top of page

Perspectivas de la Economía Mundial


Economía Global N.85

www.solanaconsultores.com

El Fondo Monetario Internacional mantiene sin cambios sus pronósticos para la economía

mundial, pero espera menos crecimiento en Estados Unidos

Abril es el mes en que el Fondo Monetario Internacional da a conocer dos importantes publicaciones: Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook) y el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (Global Financial Stability Report).

El FMI había previsto desde hace tiempo para este año cierta caída en el crecimiento mundial. Después del extraordinario crecimiento –mayor al previsto-- de 5.4% en 2006, según los nuevos pronósticos la economía global tendrá una expansión en 2007 y 2008 de 4.9%. (Ver la sección Descifrando.). En efecto, éste sería un crecimiento menor, pero sigue siendo muy sólido, por sexto año consecutivo.

Lo que sorprende de las nuevas cifras es que el pronóstico para la economía mundial es el mismo de hace 6 meses, a pesar de que en esta ocasión el Fondo se muestra significativamente más pesimista sobre el desempeño de la economía de EUA. En vez del crecimiento de 2.9% que se pronosticaba para esta año, ahora el Fondo sólo espera un 2.2%. Para 2008 también se redujeron las expectativas en 0.4 puntos porcentuales. Continuará la turbulencia en el mercado de viviendas y surgen nuevos riesgos financieros. Las manufacturas también se desaceleran.

Esta es una mala noticia para México y Canadá, que resentirán los problemas de la economía de EUA; pero el Fondo hace notar que el impacto no se ha dejado sentir de manera importante en el resto del mundo. La zona euro creció en 2006 al mayor ritmo de los últimos seis años, y a futuro el Fondo espera que continúe el impulso. Podría moderarse ligeramente por la consolidación fiscal en Alemania e Italia y el efecto retrasado de las alzas en réditos, pero están aumentando bien el empleo y la productividad, y la inflación está controlada.

En Japón se ha reanudado la expansión después de una pausa a mediados del año pasado. Hay buenas expectativas empresariales y crece el empleo. Sin embargo, aún no se ha vencido la deflación y el consumo está estancado, por lo que el FMI recomienda una política monetaria expansiva.

Entre las economías emergentes, China e India son las que más crecen. La economía china se enfrió ligeramente a fines de 2006 por las medidas para frenar la inversión, pero de cualquier forma se espera que en 2007 el crecimiento sea de 10%. India se aceleró hasta alcanzar un crecimiento de alrededor de 9% el año pasado, pero podría crecer un poco menos en 2007.

Después de haber crecido 5.5% en 2006, América Latina se desacelerará este año, excepto en Brasil y Chile. México es el más afectado por la desaceleración de EUA y hay ajustes importantes en el sector automotriz, por lo que caerá el ritmo de expansión en 1.4 puntos porcentuales. Sin embargo, se espera que ambas economías se recuperen en el transcurso del año.

En cuanto a los riesgos financieros, el Fondo señala que la estabilidad financiera mundial se sustenta en las favorables perspectivas económicas. Sin embargo, reconoce que se han agudizado los riesgos de crédito y de los mercados financieros.

Señala que en EUA el deterioro del mercado hipotecario de alto riesgo ha sido más rápido de lo esperado, y podría transmitirse a otros segmentos del mercado. También preocupa la oleada de compras apalancadas en el mundo por los grupos de capital de riesgo.

En los mercados emergentes los rápidos flujos de capital son un desafío para la estabilidad financiera. Es posible que los inversionistas no den un peso suficiente a los riesgos de corrección a la baja, lo que expone a los mercados a posibles “shocks de volatilidad”.

Pese a estos riesgos, la globalización de las instituciones financieras parece haber mejorado la estabilidad financiera.

LA INDUSTRIA SATELITAL DE LAS COMUNICACIONES

El rápido cambio tecnológico y la competencia transforman la estructura de la industria y los servicios ofrecidos.

Desde hace medio siglo, cuando se lanzó al espacio el satelite soviético Sputnik 1, la industria satelital global ha evolucionado hasta transformar las comunicaciones en formas que hace apenas una década eran inconcebibles.

Muy pronto después de Sputnik, en 1962, NASA lanzó Telstar, con apoyo de varios gobiernos y fondos privados de AT&T y Bell Telephone. Para 1965 ya se habían lanzado los satélites Syncom 3 e Intelsat I (el famoso Early Bird), que permitieron la transmisión televisiva a través del Pacífico y el Atlántico.

Hoy cientos de satélites comerciales en órbita geoestacionaria sobre el ecuador – que se mueven junto con la rotación de la tierra a manera de mantenerse sobre el mismo punto terrestre— permiten la comunicación de datos y telefonía y, sobre todo, la transmisión de programas televisivos hacia cualquier parte del mundo, con excepción de los polos.

