top of page

Tendencias en la Innovación Tecnológica


Economía Global N.113

www.solanaconsultores.com

¿Cuáles son los campos de innovación más prometedores?

La innovación es clave en la competitividad y el crecimiento de naciones y empresas. Los gobiernos harán bien en impulsarla, por razones económicas y sociales. Las empresas que aspiran a un mayor dinamismo tendrán que invertir en investigación y desarrollo para lograr la innovación. Unos y otros deberán descubrir e identificar los campos más prometedores.

Recientemente, la OCDE dio a conocer un nuevo estudio sobre la ciencia, la tecnología y la industria en 2009. El estudio se aboca a señalar las áreas de mayor crecimiento en la innovación tecnológica. Éstas son las nuevas tecnologías relacionadas con el medio ambiente, la nanotecnología y los sistemas de salud (incluidos los avances en medicina, farmacéutica y biotecnología). ¿Qué está pasando en estos sectores?

Medio ambiente

Las nuevas exigencias para detener el cambio climático que se busca plasmar el acuerdo internacional sucesor del Protocolo de Kioto, así como el reconocimiento global de la urgencia de reducir las emisiones de carbono, están actuando como poderoso estímulo para encontrar alternativas viables y de reducido costo para la generación de energía. Así, entre 1996 y 2006, las invenciones patentadas para la energía renovable aumentaron 20% y para la contaminación atmosférica, 12%. Aumentaron más que las patentes en general, pues éstas aumentaron 11% en el periodo.

El impulso a la innovación también proviene de la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Además, los países emergentes, especialmente los BRICs, invierten en desarrollar tecnología para el tratamiento de los desechos y para controlar la contaminación del agua.

Nanotecnología

El mayor impacto económico y social en los años venideros resultará de la innovación en nanotecnología. Son muchos los campos donde la ciencia de lo ultra pequeño promete avances impresionantes. Entre ellos, la medicina, los textiles y la energía renovable.

Por ahora, la invención en nanotecnología acapara una proporción muy reducida (1.1%) del total de las patentes. El país que más invierte para desarrollar las nuevas tecnologías en este campo es Estados Unidos (43% de las patentes), seguido de Japón, Alemania y Corea del Sur. Estos cuatro países aportan más de dos terceras partes de las patentes en nanotecnología. Hay países pequeños, sin embargo, que ya se están especializando en desarrollar este campo.

El ejemplo más notable es Singapur. Desarrolla proporcionalmente el triple de patentes en nanotecnología, en comparación con la relación global de este tipo de patentes respecto al total de patentes.

A futuro, es de esperar un enorme crecimiento en el desarrollo de la nanotecnología.

Salud

La OCDE señala que el envejecimiento de la población es uno de los mayores retos que enfrentará la sociedad en las próximas décadas. De ahí la urgencia de mejorar el funcionamiento de los sistemas de salud y de reducir sus costos.

Como ya se mencionó, hay varios campos de rápido crecimiento en esta área. En tecnología de la medicina, el líder mundial es Estados Unidos, pues genera casi la mitad de las invenciones patentadas, y más del doble de las que aporta la Unión Europea. Mucho de la actividad en este campo se orienta a la prevención, más que la curación de los padecimientos. Así, se trabaja en la prevención de los infartos cardíacos y además, en la prevención del daño que causa a los tejidos musculares la falta de oxígenos por causa de un infarto.

En el sector farmacéutico, una vez más hay un fuerte predominio de Estados Unidos, que genera 42% de las patentes. Pero hay países que están adquiriendo importancia en este sector. Juntos, China e India ya generan 5% del total de las patentes farmacéuticas.

La investigación en biotecnología está recibiendo un fuerte impulso público y privado. Se producen nuevos tratamientos y fármacos, pero también alimentos genéticamente modificados, procesos de producción controlados por medios biológicos, nuevos materiales, computación con base biológica, y nuevos métodos para mejorar los cultivos agrícolas. Se lleva a cabo investigación sobre las células madre, con la esperanza de poder crear órganos sustitutos de los dañados. Muchas de las patentes están relacionadas con el genoma humano, que a su vez abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la medicina.

Otros campos nuevos

Además de las áreas identificadas por la OCDE, se abren grandes oportunidades para la invención por la gran cantidad de nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos, así como por las exigencias crecientes de la sociedad moderna. Y cada nueva aplicación tecnológica abre nuevas posibilidades en otras áreas.

Sólo hay que recordar los inmensos avances en las telecomunicaciones. Por ejemplo, el surgimiento de la telefonía móvil ha eliminado la necesidad de contar con líneas fijas, cuya infraestructura es sumamente costosa.

