top of page

Perspectivas de la Economía Global


Economía Global N.96

www.solanaconsultores.com

Sorprende a las autoridades de muchos países el pesimismo del FMI; ¿será excesivo?

Apenas un par de meses después de los pronósticos de febrero, en este mes el Fondo Monetario Internacional causó asombro mundial al revisar a la baja sus cifras. El informe bianual Perspectivas de la Economía Global reduce en medio punto porcentual, a sólo 3.7%, el pronóstico para el crecimiento mundial en 2008. (Ver la sección Descifrando.) Más aún, el FMI afirma que existe un 25% de probabilidad de una recesión global, definida como un crecimiento por debajo de 3%. Y, aunque haya una gradual recuperación en 2009, el Fondo predice que no mejorará el desempeño económico para el año en su conjunto.

El estudio fue muy comentado durante la reunión conjunta bianual entre el Banco Mundial y el Fondo, pues los pronósticos en muchas instancias quedan sustancialmente por debajo de las cifras oficiales. Tal es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, México, el Reino Unido y China.

¿Es justificado el pesimismo del Fondo? ¿En qué se fundamenta? Según Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del FMI, “En este periodo, por supuesto, los pronósticos son todavía más difíciles que en otros momentos… Lo importante no es realmente el pronóstico, sino los riesgos para el futuro.”

Sin duda, la cadena de malas noticias continúa, especialmente en los EUA. Todos los días surgen noticias de nuevas pérdidas multimillonarias en las instituciones financieras. Cae el consumo, bajan los índices de confianza. La crisis estadounidense en los precios de las viviendas continúa y parece contagiarse a algunos países de Europa. El Fondo Monetario Internacional afirma que seguirán cayendo los precios de las viviendas en EUA, con lo que se agravará cada vez más la situación bancaria.

La crisis financiera es bien conocida. Tan sólo en este mes se declararon nuevas pérdidas por revaloración a la baja de los activos --que se suman a las anteriores y producen enormes pérdidas en los resultados trimestrales - en instituciones gigantes como

Deutsche Bank, UBS, Wachovia, Merrill Lynch, y Citigroup. Hasta J.P. Morgan Chase, una de las instituciones financieras que mejor han sorteado la crisis, reportó una caída de 50% en las ganancias del primer trimestre, comparadas con las de hace un año.

¿Hasta dónde llegarán las pérdidas, que ya suman unos 300 mil millones de dólares? Según el FMI, a un millón de millones de dólares. Según la OCDE, a unos 400 mil millones.

Preocupa el impacto sobre el crédito y la inversión y los flujos de capital globales. No hemos visto aún hasta dónde puede llegar la restricción crediticia, ni la magnitud del contagio financiero transfronterizo.

Ésta no es, sin embargo, toda la historia. Las presiones inflacionarias se están agravando a nivel mundial debido al alza en los precios de los alimentos y la crisis energética. El precio del petróleo llega a más de $115 dólares por barril, y por otro lado, se disparan los precios del maíz, el trigo, el arroz, de manera que los alimentos han subido 48% desde 2006. Esto significa no sólo que se dificulta la política monetaria. Como señala el director del Fondo, si siguen subiendo los precios de los alimentos, cientos de miles de personas padecerán hambre y los niños sufrirán toda la vida las consecuencias de la malnutrición. En algunos países los conflictos sociales se agravarán, pudiendo llegar hasta situaciones de guerra.

¿Será momento de coordinar una acción multilateral, como ha sugerido el director gerente del Fondo, para llevar a cabo una política fiscal expansiva?

Por el momento, las medidas contracíclicas se llevan a cabo de manera individual en cada país, bajo la responsabilidad de cada gobierno. No prospera la propuesta de Strauss-Kahn, a juzgar por el comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional del 12 de abril. Sólo menciona que “aunque la situación de cada país es diferente, es necesario adoptar acciones coherentes, teniendo en cuenta las interacciones transfronterizas”.

REFORMA DEL SISTEMA DE CUOTAS Y VOTOS EN EL FMI

El FMI busca reformar su estructura para alinear las cuotas y los votos con el peso relativo de los países miembros en la economía global

A fines de abril se espera la aprobación de un paquete de reformas del Fondo Monetario Internacional que dará mayor peso a los países emergentes y los países de bajo ingreso en las decisiones de la institución. Aumentará el poder de voto de 135 de los 185 miembros, con 5.4 puntos porcentuales más en el total.

El paquete también prevé efectuar cambios cada 5 años para alinear la participación de los países mal representados en la institución, y atender los cambios en las economías más dinámicas.

En realidad, el proceso de reforma ya había iniciado en 2006, cuando se decidió elevar la participación de cuatro países sub-representados en el sistema de cuotas y votos: China, Corea, México y Turquía. Pero aun así, estos países siguen teniendo una participación muy baja comparada con su peso económico. Ahora, si se aprueba la segunda etapa de las reformas, la representación de estos países aumentará al menos en 15%.

La alineación del sistema aliviará en parte la distorsión existente en las decisiones, pero el problema va más allá. Actualmente, unos cuantos países desarrollados representan 60% de los derechos de voto -- Estados Unidos por sí solo tiene 16.7% del total-- mientras que todos los países emergentes y de bajos ingresos apenas alcanzan el 40%. Toda América Latina sólo tiene 7.6% del total.

Este hecho refleja la enorme disparidad en el poder económico de los países, ya que, desde la fundación del Fondo, las cuotas se determinan con base en el peso económico de los países miembros. A su vez, las cuotas no sólo determinan la estructura de los votos, sino que el peso de las cuotas ha ido aumentando en el poder de voto.