Estos satélites pueden recibir señales y retransmitirlas a un número sin límite de receptores terrestres que pueden ubicarse en cualquier parte, hasta en las zonas rurales más remotas. La retransmisión puede permitir la comunicación entre usuarios de teléfonos móviles, entre dos redes de telefonía en distintas naciones, o la provisión directa de televisión (incluida la educación a distancia). Y, una vez lanzado un satélite al espacio, ¡los costos no aumentan con la distancia!

Sin embargo, los costos de construir y lanzar un satélite son enormes. Además de los satélites geoestacionarios, coexisten los de órbita baja terrestre (LEO, por sus siglas en inglés), que tienen un costo de lanzamiento y construcción mucho menor, por requerir menos energía y transmisores menos potentes. Se ubican por lo general entre 200 y 1,200 km sobre la superficie de la tierra, cuando la elevación de los satélites de órbita geoestacionaria ronda los 36,000 km.

Los LEO tienen sus inconvenientes. Circundan la tierra en unos 90 minutos, de manera que cambia su posición relativamente a la tierra con gran rapidez. Así, para lograr la conexión ininterrumpida en las comunicaciones se requiere un gran número de satélites en red, llamadas constelaciones. La Constelación Iridium, por ejemplo, consta de 66 satélites. Por ello, la mayoría de los satélites LEO tienen usos distintos de la comunicación, tales como la observación terrestre.

También existen los satélites Molniya, desarrollados por los soviéticos desde los años sesenta. Los satélites en órbita geo-estacionaria –sobre el ecuador-no son aptos para cubrir las zonas de latitud elevada, así es que se diseñó la órbita Molniya con alta inclinación sobre las regiones nórdicas, donde el satélite se ubica la mayor parte del tiempo. El periodo de la órbita es más largo y una constelación de 3 satélites Molinya puede dar una cobertura ininterrumpida en esas latitudes.

Desarrollo de los servicios satelitales

Actualmente la televisión es el mayor usuario de los servicios satelitales, pero la telefonía satelital crece a ritmo exponencial, así como la provisión de servicios de Internet de alta velocidad.

Estos últimos se ofrecen tanto por vía terrestre --por cable o radio-- o por satélite, pero de manera muy distinta. Las empresas de transmisión terrestre invierten en instalar un cable o una torre de transmisión, así como un cable o una antena en el sitio receptor. En cambio, las redes satelitales de banda ancha requieren que se construyan los satélites y se lancen al espacio, además de instalar la infraestructura en tierra y proveer el equipo para los usuarios.

Los costos de la inversión inicial en satélites, más el surgimiento de fibra óptica más barata en las empresas de cable, contrarrestan las ventajas de la comunicación satelital. No queda claro aún cuál de estas dos formas será la que predomine en el futuro. Hay que señalar, sin embargo, que en la transmisión televisiva por cable se usan los satélites para hacer llegar los programas a los distintos centros de distribución. Cada vez más se integran las dos formas de ofrecer los servicios.

Estructura de la industria satelital

Hoy existen operadores de comunicaciones por satélite en más de 50 países, incluido México, que tiene varios satélites (las series Morelos, Solidaridad y Satmex). No es posible presentar en este breve espacio una idea completa de la industria, pero algunos organismos y empresas merecen mención especial.

En 1971, 81 naciones --entre ellas Estados Unidos-- formaron la Organización Internacional de Comunicaciones Vía Satélite, Intelsat, para operar el primer sistema global de telecomunicaciones satelitales por medio de un acuerdo intergubernamental. Llegó a tener 148 miembros y el apoyo de los operadores de telecomunicaciones. Su mandato era garantizar la interconexión de los sistemas globales de comunicación y el acceso de todo país a los servicios de telecomunicaciones internacionales.

A inicios de los años ochenta, Intelsat ejercía un monopolio sobre la industria. Para finales de la década se enfrentó a una creciente competencia por la proliferación de satélites de telecomunicaciones privados, e incluso bajó al segundo lugar. Por ello, en el 2000 el Congreso de Estados Unidos decidió que se debía privatizar Intelsat, proceso que se completó en 2005. Muchos países en desarrollo cuestionaron la privatización, que podría obstaculizar la conectividad universal. Quedó la Organización Internacional de Telecomunicaciones vía Satélite (ITSO), pero ésta no opera ni tiene satélites.

En 1984 se fundó PanAmSat, empresa que se especializó en ofrecer servicios de video en Estados Unidos – un negocio extremadamente rentable que representa 61% de la contratación de servicios satelitales. En 2006 Intelsat adquirió PanAmSat, con lo que es nuevamente el líder de la industria, ahora en el ámbito privado. La adquisición le permitió combinar sus 28 satélites con los 25 de PanAmSat, además de penetrar el pujante mercado de video. Intelsat se había especializado en proveer servicios de datos y de telefonía fuera de Estados Unidos.

