top of page

La Adaptación Corporativa al Cambio Climático


Economía Global N.114

www.solanaconsultores.com

¿Qué estrategias pueden diseñar las empresas, para afrontar los riesgos de negocios que surgen por el cambio climático?

Mucho se menciona la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, si se quiere evitar el avance del cambio climático y sus posibles consecuencias catastróficas. Un enfoque muy distinto es el de la adaptación al cambio climático. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la adaptación se refiere a los ajustes en respuesta a los estímulos climáticos actuales o esperados, para reducir los daños o para aprovechar las oportunidades ventajosas. Esto es muy diferente de la mitigación, que se enfoca en la prevención del cambio climático y especialmente, en la reducción de las emisiones. La mitigación se orienta a las causas del cambio climático, mientras que la adaptación tiene que ver con las consecuencias.

No sólo las naciones tendrán que poner en práctica nuevas políticas de adaptación. Entre las estrategias de negocios, las empresas deberán tener en cuenta las necesidades de adaptación y los costos asociados. El cambio climático genera riesgos para las empresas que deberán ser afrontados con oportunidad.

Un ejemplo de los riesgos es el que surge por la creciente escasez de agua. Este riesgo afecta a las industrias del petróleo y de bebidas gaseosas, así como a la agricultura y los alimentos procesados. Otro ejemplo es el riesgo que resulta del costo creciente de la energía, pues los compromisos globales conducen y conducirán cada vez más al desarrollo de la energía alternativa, que por ahora es más costosa. Otro ejemplo más es el riesgo de los daños causados por eventos climáticos catastróficos, tales como los huracanes y las inundaciones.

Para planear sus estrategias de adaptación, las empresas necesitarán informarse con la mayor precisión posible acerca de la probabilidad de que el cambio climático les afecte directamente, o que interrumpa la provisión de servicios y materias primas. Entre los sectores económicos que ya se han identificado como los más vulnerables al impacto del cambio climático, se pueden mencionar el sector petrolero, los seguros, la generación de electricidad, y la industria de alimentos y bebidas.

El problema que enfrentan las empresas es que la información disponible sobre los riesgos del cambio climático es insuficiente, o no es lo suficientemente precisa, para se puedan tomar decisiones de negocios. Un primer paso que deberán dar las empresas es promover el desarrollo de la investigación climática que les proporcione la información que requieren.

En cuanto a las estrategias de adaptación, Allen Amey, de ICF Consulting Canada, presentó un interesante modelo que pueden usar las empresas para analizar los riesgos y evaluar la necesidad de aplicar medidas de adaptación.1 La metodología consiste en dividir los riesgos en 3 categorías:

Categoría 1. Riesgos climáticos potencialmente significativos, que requie-ren atención inmediata o a corto plazo.

Categoría 2. Riesgos que implican una vulnerabilidad potencial, pero que no requieren acciones inmediatas, sino de monitoreo y evaluación a largo plazo.

Categoría 3. Riesgos que se consideran de poca importancia, y por lo tanto no requieren mayor atención.

Las empresas pueden seguir el siguiente proceso para evaluar si se requieren o no las estrategias de adaptación. En primera instancia, deberán determinar si el cambio climático tiene un impacto serio en los riesgos de negocios, incluidos los de todas las etapas de la cadena productiva. El segundo paso es evaluar qué tan inmediato es el riesgo y determinar la inversión requerida para anular el riesgo con oportunidad. Las decisiones de inversión incluyen los contratos de largo plazo, la localización de la empresa y los costos del capital. Una tercera fase de evaluación consiste en estimar los costos que resultarían de no atender el riesgo con oportunidad, por haber errado las decisiones. Si las tres fases del proceso arrojan serios riesgos empresariales, es importante diseñar y poner en práctica las medidas apropiadas.

El proceso de analizar los riesgos climáticos también puede revelar nuevas oportunidades de negocios que podrán aprovechar las empresas.

OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN AMBIENTAL

¿Qué oportunidades de negocios impulsan la innovación tecnológica en este campo?

El cambio climático no sólo genera retos para las empresas. Con frecuencia, también permite aumentar los beneficios empresariales. Son muchas las empresas que ya aprovechan las ventajas para los negocios, derivadas del cambio climático (o por lo menos, buscan mejorar su posición competitiva por medio de la innovación).

Poco antes de la quiebra de Lehman Brothers, esa institución dio a conocer un amplísimo estudio –que abarca a un gran número de sectores-- sobre los retos y las oportunidades de negocios que surgen por el cambio climático. Algunas de las apreciaciones quedaron obsoletas a raíz de la crisis económica global, pero vale la pena rescatar las oportunidades de innovación ambiental identificadas en el estudio.

Entre ellas, resaltan las de los siguientes sectores:

Industria automotriz

Para adaptarse a la regulación cada vez más estricta sobre las emisiones de carbono, las empresas fabricantes de autos desarrollan tecnologías capaces de aumentar la eficiencia de los motores. También exploran las posibilidades ofrecidas por los biocombustibles, los vehículos eléctricos, las celdas de combustible, los autos híbridos, nuevos materiales más ligeros, la aerodinámica, diversos dispositivos electrónicos, llantas de rodaje de baja resistencia, nuevos sistemas de aire acondicionado, y muchos otros sistemas innovadores.

El desplome de las ventas en los últimos dos años no permite aún generar ganancias por las mejoras tecnológicas pero, a futuro, todo indica que las empresas más innovadoras tendrán una mejor posición competitiva, no sólo por acatar la regulación, sino por acaparar las preferencias de los consumidores.

Aviación

La innovación en este sector se dirige principalmente a mejorar los combustibles para aumentar su eficiencia, así como a diseñar motores a propulsión cuyo peso sea menor y que consuman menos combustible.

