top of page

Nuevas Perspectivas del Crecimiento Global


Economía Global N.103

www.solanaconsultores.com

Se acelera el deterioro de la economía mundial; ¿cuándo comenzará la recuperación?

Los riesgos previstos en los pronósticos de las organizaciones internacionales se han materializado en el peor de los escenarios posibles. Desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre, la crisis financiera global iniciada un año antes repentinamente se agravó y se extendió por el mundo hasta afectar a todo tipo de actividad económica.

Ahora todas las empresas automotrices enfrentan severos problemas al caer sus ventas en picada. Se desploman los precios de los bienes básicos. Como en EUA, hay crisis en los mercados de vivienda de muchos países. Las instituciones financieras no prestan, y los consumidores no compran. El desempleo aumenta y los salarios reales se reducen. Las ventas al menudeo se desmoronan. El comercio mundial se estanca. La falta de confianza impide el funcionamiento normal de toda la actividad económica.

En estas circunstancias, se ajustan a la baja las proyecciones de las organizaciones internacionales (FMI, OCDE, CEPAL, etc.), de manera que ahora se estima un crecimiento en 2009 alrededor de 2% por debajo del que se esperaba hace apenas cuatro meses. (Ver la sección Descifrando.) Las principales economías avanzadas enfrentarán una caída substancial en su producto; en EUA, el PIB se reducirá casi 1%. Otros países avanzados también tendrán un crecimiento negativo.

En cuanto a los países emergentes y en desarrollo, se supone que el año próximo sí crecerán, pues el freno inicia con tasas de expansión extraordinariamente elevadas. Como señala la CEPAL en su último informe: “El año 2008, en que el crecimiento de América Latina y el Caribe se proyecta en un 4.6%, será el sexto año consecutivo de expansión en la región, pero al mismo tiempo marca el final de un período con escasos precedentes en su historia económica.” El crecimiento disminuye significativamente y aparecen señales preocupantes.

Por ejemplo, según la CEPAL, en 2008 hubo déficit en la cuenta corriente de América Latina, por primera vez en 5 años. A nivel nacional, hubo déficit en todos los países menos Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Otro indicador que llama la atención es el de la inversión extranjera directa en América Latina. Hubo una ligera disminución en las afluencias a la región, pero un gran incremento en las salidas. Así, la inversión extranjera directa fue 35% menor en 2008.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro? 2009 será un año de grandes riesgos y caídas en la actividad económica. No obstante, todas las organizaciones internacionales coinciden en que habrá una recuperación económica mundial a partir de 2010.

Perspectivas de los países avanzados

Según la OCDE, en EUA la producción caerá durante la primera mitad del año próximo, hasta que toquen fondo los mercados de vivienda y, de manera gradual, se sientan los efectos de los estímulos fiscales y la renovada confianza en los mercados del crédito. La inflación será menor por el efecto de las caídas en los precios de los bienes básicos.

Habrá una situación similar en la zona euro. Caerá la actividad en los próximos 6 meses, para recuperarse después al relajarse la política monetaria y disiparse la turbulencia financiera. La inflación se reducirá a inicios de 2009 hasta el nivel previsto en la meta del Banco Central Europeo.

La expansión de Japón ha llegado a su fin. Habrá un corto periodo de fuerte crecimiento a inicios de 2009, por el efecto de los estímulos fiscales. Sin embargo, la recesión mundial y la apreciación del yen abatirán la demanda de las exportaciones, de manera que se estancará la producción en la segunda mitad del año. Es posible que haya un renovado proceso de deflación.

Perspectivas de los países emergentes y en desarrollo

La CEPAL señala que el crecimiento de América Latina en 2009 será significativamente menor al de los últimos años. México será el país más golpeado por la crisis; se proyecta un crecimiento de 0.5% y podría haber una contracción, como estiman los analistas privados del país. En toda la región, aumentará el desempleo y la informalidad. Caerán las remesas de los trabajadores migrantes, lo cual tendrá un fuerte impacto en Centroamérica. La baja en los precios de los bienes básicos significará un deterioro en los términos de intercambio para la región. Preocupa el que habrá menos acceso al crédito para las grandes empresas latinoamericanas. Se reducirá la inversión extranjera directa. Hay riesgo de mayor volatilidad cambiaria, por el deterioro en las cuentas corrientes.

