top of page

El Futuro de la Economía Global


Economía Global N.102

www.solanaconsultores.com

¿Cuánto durará la crisis? ¿Cómo quedará el mundo?

En testimonio ante el Congreso de EUA, Alan Greenspan, anterior presidente de la Reserva Federal, expresó su visión del futuro: “El panorama financiero que acogerá el fin de la crisis será muy diferente del que entró en ella hace poco más de un año.” Ciertamente. Pero en la economía global no sólo cambiarán las finanzas. Desaparecerán empresas de todo tipo, se orientará de otro modo la producción, cambiarán una vez más los equilibrios globales.

¿Cuánto tiempo durará el “tsunami del crédito”, como le llama Greenspan? Y al final, ¿quiénes serán los perdedores, y quiénes los ganadores?

Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional

Cambian continuamente los pronósticos de todos los organismos multinacionales. Ninguno ha sido capaz de prever las consecuencias futuras de la crisis actual. La incertidumbre es grande, y las revisiones de los pronósticos han ido siempre a la baja.

Los informes de octubre del FMI ya mostraban un panorama desolador: un rápido desaceleramiento de la economía mundial, condiciones financieras más restrictivas, y precios elevados de la energía y de los alimentos. Todos los países del mundo tendrían un crecimiento menor en 2009 que el promedio de los últimos 5 años, excepto algunos países de África, dos o tres países asiáticos pequeños y, en América Latina, Perú y Bolivia. Los más afectados serían los países avanzados, pero también México, Argentina y Sudáfrica.

Los informes de noviembre son aún más pesimistas. El Fondo indica que las perspectivas para el crecimiento mundial se han deteriorado en el último mes. Habrá franca recesión mundial el año próximo, pues el producto mundial sólo crecerá 2.2% (en paridad de poder de compra). En octubre se pronosticaba un 3%, lo cual ya se consideraría recesión. Ahora se ha reducido el pronóstico en tres cuartos de punto porcentual.

La situación será especialmente grave en las economías avanzadas, donde ahora se prevé una contracción pronunciada del producto, por primera vez en el periodo de la post-guerra. En el Reino Unido el PIB caerá 1.3%, en EUA 0.7%, en la zona euro 0.5%.

Las economías emergentes y en desarrollo también presentan un panorama más sombrío, pero todavía se espera un crecimiento de 5.1%. El crecimiento de China bajará de 11.9% en 2007, a 8.5% el año próximo. El pronóstico para el crecimiento del PIB de México se redujo a 0.9%, la mitad del 1.8% previsto hace apenas un mes. (La visión más pesimista para la economía mexicana es compartida por las autoridades gubernamentales y los analistas privados.)

Por contra, los precios de los commodities bajarán, según el nuevo informe. Si bien en octubre se esperaba que en 2009 el precio promedio del petróleo sería $100 dpb, ahora el Fondo pronostica sólo $68 dpb. Los precios de los metales y los alimentos también se están moderando. Esto alivia las presiones inflacionarias en las economías avanzadas, pero reduce el crecimiento en muchas economías emergentes.

El FMI sigue sosteniendo que habrá una recuperación gradual pero lenta de la economía global a partir de fines de 2009. La incertidumbre es grande y fallan todos los pronósticos, pero sin duda, tarde o temprano, pasará la crisis.

¿Cómo quedará el mundo?

Cuando esto suceda, el mundo será muy diferente al que nos hemos acostumbrado en los últimos años.

Panorama empresarial

Habrán desaparecido numerosas empresas e instituciones financieras. Ya hemos presenciado lo imposible: desaparecieron los cinco gigantes de la banca de inversión en Nueva York cediendo a las quiebras o fusiones, o transformándose en banca comercial. Otras muchas instituciones financieras pasan por una situación similar.

Como esta crisis comenzó en el sector financiero, a futuro veremos un manejo más prudencial de las finanzas, así como una gran aversión al riesgo en el crédito y la inversión en instrumentos financieros. Habrá un largo proceso de desapalancamiento. Desde ahora se busca una regulación más adecuada para prevenir una nueva crisis. Y pasarán varios años antes de que se restaure la confianza en el sector financiero.