En Estados Unidos, NASA y el Departamento de Defensa tienen un papel muy importante en la investigación y desarrollo. Además, desde 1962 se creó COMSAT (Communications Satellite Corporation) como una corporación gubernamental, que operaría como empresa privada pero promovería el interés público. No vende circuitos satelitales directamente a los medios de comunicación, sino a empresas privadas y gobiernos en todo el mundo, en forma de mayoreo.

En Europa, el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones satelitales está en manos de la Agencia Espacial Europea, en coordinación estrecha con la Comunidad Europea y empresas como EUTELSAT, INMARSAT, MATRA-Marconi, British Aerospace, Aerospatiale, Alcatel, y muchas otras.

En Asia, STAR-TV (empresa fundada en 1991 como subsidiaria de News Corporation) transmite programas de televisión sobre un área extensa de la región. STAR-TV se ofrece en más de 50 países, que representan más de la mitad de la población mundial. Los programas de televisión son vistos por 100 millones de personas diariamente. Han surgido controversias relacionadas con la soberanía nacional y el control del contenido: los programas de la BBC se eliminaron en atención a las protestas del gobierno chino.

Regulación de las telecomunicaciones satelitales

Surgen múltiples organismos para fortalecer la regulación de las telecomunicaciones en diversos países y regiones. En algunos casos, como en Europa (en la Comisión Europea), la política se lleva a cabo de manera coordinada; en otros, como en EUA, la responsabilidad está fragmentada entre distintas agencias (NTIA, FCC, DOD).

A nivel global, la organización más importante es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. Tiene 191 miembros y sus tareas incluyen el desarrollo de normas, la organización de la interconexión en las llamadas telefónicas de larga distancia, la promoción de la gobernanza del Internet y la reducción de la brecha digital en el mundo. La UIT también asigna las frecuencias de banda que se usan en la comunicación civil por satélite.

En la OMC, desde 1998 entró en vigor el Cuarto Protocolo del GATS en materia de telecomunicaciones, y ahora éste es tema de la Ronda de Doha.

Los cambios en las telecomunicaciones se dan con gran rapidez. Se transforma la estructura de la demanda y la composición de la industria, además de que convergen los servicios ofrecidos (telefonía móvil, Internet, televisión, y otros). Esto lleva a nuevos problemas en el balance entre la necesidad de asignar el espectro de radio y la protección contra los abusos monopólicos, de un lado, y del otro, la exigencia de los operadores para que no se obstaculice el desarrollo de la industria ni se de ventaja competitiva desleal a cierto tipo de servicios.

BREVES

Venezuela, secundada por Argentina, Ecuador y Bolivia, propuso en la reunión conjunta FMI – Banco Mundial crear un Banco del Sur que proveería financiamiento sin las condiciones estrictas de esas dos instituciones. Brasil también apoya la creación del Banco.

ABN Amro, el mayor banco de Holanda, y Barclays de Gran Bretaña acordaron fusionarse en una transacción que asciende a $91 mil millones de dólares. Ésta sería una de las mayores transacciones bancarias de Europa. Como aún se requiere la aprobación de los accionistas, el trío de bancos Royal Bank of Scotland, Banco Santander Central Hispano y Fortis presentaron una oferta superior ($98 mmd).

Morgan Stanley está a punto de firmar un acuerdo con Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan Chase sobre las reglas para los derivados de crédito en

Europa. Se dice que en un año este arreglo podría triplicar el mercado, que ya representa $8 mil millones de dólares.

América Móvil adquiere en su totalidad la empresa Telecomunicaciones de Puerto Rico, que provee telefonía fija y móvil en la isla. La adquisición es parte de una negociación más amplia entre América Móvil y Verizon, que incluyó la compra del 100% de las acciones de Verizon Dominicana.

Gazprom pagó $7.45 mil millones de dólares por la mitad de la participación de Royal Dutch Shell, Mitsui y Mitsubishi en el proyecto petrolero Sakhalin-2. Con esta transacción Gazprom ya tiene el control mayoritario.

El sindicato United Auto Workers considera la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria en Chrysler, a cambio de reducciones en los beneficios y salud y otras concesiones.

DESCIFRANDO:

Cada vez más se habla de la desvinculación de EUA por parte de las economías del mundo. El Fondo Monetario Internacional prevé un lento crecimiento de EUA en 2007 y 2008, pero el resto del mundo crecerá a buen ritmo.

Según las proyecciones del FMI, el producto y el comercio mundiales continuarán expandiéndose rápidamente, mientras que la inflación se mantendrá bajo control tanto en los países avanzados como en los emergentes y en desarrollo.

bottom of page