Ecos de Davos


Economía Global N. 83

www.solanaconsultores.com

Entre los riesgos de la economía global, aumenta la preocupación por la balanza global del poder, los riesgos financieros y el cambio climático.

Como se hizo evidente en enero durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, actualmente los grandes temas de la economía global son tres: los cambios en la balanza del poder a raíz del extraordinario desenvolvimiento de China e India, los riesgos y desequilibrios financieros que hacen peligrar la expansión mundial, y las consecuencias del cambio climático.

Los cambios en la balanza del poder global

Hace seis años, las discusiones en el Foro se enfocaban en el fin del mundo bipolar de la guerra fría y el surgimiento de un mundo unipolar, bajo la égida de EUA. Ahora, los cambios en “la ecuación del poder” --el multipolarismo tecnológico, geopolítico, económico y de negocios-- constituyó el tema central en Davos.

Por supuesto, en la nueva configuración global acapara la atención el surgimiento de los países emergentes, especialmente el creciente poder económico, político y militar de China e India. En el plano demográfico, estos dos países reúnen a una tercera parte de la población mundial. En el plano económico, China crece a más de 10% anual (10.7% en 2006). Y, en los últimos tres años, la expansión de la India se sitúa entre 8 y 9% anual.

Los nuevos gigantes económicos no sólo compiten como exportadores en los mercados mundiales (ver la sección de Breves). Compiten como importadores de materias primas e hidrocarburos para alimentar su prodigiosa expansión. También compiten como receptores de inversión extranjera, a la vez que buscan invertir en el exterior para asegurar la oferta de los productos básicos que requieren.

El 70% de la demanda energética de la India depende de las importaciones, por lo que ese país ha invertido en campos petroleros de 16 países.

Algo similar sucede en China. Procura invertir en el exterior en productos básicos como el petróleo, a la vez que invierte para aumentar la producción interna de materias primas. La demanda creciente de petróleo y metales ha provocado alzas a veces espectaculares en los precios mundiales. Esto ha beneficiado a los países exportadores de estos productos, pero también incrementa el riesgo especulativo y de correcciones cíclicas.

Las exportaciones chinas generan proteccionismo en el Congreso de EUA y, bajo el control demócrata, aumentará la actitud hostil de los legisladores. EUA presiona a China para que estimule el consumo privado interno (en vez de exportar todo) y logre un crecimiento de mayor calidad. La administración del Presidente Bush también busca una mayor liberalización financiera en China, pero aquel país se resiste aduciendo que primero habría que liberalizar el sector financiero estadounidense.

Los riesgos financieros

La globalización de los mercados de capital conduce a nuevas inquietudes sobre los desequilibrios en cuenta corriente, el impacto de la regulación en los centros financieros, la ola de fusiones y adquisiciones que trascienden las fronteras, y los riesgos del crecimiento explosivo en instrumentos financieros como los derivados y los fondos de cobertura (hedge funds).

Estas preocupaciones fueron evidentes en el mensaje de apertura en Davos de la canciller alemana, Angela Merkel. Habló de la necesidad de atender los desequilibrios en los tipos de cambio y de reducir los riesgos sistémicos de los mercados internacionales de capital, especialmente en lo que se refiere a los fondos de cobertura.

Los fondos de cobertura

La inquietud sobre los riesgos de estos fondos se comprende si se piensa en el rescate coordinado que se tuvo que hacer en 1998 del fondo de cobertura Long-Term Capital Management, o los problemas financieros más recientes de los fondos Amaranth y Vega.

La cobertura reduce el riesgo para el que se asegura, pero aumenta el riesgo para el sistema en su conjunto por el “riesgo moral”. Hay menos aversión al riesgo, así es que aumenta el crédito aunque no haya calidad crediticia.

A futuro los riesgos serán cada vez mayores, simplemente por el monto de la inversión en fondos de cobertura. Según un reporte reciente1, la inversión institucional en estos fondos se triplicará entre hoy y 2010: pasará de $361 mil millones de dólares a más de $1 billón (millón de millones) de dólares. Los rescates serán difíciles, si no imposibles.

La innovación financiera permite el desarrollo de los mercados, pero las autoridades deben vigilarlos. El explosivo crecimiento de los nuevos instrumentos derivados podrían significar riesgos globales.