Vemos la explosión en el uso de teléfonos móviles, pero ahora requerimos avances en las baterías de los teléfonos móviles. Hasta ahora dejan mucho que desear. Es de esperar que muy pronto haya múltiples avances y opciones alternativas. Y ¿por qué no, baterías más eficientes y baratas para los autos eléctricos?

Nunca en la historia de la humanidad ha sido tan rápido el avance científico y tecnológico, y nunca se han abierto tantas posibilidades para el empresario emprendedor (el entrepreneur, en palabras de Joseph Schumpeter, para quien la innovación es el fundamento del “desenvolvimiento económico”).

CAMBIO CLIMÁTICO: PRIMEROS PASOS HACIA CANCÚN

Después de Copenhague, ¿qué se puede esperar de la próxima Cumbre en Cancún? ¿Cuáles son las estrategias para lograr un acuerdo exitoso?

No se logró un acuerdo sobre el cambio climático en Copenhague. Lo que se conoce como el “Acuerdo de Copenhague” no establece obligaciones para las partes. Sólo esboza las intenciones comunes de los países. No puede llamarse un tratado o un acuerdo legal, que sustituiría el Protocolo de Kioto a su vencimiento en 2012.

¿Cuáles fueron los logros?

Sí hubo avances importantes, aunque no fueran vinculantes:

  • Reconocer que de acuerdo con la evidencia científica, el calentamiento global es indiscutible, y las actividades humanas son responsables del cambio climático.

  • Establecer una meta general: que no aumente más de 2º C la temperatura global, lo cual significaría no permitir más de 450 partes por millón de carbono en la atmósfera, y lograr un bajo nivel de carbón para el 2020.

  • Reconocer que tanto las economías desarrolladas como las economías en desarrollo tendrán que aceptar reducciones en las emisiones de carbono (un avance importante).

  • Los países desarrollados acordaron establecer un fondo de asistencia de $28 mMd entre 2010 y 2012 para los países en desarrollo, con miras a llegar a $100 mMd al año para 2020.

¿Qué faltó?

Lamentablemente, no fue posible establecer quién se compromete a reducir qué, ni cuándo, ni los montos que aportará cada país desarrollado por la asistencia a países en desarrollo. Es decir, no hay compromisos vinculantes, y perduran grandes diferencias de posición entre los distintos grupos de países.

Será necesario continuar las negociaciones. Ya está prevista, a finales de mayo, una reunión preparatoria en Bonn, Alemania, para la próxima Cumbre. La Cumbre en sí – la Conferencia de la Partes número 16, o COP16 tendrá lugar en Cancún, México, en noviembre próximo. Y

posteriormente, Sudáfrica será la sede el COP17.

¿Qué estrategia seguirá México?

En la última reunión de Davos, Suiza, del Foro Económico Mundial, el presidente Felipe Calderón de México explicó lo que ya se está haciendo y lo que se planea hacer de aquí a la Cumbre de noviembre. Entre los principales puntos:

  • Se requiere restablecer la confianza entre las partes, y comprender que son muy diferentes los intereses legítimos de los distintos países. El presidente de México procurará escuchar y recoger todas las posiciones.

  • El método de las Naciones Unidas, de alcanzar acuerdos por consenso, adolece de problemas que impiden alcanzar acuerdos. México recogerá el método desarrollado por el primer ministro Rasmussen de Dinamarca, según el cual se puede trabajar todo el año en estrecha colaboración con las Naciones Unidas, y en contacto con los grupos de trabajo especializados en distintos aspectos del acuerdo post-Kioto. Se organi-zarán reuniones semanales virtuales, a través de Internet.

  • Se procurará idear incentivos económicos que estimulen las acciones de los países desarrollados o en desarrollo.

  • El compromiso de México es lograr un acuerdo integral, sustancial y robusto.

  • México da el ejemplo al ser el primer país en desarrollo que establece compromisos unilaterales y no condicionados:

  • Reducir las emisiones en 50 millones de toneladas anuales a partir de 2012.

  • Reducir las emisiones en 30% para el 2020 y 50% para 2050.

  • Reducir la deforestación. Durante la última década se perdían unas 300 mil hectáreas de bosques al año. Ahora se reforestan 500 mil hectáreas al año. El costo económico puede ser cubierto por el fondo que crean los países desarrollados, pero el principio regidor se fundamentará en los resultados. Para ello se requiere medir de manera transparente el impacto de las acciones.