Materiales para la construcción

La industria del cemento desarrolla nuevos tipos de productos y procesos de producción que consumen menos recursos naturales y reducen las emisiones, incluidas las que se generan en la fabricación de las materias primas como la caliza.

Por ejemplo, Cemex produce un concreto que aprovecha los materiales de desecho que, de tirarse, tendrían un alto potencial para generar emisiones. También desarrolla procesos para producir caliza a temperaturas más reducidas, con menos consumo de energía.

Industria química

El cambio tecnológico en este sector contribuye de manera muy significativa al desarrollo de productos que permiten reducir las emisiones.

Como se mencionó, la industria automotriz requiere utilizar materiales más ligeros. En consecuencia, DuPont, produce autopartes termoplásticas ligeras. Mitsubishi Chemical Holdings desarrolla plásticos y compuestos de carbono que sustituyen a los metales, incluidos los que se usan en los autos.

La industria química también produce nuevos materiales para los aislantes térmicos de los edificios, así como para las celdas solares y las turbinas eólicas. Y aprovecha la biotecnología para producir biocombustibles.

Distribución de productos al menudeo

Para reducir los costos, la innovación en este sector busca mejorar la eficiencia del transporte. Se reduce el peso de los camiones y los trailers. Además, algunas empresas (como Tesco en el Reino Unido) aprovechan el viaje de regreso de los vehículos que entregan mercancía, para entregar más mercancía.

Industria petrolera

Las empresas petroleras también llevan a cabo amplios proyectos de innovación tecnológica para reducir las emisiones. Algunas se enfocan en la investigación sobre el etanol y otros biocombustibles. Otras, en el procesamiento de desechos animales.

La innovación en este sector se dirige también a la recuperación más eficiente del petróleo, así como a la extracción y el almacenamiento del carbón.

Energía renovable

Las políticas gubernamentales están impulsando una expansión muy significativa de las fuentes alternativas de energía, tales como la energía eólica, la nuclear, y la solar. Estos sectores se encuentran entre los principales beneficiarios del cambio climático.

Empresas de semi-conductores

Estas empresas de alta tecnología ayudan a reducir el consumo de energía. Por ejemplo, Intel ofrece el programa Instantly Available PC, que reduce en 71% el consumo de energía de las computadoras.

Telecomunicaciones

El equipo de telecomunicaciones continuamente ofrece mejoras en el consumo de energía de las redes. Adicionalmente, las telecomunicaciones reducen la necesidad de realizar viajes de negocios, al generalizarse el uso de las videoconferencias.

- - - - - - - - - - - - - -

Esta visión parcial de los proyectos ambientales en sectores muy diversos da una idea de las múltiples oportunidades de negocios que surgen como consecuencia del cambio climático. Las empresas que obtendrán el mayor beneficio serán las primeras en identificar esas oportunidades e invertir en la innovación ambiental.

BREVES

  • De acuerdo con un estudio del Pew Environment Group en EUA, en 2009, por primera vez, China fue el país que más invirtió en energía limpia entre los miembros del G-20. El monto de su inversión ascendió a $34.6 mMd, casi el doble de la inversión de EUA ($18.6 mMd).

  • Una vez aprobada la reforma del sector salud en EUA, la reforma financiera pasa a ser la máxima prioridad legislativa. Es probable que se apruebe antes de terminar el año.

  • En el T! de 2010, las fusiones y adquisiciones globales aumentaron 18% para llegar a $520 mMd. Una tercera parte de las transacciones se llevan a cabo en las economías emergentes.

  • A fines de marzo, los países de la zona euro acordaron un rescate para Grecia, combinando préstamos bilaterales de cada nación con un préstamo del FMI. Por su parte, Grecia

  • A inicios de marzo, American International Group (AIG) acordó vender a la aseguradora británica Prudential su unidad de seguros de vida en Asia, American International Assurance, por $35.5 mil millones de dólares. La transacción permitirá a AIG pagar parte de los $182.3 mMd de rescate que aportó el gobierno de EUA.

  • AIG anunció que venderá a Metlife una segunda unidad de sus negocios de aseguranza, American Life Insurance Company (Alico), por $15.5 mMd. La presencia de Alico en más de 50 países dará a Metlife la oportunidad de fortalecer su posición global. Metlife es la mayor aseguradora de EUA y México.

  • Una tercera venta de AIG acordada en octubre pasado se enfrentó en Taiwán a problemas regulatorios, pero al parecer éstos ya han sido resueltos. AIG venderá Nan Shan Life, su unidad taiwanesa de seguros de vida, a dos empresas de Hong Kong, Primus Financial y China Strategic Holdings, por $2.12 mMd. La condición es que, durante 7 años, las empresas compradoras no podrán transferir la participación accionaria a otros inversionistas.

  • El Tesoro de EUA anunció que en el transcurso de este año venderá su participación de 27% en Citigroup (7.7 mil millones de acciones). La venta se hará de manera ordenada, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

DESCIFRANDO:

  • De acuerdo con las estadísticas armonizadas de la OCDE, entre los países miembros de la organización todavía no se ve un descenso claro en las tasas de desempleo.

  • En algunos países el desempleo sigue aumentando, como es el caso de Francia, Hungría e Irlanda.

  • En algunos casos, durante 2009 la tasa llegó a superar las cifras presentadas en la tabla, pues las tasas anuales son un promedio.

  • Por ejemplo, en EUA el desempleo llegó al 10.1% en septiembre, en España al 19% en octubre, y en México al 6% en septiembre.

  • De todos modos, aun en los países en que se empieza a ver una leve mejoría, el desempleo sigue siendo muy elevado. La reducción es muy paulatina, casi nula.

  • Previsiblemente, entre los países de la OCDE no habrá una mejoría significativa en lo que resta de este año.

bottom of page