Los desequilibrios financieros

El otro gran tema que abordó la canciller alemana fue el de los desequilibrios financieros globales y su impacto en los tipos de cambio. La comunidad internacional es cada vez más conciente de que no son sostenibles los déficit en la cuenta corriente de EUA --en torno a 6.8% del PIB-- frente a los superávit en China y los países exportadores de petróleo.

En Davos sorprendió, sin embargo, el cambio de tono del Fondo Monetario Internacional, según se apreció en los comentarios de John Lipsky. A diferencia de la anterior insistencia del Fondo sobre los peligros globales, el nuevo subdirector del FMI y expresidente de JP Morgan opinó que los riesgos en los mercados financieros han disminuido en los últimos meses, pues las políticas se ajustan correctamente. Sostuvo que los cambios en los mercados financieros internacionales siguen apoyando a la economía global, y los desequilibrios no representan un peligro inminente para la economía mundial.

El cambio climático

Los efectos del calentamiento global y la necesidad de actuar con urgencia se reconocen cada vez más entre los líderes globales.

Una encuesta practicada entre los participantes del Foro Económico Mundial reveló que en la lista de prioridades, hoy el cambio climático ocupa el 2º lugar, mientras que el año pasado sólo alcanzó el 4º lugar. Para uno de cada cinco entrevistados, la protección ambiental es el tema de primer prioridad. Hace apenas un año, menos de uno de cada diez se pronunciaron en este sentido.

Hoy la preocupación va mucho más allá del cumplimiento o adhesión al Protocolo de Kioto. El cambio climático fue uno de los principales temas que dominaron las discusiones en Davos. El presidente Bush, en su reporte al Congreso sobre el Estado de la Unión, delineó una nueva estrategia energética para EUA que involucra una mayor eficiencia energética y el uso de fuentes alternativas de energía. El cambio climático se mueve cada vez más al centro de las preocupaciones nacionales y globales.

También China, antes acusado de desatender el cambio climático, hoy se propone reducir el consumo de energía y atender los problemas ambientales. En su próxima etapa de desarrollo, la meta de aquí a 2012 es aumentar la eficiencia energética hasta bajar en 20% el uso de energía por unidad del PIB. (De todos modos, si China sigue creciendo como hasta ahora, sus requerimientos ener-géticos habrán aumentado más de 40%.)

¿CÓMO AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advirtió sobre el calentamiento global, pero aún no ofrece soluciones

En París, pocos días después del Foro de Davos, en París se dieron a conocer las conclusiones de 2,500 científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en cuanto a la evidencia del calentamiento global.

El reporte tuvo un gran impacto. No sólo se revelaron cifras alarmantes del cambio climático, cuyos efectos perdurarán a lo largo de siglos. Por primera vez la evidencia permitió asegurar con un “nivel de confianza muy elevado” (90% de probabilidad) que las actividades humanas son causa del calentamiento global. Hace 10 años, sólo fue posible sostener que las actividades humanas –quema de combustibles de origen fósil, agricultura, deforestación-- eran causa “probable”.

Los cambios climáticos son de largo plazo en temperaturas, precipita-ción, salinidad marina, patrones de viento y extremos climáticos (sequías, inunda-ciones, olas cálidas, huracanes). El deshielo hará subir el nivel de los mares durante siglos.

Los estudios de las Naciones Unidas añaden causas de alarma. (Ver la sección Descifrando.) Desde 1975 se ha quintuplicado la ocurrencia anual de las catástrofes naturales. Si bien han aumentado las de tipo geológico y biológico, casi todo el incremento es atribuible a los fenómenos hidro-meteorológicos, en los que el cambio climático juega un papel. Los decesos anuales se cuentan en decenas o centenas de miles de personas, y el promedio anual de los daños económicos ronda los $80,000 millones de dólares.

A lo anterior hay que agregar las sequías y la deforestación. Se estima que para el año 2025, 2/3 de la población mundial enfrentará dificultades por la falta del agua, y 1,800 millones de personas vivirán en zonas con escasez crónica del agua.

¿Cómo poner remedio? ¿Aún estamos a tiempo para encontrar soluciones? El Panel Interguberna-mental no ofreció recomendaciones. Las prepara otro grupo de trabajo y no se darán a conocer hasta mayo próximo. Pero desde ahora se aprecia por doquier una inquietud creciente: las discusiones en Davos, la nueva estrategia del presidente Bush o los estudios sobre el cambio climático que las instituciones financieras Lehman Brothers y UBS acaban de publicar en paralelo.