Vendrán cambios de igual trascendencia en otros sectores económicos. La industria automotriz, por ejemplo, está bajo fuerte presión a nivel mundial. Caen estrepitosamente las ventas. Los despidos casi igualan los del sector financiero, sobrepasando cien mil plazas en cada caso. Probablemente habrá fusiones (como Chrysler-General Motors) o quiebras. Ya, en Europa, los gobiernos están otorgando préstamos de rescate a las empresas automotrices, y lo mismo pide la industria en EUA.

Otro cambio global será la transformación profunda de las líneas de producción. Como en el sector automotriz, las empresas que saldrán mejor libradas de la crisis no sólo serán las menos apalancadas. También se verán favorecidas las que hayan dado importancia a la innovación tecnológica, adapten sus productos y procesos a los nuevos tiempos y puedan, en algún momento propicio, incursionar en nuevos campos.

Sin embargo, no todas las empresas innovadoras son ganadoras. Algunas, frente a la crisis de los precios petroleros, invirtieron en el etanol. Ahora enfrentan cuantiosas pérdidas. No obtuvieron los resultados esperados y además, crearon problemas mundiales empujando al alza los precios del maíz. Son fundamentales los avances tecnológicos para un buen desempeño empresarial, pero también la buena orientación de la inversión.

Así, a futuro habrá más prudencia, más aversión al riesgo y menos especulación. Hasta que renazca la confianza y un nuevo auge justifique las expectativas optimistas.

Panorama gubernamental

Una crisis como la actual, de envergadura nunca antes vista desde la Gran Depresión, forzará un replanteamiento del papel del Estado en la economía. La nacionalización de numerosas empresas financieras alrededor del mundo, incluso en los países antes paladines de los procesos de privatización, tendrá que llevar a una profunda reflexión sobre la intervención estatal como inversionista o como regulador.

El debate ya comenzó. ¿Por qué la vigilancia de las autoridades no pudo evitar la crisis? ¿Hasta cuándo deberá continuar la participación del Estado en la propiedad de las empresas? ¿Cuál es el alcance de la responsabilidad estatal en la buena marcha de la economía?

Atrás quedaron los tiempos en que eran tabú las recetas keynesianas de estímulo fiscal para salir de una recesión. El Fondo Monetario Internacional insiste en que son imprescindibles en la coyuntura actual.

Después de la crisis, veremos cambios en la regulación, la inversión estatal y las medidas preventivas y anti-cíclicas. Aún es pronto para determinar el alcance de esos cambios.

Panorama de la coordinación internacional

Las instituciones multilaterales y la coordinación intergubernamental son otro campo fértil para las transformaciones de nuestra época. En 1944, en Bretton Woods, se crearon las instituciones hermanas con las que se creía evitar para siempre la recurrencia de la Gran Depresión. Sin embargo, no tuvieron la capacidad suficiente para enfrentar y detener la actual crisis. En nuestro mundo globalizado, los contagios financieros son inmediatos e incontenibles.

En consecuencia, presenciamos el surgimiento de más coordinación entre los principales bancos centrales, para actuar con rapidez. Inyectan liquidez al sistema financiero, reducen los réditos, de manera cada vez más coordinada.

Los líderes mundiales también reaccionan para buscar una coordinación mejor. A fines de octubre se llevó a cabo una cumbre entre Asia y Europa, en la que se presentaron propuestas para la reforma financiera global.

Habrá otra cumbre de los líderes del G-20, promovido por los EUA, el Reino Unido y Francia. Esta nueva cumbre se enfocará en las medidas para afrontar la crisis, así como la reforma regulatoria financiera. Asistirán jefes de Estado y de gobierno de varios países avanzados, pero también de economías emergentes: Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. Cada vez más es evidente que las soluciones globales no pueden quedar en manos de un número reducido de potencias económicas.