Otras propuestas estratégicas

En Davos se presentaron varias propuestas adicionales para culminar con éxito el proceso de negociaciones en Cancún. Por ejemplo:

  • El sector privado debe tener un papel mayor en las negociaciones.

  • La mejor solución se logrará por medio de una estrecha colaboración entre distintas industrias y entre el sector privado y el gobierno. El sector privado tendrá que aportar parte del financiamiento.

  • Las negociaciones pueden proceder sobre tres ejes: i) el proceso de las Naciones Unidas, ii) las negociaciones entre grupos más pequeños de países, y iii) el liderazgo del sector privado, el cual debe comprender las nuevas oportunidades que se le abren.

  • La mejor manera de enfrentar el cambio climático es a partir de la innovación y el cambio tecnológico.

¿Se logrará un acuerdo exitoso?

El proceso es sumamente difícil, y no hay grandes expectativas de lograr éxito en Cancún. Dificultará el proceso el que Yvo de Boer, desde 2006 secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 18 de febrero anunció su decisión de retirarse del cargo en julio.

No obstante, hay algunos indicios optimistas que permiten esperar avances importantes a lo largo de este año. Después de Copenhague, 55 países –que representan el 78% del total de emisiones de gases de efecto invernadero e incluyen a China y EUA — ya comunicaron al secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sus promesas de reducir las emisiones para el 2020. Febrero de 2010 EG N.113

5 Solana Consultores

.

BREVES

  • Las autoridades de EUA y Europa aprobaron la alianza entre Microsoft y Yahoo, 7 meses después de las primeras negociaciones. En 2008, Microsoft ofreció $47.5 mMd para adquirir Yahoo pero, ante las dificultades que enfrentó, terminó retirando la postura. Ahora, con la nueva alianza, Yahoo planea usar la tecnología de Microsoft para las búsquedas, mientras que Microsoft tendrá mayor penetración en el mercado de anuncios por Internet. Ambas empresas podrán competir mejor con Google.

  • Motorola se dividirá en dos empresas independientes para el primer trimestre de 2011. Una se dedicará a la producción de teléfonos móviles y dispositivos decodificadores de señales de TV, y la otra se dedicará al negocio de comunicación por redes inalámbricas y la operación de sistemas radiofónicos.

  • El Senado de EUA está cerca de aprobar una reforma regulatoria del sector financiero. Se creará un consejo de reguladores, presidido por el secretario del Tesoro, para identificar oportuna-mente los riesgos sistémicos del sector.

  • Si se aprueba la reforma regulatoria en EUA que prohibiría a los bancos llevar a cabo operaciones bursátiles con sus propios fondos (proprietary trading), algunas instituciones grandes como Goldman Sachs y JPMorgan Chase tendrán que ajustar su estatus. Posiblemente dejarán de aceptar depósitos y perderán el privilegio de obtener préstamos de la Fed.

  • Schlumberger, la mayor empresa en el mundo de servicios petroleros, acordó adquirir la rival Smith International por alrededor de $12.4 mil millones de dólares. El valor exacto dependerá del precio de las acciones, pues el pago se hará exclusivamente con éstas. El valor total de Schlumberger se estima en unos $76 mil millones de dólares.

DESCIFRANDO:

  • Según la clasificación del Foro Económico Global, los países latinoamericanos no se encuentran entre los más competitivos del mundo.

  • El país mejor clasificado es Chile, que actualmente ocupa lugar 30 entre los países del mundo (y el lugar 29 en 2001-2002).

  • Entre los países emergentes y en desarrollo, ocupan un lugar mejor Corea del Sur (19), Qatar (22), Emiratos Árabes Unidos (23), Malasia (24), Arabia Saudita (28) y China (29).

  • El segundo mejor clasificado entre los países latinoamericanos es Costa Rica, que ocupa el lugar 55.

  • Todos los países que actualmente son los más competitivos de América Latina han caído más de 5 lugares en la clasificación global (con excepción de Chile).

  • Los descensos más dramáticos se reportan para Brasil, que bajó del lugar 30 al 56, y Uruguay, que bajó del lugar 46 al 65.

  • México bajó del lugar 51 al 60, en el periodo considerado. Además, en 1999 ocupaba el lugar 31.

  • Los siguientes factores se consideran para construir el índice:

  • Ambiente legal y administrativo

  • Infraestructura

  • Estabilidad macroeconómica

  • Salud y educación primaria

  • Educación superior

  • Eficacia del mercado de bienes

  • Eficacia del mercado laboral

  • Sofisticación del mercado financiero

  • Preparación tecnológica

  • Tamaño del mercado

  • Sofisticación empresarial

  • Innovación

bottom of page