En el pasado las políticas gubernamentales, cuando las había, consistieron básicamente en i) los compromisos del Protocolo de Kioto, ii) las opciones tecnológicas para aumentar la eficiencia energética, iii) la gestión de desechos, iv) la gestión de las tierras y v) la protección forestal. No todas estas acciones son de fácil aplicación o de coordinación entre los gobiernos, como es el caso del Protocolo de Kioto.

En el último par de años, a raíz del alza en el precio del petróleo, en EUA se observa que aumenta el apoyo gubernamental para desarrollar tecno-logías limpias y fuentes de energía alternativas, tales como la energía eólica o los biocombustibles. No siempre con éxito. La producción de etanol como fuente energética hizo duplicarse el precio del maíz en EUA en espacio de sólo un año, y esto comienza a tener un impacto global en los precios de los alimentos. En China se han tenido que suspender los proyectos para producir etanol con maíz.

La esperanza reside en que la población en general y el mundo de los negocios comienzan a tomar las riendas en sus manos. Como se reconoció en Davos, cada vez hay mayor protección ambiental en los proyectos de nivel local, por la presión de los ciudadanos. A su vez, los empresarios están conscientes de que deben adaptarse o desaparecer, por la creciente regulación o por las pérdidas económicas de los desastres naturales. Además, como señalan los estudios de Lehman Brothers y UBS, el cambio climático ofrece una magnífica oportunidad para invertir en nuevas opciones tecnológicas que reviertan el cambio climático, o simplemente para mejorar la imagen empresarial ante el público consumidor.

BREVES

China es el mayor proveedor de manufacturas a EUA. En 2004 sobre-pasó a México y en 2006, a Canadá.

En Davos, 30 ministros se reunieron para reavivar las fallidas negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. Aunque acordaron reiniciarlas, el calendario no ayuda. En Francia la próxima elección presidencial inicia el 22 de abril y, en EUA, la autorización para negociar acuerdos comerciales (Trade Promotion Authority) expira el 1º de julio.

El 2 de febrero las autoridades de Honduras autorizaron, después de un rechazo inicial, la operación en el país del Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego. Ahora el empresario analiza la posibilidad de participar en la telefonía celular de ese país centroamericano.

El gobierno de Venezuela acordó pagar $572 millones de dólares por el 28.5% de Verizon Communications en la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela, y $739 millones por el 82% de AES Corporation en Compañía Anónima Electricidad de Caracas.

Los dos servicios de radio satelital de EUA, Sirius y XM, planean fusionarse en una transacción con valor de $13 mil millones de dólares. El proyecto aún depende de la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, el segundo banco de España, adquiere Compass Bancshares Inc. por $9.6 mil millones de dólares. Con la compra ope-rará 400 sucursales en el sur de EUA.

Ante la oposición política en EUA, DP World de los Emiratos Árabes Unidos

decidió vender a AIG Global Investment Group la licencia para operar el Puerto de Newark, por más de mil millones de dólares.

Un juez ordenó a Bear Stearns pagar $160 millones de dólares a los inversionistas del fondo de cobertura Manhattan Investment Fund, por no monitorear adecuadamente las activida-des que lo llevaron al colapso. La decisión, que será apelada, podría alterar las inversiones institucionales en los fondos de cobertura.

Las autoridades de EUA aprobaron la fusión transatlántica de las bolsas NYSE Group y Euronext, con lo que se cumplió el último paso de la transacción cuyo valor asciende a $13 mil millones de dólares.

Los accionistas del London Stock Exchange rechazaron por segunda vez la oferta de Nasdaq por $5.3 mil millones de dólares. Menos de 1% aprobó la pretendida adquisición.

DESCIFRANDO:

Durante los años 90, aproximadamente dos mil millones de personas se vieron afectadas globalmente por los desastres, el triple del número afectado en los 70. Las pérdidas económicas aumentaron 5 veces durante el mismo periodo.

En febrero, 2007, el Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climático encontró que con un 90% de probabilidad, las actividades humanas son causa del cambio climático. El calentamiento global es indudable y continuará en el siglo XXI. Es probable que llevará a precipitaciones intensas y más frecuentes, a la vez que a un aumento en la intensidad de los ciclones tropicales y en el área afectada por las sequías.

Paseo de la Reforma 2608 interior 1607

Col. Lomas Altas

CDMX, México

11950

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
Envíanos un mensaje:

© 2023 by Solana Consultores  Site powered by Zacate Consulting