top of page

Nuevas Tendencias en las Telecomunicaciones


Economía Global N.88

www.solanaconsultores.com

En los próximos dos años se transformarán radicalmente las telecomunicaciones, con el acceso a internet por banda ancha y los sistemas Wi-Fi y WiMAX

Después de la crisis del 2000, las telecomunicaciones no sólo se han recuperado, sino que se transforman con los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos servicios. Los cambios en los próximos dos años serán sorprendentes. Así es el panorama que se describe en la publicación de la OCDE sobre el sector, dada a conocer en este mismo mes.

Según el estudio, el acceso a internet por banda ancha –de alta velocidad-- es una de las razones por las cuales los cambios son tan rápidos. 60% de los 256 millones de suscriptores en los países OCDE ya tienen alguna conexión por banda ancha, y el crecimiento anual ha sido de 60% en los últimos 5 años.

Esto permite que se desarrollen nuevos servicios de telecomunicaciones, y se produce una rápida convergencia entre ellos. Ahora es posible el triple play, lo cual significa que un mismo

proveedor puede ofrecer por Internet la transmisión de voz (telefonía), la transferencia de datos y televisión.

También se empieza a ofrecer el cuadruple play, que además de lo anterior, permite la conexión inalámbrica por Wi-Fi (a cortas distancias) y WiMAX (a largas distancias). Estas modalidades, aunque difieren mucho en la distancia máxima del usuario al punto de acceso, en ambos casos permiten la conexión inalámbrica para la transferencia de datos y la telefonía móvil por internet. Hasta las empresas que ofrecen sus servicios por cable se interesan en incluir esta posibilidad en sus paquetes de servicios. Así, se acelera cada vez más la convergencia entre los distintos campos de las telecomunicaciones.

Las nuevas tendencias

El estudio de la OCDE revela algunas tendencias sorprendentes en los países miembros de la organización.

A lo largo de los últimos 10 años, el acceso a las redes de telecomunicaciones se ha desplazado de la telefonía fija, que hasta el 2000 era la modalidad dominante, hacia la móvil. Actualmente, en los países de la OCDE hay más de tres suscriptores de telefonía móvil por cada suscriptor de telefonía fija. (Ver la sección Descifrando.)

Las líneas de telefonía fija sólo aumentaron en Irlanda, México, España y Turquía. Esto se explica en parte porque México y Turquía son los únicos países de la OCDE que tienen menos conexiones para la comunicación que el número de habitantes en el país. México tuvo el crecimiento más rápido, un incremento de 19% en 2 años. El estudio señala que es importante tener una infraestructura adecuada en líneas fijas para permitir el desarrollo de la banda ancha.

El acceso a Internet se desplaza de la conexión por modem utilizando línea telefónica, al acceso por banda ancha vía DSL (Línea Digital de Suscripción) o por cable. Las velocidades más altas se dan en Japón y Corea del Sur, donde la banda ancha permite transferir 100,000 Kbits/s. En los demás países la velocidad va de poco más de 10,000 a 40,000 Kbits/s. En comparación, la velocidad por modem es de 52 Kbits/s.

La competencia feroz conduce al desarrollo de nuevos servicios y la reducción de las tarifas.

Compiten entre sí las empresas que ofrecen telefonía móvil, especial-mente en EUA y Japón. Estos dos países concentran casi la mitad de los ingresos por telefonía móvil en los países OCDE.

El resultado es que algunas empresas comienzan a ofrecer tarifas planas (cifras fijas) para las llamadas nacionales e internacionales dirigidas a teléfonos fijos.

Las tarifas planas para la trans-ferencia de datos por las redes de telefonía móvil comienzan a competir con las conexiones a internet por banda ancha en los hogares.

No sólo compiten entre sí los servicios de telefonía móvil. Es fuerte la competencia entre la telefonía fija y la inalámbrica, haciendo que se reduzcan las tarifas telefónicas a la vez que mejoran los servicios.

También hay convergencia de servicios entre la telefonía fija y la móvil. Algunos operadores ofrecen teléfonos que funcionan como móviles en la calle pero se conectan por Bluetooth o Wi-Fi en el domicilio.

La competencia ya no se limita a los operadores nacionales. Los usuarios pueden recibir servicios --incluso de telefonía local-- desde cualquier parte del mundo, a través de banda ancha.

En los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el desarrollo de las telecomunicaciones es notable. El gasto en el sector aumentó más de 19% anual entre 2000 y 2005. China se convierte en un importante exportador de equipo de telecomu-nicaciones, con un crecimiento de 32% anual en la última década.

Muchos países descontinúan la transmisión análoga en favor de la transmisión digital.

En los próximos 2 años habrá una marcada integración entre las trans-misiones de televisión y radio, y los mercados de telecomunicaciones. Se ofrecerán más servicios de video y música a través de las redes de telecomunicaciones.

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA DE EUA

Se espera un crecimiento moderado en la segunda mitad de 2007, pero preocupa cada vez más la crisis en el mercado hipotecario de alto riesgo

El presidente de la Reserva Federal de EUA, Ben Bernanke, este mes presentó al Congreso de los EUA su reporte semi-anual sobre la política monetaria.

En general, no hubo grandes sorpresas acerca de la situación económica. El crecimiento a lo largo del último año se moderó respecto a la expansión anterior; sin embargo, el comportamiento ha sido desigual. Mientras que en el 1er trimestre de 2007 aumentaron el gasto en consumo y la inversión en capital fijo, se contrajo la construcción en el sector de viviendas. Y esta tendencia negativa se profundizó en el 2º trimestre, arrastrando consigo el consumo personal.