Sin duda, antes de terminar la crisis actual se habrán llevado a cabo reformas trascendentales en la arquitectura financiera internacional. Una posibilidad es que se fortaleza al Fondo

Monetario Internacional, otra que se construyan nuevos mecanismos de coordinación

internacional.

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA

¿Cuáles son los campos fértiles para la innovación tecnológica?

A inicios del siglo XX, el economista austriaco Joseph Schumpeter observó los ciclos y concluyó que sólo la innovación tecnológica justifica la inversión. Un aumento en la demanda puede generar ganancias, pero éstas serán efímeras y durarán sólo mientras continúe el auge. La inversión que responde únicamente a la demanda ocasiona errores y excesos. La verdadera prosperidad, la que finalmente conduce a una producción mejor y mayor, es la que se fundamenta en el progreso técnico.

Si Schumpeter tenía razón, la prosperidad del futuro dependerá del avance de los conocimientos y del entrepreneur, que aplica esos conocimientos al proceso productivo. ¿Quién es el entrepreneur? Es el hombre de negocios emprendedor. Es el que, como lo describía Schumpeter, sabe nadar contra la corriente. Tiene vastos horizontes económicos y suficiente energía para sacudirse la rutina y llevar a cabo la innovación.

Afortunadamente, vivimos en la era del conocimiento. El desarrollo de la tecnología procede a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad, y se acelera continuamente. Tenemos un cúmulo de avances listos para aplicarse, y otros muchos surgen a cada instante. Los auténticos emprendedores no esperarán a que pase la crisis para aprovecharlos. Desde ahora aplican los nuevos conocimientos para mejorar la producción y los productos.

¿Cuáles son algunos de los campos fértiles para la innovación? El recién aparecido libro de William E. Halal, Technology´s Promise, ofrece algunas pistas. Pronostica el futuro mediante técnicas complejas, y llega a los siguientes escenarios:

El mundo en 2010. Habrá grandes avances en la tecnología de la información y el comercio electrónico. La comunicación será inalámbrica y conectará a todos los rincones del mundo. La velocidad de transmisión por banda ancha aumentará 10 veces. La red de aparatos electrónicos (celulares inteligentes, computadoras, etc.) permitirán compartir la información, los conocimientos y la inteligencia, creando una mente global. Las empresas podrán adaptar sus productos y servicios a los gustos cambiantes de los consumidores. Mejorarán los servicios en línea para el comercio, el entretenimiento y las finanzas. En los países en desarrollo, los teléfonos celulares y el surgimiento de computadoras económicas permitirán que campesinos, hombres de negocios y educadores se integren a la economía global.

El mundo en 2020. Habrá 3 avances trascendentes:

1. La transición hacia la producción sustentable. Hacia 2015 las empresas adoptarán en masa las prácticas ecológicas, pues el manejo ecológico comenzará a tener éxito. Aumentará el uso de fuentes alternativas de energía. Serán comunes los coches híbridos, las celdas fotovoltáicas con base en la nanotecnología, y los autos fabricados con materiales ultraligeros. Surgirán oportunidades de negocios en los métodos para el reciclaje, la desalinización del agua de mar, y la generación y distribución descentralizada de la energía.

2. La transición a la siguiente generación de tecnología de la información y la inteligencia artificial. Surgirán computa-doras ópticas ultrarápidas, a base de señales de luz, y computadoras cuánticas. Se desarrollará la biocomputación y la nanocomputación. Todo ello permitirá que la inteligencia artificial sustituya la mayor parte de las tareas humanas, permitiendo a los profesionistas dedicar más tiempo a la investigación, la planeación estratégica y la atención personal de los clientes. La realidad virtual permitirá visitas a los planetas y el fondo del océano.

3. El dominio de la medicina biogenética. Habrá tratamientos personalizados, se controlará el cáncer, y la terapia genética corregirá los defectos del ADN. Se podrán crear órganos artificiales u órganos biológicos genéticamente idénticos a los propios para sustituir los que fallen o se hayan perdido.

