millones de dólares ($3 mMd), consiste en un intercambio de acciones. Si las autoridades la aprueban, se completará a fines de 2010.

  • La empresa noruega Norsk Hydro acordó comprar Vale, la minera brasileña de aluminio, por $ 4.9 mMd. La compra se efectuará con efectivo y acciones, y representa una de las mayores transacciones realizadas por empresas noruegas.

  • En EUA, instituciones financieras como Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Bank of America reportaron ganancias extraordinarias durante el 1T10. Todas reportaron utilidades de entre $3 y $4.5 mMd.

  • En Europa, aunque la recuperación es incierta, varias instituciones financieras también reportaron grandes utilidades en el 1T10: Santander ($3 mMd), UBS ($2.3 mMd), y Barclays ($1.7 mMd).

  • General Motors obtuvo ganancias en el primer trimestre de 2010. Es la primera vez que lo logra desde 2007.

  • En México, la oferta pública inicial exitosa del Grupo Comercial Chedraui podría poner fin a la sequía por casi dos años de ofertas públicas en la Bolsa Mexicana de Valores.

DESCIFRANDO:

  • Las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (abril, 2010) son optimistas respecto al crecimiento económico global durante 2010 y 2011.

  • La recuperación es más rápida de lo que se esperaba. Ahora el FMI estima que el producto mundial crecerá 4.2% en 2010 (0.3% más que la estimación de enero).

  • No obstante, la recuperación es frágil y desigual en distintos países y regiones.

  • Entre los países avanzados, EUA crecerá a una tasa acelerada de 3.1% este año, mientras que el FMI estima la expansión de la zona euro en sólo 1%.

  • El crecimiento europeo podría ser nulo, en virtud de las fuertes medidas de austeridad que adoptan varios países para corregir sus deudas y déficits fiscales. Este hecho podría ser un lastre para el crecimiento global.

  • También hay grandes disparidades entre los países emergentes y en desarrollo.

  • El crecimiento estimado para China en 2010 es de 10%, mientras que el de México se estima en 4.2%, y los países de Europa Central y Oriental apenas crecerán 2.8%.

  • Estas últimas dos tasas son insuficientes para que los países en cuestión puedan recuperar los niveles de producción pre-crisis.

  • Por otra parte, es de notar que el comercio mundial, después de desplomarse 10.7% en 2009, tendrá una expansión vigorosa de 7% este año.

bottom of page