Como en el resto del mundo, podría esperarse una gradual recuperación a partir de 2010.

En cuanto a China, la OCDE señala que se debilita el crecimiento de las exportaciones. Hay menor formación de capital y la demanda interna también caerá en 2009. Sin embargo, la economía se recuperará en 2010, y la inflación comienza a ceder. La posición fiscal es buena y el gobierno ya aplica un importante programa de estímulos.

En la India es elevada la inflación, pero al parecer el pico quedó atrás. Hay un fuerte déficit en cuenta corriente y se presiona el tipo de cambio. La expansión cayó por debajo de 8% y se frenará más el año próximo. No obstante, la economía se recuperará en 2010 junto con el resto del mundo.

CAMBIO CLIMÁTICO Y COOPERACIÓN GLOBAL

Avances en las negociaciones hacia el Protocolo de Copenhague 2009

Sólo quedan 12 meses para finalizar el acuerdo que en 2012 sustituirá al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Se recordará que hace un año en Bali, se acordó negociar un nuevo acuerdo en el seno de las Naciones Unidas, y terminar el proceso para fines de 2009.

Así, a medio camino de las negociaciones, en este mes se llevó a cabo una conferencia sobre el cambio climático en Poznan, Polonia, entre los 192 miembros de las Naciones Unidas. Recibió escasa mención de los medios de comunicación, porque acapara toda la atención la evolución de la crisis global. No por ello deja de tener igual importancia.

El mundo enfrenta dos crisis a la vez: la económica y la del cambio climático. Hay regiones que ya enfrentan la desertificación, el incremento en el nivel del océano, las inundaciones, la necesidad próxima de un éxodo masivo (como en las Maldivas). Si bien es probable que la economía global se recupere en 2010, los efectos del cambio climático continuarán por muchos años.

Entre los logros de la conferencia; se fijó el calendario y la agenda de negociación de la cumbre de Copenhague en 2009. Habrá una reunión en marzo próximo para sintetizar en un documento de trabajo las propuestas sobre los objetivos de reducción de las emisiones de efecto invernadero y los medios para alcanzarlos. A partir de ese documento, en un encuentro en junio se elaborará un texto que se podría convertir en el Protocolo de Copenhague.

Se mantuvo el objetivo de reducir las emisiones de CO2 entre un 25 y 40% para los países industrializados y, por primera vez, se incluyó la posibilidad de que los países en desarrollo también las reduzcan entre un 15 y 30%. Acaparó la atención la propuesta de Al Gore de reducir las emisiones de bióxido de carbono a 350 partes por millón en la atmósfera. Los científicos insisten en que el daño climático será irreversible y causará efectos catastróficos en los ecosistemas, si aumentan las emisiones por encima de 450 ppm.

De manera paralela se logró un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea, que mantiene los objetivos de reducir las emisiones en 20% para 2020. Para ese año se persigue un triple objetivo: 20% de reducción de gases, una cuota de renovables de 20%, y reducción de 20% en el consumo de energía. Además, los 27 países de la UE están dispuestos a un objetivo de reducción de emisiones de 30%, si los demás países industrializados asumen compromisos equivalentes en la conferencia de Copenhague.

Uno de los temas conflictivos que se debatieron en Poznan fue el referente a cómo hacer que funcione bien el fondo de adaptación. Los países en desarrollo buscan formas de acceder al fondo con mayor facilidad. Se logró un acuerdo al respecto, uno de los más importantes surgidos de Poznan. Permitirá a los países más desfavorecidos acceder directamente a las ayudas, cuyo monto es de entre 80 y 300 millones de euros anuales. El monto ha sido muy criticado por los países pobres como insuficiente, pero podría aumentar como resultado de las próximas reuniones.

Finalmente, se decidió elaborar una metodología para que los esfuerzos de lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques sean medibles y comparables.

No estuvo presente en Poznan el presidente electo de EUA, Barack Obama, pero envió el siguiente mensaje: “Cuando asuma como presidente, pueden estar seguros de que los Estados Unidos …aportarán liderazgo para que el mundo entre en una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático.”