El mundo en 2030. Los avances de la década anterior permitirán que la industrialización llegue a unas 5 mil millones de personas. Las principales carreteras estarán automatizadas, con lo que se reducirán los accidentes. Los vuelos supersónicos reducirán a 3 horas el tiempo de vuelo entre Nueva York y Beijing. Los trenes Maglev conectarán las principales ciudades a velocidades de 650 kilómetros por hora. Se establecerá una colonia permanente en la luna y los astronautas llegarán a Marte.

Estos son sólo algunos de los avances que se vislumbran desde ahora. Parecen infinitas las oportunidades para los hombres de negocios emprendedores.

BREVES

La cementera mexicana Cemex inició conversaciones con el gobierno de Venezuela para buscar un arreglo amistoso, después de que se anunciara la expropiación de la unidad Cemex Venezuela. Las partes tienen 60 días para llegar a un acuerdo sobre el precio, y evitar así que Cemex acuda al arbitraje del Banco Mundial.

En EUA, 17 meses después de que la televisora de lengua hispana Univision Communications se vendiera en $13.7 mMd y se rechazara la oferta de Televisa, Univision tiene problemas por la deuda contraída. En marzo del año próximo vence una parte importante de la deuda, y para cumplir se tienen que vender activos en un ambiente poco favorable. Los ingresos de la empresa se reducen, Moody´s bajó su calificación, y Televisa demandó a la empresa por abuso del contrato que le obliga a suministrar contenidos hasta 2017.

La australiana Macquarie Airports venderá activos para financiar su recompra de acciones, reducir su deuda y adquirir una mayor participación en los aeropuertos mexicanos. Ya es dueña de 5.6% de las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el cual opera 9 aeropuertos, entre ellos el de Cancún.

La empresa texana Lone Star Funds acordó adquirir 91% de la institución financiera alemana IKB Deutsche Industriebank. IKB ha tenido que ser rescatada en 3 ocasiones desde el año pasado. Ya suman $15.1 mMd sus pérdidas por revaloración a la baja de los activos.

Se espera aún lo peor de la crisis financiera global. Así opinan Kenneth Rogoff, economista en jefe del FMI entre 2001 y 2004, y Sheila C. Blair, presidenta del Federal Deposit Insurance Corporation. Según esta agencia guber-namental, el número de bancos de EUA en riesgo de bancarrota subió de 90 en el 1er trimestre, a 117 en el 2º. Los activos de estos bancos suman $78 mMd.

Entre las instituciones financieras que se especula podrían llegar a la bancarrota, se encuentra Lehman Brothers.

La mayor empresa petrolera de la India, ONGC Videsh, acordó pagar $2.6 mMd para adquirir la empresa británica Imperial Energy. La empresa china estatal Sinopec también estudia la posibilidad de adquirir Imperial Energy.

Deutsche Bahn, la empresa ferrocarrilera estatal de Alemania, se privatizará en breve. Al parecer comenzará la venta de acciones en octubre próximo. El gobierno alemán espera reunir $11.8 mMd.

DESCIFRANDO:

En octubre, el Fondo Monetario Internacional efectuó una fuerte revisión a la baja en sus proyecciones de hace apenas 4 meses, para el crecimiento de 2008 y 2009.

A inicios de noviembre realizó otra actualización todavía más pesimista, indicando el rápido deterioro de la economía global.

Las proyecciones para 2009 ahora prevén un crecimiento menor en 1.7 puntos porcentuales, para el mundo y los países avanzados.

Estados Unidos y la zona euro tendrán una marcada contracción el año próximo, la primera en el periodo de la post-guerra.

Las economías emergentes y en desarrollo sufrirán una caída de 1.6 puntos porcentuales en el crecimiento esperado para 2009, más de 3 veces la reducción estimada en octubre.

Por ejemplo, el Fondo estima que el año próximo México sólo crecerá 0.9%, la mitad de la cifra estimada el mes pasado (1.8%).

Esta visión pesimista es compartida por el Banco de México y los analistas privados, que estiman un crecimiento todavía menor en 2009.

Llama la atención la rapidez con que han cambiado las perspectivas. Es evidente la dificultad de prever las tendencias globales en tiempos de crisis.

bottom of page