Según el testimonio de Bernanke, la construcción de nuevas viviendas se encuentra 10% por debajo del ritmo en la segunda mitad de 2006, y las ventas permanecerán bajas durante algún tiempo.

Lo que más llama la atención de su testimonio es que, por primera vez, reconoció que probablemente seguirán empeorando los problemas causados por el incumplimiento de los deudores en el mercado hipotecario de alto riesgo, antes de que pueda darse alguna mejoría. Manifestó la preocupación de la Reserva Federal y habló de las medidas que se están adoptando para evitar problemas similares en el futuro.

Se percibe una preocupación creciente sobre la situación en el mercado hipotecario y su impacto en el resto de la economía. Unos días antes del testimonio del presidente de la

Reserva Federal, Deutsche Bank señaló que la volatilidad causada por los problemas hipotecarios continuará durante algún tiempo. Alguna de las agencias calificadoras ya bajó su evaluación de los activos que respaldan las hipotecas. Si se generaliza la baja en la calificación, forzando ventas precipitadas de los activos, las pérdidas serán cuantiosas.

Según el reporte de la Reserva Federal, son favorables los últimos datos sobre la inflación subyacente –sin energía ni alimentos-- y, aunque las cifras varían considerablemente de un mes a otro, es probable que este indicador se reduzca un poco en lo que resta del año y el próximo. No obstante, hay riesgos por las alzas de los precios de los bienes energéticos y es elevada la utilización de la capacidad productiva, de manera que tanto la inflación general como la subyacente podrían acelerarse. Así, el control de la inflación sigue siendo la principal preocupación de la política monetaria. Los mercados financieros han interpretado esto en el sentido de que no bajarán las tasas de interés.

¿Cuáles son las perspectivas económicas a futuro? Según Bernanke, es probable que se dé una expansión moderada durante la segunda mitad de 2007, y se fortalezca un poco el crecimiento en 2008. Así, la tasa de crecimiento de este año se situará entre 2.25 y 2.5%, mientras que para el año próximo se espera una tasa entre 2.5 y 2.75%. Estas proyecciones se encuentran ligeramente por debajo de las presentadas en febrero pasado.

BREVES

El francés Dominique Strauss-Kahn, ex-ministro de finanzas, es el candidato de Europa para dirigir el Fondo Monetario Internacional, al retirarse el actual director Rodrigo Rato. Desde la Segunda Guerra Mundial, EUA ha nombrado al dirigente del Banco Mundial y Europa al del FMI, pero algunos comienzan a cuestionar esta tradición.

En la primera mitad del año, Europa sobrepasó a EUA como principal destino de las exportaciones de China.

El colosal superávit comercial de China continúa creciendo. En junio alcanzó un nuevo récord de $26.9 mil millones de dólares, 86% más que en junio de 2006. Además, el superávit de la primera mitad de este año supera al de todo 2005.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que nacionalizará los ferrocarriles. Después de la privatización parcial de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) en 1996, la red ferroviaria andina quedó bajo el control de capitales chilenos (con 50%), y las rutas orientales bajo la empresa estadounidense Genesee Wyoming (también con 50%).

EUA y Corea del Sur firmaron un nuevo acuerdo de libre comercio, poco antes de vencer la autorización al Ejecutivo para negociar acuerdos comerciales. Falta la ratificación del acuerdo en ambos países.

Rio Tinto, la empresa minera anglo-australiana, superó las ofertas de Alcoa y de Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) y adquiere la empresa canadiense Alcan por $38.1 mil millones de dólares. De esta manera se crea la empresa productora de aluminio más grande del mundo, en Montreal, Canadá. Llevará el nombre de Rio Tinto Alcan.

El consorcio químico holandés Basell acordó adquirir la empresa estadounidense Lyondell por $12.6 mil millones de dólares.

Después de vender su unidad Aston-Martin y poner a la venta las unidades de Jaguar y Land Rover, ahora Ford Motor Co. al parecer se interesa en vender Volvo. Ford busca reorganizarse para afrontar sus pérdidas récord.

Con la aportación de $18.5 mil millones de dólares por parte de las empresas estatales China Development Bank y Temasek (de Singapur), Barclays aumentó su oferta para adquirir ABN Amro a $93.34 mil millones de dólares. Aun así, Barclays se queda algo corto de la oferta del grupo liderado por Royal Bank of Scotland.

El Chicago Mercantile Exchange adquiere el Chicago Board of Trade por $11.3 mil millones de dólares. La fusión crea la bolsa más grande del mundo para las transacciones en contratos de futuros.

Como el mayor accionista del London Stock Exchange, Nasdaq desaprueba e intenta bloquear la adquisición de ésta de la Borsa Italiana.

DESCIFRANDO:

Según la OCDE, en los países miembros los ingresos por ventas de la industria de las telecomunicaciones llegó a $1 billón (millón de millones) de dólares en 2005. Las primeras 15 empresas del sector obtuvieron $700 mil millones de dólares.

En comparación con 1991, los ingresos totales de las telecomunicaciones en la OCDE se han triplicado.

Los servicios móviles representan 40% de todos los ingresos, y los suscriptores móviles superan a los suscriptores fijos en una proporción de 3 a 1. Las tecnologías que permiten transmitir voz por internet ejercen una fuerte presión a la baja en los precios de la telefonía.

Los teléfonos móviles proporcionaron $408 mil millones de dólares de ingresos. Mientras que en 1995 estos ingresos apenas llegaban a 13% de los ingresos totales en el sector de telecomunicaciones, para 2005 habían llegado a 39%; esto es, la participación en el mercado se triplicó en espacio de apenas una década.

Tres cuartas partes de la población de los países OCDE –casi mil millones de personas-- cuentan con teléfono móvil.

bottom of page