John Kerry, representante de Obama en la conferencia, señaló que Europa encontrará en EUA un socio decidido en los esfuerzos sobre el cambio climático.

Se reconoció en Poznan el liderazgo de México frente al cambio climático. El representante mexicano señaló que México podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50% para el año 2050, tomando 2002 como año base.

BREVES

La OCDE estima que el número de desempleados en los 30 países miembros pasará de 34 millones hoy, a 42 millones en 2010 (un aumento de 8 millones en los próximos 2 años).

La OIT difundió un informe sobre los salarios reales, en el cual prevé para éstos un crecimiento máximo de 1.1% en 2009. En los países industrializados, los salarios reales caerán 0.5%. Esta perspectiva se da después de una década en que los salarios reales se rezagaron frente al crecimiento global.

Después de que el Senado de EUA rechazó el rescate automotriz ya aprobado por la Cámara de Representantes, la Casa Blanca decidió otorgar préstamos por $17.4 mMd a Chrysler y General Motors. Se tomarán los recursos del fondo aprobado para los rescates financieros. Ambas empresas se encontraban en situación crítica y habían decidido cerrar sus plantas por 1 mes.

Los países de la OPEP acordaron reducir su producción petrolera en 2.2 millones de barriles diarios. Sin embargo, los precios del crudo continuaron su trayectoria a la baja.

Verizon Wireless, cuyos servicios de telefonía móvil proporcionan un enorme flujo de liquidez y tiene acceso a cuantiosos créditos, adquiere a la competidora Alltel en $17 mMd.

Panasonic adquiere la rival japonesa Sanyo en una transacción que asciende a $9 mMd. De esta manera se transforma en una de las mayores empresas electrónicas del mundo.

En 2008, quebraron 25 instituciones financieras de EUA.

Goldman Sachs y Morgan Stanley habían resistido bien la crisis y, para protegerse, se transformaron en banca comercial. Sin embargo, ambas repor-taron pérdidas de más de $2 mMd en el 4T y prevén una situación difícil en 2009.

El fraude Ponzi por $50 mMd del fondo de inversiones de Bernard L. Madoff alcanza a empresas, organizaciones e instituciones financieras en todo el mundo. Las 10 financieras más afectadas reconocieron estar expuestas a pérdidas por $22.6 mMd.

El Banco Santander obtuvo la aprobación de la Comisión Europea para adquirir Bradford & Bingley, la institución financiera nacionalizada por el gobierno británico hace unos meses.

En los primeros 9 meses del año cerraron un total de 693 fondos de cobertura en EUA, y el número podría llegar a 920 para fines del año. Se alcanzó un récord de liquidaciones en

el 3T al fracasar 344 fondos de cobertura, que representan un 7% del total. Esto triplica el número de fondos liquidados en el mismo trimestre del año pasado.

En los cuatro meses entre julio y octubre de 2008, los inversionistas retiraron $5.2 mMd de los fondos de cobertura que se especializan en los mercados emergentes.

DESCIFRANDO:

Una y otra vez, las proyecciones de las organizaciones internacionales se han ido revisando a la baja, revelando el acelerado deterioro de la economía global.

Hace apenas 4 meses, CEPAL pronosticaba un crecimiento para América Latina de 4% en 2009; menos que el 5.7% registrado en 2007, pero aún un crecimiento sólido.

Las proyecciones dadas a conocer este mes son mucho más pesimistas. Sólo prevén un crecimiento regional de 1.9% el año próximo.

México será el país latinoamericano más afectado por la crisis. En 2009, la CEPAL estima un crecimiento de 0.5%; la OCDE, 0.4%; y los analistas privados, una contracción.

El deterioro económico es pronunciado en los países industrializados. La OCDE ahora prevé una franca contracción el año próximo en Estados Unidos, la zona euro y Japón.

Los dos gigantes emergentes de Asia, China e India, sufrirán una gran caída en su ritmo de expansión, mayor que la prevista, pero aun así mantendrán un crecimiento sólido.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE prevén una recuperación del crecimiento global en 2010. Sin embargo, el desempleo seguirá aumentando.

bottom of page