La Conferencia de Bretton Woods, en 1944, dio a cada país miembro 250 votos básicos más un voto adicional por cada $100,000 dólares de cuota (o, posteriormente, cada 100,000 Derechos Especiales de Giro). Así se pretendía tener en cuenta tanto el principio

de igualdad entre los Estados y las contribuciones financieras de cada miembro.

Sin embargo, como el número de votos básicos no ha cambiado junto con los incrementos en las cuotas, la participación de los votos básicos cayó de 11.3% del poder de voto a sólo 2%2, a pesar de que desde la fundación del Fondo han ingresado 140 nuevos miembros.

Según el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, la reforma prevista representa un cambio en la filosofía tras la estructura de las decisiones. Se pretende triplicar los derechos básicos de voto de todos los miembros, con lo que se reforzará la participación y la voz de los países emergentes y de bajo ingreso en el FMI. Además, se establecerá un mecanismo que mantendrá constante la proporción de los votos básicos en el total del poder de voto.

Sin duda, éste es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, es de notar que la reforma propuesta, si se aprueba, no reestablecerá la participa-ción de los votos básicos al nivel de 1944, sino a sólo 5.5% del total.

Otro aspecto fundamental de la reforma es el cambio en la fórmula para determinar la cuota de cada miembro, estableciendo nuevos criterios para determinar de manera más sencilla y transparente el peso relativo de cada miembro en la economía global. Estos criterios se basan en cuatro variables, que son el PIB (con peso de 50%), la apertura de la economía (30%), la variabilidad de los flujos netos de capital (15%) y las reservas internacionales (5%) de cada miembro.

Es interesante observar que se busca calcular el PIB con una combinación entre su valor a tipos de cambio de mercado y su valor medido en paridad de poder de compra. Se daría un peso de 60% al primero y 40% al segundo. Así aumentaría considerable-mente el peso de países como China, cuyo PIB medido al tipo de cambio oficial se encuentra muy sub-valuado, pero no se daría todo el peso correspondiente a la paridad de poder de compra, como proponían muchos.

Un elemento más de la propuesta es que los países africanos en el Consejo Directivo del Fondo tendrán derecho a nombrar Directores Alternos adicionales.

La votación de la reforma se llevará a cabo el próximo 28 de abril. Aunque se requiere un 85% de los votos para su aprobación, la expectativa es que pasará la reforma sin

problemas.

BREVES

La Cámara de Representantes del Congreso de EUA resolvió cambiar las reglas fast track que le obligaban a decidir sobre el Acuerdo de Libre Comercio Colombia-EUA en un plazo de 60 días. El retraso en la ratificación podría ser una maniobra política, pero ha suscitado dudas acerca de la posibilidad de concluir la Ronda de Doha en un plazo breve.

Entre las instituciones financieras que este mes declararon pérdidas en el primer trimestre por revaloración a la baja de los activos: UBS ($19 mmd), Deutsche Bank ($3.9 mmd), Wachovia ($2.8 mmd), Merrill Lynch ($4.5 mmd), Citigroup ($5.1 mmd).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que se nacionalizaría la industria cementera en el país. La empresa mexicana Cemex tiene tres unidades cementeras en Venezuela, que representan alrededor de 2% de las ventas totales.

El recientemente electo primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, enfrenta su primer crisis en la forma de salvar a Alitalia. Se ha manifestado contra la adquisición de la empresa por Air France-KLM por preferir un consorcio italiano, pero ahora busca establecer contactos con Aeroflot.

Tata Motors, la empresa gigante de la India, adquiere las unidades de lujo de Ford Jaguar y Land Rover, en aproximadamente $2.3 mil millones de dólares.

El Departamento de Justicia de EUA aprobó la fusión entre XM y Sirius. Señaló que la fusión de las únicas dos redes de radio satelital en EUA no crea un monopolio, porque existe competencia vía internet.

Fracasaron las negociaciones que pretendían fusionar Vale do Rio Doce, la empresa minera brasileña, con Xstrata, la minera suiza.

La empresa farmacéutica suiza Novartis acordó adquirir el 77% de participación que tiene Nestlé en la empresa farmacéutica de EUA Alcon. Se planea llevar a cabo la compra en 2 etapas, terminando en 2011. El total de la transacción, si se completan las 2 etapas, ascenderá a unos $39 mil millones de dólares.

DESCIFRANDO:

De acuerdo con el informe bianual Perspectivas de la Economía Global, dado a conocer en abril por el Fondo Monetario Internacional:

El crecimiento global caerá a 3.7% en 2008; es decir, medio punto porcentual por debajo del pronóstico de enero.

La causa es la crisis en EUA, que tendrá un impacto negativo en el resto del mundo. El crecimiento en ese país bajará a 0.5% en 2008 y 0.6% en 2009.

Desde fines de 2007, la actividad económica de la zona euro comenzó a moderarse por la caída en la demanda de EUA, la fortaleza del euro y la turbulencia financiera.

La demanda externa menor también hará caer el crecimiento en Japón.

China e India seguirán creciendo a tasas elevadas, pero el entorno internacional hará que se modere su expansión y la de América Latina.

México resentirá la crisis en EUA, por su alta dependencia de las exportaciones a ese mercado.4

Sólo África acelerará su crecimiento.

Aumentan los riesgos inflacionarios en todas las economías por las alzas en los precios de los alimentos, la energía y los productos básicos.

bottom of page